martes, 1 de mayo de 2007

levaduras y su equivalencia

Datos del libro El aprendiz de PANADERO

100% de levadura fresca = 40 a 50 % de levadura seca activa = 33% de levadura instantánea

la levadura fresca la podemos encontrar en grandes superficies y en panaderías, debido a su alto contenido de agua, se degrada al cabo de unas semanas, y perderá todo su valor a las cuatro semanas para asegurarnos que está buena yo suelo hacer una espuma de levadura.


la levadura seca, la encontramos en tiendas y supermercados, debemos hidratarla en agua o leche tibia para despertarla, la ventaja es que tiene un largo tiempo de conservación.

La levadura instantánea , su uso en las panadería es cada vez mayor, es más concentrada que la fresca o la seca , se conserva más tiempo y se puede añadir a la harina en vez de tener que hidratarla antes.
Es más concentrada debido al método con el que se produce y se empaqueta. Contiene un 25% más de células vivas que la levadura seca, y 300% más que la fresca comprimida.

La levadura instántanea es una levadura potente, pero de crecimiento lento, es la más fácil de usar, se encuentra en todas partes y se requiere una menor cantidad de volumen por fórmula, puede conservarse durante meses en un recipiente hermético dentro de la nevera sin perder su potencia.