miércoles, 27 de octubre de 2010

Vieiras y algo más

Como buenos malagueños, el pescado en casa no puede faltar,  los sábados tengo más tiempo para dedicarlo al  mercado, porque hay que romper una lanza en favor de ellos, por muy bueno y barato que esté el pescado en los supermercados,  nada tiene que ver con el que hay en los mercados,  suelen estar muy  bien surtido y el trato de l@s pescader@s es mucho más familiar,   se nota que  soy de las que compran en el mercado, además la verdura, la carne, bueno todo lo que  hay es  fresco y de excelente calidad.
Ingredientes:
4 vieiras frescas
2 dientes de ajos
1 ramita de perejil
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
tomate ketchu


Modo de hacerlo:
Como mi pescadero es mu apañao,  el ha limpiado las vieiras, así que yo tan solo tengo que ponerles el ajo y el prejil picadito, añadirle dos vueltas de molinillo de pimienta negra, media cucharadita de ketchu y unas gotas de aceite de oliva virgen extra, las meto en el horno, en la cuarta ranura  calor arriba y las dejo 4 minutos, y listas para llevar a la mesa.
Y claro no solo vamos a comer vieiras,  las acompaño con unos calamaritos fritos, que estaban tan frescos que  he tenido que ponerme a charlar con ellos para meterlos en la sartén, porque  yo el pescado lo frío en sartén, las freidoras para los chiringuitos.
Unas gambitas fritas, pulpo a la gallega, aceitunas verdes que mi buena amiga Laurita,  del blog cocinax2, me regaló  puse la entrada en el blog  La cocina malagueña, y unos bollitos recién hechos, con esas harinas tan buenisimas que nos vende  El amasadero, hacen que el almuerzo de los sábados sea muy especial.
 Os he puesto todos los enlaces de las recetas,  para que podáis verlo sin tener que buscarlos.

Espero que os sea de ayuda.
 

domingo, 24 de octubre de 2010

Churros

No hay nada más agradable que desayunar churros caseros y recién hechos
 Crujiente por fuera y tierno por dentro, una delicia

Ingredientes:
350 grs. de harina
350 grs. de agua
1 cucharadita pequeña de azúcar
1 cucharadita pequeña de sal
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva suave para freír
azúcar para espolvorear
manga pastelera con boquilla rizada, o churrera

Modo de hacerlo:
Primero quiero hacer hincapié que si se usa manga pastelera como yo he hecho es muy importante poner una boquilla rizada, de lo contrario al freír los churros explotarán en la sartén con el consiguiente riesgo de quemaduras, así que no olvidarlo si no tenéis churrera y lo hacéis con manga,  siempre con boquilla rizada, y dicho esto no hay porque privarse de comer churros caseros por no tener churrera.

He pesado la harina y he preparado la manga con la boquilla rizada.
En un cacillo pongo el agua con la cucharada de aceite,  el azúcar y la sal y la pongo a calentar, cuando llega a ebullición añado la harina.
Toda de una vez, bajo la temperatura un poco  y con la cuchara empiezo a remover y cuando la masa se despega de las paredes es justo el momento de retirarla del fuego.
Queda una masa dura y algo correosa.
Es mucho más fácil trabajarla en caliente, así que directamente a la manga y de ahí al aceite caliente, cuando tienen el largo deseado con un cuchillo o tijera corto la masa. 
Los frío a temperatura media. dándoles la vuelta para que se doren por todos lados igual, y los pongo sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
 Los paso a un plato y los espolvoreo con azúcar, y listo para desayunar o merendar, con chocolate o con un buen café. eso a gusto.

sábado, 16 de octubre de 2010

Pan de centeno para el dia mundial del pan

Como en años anteriores Zorra nos recuerda que se celebra la  5 ª edición del Día Mundial del Pan, y esta es mi aportación para este año.
 World Bread Day 2010 (submission date October 16)
Llega el otoño y con el las fantasticas harinas ecologicas que  El amasadero ha vuelto a traer , ya tengo mi despensa bien surtida y  os dejo este pan  con harina de centeno integral, ummm como huele el pan y que sabor tiene, una delicia y un lujo poder tener estas harinas.
 

Ingredientes:
400 grs. harina panificable El Amasadero
250 grs. harina de centeno integral El Amasadero
10 grs. de sal
15 grs. de levadura de panadero instantánea
250 grs. de leche tibia
2 huevos medianos
125 grs. de mantequilla
20 grs de miel de eucalipto
10 grs. de lecitina
Las medidas del molde son 30x10x10 con tapadera

 Modo de hcerlo:
Pongo todos los ingredientes en el bol y con el gancho y a velocidad 1, lo dejo amasar hasta que la masa se despegue bien de las paredes y quede elástica.
Meto la masa en el molde, le pongo la tapadera y lo dejo reposar  hasta que la masa  casi triplique el volumen, ojo pero sin que escape del molde, dependiendo de la temperatura suele tardar entre 60 a 90 minutos.
 Lo dejo enfriar sobre una rejilla
 Y cuando está bien frío,  lo corto en rebanadas y a disfrutar de un estupendo pan.

Albóndigas de merluza y gambas

Ingredientes:
500 grs. de merluza congelada
250 grs. gambas
1 cucharadita de pulpa de  pimiento choricero
1 diente de ajo
2 cucharadas de pan rallado

1 ramita de estragón fresco

sal y pimienta recién molida
cebollino
para la salsa
1 cebolla
2 dientes de ajos
1/2 pimiento rojo
1 cucharada de mezcla de hierbas " romero, tomillo, estragón, perejil,laurel"
150 grs. de vino blanco
150 grs. de guisantes congelados
150 grs. de caldo de pescado

------------
Pan rallado y  aceite de oliva para freír las albóndigas

Modo de hacerlo:
Le quito la piel a la merluza y la troceo, limpio las gambas.

En el vaso de la batidora, pongo la merluza y las gambas, añado la pulpa de pimiento, el pan rallado y lo trituro un poco,  que queden pequeños trozos , le añado la sal y la pimienta,  el cebollino picado,  el estragón y  lo mezclo todo con una cuchara.

Con dos  cucharas  cojo pequeñas porciones y les doy forma redonda, las paso por pan rallado y las frío en aceite, poco tiempo solo dorarlas por fuera que ya se terminarán de hacer en la salsa.
Para la salsa:
Pico la cebolla,  los ajos,  y el pimiento, añado las hierbas y lo dejo sofreír 5 minutos hasta que la cebolla esté tierna, añado el caldo para facilitar el triturado,   lo paso por el chino, y pruebo la sal.
Pongo la salsa y las albóndigas  en una cacerola y añado el vino.

Añado los guisantes y lo dejo hervir a fuego medio durante 5 minutos, vigilando para que la salsa no se agarre al fondo de la cacerola.
Lo acompaño con verduras y un primer y único plato, sano, fácil y que se puede tener preparado con antelación.