miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ya tengo un año

Como pasa el tiempo, hoy hace un año que empecé este blog, y lo que iba a ser una recopilación de recetas para tenerla a mano, y que mis hijos , familia y amigos que siempre me estaban pidiendo recetas, y yo con mi mala memoria olvidaba dárselas, las pudieran consultar en cualquier momento, se ha convertido en una pequeña parte del día a día, he conseguido sin pretenderlo hacer amigos, y compartir una de las cosas que más me gustan, recetas de cocina.Pensé hacer una tarta para mi cumpleaños bloguero, pero lo he pensado mejor, y pondré la misma receta con la que empecé,
los borrachuelos de
ISABEL MORENO DOBLADO, MI MADRE.La única diferencia que hay con los del año pasado, es un paso a paso , el resto es exactamente igual, bueno y un pequeño utensilio que he comprado, un rodillo estriado para poder hacerlos igualitos a los de las pastelerías.

Ingredientes:

3 kg de harina candeal
1 litro de aceite de oliva
1 cáscara de limón
2 cucharadas de ajonjolí o sésamo
2 cucharadas de anís en grano o matalahuga
1/4 litro de vino dulce de Málaga
1/4 litro de anís dulce
1/4 litro de vino blanco seco
1/4 litro de zumo de naranja
1 cucharada de canela molida
250 grs. de azúcar
2 sobres de levadura Royal
una pizca de sal
cabello de ángel para rellenar
aceite de oliva para freír

Modo de hacerlo:

frío un litro de aceite con la cáscara de limón, cuando toma color, retiro la cáscara y le añado el ajonjolí y el anís en grano, se doy una vuelta rápida y lo retiro del fuego, dejándolo enfriar.
Hago una balsa con la harina, incorporo el resto de los ingredientes, incluido el aceite , trabajo la masa con los puños hasta que se despegue de las manos. En ese punto, la dejo reposar media hora , cojo porciones de masa y la estiro con el rodillo y con un vaso corto círculos Con el estriado hago las marcas, le pongo una cucharadita de cabello de ángel, lo doblo por la mitad, uniendo sus bordes
Los frío en abundante aceite caliente, y lso voy poniendo en un colador para que escurran el exceso de aceite

Los paso por azúcar, y listos para comer.

Hay varias versiones, uno como los que yo he hecho con cabello de ángel, otros se rellenas de crema de batata, otros se pasan por un aguamiel, y otros simplemente se dejan sin rellenar.

Para el agua miel se prepara (6 cucharadas de agua por 1/4 kg. de miel a fuego lento 10 minutos, y se sumergen los borrachuelos.

Los guardo en una caja, tapados con una servilleta de papel, aguanta dos meses, incluso con el paso de los días mejora su sabor.