lunes, 8 de junio de 2009

Risotto con espárragos y atún

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
25 grs. de mantequilla
200 grs. de arroz arbório o bomba
800 grs. de caldo de verduras
1 manojo de espárragos verde
1 cebolla pequeña muy picada
1 cucharadita de ajos confitados o 2 dientes de ajos muy picados
1 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre rallado
3 vueltas de molinillo de pimienta
1 copa de martini
400 grs. de atún
1 cucharada de concentrado de verduras casero
1 cucharadita de ajos confitados
1 chorreón de vino blanco
2 cucharadas de salsa de soja
70 grs de avellana americana


Modo de hacerlo:
Corto el atún en trozos de 4 cms. aprox. y lo añado, el vino blanco, el concentrado de verduras, la cucharadita de ajos confitados y la salsa de soja, lo mezclo todo para que el atún se impregne bien de los sabores y añado las puntas de los espárragos, el resto de los espárragos los troceo y lo reservo.
En una cacerola pongo el aceite y la mantequilla cuando empieza a derretirse añado la cebolla muy finamente picada, el jengibre rallado y una cucharadita de ajos confitado, lo dejo a fuego medio 5 minutos hasta que la cebolla esté blanda.
Añado el arroz y sin dejar de remover al cabo de 1 minuto el arroz cambiará de color y se volverá casi translúcido, agrego el vermut
Y cuando este se ha evaporado, añado el primer cucharón de caldo caliente, la sal y la pimienta , bajo en fuego al mínimo para que el arroz no se cueza demasiado rápido, y sigo añadiendo cucharones de caldo y removiendo el arroz , procurando que absorba cada cucharón antes de añadir otro.
Tardará unos 15 minutos, lo pruebo para ver el punto de sal y si está cocido, debe quedar blando pero no pastoso.

Cinco minutos antes de que termine el arroz, en una sartén con una cucharada de aceite salteo los trozos de espárragos que tenía reservado, lo dejo un par de minutos para que se ablanden un poco, y seguidamente añado el atún macerado, lo dejo a fuego fuerte un par de minutos , no hay que hacer demasiado el atún, para que no resulte seco.

Pongo el arroz en un plato y le añado el salteado de atún y espárragos y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra , y listo para llevar a la mesa que este arroz no tiene espera.