sábado, 25 de septiembre de 2010

Tarta y galletas para el bautizo de Marta

Esta es Marta,  nuestra nieta, nuestro tesorillo,  el día de su bautizo, bueno después del bautizo como hacía muchisimo calor hubo que dejarla bien ligerita de ropa, aunque a ella no le importó, todo lo contrario estaba feliz.
Al principio la tarta iba a ser  de fondant, pero luego pensé que la comerían personas no acostumbradas al sabor dulzón del fondant y que  con los muñecos y las galletas era suficiente , así que hice un merengue italiano y decoré la tarta, el problema siempre está en el traslado,  pero bueno se solucionó como se pudo.
Ingredientes:
Bizcocho grande:
1 molde de 35 cms.
6 huevos
150 grs. de azúcar glas
150 grs de harina
7 grs. de levadura química (royal)
2 cucharadas de cacao
Bizcocho grande de pepitas de chocolate
1 molde de 35 cms.
3 huevos
75 grs. de azúcar glas
75 grs. de harina
4 grs. de levadura química
75 grs. de pepitas de chocolate
Bizcocho pequeño
1 molde de 18 cms.
3 huevos
75 grs. de azúcar glas
75 grs. de harina
4 grs. de levadura
colorante rosa
Almibar
300 grs. de agua
100 grs. de almibar de melocotón
250 grs. de azúcar
swiss meringue buttercream de melocotón
100 grs de claras
300 grs. de azúcar glas
450 grs. de mantequilla
6 mitades de melocotón en almibar
Merengue
5 claras de huevos
400 grs. de azúcar
200 grs. de agua.
colorante rosa
Crema pastelera
300 ml. de leche
25 grs. maizena
2 huevo
4 cucharadas de azúcar
1/2 vaina de vainilla
2 cucharadas de Ron miel

Además se necesita
4 palitos de brocheta
4 pajitas de plástico
un disco de cartón de 15 cms de diámetro
film adhesivo
2 láminas de acetato
fondant
 Para las galletas
400 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar glass
600 grs. de harina de repostería
1 huevo
palitos de brocheta
fondant
2 cucharadas de leche condensada para usar como pegamento


Esta es la única foto que tengo del corte, no es gran cosa pero nos hacemos una idea de como quedó.
 Modo de hacerlo:
El paso a paso de los bizcochos los podeis mirar aquí
El del merengue aquí
El del meringue buttercream de melocotón aquí
La crema pastelera aquí
Y el de las galletas aquí
Este el el bizcocho pequeño, que corté por la mitad y rellené de crema pastelera de vainilla y ron miel y lo bañé  generosamente con almíbar de  melocotón.
Los bizcochos grandes, uno es amarmolado de cacao que corté en dos  y el otro que irá en el centro de la tarta  con pepitas de chocolate.
Preparé el swiss meringue buttercream de melocotón.
 En la bandeja donde va  la tarta,  puse una blonda forrada con film adhesivo,  así no hay peligro que se rompa ni se manche y el aro del molde,  pongo el primer disco de bizcocho amarmolado, lo baño generosamente con el almíbar y le pongo una capa de la crema de melocotón, encima el  de pepitas de chocolate y repito el proceso ,  y el último  de bizcocho amarmolado y almíbar, como la tarta está muy alta y  sobresale del molde,  lo rodeo con acetato y lo meto en la nevera para que enfrie.

Una vez rellena los dos bizcochos, paso al montaje, puse 3  palitos de brocheta forrados con pajita en el bizcocho grande que sobresalen 3 milímetros . servirá de base para el bizcocho pequeño, y así el peso no hundirá el bizcocho grande.  y un palito más largo en el centro que servirá para sujetar la tarta pequeña.
A la tarta pequeña le puse una base de cartón forrado con  film y le hice  un agujerito en el centro  y ya tan solo tengo que colocar la pequeña sobre la grande, cortar lo que sobresale del  palito central y retirar el acetato que lo rodea.
 Ya solo me  queda coger la manga pastelera y decorar la tarta, el piso pequeño va de merengue rosa, y el grande merengue blanco.
El resto de la decoración está hecha con fondant
  Para las galletas no usé glasa,  toda la decoración es con fondant.



Para los zapatitos saqué una plantilla que vi en un blog ¿creo? pero que por despiste no anoté el nombre, pero quiero darle las gracias por ello, ya que me vino genial la plantilla y sus explicarnos.
En pleno secado y embolsado de las galletas.
Y eso es todo,  espero que os guste,  estuve toda la semana liada con la tarta y las galletas pero cuando las cosas se hacen con ganas no importa.
Y si en las explicaciones hay algo que no esté claro por favor decídmelo, son tantos detalles  que seguro se me escapa algo importante.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bob esponja para Carlitos


 

 Mi sobrino Carlitos ya  tiene 4 añitos, está  alto y delgado,  es un niño feliz, cariñoso y muy, muy alegre y como a todos los niños de su edad, le gusta Bob esponja, así que mejor regalo le podía llevar que una tarta de su dibujito favorito, gustó a grandes y pequeños, pero lo mejor la carita de los niños cuando la vieron.



Ingredientes:

 Para el bizcocho:
6 huevos
300 grs. de azúcar

300 grs. de yogur
250 grs. de aceite de girasol
300 grs. de harina
1 1/2 sobre de levadura Royal
1 vaina de vainilla
pizca de sal


Para el swiss meringue buttercream de nocilla:
100 grs. de claras pasteurizadas 200 grs. de azúcar glas
300 grs. de mantequilla
100 grs. de nocilla
2 cucharadas de cacao
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para el almíbar: 
 300 grs. de agua
300 grs. de azúcar
zumo de 1/2 limón

Para la decoración:
300 grs. de fondant blanco
200 grs. de  fondant de chocolate
colorantes azul, rojo y negro
------------
1 molde rectangular de 30x40 cms.
1 plancha de cartón de 35x 45
papel celeste
film adhesivo transparente
plantilla de bob esponja


Modo de hacerlo:  

De una caja de cartón corte un rectángulo de 30x45 que me servirá de bandeja,  lo forré con papel azul y luego lo plastifiqué con film adhesivo de los que usamos para forrar libros.
Preparé  una plantilla de bol esponja, y corté las piezas pequeñas, las coloqué sobre la bandeja para ver el efecto y asegurarme bien del tamaño para recortar el bizcocho.

Swiss meringue buttercream:
Trituré en un molinillo el azúcar para convertirla en azúcar glas, y trocee la mantequilla en dados,
 Hay un fantástico vídeo de la preparación del  Swiss meringue buttercream.
En el bol de la batidora puse las claras, una pizca de sal, y lo puse al baño María, incorporé el azúcar y  lo batí con las varillas hasta que el azúcar se integró toda, de forma que al frotarla entre los dedos el azúcar no se note, y lo retiro del baño María.
Con el batidor de globo y a velocidad alto, lo pongo a batir hasta conseguir una consistencia fuerte, el tiempo depende de la cantidad, pero aprox. de 8 a 10 minutos.
Quito el batidor de globo y pongo la pala, sigo batiendo e incorporando los dados de mantequilla de uno en uno,  hasta que quede totalmente integrado, y por último le añado la esencia de vainilla.
 Separo una pequeña cantidad que  la reservo para usarla de pegamento para el fondant, y al resto le añado la nocilla y 2 cucharadas de cacao,  lo mezclo con una lengua hasta que se integre todo.
 El bizcocho:
Bato los huevos y el azúcar hasta que blanqueen  y triplique el volumen, sin parar de batir  añado  poco a poco el yogur,  el aceite, y la vainilla.
Le incorporo la harina, la levadura y la sal,  y lo mezclo con una lengua, hasta que se integre todo, lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 50 minutos, o hasta que al pinchar el bizcocho la aguja salga limpia.
 Una vez enfriado el bizcocho,  mejor de un día para otro, lo recorto y lo abro por la mitad
Con los restos he cortado los brazos y las piernas y tres discos pequeños para la pequeña tartita que llevará las velitas y el nombre.

 Lo mojo bien con el almíbar, hay que ser generosa, para que el bizcocho quede bien jugoso, y le pongo la crema, coloco la otra mitad del bizcocho y lo vuelvo a mojar con el almíbar.
Con la crema que reservé, cubro todo el bizcocho,
Aunque el fondant casero me gusta mucho, me resulta mucho más fácil trabajar el industrial,  y en la tienda Enjuliana  tienen  mucha variedad y además los hay de sabores como el de chocolate que yo compré.
Voy colocando el fondat y terminando la decoración de la tarta.
Una tarta feliz, para un niño feliz.
Por supuesto que fallos tiene muchisimos, pero con un poco de paciencia y con la gran ayuda de tanta gente que hace tartas fantásticas creo que iré mejorando.