lunes, 25 de febrero de 2008

Como hervir gambas


 Ingredientes:
300 grs. de gambas
50 grs de sal + 50 grs de sal
3 litros de agua



Modo de hacerlo:
 En una olla grande pongo el agua y cuando empieza a hervir añado 50 grs de sal, seguidamente echo las gambas y vigilo el agua para que no hierva, y en cuanto las gambas cambien de color y se pongan blancas es el momento de sacarlas, el tiempo transcurrido es de 1 a 2 minutos, no más.
 Pongo agua muy fria en un cuenco con dos cucharadas de sal y cubitos de hielo.
En cuanto las gambas están cocidas las vuelco en un colador y las sumerjo en el agua fria cocn sal, las dejo hasta pierdan el calor.
Las seco bien y las pongo en un plato y las meto en la nevera hasta el momento de llevarlas a la mesa y disfrutar..

Nota:
 Las gambas y langostinos tienen una carne muy delicada y si nos pasamos en la cocción lo estropearemos y quedarán secas y sin sabor.

 El agua para hervir y enfriar las gambas debe ser abundante y  estar salada como si fuera agua de mar, de lo contrario las gambas quedarán  sosas y perderán parte de su sabor.

 Es muy importante que cuando se esté cocinando las gambas el agua no hierva eso las estropeará.
 Si lo que preparamos son  langostinos al ser de mayor tamaño necesitarán un poco más de cocción, lo que hay que hacer el bajar un poco el fuego para evitar que el agua hierva y en cuanto cambien de color retirarlos del calor y enfriar en agua helada con sal.

jueves, 21 de febrero de 2008

Galletas de nutela

Galletas de nutela, o nutelinas como las llama su autor i-Recetas



Ingredientes:

50 grs mantequilla en pomada
50 grs azúcar glas
1 huevo
150 grs nutella ( la receta original lleva 100 grs)
1/2 cucharadita de levadura Royal
55 a 60 grs harina
pizca de sal
40 grs avellanas trituradas
50 grs avellanas troceadas pequeña

Para rebozar

2 cucharadas azúcar
1 cucharadita de canela molida

Modo de hacerlo:

Bato la mantequilla y el azúcar hasta que quede muy cremosa y blanquee un poco, añado el huevo y la nutela , y sigo batiendo hasta que quede una crema suave sin grumos.


añado la harina, la sal, la levadura las avellanas troceadas y las avellanas trituradas, y lo voy mezclando con una lengua de silicona hasta que esté todo bien integrado.

La dejo en la nevera hasta que coja consistencia, mínimo dos horas, aunque mejor 24 horas.

Con dos cucharitas voy cogiendo porciones de masa y echandolas en el azúcar con canela, les doy forma de bolitas y las pongo en la bandeja del horno bien separadas, para que al hornearse so se unan.

Con el horno precalentado a 180 º arriba y abajo meto la bandeja en la segunda ranura, de 13 a 15 minutos aprox. el tiempo siempre dependerá del horno.

Aunque al sacarlas del horno se vean blandas, se dejan enfriar en la misma bandeja y endurecen al enfriar y quedan crujiente.



Galletas de coco

Del blog de La cocinita de Marisalas, una andaluza estupenda y con un magnifico blog

Ingredientes:

100 grs mantequilla en pomada
50 grs azúcar
1 cucharadita extracto de vainilla
250 grs harina
1 cucharadita de levadura
50 grs coco rallado
50 grs natillas en polvo " yo he puesto 2 sobres "
50 grs leche
pizca de sal

para decorar
2 cucharadas de coco rallado
2 cucharadas de azúcar

Modo de hacerlo:

Bato la mantequilla y el azúcar hasta que quede muy cremosa y blanquee, añado la harina, la levadura, las natillas y la pizca de sal, lo mezclo todo
Por último añado la leche y el coco rallado sigo mezclando hasta que se haga una masa.

la dejo reposar 15 minutos, espolvoreo la mesa con harina y estiro la masa, la rocio con el azúcar y la canela y con el rodillo presiono ligeramente para que se queda pegada, y con un corta pasta las voy cortando

Con el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, meto la bandeja en la segunda ranura y las dejo 20 minutos aprox. o hasta que estén doraditas.

Pastas de Anís " congretes"

Receta de canelona

Ingredientes:

90 grs aguardiente
180 grs aceite
400 grs harina
70 grs azúcar

para decorar
almendras en láminas
azúcar


Modo de hacerlo:

Mezclo todos los ingredientes, hasta haces una masa consistente.

Cojo pequeñas porciones de masa , hago una bolita y la aplasto presionando en el centro para que queda un hueco, donde pongo el azúcar y las almendras.
Con el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, meto la bandeja en el centro y las dejo hacer durante 18 minutos aprox.

lunes, 18 de febrero de 2008

Tarta de limón y merengue


Ingredientes:
para la masa quebrada
150 grs. harina
65 grs. mantequilla
1 yema
35 grs. de agua o leche fría
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar

Para la crema de limón
200 grs. de azúcar
50 grs. de maicena
pizca de sal
ralladura de la piel de dos limones
310 grs. de agua
180 grs. zumo de limón
1 huevo
3 yemas
125 grs. de mantequilla

Para el merengue
3 claras
275 grs. azúcar
175 grs. de agua

Un molde de base desmontable de 22 cms. de diámetro

Modo de hacerlo:
La masa quebrada
Pongo la harina, el azúcar, la yema y la sal en un bol con la mantequilla cortada a daditos muy fría, y voy restregando con las manos hasta hacer un arenado, poco a poco incorporo el agua para compactar la masa, esta masa debe trabajarse lo mínimo para que no quede dura, la envuelvo en papel film y la dejo en la nevera 30 minutos.
Sobre una hoja de papel de aluminio o papel de horno pongo la masa y la estiro con el rodillo, la coloco en el molde con el papel de aluminio hacia arriba, presionando bien para que se adapte bien al molde, así además de ser muy fácil colocarla me servirá para que al meterla en el horno no pierda su forma, y que además no se infle.
Las meto en el horno a 180º durante 15 minutos, retiro el papel que la cubre con cuidado y la dejo unos minutos más hasta que esté dorada.

Mientras la masa está en el horno preparo la crema de limón.
En unu cacillo pongo todos los ingredientes menos la mantequilla y la llevo a ebullición removiendo con unas varillas para que no se agarre, cuando espesa la retiro y añado la mantequilla que con el calor se terminará de fundir.
Lo pongo en un cuenco y lo tapo con papel film procurando que quede pegado a la crema así se evita que al enfriar salga costra, lo meto en la nevera para que enfríe.
 

 Preparo el merengue
 En un cazo puse el agua y 200 grs. de azúcar, reservando el resto para más tarde, lo pongo al fuego hasta que se hace un almíbar a punto de bola, el truco si no tenéis termometro para controlar la temperatura que debe llegar a 113º  es meter una espumadera en el almíbar, sacarla y soplar por los agujeritos, debe salir como pompas de jabón, si es así es que el almíbar está en su punto.
Mientras el almíbar se va haciendo monto las claras.
En el bol de la batidora pongo las tres claras a batir, velocidad alta hasta que triplique el volumen, le incorporo en forma de lluvia el resto del azúcar que había reservado, y dejo que siga batiendo, cuando el almíbar está a punto, lo voy echando en el merengue poco a poco en forma de hilito sin parar de batir pero a velocidad media baja hasta que el merengue vaya perdiendo temperatura.
Lo saco del bol y lo pongo en un cuenco para que termine de enfriar y poder meterlo en la manga pastelera.

Echo la crema de limón en la tartaleta, y pongo el merengue.

Con un soplete quemo el merengue, también se puede hacer en el gratinador del horno, pero hay que tener mucho cuidado que no se queme.
Versión rectangular con merengue de vainilla, es la misma receta pero con una cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar.
 Versión mini de la misma tarta.

sábado, 16 de febrero de 2008

Tarta cumpleaños Rubi

Tarta para el cumpleaños de mi hermana



Ingredientes:
2 bases de bizcocho
1 base de bizcocho de chocolate
300 grs. de fresas
400 grs. nata 35% materia grasa
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de estabilizante para la nata

para la cobertura
100 grs chocolate postre
75 grs nata


para el almíbar

6 cucharadas de azúcar
150 ml de licor "el que más guste"


adornos

75 grs chocolate postre
25 grs mantequilla
confetis de caramelo

Molde de aro desmontable de 20 cms de diámetro



Modo de hacerlo:

Preparo las bases de la tarta
Pongo la nata en el cuenco de la batidora y cuando está a medio montar le añado el azúcar y el estabilizante, la meto en la manga pastelera.
Con dos trozos de papel de aluminio forro la bandeja para que no se manche, y coloco la primera base del bizcocho, con un pincel la pinto con el almíbar, pongo el aro del molde y le pongo una capa de nata y de fresas picadas

Pongo encima la base de chocolate, la pinto con el almibar y le pongo la nata y las fresas, y coloco la tercera base del bizcocho

En un cuenco pongo el chocolate y lo derrito en el microondas a 80% de potencia durante 1 minuto, le añado la nata y lo mezclo .
Lo vuelco sobre el bizcocho, y lo meto en la nevera para que se enfrie, mientras voy preparando el adorno lateral.

para el adorno lateral

No había acetato así que compré en la papelería transparencias de las que se usa para la impresora, y corte 12 trozos para rodear el contorno de la tarta.
Derreti el chocolate con la mantequilla en le microondas y las pinte, le puse el confeti de caramelo y las dejé secar unos minutos.

Cuando la capa de chocolate se había secado, no tardó más de 10 minutos en la nevera, retiré el aro del molde y fui colocando los laterales de chocolate, volví a poner el aro para que ajustara bien , y lo metí de nuevo en la nevera, 30 minutos fue suficiente.
Quité el aro, decoré la base de la tarta con nata y perlitas, y fui retirando uno a uno las transparencias al chocolate, retiré el papel de aluminio que protegía la blonda de la bandeja y puse un cordón de nata por el filo.

La foto del corte no salió muy limpia, es la única que tengo.

jueves, 14 de febrero de 2008

Conserva de bonito al natural

 Ingredientes:
 2 bonitos de 1,500 grs. cada uno
1 cebolla
2 zanahorias
1 rama de apio verde
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharada de sal
1 litro de aceite de oliva virgen extra malagueño
 agua


Modo de hacerlo:
Pongo la verdura y las especias en la olla,  añado el  aceite y lo dejo  15 minutos a fuego medio.

 Añado el bonito y el agua y lo dejo a fuego medio 15 minutos hasta que el bonito esté en su punto, como estos bonitos son de nuestras costas, son pequeños y necesitan menos tiempo.
Retiro el bonito y escurro el aceite para que no pasen impurezas, lo paso por un colador de tela,
Desmenuzo y limpio el bonito de piel y espinas, separo los lomos de las ventrescas para poder envasarlo por separado.
 Pongo el bonito en los tarros, procurando que no quede espacio libre, y lo lleno con el aceite, el bonito tiene que estar totalmente cubierto, lo dejo un rato para que las burbujas salgan y si hace falte rellenarlos un poco más, cierro los tarros y los pongo en la olla rápida cubiertos de agua, cierro la olla y cuando los tres añillos de la válvula han salido, bajo la temperatura a la mitad y  lo dejo 45 minutos, retiro la olla del fuego y dejo los tarros enfriar dentro.
 Ya solo queda etiquetarlos y guardarlos en la despensa unos meses, para que madure la conserva y degustarla con todo su sabor.


viernes, 8 de febrero de 2008

Bizcocho de frutas Ana María

Tenía muchas ganas de estrenar el molde que mi buena amiga Ana María del bolg La pasión de Ana me había regalado, y se me ocurrió hacer un bizcocho de frutas y chocolate, algo simple pero no por eso menos bueno.
Gracias amiga.


Ingredientes:
1 manzana
1 pera
3 huevos
1/2 vaso de nata
1/2 vaso de aceite de girasol
260 grs de azúcar muscovado
260 grs harina
1 sobre levadura
pizca de sal


cobertura
150 grs chocolate cobertura
1 cucharada de mantequilla


Modo de hacerlo:

Bato los huevos con el azúcar hasta que quede cremoso, sin dejar de batir añado el aceite y la nata, echo la harina, la levadura y la sal, y con una lengua o cuchara mezclo todo con cuidado para que no se baje el batido.

Añado la manzana y la pera pelada y troceada, y lo pongo en el molde.


Lo meto en el horno a 180º durante 50 minutos aprox.

Lo dejo enfriar, lo desmoldo y lo pongo en una bandeja

Derrito el chocolate con la mantequilla en el microondas a 80% de potencia durante 1 minutos, y lo vuelco encima del bizcocho.
Como todos los bizcochos de llevan fruta, queda algo húmedo y muy tierno.

Papas con tomate y huevo "para mis hijos"


Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos
1 kilo de patatas
1 huevo por persona
aceite de oliva virgen extra
sal

Modo de hacerlo:

Tan fácil como preparar una salsa de tomate , freir unas patatas y en el mismo aceite freir los huevos.

Mezclais el tomate con las patatas y le dais un hervor de 1 minutos para que las patatas tomen bien el sabor del tomateFreír el huevo en aceite bien caliente para que le salga puntilla y ponerlo encima del tomate con las patatas.

Que buenos recuerdos me trae.