miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tarta Guinness para un cumpleaños

 El día 21 fue el cumpleaños de mi hijo, a él le gusta mucho la cerveza negra,  en especial la Guinnes, así que pensé en hacerle el famoso   bizcocho de  Nigella Lawson  con  cerveza Guinnes, como no quería estropear la tarta,  la decoración la hice aparte y la coloqué  en el momento de dársela, no queda tan bonita como las de fondant, pero sabe mucho mejor que con tanta capa dulce.
  El corte de la tarta, aunque en la foto no se aprecia bien, es un bizcocho denso, húmedo y con un intenso sabor a chocolate, una delicia que a todos nos gustó muchisimo.


Ingredientes:
Para el bizcocho
250 grs. de cerveza guinness
80 grs. de cacao valor
170 grs. de nata
250 grs. de mantequilla
2 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla de Madagascar
400 grs. de azúcar
250 grs. de harina
7 grs. de bicarbonato

Para el frostin
Las cantidades del frostin están adaptados al tamaño de mi molde.
180 grs de queso crema
120 grs. de azúcar
200 grs. de nata
 -------------
Un molde redondo de 18 cms.
---------------
fondant para la decoración.
 
 Modo de hacerlo:
A mi me gustan las tartas bien altas, así que reduje el tamaño del molde, aunque no modifiqué las  cantidades del bizcocho,  las del frostin las reduje un poco para que no me sobrara, al ser más alto también modifique el tiempo de horneado, y dicho esto ahí va el paso a paso.

Primero hice la decoración para que se secara bien, me lo pasé genial sobre todo tratando de imitar a María con su barriguita.
 
He puesto la cerveza en un cazo que he llevado al fuego, cuando está bien caliente sin llegar a hervir, echo la mantequilla y lo retiro del fuego, con el calor la mantequilla se va derritiendo.
 En el bol de la batidora, he puesto todos los ingredientes secos, y le he añadido la cerveza con la mantequilla ya derretida.
En otro bol he puesto la nata, los huevos, la vainilla y lo he integrado todo con unas varillas,  le añado la mezcla anterior y lo dejo batir hasta que todo los ingredientes estén mezclados y no tenga grumos, queda una crema algo líquida.
He forrado el molde con papel de horno y echo el batido, lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 65 minutos, hay que ir pinchando para comprobar que esté bien hecho.
Lo dejo enfriar en el molde y luego retiro el papel..
Mientras el bizcocho enfría,   preparo el frostin,
 En un bol mezclo el queso con el azúcar y con el batidor de mano lo integro todo.
Bato la nata hasta que esté consistente, y le añado el batido de queso, lo dejo un par de minutos batiendo a velocidad media hasta que se haga una crema espesa.
Ya solo queda poner el frostin sobre el bizcocho.
Y  convertirlo en una suculenta tarta de cumpleaños.