martes, 5 de abril de 2011

Bollitos de leche

 Cuando veo la foto, no sé si comerme un bollito o comerme la mano de Marta, cada vez que le doy  algo nuevo a probar, ella  pide "ma", y es que a esta muñequita todo le gusta.
Estos  bollitos son muy tiernos y muy aromáticos y  con el punto justo de azúcar, y con buenos productos  ecológicos son perfectos para los peques,  y para los no tan peques.
 
Los dos tamaños de bollitos
 
Ingredientes:
350 grs. de harina de fuerza ecológica
200 grs. de harina de repostería
1/2 cucharadita de sal
100 grs. de azúcar morena ecológica
15 grs. de miel de tomillo ecológica
15 grs. de levadura seca de panadero
2 huevos medianos
40 grs. de mantequilla  semi derretida
280 grs. de leche
 
Modo de hacerlo:
En el bol pongo todos los ingredientes secos, y con la pala mezcladora en velocidad media lo voy mezclando e incorporo poco a poco la leche, cuando se ha integrado todo, añado la mantequilla y la dejo hasta que se integre todo.
 Queda una masa elástica y algo pegajosa, con la espátula recojo la masa dentro del bol y la espolvoreo con un poco de harina, la tapo con un paño y la dejo levar hasta que casi triplique el volumen.
La pongo en la mesa y con un poco de harina la desgasifico, y la termino de amasar un poco, me he puesto un poco de aceite en las manos para manejar mejor la masa.
 Corto porciones de 80 grs. y de 40 grs. y la dejo reposar 10 minutos para que la masa se relaje.
 Estiro las bolitas y las pliego procurando cerrar bien las uniones y le doy la forma , aprieto los extremos, y los coloco en la bandeja del horno.
Preparo el glaseado, en un bol pongo un huevo y una cucharada de azúcar glas,  lo bato todo y con esto pinto los bollitos, y con una cuchilla le hago unos cortes.
 Los dejo levar hasta que doblan el volumen,   precaliento el horno  220º  calor arriba y abajo, meto la bandeja en la segunda ranura y bajo la temperatura a 180º y los dejo 22 minutos o hasta que estén dorados, ya sabemos que cada horno es un mundo.
 
Los dejo enfriar sobre una rejilla.