viernes, 25 de junio de 2010

Pan de centeno con masa madre de San Francisco

 
 En la visita que hicimos los  GastronautasEl Amasadero  ,  Andrés que tan amablemente nos atendió y nos enseñó la tienda, nos explicó para que sirven la mayoría de los utensilios que allí tiene, y nos regaló sus harinas ecológicas.
 
Además nos enseñó sus maravillosas masas madres, una malagueña y la otra  de San Francisco, todo un tesoro que Andrés no tuvo pereza en compartir.
 Así que encantados nos fuimos de El Amasadero  con las manos llenas,  pero lo mejor que nos trajimos  es un nuevo amigo dispuesto a ayudarnos y con la promesa de volver pronto, sobre todo cuando pase el verano y Andrés vuelva a traer sus estupendas harinas ecológicas.
Y con esas harinas ,  he fabricado este estupendo pan que además del sabor destaca por su olor.
Ingredientes:
300 grs. harina de centeno El Amasadero
200 grs. harina panadera  El Amasadero
150 grs. masa madre de San Francisco
10 grs. de sal
5 grs. de levadura seca de panadero
260 grs. de agua
30 grs. de aceite de oliva virgen extra
-----------
5 dientes de ajos
3 ramas de orégano fresco
4 tomates secos hidratados en aceite de oliva virgen extra

Modo de hacerlo:
En un bol pongo las harinas con la sal, el aceite, la levadura, la masa madre y el agua, y la amaso durante 3 minutos con el gancho en velocidad 1.
Troceo los ajos, el orégano y los tomates.
 Y lo añado a la masa que ya está casi hecha, sigo amasando a velocidad lenta durante 5 minutos,  la masa debe despegarse del bol.
Tapo el bol con un paño y la dejo levar hasta que doble el volumen.
Pasado el tiempo de levado que han sido 2 horas, pongo harina en la mesa y desgasifico la masa.
 Corto la masa en tres porciones, hago dos barras y una  rosca, a la que le he puesto un molde  engrasado para que al levar no pierda la forma, lo pongo en la bandeja del horno, la tapo con un paño y la dejo levar de nuevo, con 1 hora ha sido suficiente.
Le hago unos cortes al pan y lo pulverizo con agua muy fría,  meto la bandeja en el horno precalentado a 300º, el la primera ranura , vuelvo a pulverizar el pan y bajo la temperatura a 230º y la dejo  40 minutos aprox.  hasta que el pan esté dorado y al golpearlo suene a hueco.
Lo quito de la bandeja del horno y lo dejo enfriar sobre una rejilla.