domingo, 6 de enero de 2008

Roscón de Reyes


Ingredientes:

Prefermento
150 grs. leche
160 grs. harina fuerza
20 grs. levadura instantánea

Masa
150 grs. azúcar
2 huevos
100 grs. mantequilla
430 grs. harina fuerza
ralladura de 1/2 limón
ralladura de 1/2 naranja o mandarina
2 cucharadas de agua de azahar
2 cucharadas de ron añejo
pizca de sal

Decoración
huevo batido
frutas confitadas
almendras en granillo o laminadas
azucár con una cucharadita de agua de azahar o ron añejo

Modo de hacerlo:
El día antes de hornear el roscón, preparo el prefermento, en un bol pongo la leche a temperatura ambiente, la harina y la levadura, lo mezclo con una cuchara , tapo el bol con papel film y lo dejo reposar en la nevera.

Al día siguiente, glaseo el azúcar , añado las pieles de los cítricos y vuelvo a glasearlo todo junto.

En el bol de la amasadora pongo el azúcar glaseado, los huevos, el agua de azahar, el ron y la mantequilla a temperatura ambiente, con la pala mezcladora a vel. 5 hasta que esté bien mezclado con dos minutos es suficiente.

Añado la harina con la pizca de sal, el prefermento  y pongo el gancho de amasar, a vel. 1 durante 10 minutos, la masa debe quedar brillante y elástica y como decimos en manualidades mordiente, que al tocarla con la mano parezca que quiere pegarse.

Tapo el bol con papel film, y lo cubro con un paño de cocina lo dejo levar hasta que triplique el volumen, suele tardar entre 2 a 3 horas, en invierno las masas tardan más en levar, y dependerá de la temperatura de la cocina.

Cuando ha levado lo suficiente, pongo la masa sobre la mesa y me engraso las manos con unas gotas de aceite, la trabajo unos minutos para desgasificarla, y la corto en 3 porciones de 400 grs. aprox, cada uno.

Hago una bola con la masa y desde el centro con un dedo voy formando el roscón

Dejo deslizar la masa entre los dedos , para que vaya estirando, la coloco en una bandeja forrada con papel de horno, y termino de darle forma, con la palma de la mano aplasto ligeramente la masa, para que al levar se expanda y no resulte un bollo redondo.


Tapo el roscón con una bolsa de plástico y dentro meto dos cuencos para así poner otra bandeja encima y poder apilar los tres roscones, para meterlos en la nevera, y dejarlo hasta la mañana siguiente.

Los saco de la nevera y los dejo dentro del horno apagado para que leven, con dos horas es suficiente.

Cuando ya han levado, los pinto con huevo batido, le pongo el azúcar húmeda y la fruta escarchada o almendra. Lo meto en el horno precalentado a 190º calor arriba y abajo en la segunda ranura, durante 15 minutos.Lo dejo enfriar sobre una rejilla, uno lo he dejado tal cual, otro lo he rellenado con nata, y el último con nata y trufa, por supuesto sin olvidar meter la sorpresa dentro.

Aunque parece complicado, tan solo hay que prestar atención y seguir los tres pasos.

Dia 1 preparar el prefermento
Dia 2 hacer la masa , dejar levar, dar forma y a la nevera
Dia 3 dejar levar , decorar y hornear

La masa también se puede hacer a mano. haciendo un volcán con la harina y poniendo todos los ingredientes dentro e ir amasando hasta conseguir la masa.

Si se tiene prisa se puede suprimir algunos pasos.
Dia 1 preparar el prefermento ( dejar levar mínimo dos horas)
Dia 2 hacer la masa, dejar levar, dar forma, volver a dejar levar, decorar y hornear

Y si hay muchísima prisa
Hacerlo todo en el mismo día
Dia 1 preparar el prefermento ( levar mínimo dos horas) , hacer la masa, dejar levar, dar forma, volver a dejar levar, decorar y hornear .

Los resultados son buenos, pero endurecerá más rápido.