miércoles, 9 de marzo de 2011

Parpadelle casero en papillote


Para dos personas, aunque sobrará algo de pasta.
Ingredientes:
para los parpadelle
200 grs. de semolina de trigo duro
2 huevos medianos
-----------
200 grs. de gambas
200 grs. de almejas
200 grs. de mejillones belgas
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1/2 guindilla picante
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ajos confitados
2 cucharadas de  vino blanco seco
sal y pimienta negra recién molida
 
Modo de hacerlo: 
 Lo primero que hago es limpiar las gambas y reservar las cabezas, pongo las almejas en un bol con agua salada para que suelten la arena y raspo con un cuchillo los mejillones, aunque los belgas suelen venir bastante limpios.
 Preparo la pasta fresca,  el paso a paso si queréis verlo aquí, y aquí
Una vez estirada la masa, la he cortado a cuchillo porque los cortadores de la máquina no tiene este ancho, tan solo hay que doblarla y con un cuchillo  hacer unos cortes dejando el ancho que nos guste,  yo en este caso las he dejado bastante anchas. de 2 a 3 cms.
 Pongo abundante agua en una cacerola y cuando empieza a hervir añado 3 cucharadas de sal y meto la pasta con un par de minutos es suficiente, la escurro y la reservo.

Un una sartén pongo el aceite a calentar y echo las cabezas de las gambas, las dejo sofreír a fuego fuerte aplastándolas con una cuchara para que suelten todo el jugo, retiro las cabezas bien escurridas y lo que queda en la sartén es un aceite con un increíble sabor a gambas, en ese mismo aceite y sin retirar la sartén del fuego, añado los pimientos muy picaditos y lo dejo rehogar un par de minutos y seguidamente echo el tomate pelado y cortado en daditos y la guindilla en rodajitas finas, la sal y la pimienta,  lo dejo sofreír lentamente hasta que el tomate este muy blandito.
Pongo una lámina grande y doble de papel de aluminio y en el centro coloco los parpadelle, encima las  gambas, los mejillones y las  almejas.
Por último  el sofrito para que cuando esté en el horno vayan soltando el jugo sobre la pasta, la cucharadita de ajos confitados y uno los extremos del papel formando un paquetito, dejo un lateral abierto y por ahí echo un chorreón  de vino, cierro bien para que quede lo más hermético posible.
 
 Lo meto en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura y lo dejo 15 minutos, el aluminio se inflará y las almejas y mejillones se abrirán al efecto del vapor.
Tan solo hay que poner el paquete sobre un plato y llevarlo a la  mesa,  abrirlo con cuidado que el vapor no nos queme los dedos y echarle un buen chorreón de aceite virgen extra
Cuchara y tenedor en mano para disfrutar de este fantástico plato de pasta, merece la pena perder un poco de tiempo y preparar la pasta casera, porque es un lujo poder disfrutar de un plato así,  por un mínimo precio, y acompañado de una  buena  copa de vino , placer absoluto.