sábado, 22 de enero de 2011

Pollo a mis finas hierbas

 Y digo a mis finas hierbas, porque son sembradas, regadas, mimadas, y cortadas por mi,  para que dejen todo su aroma y sabor en mis guisos.

Ingredientes:
12 muslitos de pollo
4 dientes de ajos
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
hierbas aromáticas "a gusto"
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 grs. de Jerez seco
100 grs. de agua
1 cucharada de concentrado de verduras casero (sustituir por una pastilla, pero no da el mismo sabor)
1 cucharada de harina
2 cucharadas de miel de eucalipto
 
Modo de hacerlo:
Limpio los muslitos, la mitad  con piel y mitad desnuditos, "al jefe"  no le gusta la piel del pollo.

Salpimento el pollo y lo meto dentro de una bolsa de plástico con harina, la sacudo y queda una película muy fina de harina, eso hará que la piel quede crujiente y que espese la salsa.
En una sartén grande pongo el aceite y echo los ajos, el jengibre y las hierbas todo  muy picaditas, cuando empiezan a soltar aroma y a tomar  color,  añado el pollo y dejo que se doren.
Añado el vino, el concentrado y el agua, tapo la sartén y lo dejo a fuego medio 15 minutos, o hasta que el pollo esté tierno.
Saco los muslitos y dejo que la salsa se reduzca, y la pongo en un bol.
Echo los muslitos en la sartén y los pinto con la miel, con unos minutos es suficiente para que tengan un bonito  e intenso color dorado.
Retiro los muslitos y vuelco la salsa para que se mezcle con la miel caramelizada y la dejo hervir 1 minuto.
Y listo para comer, si bueno está caliente,  frío no tiene desperdicio.

jueves, 20 de enero de 2011

Regalitos y nueva cabecera para el blog

Todos sabemos que los Reyes Magos son muy,  pero que muy listos, pero lo que no sabía era que conocían tan bien a la gente, lo digo porque este año entre otras muchas cosas que dejaron al pie del Belén, me han dejado  unos regalitos,  al menos para mi sorprendentes, "se lo han trabajado".
 Y gracias a estos regalitos, me he decidido a cambiar la cabecera del blog, además creo que ya le hacía falta un lavadito de cara.



 Y no solo queda aquí la cosa, un  día le comenté a mi hija que había visto unos cortadores chulisimos en una tienda de N.Y.   y mira por donde,  han venido  de la mano de J.J. directos de Williams Sonoma a mi cocina.











  

 Bueno y aún hay  más, el día que inauguraron La casita dulce de las flores, fuimos Mº Ángeles de Cocinar sin miedo,  Laurita de Cocinax2,  vimos la imprenta de galletas, Mª Ángeles cogió una y quedaba otra,  pero cuando  fui a cogerla  apareció una mano delante mía y se la llevó, me quedé como  niño que le quitan un caramelo, Mº Ángeles empeñada en darme la suya, pero por supuesto no podía quitársela ella la vio antes,  nos dijeron que la volverían a traer pero que tardaría unos días.



Pues bueno pasaron  esos días, y aquí está mi ansiada imprenta, Laurita que es un encanto de niña, fue y me la compró, de verdad es un lujo  tener amigas como ellas.

Y aunque hoy no ha sido una receta, espero que os guste igual. 

viernes, 14 de enero de 2011

Tarta con huella para María

Empezamos el año celebrando cumpleaños,  y como siempre  con  María, tenía pensado otra tarta, pero este año la compra de reyes se demoró un poquito y se me echó el tiempo encima,  así que  tuve que improvisar,  pero cumplió con su cometido, y como es el primer cumpleaños que celebra como mamá,  en vez de dedicatoria cogí la manita de Marta y la estampé en la tarta, no ha salido muy bien porque Marta no estaba por la labor,  ella quería  "meterle mano" ella solita jajaja.
 Ingredientes:
para el bizcocho
6 huevos
150 grs de harina
30 grs de cacao en polvo
50 grs de chocolate de cobertura troceado
180 grs. de azúcar
4 grs. de levadura química
2 estrellas de anís trituradas
pizca del sal
1 molde de tarta  de 18 cms por 10 de alto
Almíbar:
200 grs. de agua
150 grs. de azúcar
50 grs. de almibar de naranja
Relleno:
500 grs. de nata 35% materia grasa
2 hojas de gelatina
50 grs. de chocolate blanco
75 grs. de azúcar
Cobertura:
150 grs. de chocolate de cobertura
1 hojas de gelatina
100 grs. de nata 35% materia grasa
30 grs de azúcar
30 grs. de mantequilla
Tranfer:
200 grs de chocolate de cobertura
1 lamina de transfer
----------
150 grs de mermelada de fresa
-------------
2 láminas de acetato
-------------
La tarta salió bien buena y jugosa con un agradable sabor anisado,  que podian comer grandes y pequeños, y aquí el corte que lo certifica.

Modo de hacerlo:
 El paso a paso del bizcocho lo  podéis ver aquí 
Yo suelo preparar el bizcocho un día antes, una vez frío lo envuelvo en papel film y lo meto en la nevera
 La cobertura.
Hidrato la gelatina en agua fría
He puesto la nata en un bol y la he calentado 1 minuto en el microondas, echo la hoja de gelatina hidratada y  el chocolate para que se derritan, le pongo el azúcar y lo mezclo todo hasta que el chocolate se haya disuelto completamente, añado la mantequilla para que la cobertura tenga brillo  y la dejo enfriar, para que no haga costra le pongo papel film justo tocando la cobertura. 
 El relleno de  nata:
Hidrato la gelatina, y la disuelvo en dos cucharadas de nata que previamente he calentado en el microondas, y mientras entibia pongo la nata en el bol y con el batidor a velocidad máx., empiezo a montarla, cuando va tomando consistencia echo la gelatina y el chocolate y sigo montando hasta esté a punto.
He cortado el bizcocho en tres discos de 2 cms. de grosor,  coloco el bizcocho sobre la bandeja,  la he forrado con tres tiras papel de aluminio para no manchar la blonda, una vez terminada tan solo hay que retirarla y quedará una presentación muy limpia, pinto el bizcocho con el almíbar,  hay que ser generosa para que quede un bizcocho bien caladito,
Le pongo una fina capa de mermelada y  una buena capa de nata.
Como la tarta va a ser bastante alta, he rodeado el bizcocho con una lámina de  acetato,  así evito accidentes durante la manipulación.
Pongo encima de la nata la segunda capa de bizcocho, la pinto con el almíbar, le pongo la mermelada y la nata.
Y la termino con la última capa de bizcocho que también pinto generosamente con almíbar, pero ya no le pongo la mermelada, la cubro con una capa de cobertura no más de 1/2 cm. y la dejo enfriar en la nevera
Mientras la tarta enfría en la nevera, preparo el transfer con las medidas de la tarta, es fácil de hacer y con algún truco que otro mucho más, yo para que me sea más fácil manejarla pongo la lámina de tranfer sobre la encimera y la sujeto con papel celo, coloco dos reglas en los laterales que también fijo a la encimera con papel celo, de esta manera ni la lámina, y ni las reglas se moverán, y podré extender el chocolate sin miedo que se salga y quedará igualado .
Derrito el chocolate 1 minuto en el microondas al 80% de potencia, si hace falta le vuelvo a poner un minuto más,  es preferible quedarse corta que quemar el chocolate, cuando está derretido lo echo sobre la lámina y con una pala lo extiendo, y lo dejo unos minutos,  antes de que  seque del todo lo pongo en el bizcocho y lo meto en la nevera y antes de terminar la tarta retiro el acetato.
Saco la tarta de la nevera le quito la lámina de acetato y la pinto con un poco de la cobertura para que sirva como pegamento para que la lámina de transfer se quede bien fija, quise hacer un cordón alrededor de cobertura pero no aguantó, y por último lo rocié con polvos dorados que compré en La casita dulce de las flores
Advierto que  el transfer queda muy bonito,  pero difícil de cortar, lo ideal es hacerlo en pequeños rectángulos e ir rodeando la tarta.

viernes, 7 de enero de 2011

Pastel de berenjena

 Ingredientes:
2 berenjenas grandes
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla grande o 2 pequeñas
2 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre fresco
una ramita de albahaca fresca
1 lata de tomate grande (800 grs.)
1 cucharadita de vinagre balsámico
1 cucharadita de sal
350 grs. carne picada de pollo
100 grs. de quesos grana padano
pimienta negra recién molida
  Modo de hacerlo:
Corto las berenjenas en rodajas de 1 cm. de grosor.
 Las pongo en la plancha muy caliente y las doro por ambas caras, sin aceite y sin sal.
 Mientras se asan las berenjenas hago la salsa.
En la sartén pongo tres cucharadas de aceite, y sofrío la cebolla picada muy fina, el jengibre rallado y los dientes de ajos, pico el tallo de la albahaca y lo pongo dentro, las hojas las reservo para cuando termine la salsa, y lo dejo unos minutos hasta que la cebolla está tierna y casi transparente.
Añado la lata de tomates, y con la lengua de silicona los rompo un poco, incorporo el vinagre  y la carne picada, y lo dejo hacer a fuego medio durante 30 minutos, y pruebo como está de sal.
 
 Un minuto antes incorporo las hojas de albahaca.
  En un molde de aluminio, pongo una capa de berenjenas, encima la salsa y queso grana padano en lascas, y voy alternando capas hasta terminar con una de berenjena.
Termino con  lascas de grana padano,  un chorreón de aceite de oliva virgen extra y pimienta recién molida.
Lo meto en el horno calor arriba y abajo en la segunda ranura a 200º durante 30 minutos, si veis que se puede quemar taparlo con papel de aluminio.
Está buenísimo,  pero si se puede dejar de un día para otro, el pastel mejora muchísimo.

miércoles, 5 de enero de 2011

Roscón de Reyes en Málaga en la mesa


 Como todos los años ROSCÓN DE REYES, pero solo para los que se han portado bien, bueno y para los traviesillos también, y parece que yo me he portado bien,  porque mi roscón de reyes aparece en el diario Sur de Málaga, en la seción Málaga en la Mesa, para endulzar el dia de reyes de los malagueños.
 Hoy la receta es para los del club de dos, da para cenar y desayunar y que no queden luego restos de roscón duro y tener que improvisar en que gastarlo, si queréis hacer más cantidad pinchar aquí


Ingredientes:
El prefermento 
140 grs. de harina de fuerza
130 grs. de leche tibia
15 grs. de levadura fresca ó  10 grs. de levadura seca de panadero

Para el roscón

100 grs. harina de repostería
100 grs de harina de fuerza
pizca de sal 
60 grs. de azúcar glas con ralladura de mandarina
1 huevos pequeño
10 grs. de miel
1 cucharadita de agua de azahar
30 grs. de Moscatel Naranja

30 grs. de mantequilla en pomada
30 grs. de manteca de cerdo en pomada
4 grs. de sal
.............
para decorar
fruta escarchada
almendras laminadas
50 grs. de azúcar con 1/2 cucharadita de agua o ron miel
 --------------
Para pintar
1 huevo
--------------
Para el relleno
300 grs. de nata
50 grs. de azúcar

..........
sorpresas
 
Modo de hacerlo:
 El día antes de hornear el roscón, preparo el prefermento, en un bol pongo la leche a temperatura ambiente, la harina y la levadura, lo mezclo con una cuchara, tapo el bol con papel film y cuando empieza a salir burbujas, lo meto en la nevera.



Al día siguiente, en la batidora glaseo el azúcar, añado las pieles de la naranja  y vuelvo a triturarlo todo junto.
En el bol de la amasadora pongo el azúcar glaseado con la piel de naranja, el huevo, el agua de azahar, la miel, el brandy y las mantequillas a temperatura ambiente, con la pala mezcladora o a mano  hasta que esté bien mezclado con dos minutos es suficiente,
Añado la harina con la pizca de sal, y el prefermento, y pongo el gancho de amasar, o amaso a mano durante 8 minutos, y para ayudar a que se despegue de las paredes del bol le añado las dos cucharadas de aceite, la masa tiene que quedar brillante y elástica y que al tocarla con la mano parezca que quiere pegarse. 
 


Tapo el bol con un paño y lo dejo levar hasta que triplique el volumen, suele tardar de 2 a 3 horas, dependerá de la temperatura ambiente.
Cuando ha levado lo suficiente, pongo la masa sobre la encimera y me engraso las manos con unas gotas de aceite, la trabajo unos minutos para desgasificarla, hago una bola con la masa y desde el centro con un dedo voy formando el roscón
Dejo deslizar la masa entre los dedos, para que vaya estirando.
La  coloco en una bandeja forrada con papel de horno, y termino de darle forma, con la palma de la mano aplasto ligeramente la masa, para que al levar se expanda y no resulte un bollo redondo
 


El lugar ideal para que leve es el horno pero ojo apagado, suele tardar de 2 1/2 a 3 horas.  

Precaliento el horno a 250º calor arriba y abajo, pinto el roscón con huevo batido, con cuidado de no bajar el levado de la masa,  y los decoro, eso ya a gusto, con fruta escarchada, con frutos secos y siempre  con  azúcar húmedo.




Meto la bandeja en el horno en la parte central, y bajo la temperatura a 180º, de 15 a 20  minutos.
Los dejo enfriar sobre una rejilla, relleno el roscón con nata y meto la sorpresa.




 Nota:
Si tenemos mucha, mucha prisa podemos obviar algunos pasos,  el inconveniente de las prisas  es que el gluten no se desarrolla bien y  por consiguiente la masa queda menos elástica,  endurecerá más rápidamente y  el prefermento aporta  más sabor.
Si optamos por anular el prefermento, los ingredientes del mismo  hay que incorporarlos  a los de la masa.
Primera: Si tenemos mucha, mucha prisa, suprimir el prefermento, hacer la masa formar el roscón,  levar y hornear.
Inconveniente: se endurece muy rápido, queda una masa más densa   y hay que comerlo recién hecho.
Segunda, suprimir el prefermento, hacer la masa y levar, desgasificar dar forma   y volver a levar y hornear.
Inconveniente: tarda  más que la primera opción en endurecer y tiene más sabor.
Tercera, como a mí me gusta, seguir todos los pasos.
Inconveniente, ninguno el roscón dura más tiempo tierno y   ganamos en sabor y textura