martes, 28 de octubre de 2008

Ensalada de remolacha

Ahora que llega el otoño necesitamos  un aporte extra de hierro, y con esta  rica ensalada viene muy bien, además la podemos tomar como aperitivo.
Por supuesto si queremos una ensalada con un buenísimo sabor, la remolacha debe ser fresca, el sabor y la textura de la que viene cocida y envasada con meses de duración,  no tiene nada que ver. 

Ingredientes:
2 remolachas
1 patata grande
1 cebolla tierna
2 latas de atún en aceite de oliva
2 cucharadas de mahonesa
1 cucharadita de sal
pimienta negra recién molida

Modo de hacerlo:
Siempre que hago esta ensalada aprovecho y hago  ajos confitados,  así ahorro energía y tiempo.
Lavo muy bien las remolachas para quitarles la tierra que suelen traer pegadas, las pongo en un papel de aluminio y le añado sal, pimienta recién molida un chorreón de aceite de oliva virgen extra y un popurrí de hierbas aromáticas, eso va en gusto pero yo le suelo poner, tomillo limón, romero y estragón, cierro el paquete asegurándome que quede hermético para que no salga vapor.
En otro papel hago lo mismo con la patata.
Lo meto todo en el horno a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 45 minutos, lo dejo enfriar antes de abrir los paquetes, el vapor es muy peligroso.
Con un rallador, rallo la remolacha y  la patata ya fría, y   la cebolla,  jamás lo hago   con batidora  la textura que deja es gomosa y desagradable.
lo pongo en una fuente, y añado la mahonesa, el atún junto con el aceite que trae, la sal y la pimienta molida y con un tenedor lo mezclo todo hasta que se integren bien.
Otra forma original de comer esta ensalada, relleno unos crepes con la ensalada y le pongo un crujiente de beicon , lo enrollo y le pongo queso parmesano
Y otra forma de usar la remolacha,  es hacerla en vinagre, y así tenerla en la nevera para otras ensaladas.