viernes, 29 de mayo de 2009

Empanada rápida y fácil "para mis hijos"


Ingredientes:
1 plancha de hojaldre fresco o congelado
250 grs. de tomate casero o miráis en la despensa y el que tengáis
3 latas de atún

Modo de hacerlo:
Cortáis la plancha de hojaldre en dos y la estiráis un poco, usáis el mismo papel que trae el hojaldre y lo ponéis en la bandeja del horno con una parte del hojaldre, echáis el tomate con el atún, y lo tapáis con el resto del hojaldre.
Pintáis el filo con agua para que se pegue bien, y luego haces un dobladillo por todo el borde.
la pintáis con huevo batido

Y con un tenedor pincháis el hojaldre para que al hornearlo no suba mucho.
Lo metéis en el horno a 220º durante 20 minutos, o hasta que tenga un bonito color dorado.

Tomates rellenos de espinacas


Ingredientes:
4 tomates rojos
300 grs. de espinacas
100 grs. de queso crema
30 grs. de piñones
4 cucharaditas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
8 vueltas de molinillo de pimienta negra

Modo de hacerlo:
Primero escaldo los tomates, para eso le hago con el cuchillo una cruz no muy profunda solo a la piel, y los meto en una cacerola con agua hirviendo , los dejo dentro 1 minuto.

Les quito la piel, sale muy bien, y con un sacabolas voy vaciando los tomates.

Los voy colocando en la bandeja, les pongo a cada tomate 1 cucharita de soja y dos vueltas de molinillo de pimienta negra , y las espinacas que previamente las he metido en el microondas 2 minutos para que se ablanden, así se rellenan mejor los tomates.
Encima de las espinacas pongo una cucharada que queso fresco y unos piñones, los rocío con el aceite de oliva y los meto en el horno a 200º calor arriba y abajo durante 20 minutos, a media cocción tape los tomates con papel de aluminio para que el queso no se quemara.

El tiempo de horneado va a gusto, a mi personalmente me gusta que el tomate no quede muy tierno, vamos como la pasta "al dente ".
A la hora de llevarlos a la mesa le pongo unas hojitas de albahaca y los riego con el jugo de la cocción, se pueden comer caliente o frío.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Las joyas de mis ensaladas


Ingredientes:
sal picante
4 guindillas thailandesas
300 grs .de sal gruesa

aceite de hierbas
300 grs. de aceite de oliva virgen extra
estragón, cebollino, albahaca verde y morada, tomillo limón, eneldo, mejorana, salvia, romero.

vinagre de fresa
1 litro de vinagre de manzana
500 grs. de fresas
40 grs. de azúcar

Sal de verdura
100 grs. de verdura seca para sopa
100 grs. de sal yodada

Modo de hacerlo:
Aceite de hierbas:
Troceo a cuchillo las hierbas, hasta dejarlas muy pequeñitas, la meto en un tarro con el aceite y lo dejo reposar alejada de la luz, 7 dias.
Vinagre:
primero darle las gracias a Alegna, del blog La casita verde, que fue donde lo vi, y como todo lo que hace esta chica es éxito seguro, no lo dudé ni un momento.
En una cacerola pongo las fresas troceadas y el vinagre, y lo dejo reposar durante 2 horas, pasado el tiempo le añado el azúcar y lo pongo al fuego, cuando empieza a hervir bajo a fuego medio y lo dejo 10 minutos.

Esterilizo los coladores que voy a utilizar y las botellitas.
Paso las fresas por un chino y debajo un colador de tela, para que no cuele nada.

Y paso el vinagre a las botellitas.
Las guardo dentro de un armario durante 7 dias, y estarán listas para ser utilizada.

Sal picante
Troceo a cuchillo muy pequeño las guindillas sin las semillas, y las mezclo con la sal, la pongo en una bandeja bien extendida y la pongo a secar al sol hasta que la sal esté completamente seca.

La receta de la sal es de Jamie Oliver.




Para la sal de veduras
Mezclar la sal con la verdura




sábado, 23 de mayo de 2009

Cortadillo de cabello de ángel

Desde que lo vi en el blog Cocina para disfrutar, me dije tengo que hacerlos ya, aún me queda cabello de ángel casero de las navidades en la nevera y los cortadillos en casa gustan mucho, están buenisimos, la próxima vez que los haga probaré a echarles alguna especia para que se parezcan más a los que comemos en Málaga.


Ingredientes:
350 grs. de manteca de cerdo ibérica
450 grs. de harina
150 grs. de azúcar glas
50 grs. de vino blanco
500 grs. cabello de ángel "casero"


Modo de hacerlo:
En un bol grande he puesto todos los ingredientes menos el cabello de ángel, y he amasado hasta conseguir una masa muy suave y tierna, la tapo con un paño y la dejo reposar en la nevera 1 hora.
He dividido la masa en dos, sobre un papel de horno he estirado una parte y como es una masa blanda la he puesto en la bandeja del horno y he extendido el cabello de ángel, he estirado la otra parte y la he puesto sobre el cabello de ángel, y con cuidado retiro el papel.

Presiono un poco por todo el filo para que en el horneado no se salga nada. y lo meto en el horno precalentado a 180º en la segunda ranura calor arriba y abajo durante 35 minutos, a partir del 25 minutos hay que vigilarla para que no se dore demasiado.
Cuando está fría corto los filos y hago cuadrados de 4 cms. aprox.

Pongo dos cuadraditos junto, y le espolvoreo azúcar glas.

Y los envuelvo en papel de seda, los guardo en una caja de lata, que así se conservan en perfecto estado durante dos semanas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Arroz delicia

Ingredientes:
200 grs. de arroz basmati
70 grs. guisantes
150 grs. beicon
200 grs. de langostinos
10 aceitunas sabor anchoa
100 grs. de atún en aceite
2 ramita de tomillo limón
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 cucharadita de concentrado de verdura casero

Modo de hacerlo:
Corto las aceitunas en rodajas, en una sartén con una cucharadita de aceite salteo el beicon y cuando está dorado añado los langostinos y lo dejo un minuto más, y lo reservo.

He cocido el arroz en agua con una cucharadita de concentrado de verduras casero y un poco de sal, como es basmati suele estar hecho en 12 minutos, 5 minutos antes de retirarlo del fuego he añadido los guisantes, cuando está listo escurro en arroz y lo dejo en el colador tapado con un paño de cocina durante 5 minutos, así queda un arroz suelto y en su punto.

Pongo el arroz en un bol grande, el atún, las aceitunas, los langostinos con el beicon y las hojitas de tomillo limón, le añado 2 cucharadas de aceite de oliva, una de limón y pimienta recién molida, lo mezclo bien para que se mezclen bien los sabores.

lunes, 18 de mayo de 2009

Brownie para el gym

El viernes pasado tuvimos desayuno en el gimnasio, yo amenacé con llevar algo muy, pero que muy calórico, y por supuesto yo cumplo lo que prometo.


Ingredientes:
150 grs. de chocolate amargo 90% cacao
150 grs. de nueces troceadas
200 grs. de azúcar glas
1 vaina de vainilla
125 grs. de mantequilla
3 huevos grande
135 grs. de harina
1 cucharadita de bicarbonato
pizca de sal

Glaseado
139 grs. chocolate cobertura
40 grs. mantequilla

Decoración
10 nueces
30 grs. de chocolate blanco
30 grs. de chocolate negro

Modo de hacerlo:
Primero preparé las figuras, en homenaje a mi profe de pilates, gracias Heri, por la paciencia que tienes.
Por supuesto, no me voy a ganar la vida haciendo figuras, el resultado deja mucho que desear, tanto que no quería ponerla pero mi hija me convenció.
Puse 6 pastillas de chocolate en una bolsa de plástico y las cerré con una pinza, en un tazón con agua caliente metí la bolsita, en menos de medio minuto el chocolate está derretido, es limpio, rápido y lo mejor de todo no hay desperdicios de chocolate, y en el momento de usarlo con unas tijeras corto la puntita para que salga un hilito de chocolate.
En un folio pinté la figura, tan solo hay que ir bordeando el dibujo, si se tiene buen pulso mucho mejor, lo dejé enfriar y luego rellené la figura, la metí en el congelador, y cuando estaba bien firme la traspasé a una bandeja, y la meto en la nevera hasta el momento de usarla.

En un tazón he puesto el chocolate, las semillas de la vainilla y una cuchara de agua y lo he metido en el microondas 1 minuto a 80% de potencia, lo saco y con una cucharilla lo mezclo todo.

En el bol he puesto el azúcar y la mantequilla en pomada y lo bato hasta conseguir una crema suave, voy agregando los huevos uno a uno, sin parar de batir, hasta que esté todo bien integrado.
Incorporo el chocolate fundido y las nueces troceadas y con una lengua de silicona voy mezclándolo, añado la harina, la sal y el bicarbonato y termino de mezclar con movimientos suaves y envolventes para que el batido no se baje.

Lo pongo en un molde de 28 por 24 cms. y 4 cms. de alto, que previamente lo he engrasado con mantequilla y espolvoreado con cacao, lo meto en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 23 minutos, antes de sacarlo lo pincho con una aguja y si sale casi limpia , es que está en su punto, hay que tener cuidado de no pasarse con el tiempo para que no quede seco por dentro.
Mientras se está enfriando, preparo el glaseado, ponto el chocolate y la mantequilla en un bol y al microondas durante 1 minuto a 80% de potencia, lo bato para que quede bien cremoso y brillante.
Aunque para los amantes del brownie lo mejor son los filos que están crujientes, yo los he recortado para que tuviera mejor presencia.
Paso el brownie a la bandeja de presentación que he cubierto con 4 trozos de papel de aluminio, para evitar que se manche, extiendo el glaseado y cubro todo el bizcocho.

Cuando el glaseado está seco, retiro el papel de aluminio y lo corto en porciones , lo decoro con las nueces.

Y por último la figura de chocolate.

jueves, 14 de mayo de 2009

Aguacates rellenos



Ingredientes:
2 aguacates
lechuga
200 grs. gambas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de salsa de soja
Salsa Rosa
3 cucharadas de mahonesa
2 cucharadas de ketchu
1/2 cucharadita de HP
1 cucharada de brandy


Modo de hacerlo:
Primero preparo la salsa rosa, en un bol pongo todos los ingredientes y lo mezclo con una cuchara.
Corto la lechuga en juliana y la mezclo con salsa rosa.
En una sartén pongo el aceite a calentar y echo las gambas peladas y la soja y lo dejo a fuego fuerte 1 minuto, y lo vuelco al cuenco donde está la salsa rosa y la lechuga, lo mezclo todo para que los sabores se integren.

Parto por la mitad los aguacates les quito el hueso y los relleno.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿comida basura? nooooo, todo lo contrario

Ingredientes:
6 panecillos de hamburguesa por supuesto casero aquí la receta
-----------------
la hamburguesa
400 grs. de carne de ternera picada
400 grs. carne de cerdo picada
1 cucharadita de mostaza
1 huevo
1 cucharada de cilantro
50 grs. de queso emental rallado
3 cucharadas de pan rallado con ajo y perejil
1/2 cucharadita cominos en grano
1/2 cucharadita de semillas de mostaza
sal y pimienta recién molida
---------------------
La cebolla caramelizada
3 cebollas
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de azúcar
-------------------
Las patatas
4 patatas
6 dientes de ajos
3 ramas de romero fresco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ajos confitados
---------------
6 lonchas de queso cremoso

Modo de hacerlo:
Preparo los panecillos y mientras levan.
Corto las cebollas en rodajas finas y en una sartén con aceite caliente las pongo a rehogar 5 minutos, añado el vinagre balsámico y el azúcar y las dejo hacer a fuento lento hasta que estén tierna, esto suele tardar de 4o a 50 minutos, normalmente yo preparo la cebolla sin lágrimas, que es muchisimo más rápida, pero no me quedaba ninguna lata.

Mientras terminan la cebolla, pelo las patatas y las corto en gajos, las pongo en una cacerola con agua salada y las dejo hervir 8 minutos, las escurro.
En una sartén pongo el aceite y sofrío los ajos laminados junto con el romero, añado las patatas escurridas y le agrego los ajos confitados , lo mezclo todo y lo pongo sobre un papel en la bandeja del horno a 200º durante 30 minutos o hasta que estén bien doraditas, como el pan ya está levado y a las patatas les queda aún 20 minuto, meto la bandeja para que se terminen de hacer las dos cosas a la vez.

Y por último y no menos importante preparo las hamburguesas, en un bol pongo las carnes picadas, 2 cucharadas de pan rallado, el huevo, la mostaza y añado el majado del mortero que es el comino y la semilla de mostaza, lo mezclo todo un poco y por último añado el queso la sal y la pimienta.

Voy cogiendo porciones de 150 grs, de carne y preparo las hamburguesas, le espolvoreo por encima el resto del pan rallado para que al cocinarlas le salga una costrita dorada y crujiente.

Abro el panecillo, le pongo la hamburguesa, encima una loncha de queso, y una buena cucharada de cebolla, y a devorarla como hicieron mis hijos.