sábado, 12 de febrero de 2011

Habitas fritas con un aceite superior

 
Maravilloso aceite y un privilegio poder comerlo, y eso se lo debo a mi buen y querido amigo Fernando Rueda, profesor de historia y gastrónomo, escritor y  viajero incansable en la búsqueda de las recetas de nuestra tierra, de esas recetas que se van perdiendo por el camino,  debido a los cambios tan brusco en nuestra alimentación y que el poco a poco va sacando del olvido.
Esta entrada es más propia del blog  La cocina malagueña, pero al ser menos conocido me apetecía ponerla aquí y así dar a conocer  el magnífico trabajo de Fernando Rueda,  libros como "La cocina popular de Málaga" ,  "Por los caminos de la Axarquía”,  el coleccionable "La cocina malagueña"  la guia turística y cultural "Málaga en Ruta"....... y un poco más este buenisimo aceite.
Ingredientes:
500 grs. de habitas tiernas de Málaga
250 grs. de cebolletas tiernas
100 grs. de aceite de oliva virgen extra primera prensa en frío  El Cerro + 2 cucharaditas
100 grs. de jamón ibérico de bellota
2 ramitas de hierbabuena
  
Modo de hacerlo:
Primero lavo bajo el grifo las habas y las cebolletas para que suelten la tierra que puedan tener.
Le quito a las habas los extremos y las  hebras  pero son tan tiernas que apenas tienen, y las corto en ruedecitas de 1/2 cms. aprox.
 Pongo el aceite de oliva virgen extra en la sartén y cuando está caliente echo las habitas y las dejo un par de minutos y seguidamente las cebolletas, las dejo rehogo unos minutos.
Y cuando han cogido un color verde intenso, le pongo la hierbabuena y tapo la sartén, y a fuego medio las tengo 10 minutos, no hace falta echarles agua, con el mismo vapor que van soltando es suficiente, destapo la sartén y las dejo a fuego alto 2 minutos para que evaporen el agua y quede solo el aceite.
En el momento de servirlas le pongo el jamón que con el calor de las habas se atempera y queda delicioso y por supuesto un buen chorreón de ese aceite maravilloso que le da un sabor y olor increíbles.