lunes, 8 de enero de 2007

Bollitos de lino

Estos bollitos son ideales para el desayuno, además de laxante gracias a las semillas de lino.

Ingredientes:
Prefermento:
150 grs. harina fuerza
150 grs. agua
12 grs. levadura prensada


masa:
450 grs. harina, mitad fuerza, mitad morena
12 grs. sal
100 grs. agua
130 grs. leche
150 grs masa madre líquida d`Eric Kayser
1 cucharadita lecitina
50 grs. semillas doradas de lino
1 pizca de ácido ascórbico ( vitaminaC) esto es opcional

En un bol grande, pongo los ingredientes del prefermento, remuevo con una cuchara y lo tapo con papel film, y la dejo 24 horas.

En el bol de la amasadora, pongo los ingredientes de la masa y empiezo a amasar, voy agregando poco a poco el prefermento, hasta que quede una masa que se despegue de las paredes del bol, dejo amasar 5 minutos más.

En la mesa pongo un poco de harina y termino de amasar a mano durante 3 minutos, la tapo con un paño húmedo y la dejo levar hasta que doble el volumen, hoy ha tardado 1 hora 15 minutos.

La vuelvo a poner sobre la mesa con un poco de harina y desgasifico, corto porciones de 90 grs. y hago los bollitos, que voy poniendo en la bandeja del horno, vuelvo a tapar con el mismo paño húmedo y lo dejo levar hasta que vuelva a doblar el volumen, ahora han tardado bastante menos en 45 minutos había doblado.

Con una cuchilla le hago un corte a lo largo y le espolvoreo harina y en horno precalentado a 250º meto la bandeja , bajo la temperatura a 200º durante 35 minutos aprox.

Saco y pulverizo con agua salada.


Cuando están frío, los abro por la mitad los pongo en bolsas y al congelador, así por la mañana para el desayuno solo tengo que sacarlos y ponerlos directamente en el tostador, y salen como recién sacados del horno.

Amasado en la TH:
Calienta el agua, la leche y la lecitina programa 2 mint, 40º, vel 2
Después pones las semillas de lino, la masa madre líquida la harina yel prefermento  que habíamos hecho el dia anterior, 10 segundo vel. 6
programa 5 minutos velocidad espiga, y por el bocal ve echando la sal, si te es más comodo la puedes poner junto con la harina.
Si veis que la masa se ha despegado bien de las paredes del vaso y la queréis dejar levar dentro, eso a gusto, yo la sacaría y la amasaría un poco a mano un par de minutos. el resto igual

4 comentarios:

  1. Reme estoy curioseándo tu blog y me he quedado alucinando en esta parte...los panes me interesan mucho...voy a poner tu sección en mis favoritos.
    Te seguiré leyendo...Besos, kali

    ResponderEliminar
  2. Gracias kali, espero que podamos colaborar mutuamente.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. me voy a la cocina hacer la masa madre para mañana.
    ya sabes Reme...todo lo tuyo lo hago y lo que es peor...repito...repito...
    gracias guapisima...por cierto, en breve te pido ayuda para la pasta, este finde quiero ponerme.
    bsitos.sara

    ResponderEliminar
  4. Sara, sabes que estoy a tu disposición, aunque poca ayuda puedo ofrecerte, eres una gran maestra.

    Besitos

    ResponderEliminar