domingo, 12 de julio de 2009

Cerrado por vacaciones y "gracias"

Como todos los años, Alsurdelsur cierra por vacaciones.
Y que mejor momento para dar las gracias a tod@s los que día a día os habéis asomado a mi cocina y a cocinar con TMX, por publicar mi blog en su revista.

Espero veros en Septiembre y que tengais un estupendo verano.



Berenjenas al horno

Esta delicia la puso Boir en Mundo Recetas


Ingredientes:
2 berenjenas
1 taza de pan rallado
1 taza queso parmesano rallado
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de ajos en polvo
1 cucharadita de perejil picado
1/2 cucharadita de cilantro picado
1/2 cucharadita de sal
1 bote de mahonesa


Modo de hacerlo:
Enciendo el horno a 200º calor arriba y abajo.
Corto las berenjenas en rodajas de algo menos de 1 cms. de grosor, a mi no me gusta echarlas en agua para que suelten el amargor, pero eso a gusto.
Mezclo en un plato el queso, el pan rallado, el perejil, el cilantro, la sal, la pimienta y el ajo en polvo.
Pinto las ruedas de berenjenas por las dos caras con la mahonesa y la paso por el pan rallado, las voy colocando en la bandeja del horno.

Con el horno precalentado meto la bandeja en la segunda ranura y las dejo hasta que estén doradas, unos 25 minutos aprox. es suficiente, antes de sacarla me aseguro que estén doradas por las dos caras, aunque no necesitan darles la vuelta.

Como sustitutas a las patatas fritas en el aperitivo, con huevo frito, carne o pescado son una auténtica delicia.

sábado, 11 de julio de 2009

cerezas en aguardiente

 La receta la vi en el blog Desde nuestra cocina, ellos la hicieron con guindasyo  tenía picotas y pues me puse manos a la obra,  aunque para ver el resultado hay de esperar 6 meses aprox. así que cuando llegue el día de abrir el tarro pondré las fotos del resultado.
Y aquí está.

Ingredientes:
500 grs. de picotas
500 grs. de aguardiente
1 palito de canela
5 clavos
6 granos de pimienta de Jamaica
10 granos de café
1 cucharada de azúcar moreno

Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes seco  dentro de un tarro de conservas.
Lo lleno con el aguardiente, hasta cubrir bien las picotas, cierro el tarro y lo guardo en la despensa,  en la parte más fría y menos utilizada, para que tenga poca luz.
y pasó el tiempo,  y este es el resultado, las  picotas han perdido color pero su   textura  es prieta,  y el licor con  un bonito color rosado y sabor a cerezas.

viernes, 10 de julio de 2009

Tarta para Carlitos

El día 3 de Julio Carlitos mi sobrinito, cumplió 3 lindos y traviesos añitos, como pasa el tiempo, si parece que lo estoy viendo en la cunita del sanatorio, su madre " mi sobrina" seguro que no dice lo mismo.

Ingredientes:

2 bases de bizcocho

Almibar
200 grs. de azúcar
100 grs. de agua
100 grs. de ron miel

relleno crema pastelera
700 grs. de leche
50 grs. maizena
3 yemas de huevo
150 grs. de azúcar
1 vaina de vainilla
30 grs. de mantequilla

Decoración:
750 grs. de nata
100 grs. de azúcar
4 hojas de gelatina neutra
gotas de colorante

Tren
1 base de bizcocho
250 grs. de chocolate fondant
6 galletas de helados


Modo de hacerlo:
Primero he preparado el tren.
Con el bizcocho, he cortados trozos para formar la máquina y los vagones, y con las galletas he cortado las ruedas, los travesaños y las ventanas.

Una vez cortado todo y limpio de restos lo pongo en una bandeja para empezar a trabajarlo.
He derretido el chocolate al baño María , lo dejo dentro del agua para que no se endurezca, aunque con tanto calor no hacía falta, y con un pincel voy pintando las piezas para que queden pegadas .
Una vez pintadas todas y formado el tren la meto en la nevera para que se seque.

Y por último lo cubro todo de chocolate, a las ruedas del vagón les hago una espiral con chocolate.

La crema pastelera:
Pongo todos los ingredientes de la crema menos la mantequilla, en un cacillo y a fuego medio y sin parar de remover hasta que cuaje, le añado la mantequilla y remuevo bien para que se derrita.

Pinto la base del bizcocho con almíbar, que queda bien caladita y pongo encima la crema pastelera, cubro con el otro disco de bizcocho y lo pinto con el resto del almíbar, aunque parece que es mucho almíbar, es necesaria para que el bizcocho quede bien jugoso.

La nata:
En un cuenco pongo las hojas de gelatina a hidratar durante 15 minutos, las escurro bien y las meto en un bol con unas cucharadas de nata previamente calentada, así la gelatina se disolverá con facilidad.
Monto la nata con el azúcar y cuando empieza a cuajar, voy añadiendo en forma de hilo la nata con la gelatina, sin parar de batir hasta que tenga la consistencia necesaria.
La meto en una manga y la dejo en la nevera para que se enfríe bien.
Y por último pongo la tarta en la bandeja y la decoro con nata montada, encima el tren con sus tres velitas y termino de decorarla con la nata verde.

Berenjenas con carne y bechamel

Ingredientes:
3 berenjenas
1 zanahoria pequeña
1 cucharadita de alcaparras
6 aceitunas verdes
300 grs. de carne picada cerdo y ternera
2 tomates rallados
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino tinto
queso en lonchas
2 cucharadas de aceite con perejil picado
Bechamel
45 gramos de harina
45 gramos de mantequilla


750 grs. de leche
Nuez moscada
Sal y pimienta



Modo de hacerlo:
La Bechamel

Pongo la mantequilla y la harina en una sartén honda a fuego medio , mezclo con una cuchara unos 3 minutos, y la dejar entibiar.
Caliento la leche y cuando empieza a hervir la echo poco a poco sobre la harina sin dejar de remover con la varilla, le pongo la sal, la pimienta y la nuez moscada y vuelvo a poner la sartén al fuego hasta que espese, removiendo continuamente con una cuchara de madera.

Corto las berenjenas por la mitad y con una cucharilla les quito la pulpa.

En una sartén con aceite caliente, echo la pulpa de la berenjena y la zanahoria muy picadita, las dejo rehogar un par de minutos y añado las alcaparras y las aceitunas, lo dejo unos minutos más.

Añado la carne picada y el tomate rallado, lo dejo a fuego media durante 30 minutos, echo el vino y lo dejo 5 minutos más.

Relleno las berenjenas con la carne, y le pongo una loncha de queso encima, lo cubro con la bechamel, y le pongo encima el aceite con el perejil.

Lo meto en el horno a 200º calor arriba y abajo durante 20 minutos.

miércoles, 8 de julio de 2009

Ñoquis con pesto

Ingredientes:
500 grs. de patata cocida
100 grs. harina
50 grs. almendra molida
1 yema de huevo

Pesto ver enlace

Modo de hacerlo:
He rallado la patata y la he mezclado con la harina, la almendra molida y la yema de huevo, y he amasado a mano hasta conseguir una masa suave pero que no se pegue a las manos.

Cosa difícil con el día de calor que tuvimos, la temperatura que hacia en ese momento, hay que estar loca para entrar en la cocina.

Estiro la masa y formo un rulo , el tamaño al gusto pero yo los hice algo más grande de lo normal, quería salir pronto de la cocina.
Corto porciones con un cuchillo y las paso por el tenedor para dejarles las marcas, las voy poniendo en una bandeja espolvoreada con harina para que no se pequen.

Pongo agua a hervir con dos cucharaditas de sal, y voy echando los ñoquis poco a poco y cuando van saliendo a la superficie, tarda 1 minutos aprox. los voy sacando con una espumadera.

La salsa de pesto la hice con albahaca morada, bueno casi morada que con el calor que hacía estaba perdiendo hasta el color, pero lo que no sabía era que al preparar el pesto saldría verde, eso sí bastante más intenso que con la albahaca verde.


sábado, 4 de julio de 2009

Coca despiste

La he llamada coca despiste, porque la verdad es que cada día estoy más despistada, no se si será el calor o que demonios es, pero se me olvidan las cosas de una forma alarmante.

Pretendía hacer una preciosa cosa de piñones y canela y cuando la meto en el horno y cierro la puerta, veo el cuenco con el azúcar , horror se me olvidó ponerla, rápidamente saco la coca, la vuelco en un bol, echo el azúcar y la mezclo con cuidado, claro está que los piñones y la canela también se mezclaron, y de nuevo al horno, a ver que sale, y salió buena, pero el sabor de los piñones tostados ha desaparecido.


Ingredientes:
3 huevos
300 grs. de azúcar ó ( 240 grs de azúcar + 60 grs azúcar invertido)
corteza de 1/2 naranja
200 grs. de aceite de oliva suave
50 grs. zumo de naranja
400 grs. de harina
pizca de sal
2 papelillos de gaseosa
50 grs. de piñones
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada de azúcar granillo

Modo de hacerlo:
Pulverizo el azúcar con la corteza de naranja y la reservo.
En un bol pongo el aceite, el zumo de naranja y la leche.
Bato los huevos con el azúcar y poco a poco voy añadiendo los líquidos del bol.

Añado la harina, las gaseosas y la pizca de sal, y con una lengua de silicona lo mezclo todo con cuidado de no bajar el batido.
Lo pongo en un molde cuadrado forrado con papel de horno, pongo los piñones encima, espolvoreo la canela y el granillo de azúcar.
Lo meto en el horno precalentado a 180º en la segunda ranura con calor arriba y abajo y lo dejo durante 20 minutos, para asegurarme que está cocida la pincho con un palillo que tiene que salir seco.

La dejo enfriar antes de desmoldarla y quitarle el papel.