Carne de membrillo

Ingredientes: 
Membrillos, 1 kg ya limpios de piel y semillas
Azúcar 700 g
palitos de canela 
3 clavos de especias
 
NOTA:
Hace ya unos años, que obvio el paso de hervir los membrillos, voy directamente a pelarlos, limpiarlos y pesarlos  y ponerlos en la olla y añadir el azúcar.
Es otra opción y que cada uno haga la que mejor le venga.
 
  Modo de hacerlo: 
En una cacerola con agua meto los membrillos enteros, la canela y los clavos, y los dejo hervir durante 10 minutos, lo suficiente para que la piel sea fácil de pelar y los membrillos estén más tiernos para cortarlos.
 
Saco los membrillos del agua, los dejo enfriar un poco para poder manipularlos, los corto en cuatro les quito las semillas, la piel y los corto en dados. Las semillas las pongo dentro de una capsulita metálica " de esas que usamos para el te" 
 

Peso los membrillos, en este caso 1000 g los pongo en una cacerola, añado el 70%   de azúcar, un poco el agua de la cocción anterior que tiene sabor, olor a la canela y el clavo, y la capsulita de metal con las semillas dentro, esto hará que espese ya que en las semillas está la pectina.
 
 Lo dejo hervir a fuego medio, removiendo de vez en cuando, aprox. 40 minutos o hasta que esté tierno, meto la varilla y trituro para conseguir una crema muy fina.
 
 Voy llenando las tarrinas hasta que se enfríe, y ya está listo para comer.  Sobre un bollito para desayunar.
 
O como acompañamiento de un buen queso, solo, o como a cada uno se le ocurra.
Como me suele quedar semillas, las guardo y las uso para espesar mermeladas.

Comentarios

  1. qué rico está el dulce de membrillo. Yo lo he hecho también esta semana, pero no le pongo especias. La canela y le clavo de deben sentar estupendamente
    Ayer merendé mi primera leche kefirada, y... buenísima. Gracias


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  2. Ana, las especias le dan un toque muy bueno al membrillo, además del aroma que deja en toda la casa, me alegro mucho que te guste la leche kefirada, es estupenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un paso a paso estupendo, como para perderse :)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Reme debe de estar buenisimo con la canela y el clavo abra que animarse y brobarlo besos

    ResponderEliminar
  5. Reme,nos hemos puesto de acuerdo,hemos publicado casi al mimo tiempo la misma receta. Me gusta ese toque que le das con las especies, yo algunas veces lo he hecho con canela.Tu paso a paso estupendo. Un beso Ana

    ResponderEliminar
  6. Nunca le echo canela y clavo ni hago lo de las semillas pero aún me quedan membrillos y voy a probar. Tiene que quedar bien rico con ese toque de especias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. javi un saludo para ti también, acabo de descubrir tu blog, y voy a perderme un buen rato en él.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. ana creo que casi todos los blogger están inundados con la misma receta , y cada uno con su toque particular, se nota que estamos en época de membrillos jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea con canela!!!sabes que en Argentina cuando comes queso con dulce de membrillo (o de batata) lo llaman "postre de vigilante", no se porque pero viene a modo de anecdota "argentina"
    Cuando haya mebrillos...l...o hago :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Reme que rico se ve este dulce sobre todo con el queso y el olor en tu casa debe ser delicioso, me encanta el olor a canela, como dice mi hermana el olor de canela y pino, me recuerda navidad.
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  11. Anaiv, si que es curioso el nombre, pero seguro que tiene una buena explicación.

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  12. Reme, recien hoy buscando información veo que en algunos casos dice que cuando es queso y dulce de batata es "postre vigilante" y cuando es queso y dulce de mebrillo es "martin fierro"...yo lo conocí toda la vida como postre vigilante, y te copio aqui lo que dice en una pagina al respecto:
    ----------------------------------
    Fuente ciberchef.com

    Postre Vigilante

    Se trata de un postre "bien" argentino. De una simpleza casi espartana, consiste en superponer una tajada de queso Mar del Plata o queso fresco con otra de dulce de batata o membrillo. De acuerdo con el tipo de queso y de dulce preferido tiene otra denominación, bastante más vulgar, pero igualmente conocida: "fresco y batata".

    Se cuenta que nació en 1920, en una cantina de Palermo Viejo, barrio porteño que por entonces era zona de compadritos y malevos. La cantina estaba cerca de una comisaría y como era muy frecuentada por policías, el postre adquirió el nombre con que se conocía por entonces a los agentes de seguridad: "vigilantes".

    Rápidamente popularizado, el postre se difundió sobre todo entre los trabajadores, pero terminó siendo adoptado por todos los sectores, incluso por los intelectuales más conspicuos. Prueba de ello dio la escritora Estela Canto en su libro Borges a contraluz, cuando relató que el gran autor argentino, de gustos culinarios muy simples, solía pedir -aún cuando iba a un restaurant- un menú compuesto por bife, ensalada y el famoso "queso y dulce" como postre.
    ....................................
    Y del Suplemente de cocina del Diario Clarin "Ollas y Sartenes" te copié esta información:

    COCINA ARGENTINA


    Versión del queso y dulce


    Todos los bodegones del país comparten este postre: el queso y dulce. En el Norte lo sirven con brevas o cuaresmillos; en Cuyo, con alcayota o membrillo; en el Sur, con frutos del bosque, y en el litoral, con naranjitas. Los porteños tienen el suyo, lo llaman postre del vigilante y se cree que nació cuando cada esquina tenía un servidor que formaba parte del barrio. Los chicos le gritaban: "vigilante, barriga picante" y, cuando al hombre le atacaba el hambre, para no interrumpir su guardia, comía una porción de queso fresco con dulce de batata. Hoy Norberto homenajea a ese postre simple, con una versión actualizada, que lleva quesillo de cabra y membrillo artesanal

    http://www.clarin.com/suplementos/ollas/2004/07/01/index.html

    Reme: mirá lo que surgió al ver esa carne de mebrillo tan espectacular!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Ay Reme, ahora si que me has pillado con lo de si la nuez aguantará, la verdad es que no sabría decirte. A ver los pequeñitos la verdad es que vuelan, pero tengo otro grande en la nevera también relleno de nueces, no se si al estar rodeadas con el dulce el azúcar actuará de conservante. Lo preguntaré mañana en cocina.

    Gracias por visitar mi blog.

    Un beso.

    Ara.

    ResponderEliminar
  14. Ara no te preocupes cielo, ya me informarás , pero tampoco pasa nada, se le pone encima a la ahora de comerlo y solucionado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. anaiv, gracias por la información, estaba segura que detrás de ese nombre había una bonita historia, como así es.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ya pregunté lo de las nueces y me dijeron que claro, como que un año no te iba a durar, pero en principio al estar rodeado del azúcar del membrillo no tiene que pasar nada a corto plazo.

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea la de aromatizarlo, yo voy a lo comodo y los meto tal cual en la tmx.
    Tengo unos cuantos esperandome y voy a probar con los clavos y canela pero a lo cómodo upsssss que no tengo tiempo jaja y lo de las semillas como las guardas para las mermeladas ¿? anda cuenta cuenta maestra.

    ResponderEliminar
  18. Raquel wapa, las semillas del membrillo, las lavo, las seco muy bien con un paño y las guardo
    en un bote hermético.


    Chica, serán los años pero mi etapa de hacerlo todo corriendo ha pasado,ahora me gusta hacer las cosas con calma y recuperar los saboresde antes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Ay Reme ya me gustaría a mi tener un poco mas de tiempo para disfrutar asi de las cosas jaja pero con los dos enanos estoy en esa época de hagoloquepuedo jaja me encantan tus recetas porque precisamente se notan esos sabores de antaño :) y porque eres una artista, todo llegará hasta entonces sigo aprendiendo.
    Besos y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Que ganas que me quede un membrillo de esa manera. Es una admiración para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Reme, acabo de publicar la carne de membrillo! Que sepas que me he atrevido a hacerla por ti! Si no llega a ser por esa fiambrertia que me diste, aisss que buena (no se me hubiera ocurrid hacerla)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Tengo un amigo que me va a traer membrillos mañana y haré tu receta, parece muy fácil, ya te contaré, saludos...y gracias por tus recetas toooodas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirme, por comentar y por la confianza que pones en mi, ya me contarás como te ha salido.

      Besitossss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Solomillo de cerdo ibérico en sartén

Hinojo a la plancha