viernes, 26 de noviembre de 2010

Pan

 Un delicioso  pan  hecho con un aceite de oliva superior,  Amarga y pica de Conde de Benalúa,  que de la mano del cocinero Juan Andrés R. Morilla fue presentado en la feria Gastrotur
  Un aceite verde de calidad superior,  extraído de la aceituna picual, justo cuando  empieza la maduración, procedente de los Montes Orientales de Granada. 

 Ingredientes:
400 grs harina de fuerza El amasadero
100 grs. harina blanca de espelta El amasadero
50 grs. harina integral de centeno El amasadero
11 grs de sal
300 grs. agua mineral de Lanjarón
30 grs. de aceite de Oliva Amarga y pica
5 grs. de levadura instantánea de panadero
280 grs. de   masa madre (opcional)
50 grs. de muesli
Modo de hacerlo: 

En el bol pongo las harinas, la sal, la levadura, añado el aceite, la masa madre y por último el agua, lo pongo a amasar 5 minutos a velo 1.
Saco la masa,  la pongo sobre la mesa y termino de amasar a mano, engraso el bol con aceite y meto la masa, la hago rodar para que se impregne bien del aceite.
La tapo, y la dejo reposar hasta que casi triplique el volumen.

  Pongo la masa en la mesa y la desgasifico, la estiro  hasta formar un rectángulo y la pliego en dos.
  Con el canto de la mano,  marco el centro para doblar la masa, y la pellizco para que quede bien unida.
 Meto el pan en una  rustidera de barro que previamente he engrasado, enharinado y espolvoreado con muesli.

Le pongo muesli encima y lo tapo para que leve, lo he tenido 45 minutos.
 Vuelco con cuidado el pan ya levado sobre la bandeja del horno y  le hago unos cortes.
 Lo meto en el horno precalentado arriba y abajo a 250º con un cuenco en la  5º ranura, cuando el horno ha alcanzado la temperatura,  meto la bandeja del pan en la primera ranura , echo agua muy  fría en el cuenco que está muy caliente  para formar vapor y lo dejo 10 minutos, saco el cuenco con el agua y bajo la temperatura a 210º y lo dejo 20 minutos más, me aseguro que está bien cocido golpeándolo con los nudillos en la base,  y deberá sonar a hueco.
 Una vez frío,  lo corto en rebanadas.
 Y a disfrutar de un estupendo pan,  con un aceite superior.
 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

I Encuentro Blogueros GASTROTUR

Como dice el refrán y mi madre siempre me recordaba, "es de bien nacido ser agradecido", y eso es lo que yo quiero hacer desde mi humilde blog.
Pero como me faltan las palabras y no quiero dejarme a nadie, ni nada olvidado, os recomiendo que entréis   aquí donde Ana María lo  cuenta  detalladamente y sin olvidar nada.
Ana María gracias  por este fin de semana repleto de buenas experiencias,  y por  la oportunidad de conocer a otros blogueros. 
Que bonita es Granada.
 
 Visita a la Bodega Pago de Almaraes.
Cata de mangos, como se nota que son de nuestra tierra.
  una mileiiiiisima parte de todo lo que cominos.
 
 La cata,  una experiencia que nunca olvidaré.
 
 La visita a la almazara, que limpieza y orden.
 
 No, no son guiris, somo los blogueros que asistimos a Gastrotur. 
 El maravilloso pan de alfacar, que pena no tenerlo cerca.
 
  Los restaurantes a los que nos llevaron a cenar el viernes y el sábado, la metáfora y San Nicolás
   Ummmm,  de esto si que puedo seguir disfrutando en casa.  
 Otra de las tantas  delicias que nos llevamos a la boca.
Gracias por todo y a la espera de la II edición de Gastrotur

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ensalada de alubias y bacalao

 Llevan razón cuando  me dicen que no actualizo el blog como antes, pero no es por desgana, todo lo contrario,  lo que  pasa es que a veces  después de hacer las fotos y  al subirlas al blog,  me doy cuenta que ya está editada, cosa que me  ha vuelto a  pasar con esta, y he pensado  que  merece ser  rescatada del olvido  y subirla de nuevo, y es que entre los 3 blog hay más de 500 recetas, y claro es inevitable repetir, sobre todo con recetas como esta.
 
 Ingredientes:
300 grs. de alubias blanca
300 grs de bacalao
2 tomates
15 aceitunas rellenas de anchoas
2 cucharadas de vinagre de Jerez
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
cebollino

  Modo de hacerlo:
He desalado el bacalao durante 48 horas, cambiándoles el agua cada 8 horas y siempre dentro de la nevera, el tiempo de desalado depende del grosor del bacalao. 
He puesto las alubias a remojar durante 12 horas, y las he cocido con una hoja de laurel, unos granos de pimienta y un poco de sal hasta que están tiernas, 90 min. aprox. pero el tiempo depende de la calidad de las alubias,  se puede comprar cocidas,  pero yo prefiero hacerlas, el sabor cambia mucho y para bien, pero si se tiene prisa es una  opción.
Desmenuzo el bacalao, corto los tomates en cuatro,  le quito las pepitas y la piel y lo corto en dados.
En una fuente pongo las alubias, el bacalao, el tomate y las aceitunas, aliño con vinagre, aceite, muy poca sal,  porque el bacalao ya tiene y unas vueltas de molinillo de pimienta negra, mezclo todo para que los sabores se integren.
Para finalizar corto un poco de cebollino fresco y lo pongo en la ensalada
Tanto tibia como fría,  es una delicia.

martes, 16 de noviembre de 2010

Martalenas

 
 Si, si. habéis leído bien, martalenas las primeras magdalenas de Marta, están hechas sin huevo porque aún no puedo comerlos, la leche es la que ella toma en el biberón, la harina y el azúcar  integral y ecológica, un buenísimo aceite de olivar virgen primera presión en frio, y el resultado son unas martalenas que le han encantado, se la vamos dando a pellizquito para que vaya acostumbrándose a nuevas texturas,  pero ella la quiere coger con sus manitas y llevársela ella solita a la boca.
Ingredientes:
100 grs. de harina de trigo ecológica El amasadero
70 grs. de azúcar integral
60 grs. de aceite de oliva virgen extra
60 ml. de agua con 2 cacitos de leche
70 grs. de plátano
3 grs.  de levadura Royal
30 cápsulas mini  de papel
Modo de hacerlo:
En un cuenco pongo el aceite, la leche, el azúcar y la harina junto con la levadura, y con un batidor manual lo mezclo todo.
Machaco con un tenedor el plátano y lo añado, lo mezclo para que se integre todo.
Pongo la masa en capsulitas pequeñas las que se usan para  bombones o trufas, y lo meto en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura de 8 a 10 minutos, o hasta que al pincharla el palito salga seco.
El resultado son unas mini martalenas muy jugosas,  muy tiernas,  y con un agradable aroma a aceite.
Como son muchas, lo que hemos hecho ha sido meterlas en un taper y congelarlas, como son tan pequeñas con unos minutos a temperatura ambiente están descongeladas, y así cada día se le saca una y siempre tiene martalenas como recién hechas.

I Encuentro Blogueros GASTROTUR

Se celebra del 17 al 20 de noviembre, con los tres primeros días dedicados a los profesionales y el sábado para el público en general.


Clara Aguilera y Gerardo Sánchez inauguran mañana Gastrotur, la feria de gastronomía y turismo.


Con una optimista previsión de 15.000 visitantes durante sus cuatro días de celebración, la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico comienza mañana con el acto de inauguración y la entrega de la segunda edición de los premios MAC (muestra de alimentos de calidad)

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el presidente de Fermasa y alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, inauguran mañana de forma oficial la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico –Gastrotur–. El acto tendrá lugar en el Pabellón II de la Feria de Muestras de Armilla a las cinco de la tarde, y al mismo asistirán representantes de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio, entre otras autoridades.


Gastrotur está dirigida a profesionales del sector gastronómico, de la restauración de la alimentación y del turismo, aunque por el indudable interés que la dieta mediterránea despierta entre el público y por la calidad de la oferta aglutinada, se dispondrá de un día en el que la muestra estará abierta al consumidor final, es decir, al público. Ese día será el sábado, 20 de noviembre. La previsión de los organizadores en cuanto al número de asistentes y visitantes global asciende a 15.000 personas.

Los objetivos de esta feria son, entre otros muchos, fomentar el conocimiento de los recursos gastronómicos de la provincia a los profesionales del sector y al consumidor final, difundir la calidad de los productos mediterráneos así como rutas turísticas gastronómicas y lugares típicos, y presentar las últimas técnicas, tendencias y equipamientos del sector en un encuentro profesional con gran participación activa del sector de la restauración.

Habrá múltiples actividades como catas, degustaciones, exposición de productos –como los mejores aceites de oliva- y también de equipamientos, concursos, foros de discusión, jornadas sobre innovación en el sector turístico y un sinfín de actividades entre los que destacan la entrega de los II Premios MAC-Gastrotur que tendrá lugar mañana miércoles.

Por otra parte, cabe destacar que el Principado de Asturias será la Comunidad Autónoma invitada de honor durante la Feria. Por ello, el director general de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Luis Miguel Álvarez, ha felicitado a los promotores de Gastrotur al considerar que se trata de un escaparate imprescindible, y muy oportuno, para celebrar una feria monográfica del turismo gastronómico, reflejando así el crecimiento imparable de este subsector. El jueves 18 de noviembre, Gastrotur dedicará gran parte de la jornada al Principado de Asturias, donde el cocinero del Restaurante Casa Marcial, Nacho Manzano, poseedor de dos estrellas Michelín, será su principal abanderado.


Gastrotur:

Fecha: Del miércoles 17 al sábado 20 de noviembre.

Horario: De 10:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bizcocho de calabaza

Ingredientes:
200 grs de puré de calabaza
230 grs. de leche con 3 gotitas de limón
100 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar morena
300 grs. de harina
2 huevos grande
1/4 cucharadita de sal 
8 grs. de levadura Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de flor de  macis
Azúcar glas
1 molde rectangular de 17x23 cms.
 Modo de hacerlo:
Antes de empezar os quiero decir que si queréis hacer la receta y no tenéis las especias que yo uso no pasa nada, suprimirlas o cambiarlas por algunas parecidas,  cambiará un pelín el sabor pero seguirá estando igual de bueno.
Para conseguir 200 grs. de puré de calabaza, he pelado y quitado las pipas a un trozo de calabaza y he cogido 400 grs. de calabaza limpia, la he puesto en un bol y la he tapado con papel film, la meto en el microondas 8 minutos a max. potencia,
 La dejo enfriar un poco y la pongo en un colador para que escurra el líquido, la presiono con una cuchara para que termine de escurrir, y con un tenedor hago el puré,  yo no las he machacado mucho  porque me gusta que se vea algo de calabaza,  pero eso va a gusto.
 En el bol de la batidora he puesto la mantequilla, las especias y el azúcar y  bato hasta que quede cremoso, añado los huevos y sigo batiendo hasta que se integre todo.
 En el cernidor he puesto la harina,. la sal, la levadura y el bicarbonato, lo voy añadiendo poco a poco, y mezclándolo con la lengua de silicona, añado la leche con las gotas de limón y sigo mezclando con la lengua, y por último el puré de calabaza.
El molde que he usado lo tenia castigado porque por mucho que lo engrasaba siempre se quedaba algo pegado, pero hace unos días fui a  La casita dulce de las flores, y allí estaba,  el spray desmoldante,  ya no habrá molde que se me resista.
Lo he metido en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 40 minutos, o hasta que al pincharlo con una aguja,  salga seca.
Saco el molde del horno y lo dejo reposar unos minutos, lo paso a  una bandeja y le pongo azñúcar glas.
Tan emocionada estaba con mi spray que se me olvido hacer una foto del molde con la masa y recién salido del horno, pero bueno este es el resultado final.
Un bizcocho denso, húmedo, y bueniiiiiisimo.