jueves, 27 de marzo de 2008

Tarta dia del padre

No tiene nada de original, es un tuneo del famoso bizcoflan del libro de thermomix.



Ingredientes:
Para el flan:

4 huevos
1 lata de dulce de leche
leche fresca, el mismo volumen de la lata de dulce de leche

para el bizcocho
3 huevos
90 grs. de azúcar
70 grs. de harina
20 grs. de cacao en polvo

Para el caramelo:

6 cucharas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón

Para el almíbar:

4 cucharas de azúcar
3 cucharas de agua
2 cucharas de brandy

para decorar

250 grs. nata de 35% materia grasa
perlitas de caramelo



Modo de hacerlo:

Con el azúcar y las gotas de limón hago el caramelo, y caramelizo dos moldes redondos, uno de 20 cms. y el otro de 12 cms.

Pongo en el vaso de la Th todos los ingredientes del flan, lo mezclo 10 seg, vel 3. Vuelco la mezcla en los molde caramelizado.

Pongo la mariposa. Agrego al vaso los huevos y el azúcar del bizcocho y programar 5 min a 40ºC, vel 3. Cuando termina, programo 5 min. vel 3 sin temperatura.
Añado la harina y el cacao en polvo y programo 4 seg, vel 1 y termino de mezclar con espátula. Vierto con cuidado la mezcla sobre el flan.

Pongo los molde en una bandeja al baño María con el agua caliente y al horno durante 35 minutos a 180º , lo dejo 15 minutos dentro del horno apagado con la puerta entreabierta, lo meto en la nevera para que termine de enfriar .

Sin desmoldarlos, pinto los bizcocho con el almíbar, que queden bien mojados.


En el plato donde lo voy a servir, vuelco el molde grande, y encima en el centro el pequeño, lo decoro con nata montada y perlitas de caramelo.



Nota: el molde grande es de paredes desmontable, así que lo forré con papel de aluminio para que no se escapara nada del batido, se despega muy bien a la hora de desmoldarlo .

Preparar el dulce de leche casero es bien fácil, en una olla exprés o rápida meto 4 botes de leche condensada pequeños sin abrir y sin etiqueta, echo agua sin llegar a cubrir la mitad de los botes, cierro la olla y cuando la vávula empieza a girar los dejo durante 30 minutos, lo retiro del fuego y los dejo enfriar dentro de la olla
Sin abrir los botes duran el mismo tiempo que la leche condensada, por eso cuando hago aprovecho para hacer más cantidad.

lunes, 17 de marzo de 2008

Quesada

Está buenisima, pero dudo que sea la auténtica quesada, no he tenido el placer de comerla, así que no puedo comparar, pero lo que si sé, es que en casa no duró nada.

Ingredientes:
100 grs. yogur blanco
240 grs. azúcar
160 grs. harina
450 grs. de leche
75 grs. mantequilla
2 huevos
ralladura de 1/2 limón



Modo de hacerlo:

En el bol de la batidora pongo el yogur, el azúcar, y los huevos, lo bato hasta que quede cremoso, añado la harina y con una cuchara voy mezclando hasta integrarlo todo, por último añado la leche y la ralladura de limón y termino de mezclar.
Derrito la mantequilla en el microondas a 40% de potencia durante 30 segundo, la echo en el molde procurando que quede todo impregnado, la mantequilla que sobra la vuelco sobre la crema.

Echo la crema en el molde y lo meto en el horno precalentado a 250º durante 5 minutos, bajo a 200 º y lo dejo durante 25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

viernes, 7 de marzo de 2008

Torciditos


Ingredientes:

150 grs. de cerveza
200 grs. mantequilla
500 grs, harina
1/2 cucharadita de sal
Azúcar blanca y morena para espolvorear



Modo de hacerlo:

Hago un volcán con la harina y pongo dentro todos los ingredientes , voy mezclando hasta que se integren todos y quede una masa homogénea.

La dejo reposar unos minutos para que se relaje.
Divido la masa en dos para poder trabajarla mejor.

Pongo azúcar blanca en la mesa y encima estiro la masa, espolvoreo encima azúcar morena y la presiono ligeramente con el rodillo para que se incrusten en la masa y quede de un grosor de 1/2 cms. aprox.

Con un cuchillo largo hago cortes de 1 cms. los retuerzo y los voy colocando en la bandeja del horno, no hace falta separarlos mucho, lo suficiente para que circule el calor, porque no crecen.


Con el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura meto la bandeja, durante 17 minutos, vigilando los últimos minutos para que no se quemen.

Los dejo enfriar sobre una rejilla, y los meto en un tarro de cristal, así aguantan muchos días, si no se los comen antes.

receta del libro de Repostería de Thermomix.

jueves, 6 de marzo de 2008

Bollitos de miel




Ingredientes:
2 huevos
2 cucharadas soperas de miel
120 grs. margarina
190 ml. de leche
2 gotas de esencia de vainilla
100 grs. azúcar
ralladura de limón
10 grs. levadura instantáneo
550 grs. harina de fuerza o común

Modo de hacerlo:

En el bol de la amasadora pongo todos los ingredientes menos la harina, y con la pala mezclo durante 1 minuto, añado la harina y con el gancho amaso durante 5 minutos.

Tapo el bol con papel film y lo dejo reposar un par de horas.

Desgasifico la masa y hago porciones de 80 gramos, doy forma , unos los hago redondos y otros en forma de bollitos, los coloco en la bandeja y lo meto dentro del horno en el programa descongelar a 30 º el día está frio, hasta que han doblado el volumen.
Lo normal es dejarlos levar fuera tapados con un paño hasta que doble el volumen.

Saco las bandejas y caliento el horno a 200º con turbo.
mientras el horno se caliente, le doy unos cortes a los bollitos y les pongo azúcar húmeda.Cuando están dorado los saco y los dejo enfriar sobre una rejilla.


Para comerlos en el desayuno o la merienda, y para mojar en chocolate deliciosos.

Todo este tipo de bollería aceptan muy bien la congelación, tan solo hay que sacarlos unos minutos antes y darles un golpe de calor con el tostador, y como recién salidos del horno.
Receta de Sara

lunes, 3 de marzo de 2008

Ciabatta



Ingredientes:

Poolish

320 gra harina fuerza
360 grs agua
1 grs de levadura instantanea

Masa

380 grs harina de fuerza
12 grs sal
5 grs levadura instantánea
180 a 200 grs. de agua tibia


Modo de hacerlo:

En un bol mezclo los ingredientes de la poolish lo tapo con papel film y lo dejo en la encimera hasta que a la masa le salen burbujas, unas 4 horas prox. , la meto en la nevera hasta el día siguiente y la saco una hora antes para que se atempere.

En el bol de la amasadora pongo la harina, la sal y la levadura, le añado el poolish y el agua, mezclo con la pala a media velocidad durante cinco minutos , y con el gancho amaso durante 2 minutos más en velocidad baja.
Debe quedar una masa suave y pegajosa que se despegue de los laterales pero adherida al fondo, si hace falta se pone algo más de harina.

Espolvoreo harina suficiente en la base de trabajo y pongo la masa, la voy golpeando suavemente , hasta formar un rectángulo.
La dejo reposar un par de minutos para que se relaje.
Con las manos engrasadas de aceite la cojo de cada extremo la estiro y la pliego con si fuera un sobre

Estiro la masa formando un rectángulo largo y estrecho, de un grosor de 1 cms. aprox. la pinto con aceite y la espolvoreo con harina, la tapo con un plástico y la dejo reposar 30 minutos.
Con un cuchillo mojado en agua voy cortando porciones de masa, he hecho varios tamaños.

Las voy colocando en la bandeja del horno , las pinto con aceite y espolvoreo harina, las tapo con un plástico y las dejo reposar una hora, pongo un cuenco de agua hirviendo y las meto en el horno precalentado a 300º, pulverizo las paredes del horno , bajo la temperatura a 230º durante 20 minutos.
las dejo enfriar sobre una rejillaQueda una corteza dura y crujiente y una miga tierna y porosa.

Receta adaptada de El aprendiz de panadero

Strudel


Ingredientes:

masa golpeada:

3 cucharaditas de aceite
agua tibia la que admita " yo he puesto 3 cucharas"
125 grs. harina
1/2 huevo

Relleno:

4 cucharas de azúcar
1/2 cucharadita de canela
100 grs. bizcocho
250 grs. nata
750 grs. manzana

para pintar:

huevo
azúcar

Modo de hacerlo:

La masa golpeada:

Hago un volcán con la harina y pongo dentro el aceite y el huevo, voy mezclando con los dedos para integrarlo todo, y voy añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir una masa que se despegue de las manos.


Una vez que la masa está lista, hay que golpearla durante 10 minutos, para eso dejo caer la masa con fuerza sobre la encimera, y el resultado es una masa suave y tierna, la envuelvo en papel film y la dejo reposar durante 30 minutos.Mientras la masa reposa, bato la nata con una cuchara de azúcar, hasta que quede una crema suave.
Pelo y descorazono las manzanas y las corto en láminas muy finas, las mezclo con el azúcar y la canela.
Troceo pequeño el bizcocho, yo lo tenía en el congelador pero se puede poner cualquier bizcocho comprado.

Cojo un buen trozo de papel de horno y coloco la masa encima y con el rodillo la voy estirando hasta que quede muy fina, y con los dedos sigo estirando la masa con cuidado de no romperla debe quedar finisima.
Extiendo la nata y pongo encima el bizcocho troceado y las manzanas.
Con la ayuda del papel donde he estirado la masa, la voy enrollando hasta conseguir un rulo grande, cierro los extremos lo pinto con huevo y espolvoreo azúcar.


Con el mismo papel lo paso a la bandeja del horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura, durante 45 minutos.
Comer tibio.


Receta de la hermana Bernarda