miércoles, 9 de marzo de 2011

Parpadelle casero en papillote


Para dos personas, aunque sobrará algo de pasta.
Ingredientes:
para los parpadelle
200 grs. de semolina de trigo duro
2 huevos medianos
-----------
200 grs. de gambas
200 grs. de almejas
200 grs. de mejillones belgas
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1/2 guindilla picante
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ajos confitados
2 cucharadas de  vino blanco seco
sal y pimienta negra recién molida
 
Modo de hacerlo: 
 Lo primero que hago es limpiar las gambas y reservar las cabezas, pongo las almejas en un bol con agua salada para que suelten la arena y raspo con un cuchillo los mejillones, aunque los belgas suelen venir bastante limpios.
 Preparo la pasta fresca,  el paso a paso si queréis verlo aquí, y aquí
Una vez estirada la masa, la he cortado a cuchillo porque los cortadores de la máquina no tiene este ancho, tan solo hay que doblarla y con un cuchillo  hacer unos cortes dejando el ancho que nos guste,  yo en este caso las he dejado bastante anchas. de 2 a 3 cms.
 Pongo abundante agua en una cacerola y cuando empieza a hervir añado 3 cucharadas de sal y meto la pasta con un par de minutos es suficiente, la escurro y la reservo.

Un una sartén pongo el aceite a calentar y echo las cabezas de las gambas, las dejo sofreír a fuego fuerte aplastándolas con una cuchara para que suelten todo el jugo, retiro las cabezas bien escurridas y lo que queda en la sartén es un aceite con un increíble sabor a gambas, en ese mismo aceite y sin retirar la sartén del fuego, añado los pimientos muy picaditos y lo dejo rehogar un par de minutos y seguidamente echo el tomate pelado y cortado en daditos y la guindilla en rodajitas finas, la sal y la pimienta,  lo dejo sofreír lentamente hasta que el tomate este muy blandito.
Pongo una lámina grande y doble de papel de aluminio y en el centro coloco los parpadelle, encima las  gambas, los mejillones y las  almejas.
Por último  el sofrito para que cuando esté en el horno vayan soltando el jugo sobre la pasta, la cucharadita de ajos confitados y uno los extremos del papel formando un paquetito, dejo un lateral abierto y por ahí echo un chorreón  de vino, cierro bien para que quede lo más hermético posible.
 
 Lo meto en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura y lo dejo 15 minutos, el aluminio se inflará y las almejas y mejillones se abrirán al efecto del vapor.
Tan solo hay que poner el paquete sobre un plato y llevarlo a la  mesa,  abrirlo con cuidado que el vapor no nos queme los dedos y echarle un buen chorreón de aceite virgen extra
Cuchara y tenedor en mano para disfrutar de este fantástico plato de pasta, merece la pena perder un poco de tiempo y preparar la pasta casera, porque es un lujo poder disfrutar de un plato así,  por un mínimo precio, y acompañado de una  buena  copa de vino , placer absoluto.

27 comentarios:

  1. Tengo unas ganas de tener una maquinita de esas para poder hacer pasta casera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Reme, he hecho pasta fresca pero no con semolina, pienso probar.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Al final me voy a tener que comprar la maquina de la pasta. Deliciosa la receta, Trini.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pasta fresca, la hecha en casa está buenísima y es tan divertido hacerla! todos los ingredientes que le has puesto me encantan, esta pasta es de auténtico lujo, deliciosa!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hay, por favor,qué cosas más ricas pones. Ya me veo comprando la maquinita y haciendo pasta!!!!!!
    Un beso.
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. Vaya recetazas que pones Reme!!! A ver si me animo con la pasta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Una pasta de 10! cuando he visto la foto he pensado: "mi máquina no tiene ese ancho" jajaja y es que l ohas hecho con el cuchillo. La pasta fresca es una delicia y hacerla con marisco ni te cuento ya!

    Me ha llamado mucho la atención de ponerlo al papillote tiene que salir sabrosísimo. pero tenía una pregunta, Reme ¿La pasta, que ya está cocida, no se pone demasiado hecha? A mí es que me gusta al dente.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea la de hacer la pasta en papillote, nunca se me hubiera ocurrido, así debe quedar muy sabrosa, impregnada de todos los jugos del marisco...qué apetitosa!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Pero como te lo curras es sensacional la pasta fresca y la sensación de un plato bien echo y además sano, hambre que me está danod ayss señor:)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Qué maravilla de plato !! Riquisimo. Aparte lo bien que lo enseñas, como que parece que estoy personalmente contigo....me ha llegado hasta el olorcito.
    La pasta, algún día supongo, igual me animo y saco tiempo para hacerla casera. Igual que Jose Manuel, me tendré que hacer con la maquinita en cuestión.
    Hoy por hoy, la pasta, el hojaldre, la masa brich....los únicos productos preparados que entran en "Mi cocina".
    Aparte del tiempo, no me gusta nada los trabajos manuales....influirá??
    Ya me darás clases particulares, espero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. yo la maquina se la robo a mi padre de vez en cuando..jejejej

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea Reme,al poner la pasta en el papillote tiene que coger mas sabor. besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya idea Reme,hacer la pasta en papillone,nunca se me hubiera ocurrido,ademas casera...un plato de lujo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. ¡Como me gusta! Debe ser de diez este plato. Me lo copio. Buen finde

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices tú este es un plato de lujo, pero vamos! de autentico lujo, desde la confección de la pasta hasta el final, plato 10 Reme, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. que rica receta y con la pasta casera tiene que ser una delicia.
    bexinos

    ResponderEliminar
  18. Una receta estupenda, te ha quedado la pasta espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Te echaba yo de menos... y es que algo ha fallado que no salian en mi blog tus entradas.
    Esta pasta hija de mi vida, tiene que estar de vicio.
    Besos tocaya

    ResponderEliminar
  20. Que receta tan rica has hecho, nunca se me hubiese ocurrido hacer pasta en papillote, así marinera seguro que está súper rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ahhh! qué pinta!! las ganas que tenemos Enrique y yo de comprarnos una ,maquina para hacer pasta casera!! ayer mismo estuvimos viendo una...seguro que cae dentro de poco!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Reme! Acabo de conocer tu blog y me encanta!! Yo soy de Málaga, pero llevo muchos años viviendo en Granada. Me ha encantado ver en tu blog tantas recetas de cuando era pequeña, como las aceitunas aliñás o la cazuela de fideos...

    Me apunto a tu blog para seguir visitándote. Te invito también a que te sumes al mío:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Que platos mas ricos se hacen con la pasta fresca verdad' ..LA PRUEBA ESTA ..la maquina es una ventaja increible ...yo le saco mucho partido ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  24. nunca se me hubiera ocurrido poner la pasta en papillote... la pinta es desde luego estupenda: probaremos la receta en cuanto tenga un huequito, que hacer pasta casera lleva un rato.

    ResponderEliminar
  25. Laurita, a mi la pasta me gusta al dente y sale perfecta.

    Carmen rosa cuando quieras compartimos un buen plato de pasta fresca casera.

    A los que teneis la maquinita y no la usais, ¿a que estais esperando?, y a quien no la tenga que se haga con una ya, la mia tiene un montón de años y es de las baratas, así que no hay excusa.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  26. Reme... esta receta es espectacular!!!! me encanta la pasta con marisco y si es fresca mejor que mejor!!!muy buena,si que si...

    Besetes...

    Rafa

    ResponderEliminar