martes, 27 de octubre de 2009

Lenguado a la molinera

A la molinera o menier da igual, esta es una de mis primeras recetas con las que empecé mi andadura en la cocina, hace ya más de tres décadas, por dios como pasa el tiempo.


Ingredientes:
6 lenguados
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
75 grs. de mantequilla
1 limón
2 ramitas de perejil
100 grs de fume de pescado
sal y pimienta
3 cucharadas de harina


Modo de hacerlo:
Aunque lo más fácil es decirle al pescadero que limpie y filetee los lenguados, hay días que prefiero hacerlo yo, es fácil pero hay que dedicarles su tiempo.
Como una imagen vale más que mil palabras, no creo que haga falta explicar el proceso.

Con las espinas del pescado, dos zanahorias unos granitos de pimienta negra y una hojita de laurel, preparo un fumé, que tan solo usaré medio vaso, el resto al congelador para usarlo en otra receta que lleve pescado.
Esta es una manera fácil y muy limpia de enharinar el pescado, pongo la harina dentro de una bolsa de plástico y voy metiendo uno a uno los filetes de lenguado que previamente he salpimentado, y con un movimiento rápido de la bolsa, el pescado queda impregnado de harina.
En una sartén grande, pongo el aceite y la mantequilla, cuando está derretida voy poniendo los filetes de lenguado, los dejo 2 minutos a fuego fuerte, les doy la vuelta, añado el zumo de limón y el fumé y lo dejo hacer 1 minuto más, añado el perejil picadito y lo retiro del fuego.

El lenguado es un pescado de sabor suave y muy delicado y no debe cocinarse mucho, ya que perdería su finura.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ensalada antigua andaluza

Como cada año con el otoño, vienen las deliciosas y jugosas granadas, y hay que aprovecharse de ellas, son ricas en proteínas y prácticamente no contienen nada de grasas, ricas en vitaminas C, E, B1,B2, nos aporta potasio, manganeso y fósforo, contiene hierro y cobre, además de su fama como afrodisíaco, es diurética, astringente, antiinflamatoria y muchas cosas más.


  Esta receta la vi en un programa de cocina en Canal Sur Andalucia
Ingredientes:
1 granada grande
2 patatas medianas
15 aceitunas verdes aliñadas
1 diente de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de Jerez
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
En el mortero pongo el diente de ajo, el orégano, el pimentón, la sal, y machaco hasta conseguir una pasta, añado el aceite y el vinagre.
Emulsiono la mezcla.
Pelo y separo los granos de la granada.
Cuezo las patatas en el microondas 5 minutos a máxima potencia, les quito la piel y las corto en dados pequeños, mejor hacerlo en caliente pero sin quemarse los dedos, para que tomen mejor el aliño.
Le quito los huesos a las aceitunas.
Pongo las patatas y las aceitunas en un bol y le incorporo el aliño, lo mezclo con cuidado con una cuchara para que se impregnen bien las patatas y por ultimo añado la granada.
La dejo enfriar antes de servirla, pero no en la nevera para que la patata no se ponga dura, .

viernes, 16 de octubre de 2009

Pan de molde, para el dia mundial del pan

Hace unos días Zorra nos recuerda la celebración de la 4 ª edición del World Bread Day, y esta es mi pequeña aportación al evento, para mi sin duda, es el mejor pan de molde que he hecho hasta ahora.
world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)



Ingredientes:
550 grs. harina fuerza ecológica
130 grs de masa madre
200 grs. de agua tibia
100 grs. de nata
40 grs. de mantequilla en pomada
7 grs. de sal
15 grs. de miel de eucalipto
10 grs. de levadura seca de panadería
1 huevo
1 molde rectangular con tapa de 28 x12 x 10 cms.

Modo de hacerlo:
Pongo en el bol el agua y la levadura, lo mezclo con una cuchara y añado el resto de los ingredientes, lo amaso con el gancho, durante 10 minutos a velocidad lenta, la masa debe queda suave y blanda al tacto pero no pegajosa.

Me engraso las manos con aceite y saco la masa del bol, la estiro y la meto en el molde, le hago unos cortes muy superficiales y lo cierro con la tapa, lo dejo levar hasta que dobla su volumen, 75 minutos aprox. aunque el tiempo puede variar dependiendo de la temperatura ambiente.
Lo meto en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, en la segunda ranura, durante 37 minutos.

Lo desmoldo y dejo enfriar.

Lo corto en rebanadas de 1 cm.

Aguanta varios días tierno, por supuesto no tanto como los comprados, pero dentro de una bolsa y en el congelador se puede tener perfectamente varios meses, y con un golpe de tostador poder disfrutar de un pan casero casi recién hecho.

Acompañado con una rica mermelada de melocotón casera y un buen tazón de kefir, es el desayuno ideal para que mi hija empiece un largo día de trabajo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Arroz con cosas "para mis hijos"

Esta receta es propia para esos días que abrimos la nevera y vamos viendo resto de otras preparaciones y que si no le damos salida van a caducar.

Ingredientes:
150 grs. de Arroz
1 cebolla
maíz
pimiento morrón
carne picada
1 bote de espárragos verde
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de pimienta molida
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharada de salsa HP "opcional"
sal "poca que lo soja ya lleva"

Modo de hacerlo:
Hervir el arroz, ya sabéis como hacerlo para que quede suelto y en su punto. mirar aquí

Mientras se cuece el arroz sacáis los los ingredientes que os apetezca.
En la sartén ponéis el aceite y cuando esté caliente, echáis la cebolla muy picadita y la rehogáis 2 minutos, añadir la carne y rehogarlo otros dos minutos, y por último el resto de ingredientes.

Lo dejáis hacer a fuego medio 5 minutos y le añadís la salsa de soja, la salsa HP, la pimienta y probáis para ver que tal está de sal, lo dejáis 1 minuto más.

Lo volcáis sobre el arroz, que ya estará listo, lo removeis y listo para servir.

Y si lo acompañais con carne, pescado, o huevo, tendréis un primer y único plato delicioso.

lunes, 12 de octubre de 2009

Pasta fresca de colores

Esto es lo malo cuando se coje el gustillo a hacer pasta fresca, que la seca que se tiene en la despensa duerme el sueño eterno, y es que es tan fácil, y con la práctica también rápida de hacer, que es dificil resistirse a un buen plato de pasta fresca y casera, vamos todo un lujo al alcance de cualquiera.

Ingredientes:
Roja
2 huevos
220 grs. harina de trigo duro
1 remolacha
Verde
2 huevos
220 grs. de harina de trigo duro
3 hojas de acelgas
----------------
harina para estirar la masa, no hace falta que sea de trigo duro.
Modo de hacerlo:
Primero licúo la remolacha y la reservo, limpio la licuadora para que no tiña y licúo las acelgas.

Yo hoy la he hecho en la Thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano, o con cualquier batidora, el proceso es el mismo, poner todos los ingredientes juntos.

El orden de los productos , no altera para nada el resultado.

Amasar hasta que se haga una bola, que esté suave y no se peque a las mano, en menos de 2 minutos está hecha, y este es el resultado.
Yo la he dejado reposar 30 minutos en la nevera tapadas con un paño de cocina, pero si tengo prisa la trabajo enseguida.

Ahora empiezo el proceso de amasado.
Divido la masa en dos, para así poder trabajarla mejor, el resto lo dejo tapado con un paño de cocina para que no se seque.
Espolvoreo harina sobre la masa y la paso por la máquina para estirarla, empiezo en el nº 7, es la abertura más ancha de mi máquina.
Una vez estirada la doblo y la vuelvo a pasar por el mismo número un par de veces más.
Siempre que se estira se le espolvorea harina para que no se pegue, cambio al número 4, y la vuelvo a estirar una sola vez, y así hasta llegar al nº 1 que es la ranura más fina y así consigo una pasta muy fina, la paso por el cortador de tallarines.

Yo pongo los tallarines estirados sobre una cuchara mientras termino de hacer el resto, pero se puede dejar sobre una bandeja con harina para que no se peguen.

En una cacerola con abundante agua salada hirviendo, echo los tallarines y lo dejo hasta que suba a la superficie, algo menos de 2 minutos, como no la voy a usar enseguida, la escurro y la pongo en agua fría para cortar la cocción, una vez fría la escurro y le pongo unas gotas de aceite, así me durará varios días en la nevera.

Y este es el resultado final de la pasta de remolacha y de acelga.
No se aprecia el sabor de las verduras, pero lleva las vitaminas y el color que de eso se trata.

viernes, 9 de octubre de 2009

Mis mermeladas

Mermelada de melocotón
Una de mis favoritas, la de melocotón.

Ingredientes:
melocotones
azúcar
1 cucharadita de agar- agar (optativo)
4 botes de cristal con cierre hermético

Modo de hacerlo:
Después de pelar y trocear los melocotones los he pesado y el resultado ha sido 1.200 grs de melocotones, los pongo en una cacerola grande y le añado 800 grs. de azúcar, lo mezclo bien y lo dejo en la nevera 24 horas, para que la fruta suelte bien el agua.

Como todas las mermeladas el proceso es el mismo, la cacerola al fuego durante 45 minutos, justo en ese momento la trituro pero no mucho que a mi me gusta con tropezones, le añado una cucharadita de agar- agar y la dejado a fuego lento, 10 minutos más.
Y mientras la mermelada se hace se esterilizan los botes, más abajo hay foto del proceso.
Pongo la mermelada en los tarros, procurando llenarlos hasta el borde, que parezca que se va a derramar, para que al cerrarlos y darles la vuelta para hacerles el vacío quede lo menos posible de aire dentro, si os fijáis en la foto es una pequeña burbuja de aire lo que tiene.

Deliciosa con un buen pan casero para el desayuno.


Mermelada de madroño
Ingredientes:
600 grs de madroños
450 grs. de azúcar
100 grs de agua

Modo de hacerlo:
En una cacerola pongo los madroños y el agua, y lo dejo a fuego medio hasta que empiezan a deshacerse, es el momento de pasarlos por un colador para retirar las semillas que son un poco molestas a la hora de comerla.
Pongo de nuevo la fruta colada al fuego y le añado el azúcar y lo dejo a fuego medio hasta que espese, mientras se hace la mermelada esterilizo los tarros.
Lleno los tarros hasta el borde, procurando que no se derrame, les pongo la tapadera y los pongo boca abajo para hacer el vacío, y los dejo 24 horas, luego solo hay que etiquetarlos y dejarlo en la despensa.
 Mermelada de plátano y chocolate

Ingredientes:
350 grs. de plátanos maduros y pelados
100 grs. de zumo de naranja
200 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela molida
40 grs. de chocolate amargo

Modo de hacerlo:
En una cacerola grande, pongo los plátanos en rodajas, el azúcar, la canela y el zumo de naranja, y lo pongo a fuego medio, durante la cocción voy espumando la mermelada.

Como es una fruta muy tierna con 25 minutos ya estaba tierna y con cuerpo, así que es el momento de añadirle el chocolate, en un par de minutos está derretido y mezclado con el plátano.
El proceso de esterilizado y envasado el mismo que todas las mermeladas.

Buenísima para comerla en pan , pero como relleno de hojaldre es un lujo.

Mermelada de higos
Esta mermelada la hago todos los años, a mi particularmente me encanta.

Ingredientes:
1 kg de higos
250 grs. de azúcar blanca
250 grs. de azúcar moreno
una copita de coñac
zumo de 1 limón
Modo de hacerlo:
Limpio y seco los higos, los corto en cuatro y lo pongo en la olla donde los voy a a hacer la mermelada.
Pongo una capa de higos, capa de azúcar blanca y capa de azúcar morena, así hasta terminar con todo
Lo riego con el zumo de limón, y 1/2 vasito pequeño de agua, lo meto en la nevera 24 horas.
Al sacarlo de la nevera, el azúcar se ha derretido y los higos están bañados en abundante almíbar.
Lo pongo a fuego bajo durante 45 minutos.

trituro un poco con la minipimer, echo el coñac y lo dejo 15 minutos más.
para asegurarme si la mermelada está en su punto, pongo un poco en un plato y lo dejo enfriar.
Mientras la mermelada se está haciendo, pongo a esterilizar los botes y la pinza que voy a usar.
Tengo los botes 20 minutos hirviendo, los saco con la pinza que también he esterilizado y los pongo boca abajo sobre un paño de cocina para que se sequen.
Lleno hasta el borde los botes con la mermelada, los cierro y los pongo boca abajo para hacerles el vacío, y los dejo 24 horas, los etiqueto y a la despensa.
Chutney de higos
Ingredientes:
1 kg. de higos
400 ml. de vinagre de vino blanco
1 manzana
1 cebolla pequeña
75 grs. de pasas de Málaga sin pepitas
75 grs. ciruelas pasas sin hueso
250 grs. azúcar morena
1 cucharadita de mezcla de especias ( canela, pimienta negra, 1 clavo machacado, nuez moscada y semillas de cardamomo)
1 cucharadita de jengibre fresco rallado o seco


Modo de hacerlo:
Pongo en la cacerola el azúcar y el vinagre y cuando empieza a hervir, pongo los higos, la manzana y la cebolla troceada.
cuando empieza a hervir de nuevo, incorporo las pasas y las ciruelas
pasado 20 minutos incorporo las especias, y lo dejo hacer a fuego lento durante 1 hora, y ya tengo los botes esterilizando.
El proceso de envasado y esterilización es el mismo que el de la mermelada de higos.
Como es la primera vez que hago esta conserva, y me han dicho que no debo comerla antes de tres meses, no puedo decir si está más o menos buena, pero si está como lo que he probado, será un éxito.

Ideal para acompañar asados, quesos fundido ......
Mermelada de fresa
Esta es otra de las favoritas de casa y  que hago todos los años,
Ingredientes:

1 kg. de fresas
750 grs. de azúcar
1 cucharadita de agar agar ( optativo)

Modo de hacerlo:

Cortar las fresas y mezclar con el azúcar, dejar reposar en la nevera 12 horas
Poner a fuego moderado durante 40 minutos, si veo que no queda espesa le pongo una cucharadita pequeña de agar- agar.
En esta foto la cantidad de fresas que he usado han sido 4 kg. de fresas y 3 kg. de azúcar.

El resto igual que todas las mermeladas.
Mermelada de melón y plátano
Esta la hice para aprovechar las frutas antes de que es estropearan, y desde entonces la hago todos los años.
Ingredientes:
700 grs. melón maduro
2 plátanos maduro
500 grs. de azúcar

Modo de hacerlo:
Como el resto de mermeladas
Mermelada de albaricoque y manzana
Ingredientes:
600 grs de albaricoques limpio
1 manzana granny smith
400 grs de azúcar
-----------------------------------------------------------

Desde mayo de 2007, hasta ......... ? lo iré subiendo cada vez que ponga alguna mermelada nueva.