jueves, 1 de diciembre de 2011

Lomo de cerdo al ajo y miel


 Esta es otra  receta con la que participo en el   2 Concurso Internacional de Gastronomía de La Cocina Paso a Paso de Apicius, además es una receta que viene muy bien para las fechas que se avecinan, se puede dejar hecha con antelación y justo en el momento de servirla darle un golpe de horno y lista para llevarla a la mesa.


 Ingredientes:
2 kgs. de  lomo de cerdo
3 cucharadas de  miel de eucalipto
10 dientes de ajo
200 grs. de  vino  Málaga P:X:
sal y pimienta

 Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer es bridar la carne y cortar en láminas los dientes de ajo.
Con la punta de un cuchillo bien afilado, hacer unas pequeñas incisiones lo suficientemente grande para que entren las laminas de ajos y le pongo la sal y la pimienta negra recién molida
Pongo la carne en la bandeja   y le echo la miel encima, la meto en el horno  precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 45 minutos.
 
 A mitad de cocción, echo el vino, y riego la carne con el jugo que va soltando procurando que no se quede seca,, pasado el tiempo pincho la carne para ver si está hecha por dentro, se sabe que está hecha cuando al pincharla el jugo que sale es clarito y casi transparente.

Saco la bandeja del horno y retiro el jugo que ha soltado y lo pongo en la sartén lo dejo reducir un poco para que espese y mientras reduce corto la carne.
Una sugerenci , si queda algún filetito cosa que dudo, al dia siguiente dentro de un buen bocata resulta delicioso.