miércoles, 23 de febrero de 2011

Arroz caldoso con carne

 Si me preguntan que comida me gusta más sin dudarlo  diría que el arroz, podría pasarme dias y dias comiendo arroz, y sobre todo si en paella, meloso, con leche, los ingredientes que lo acompañen me da un poco igual, no le hago ascos ni con pescado, ni carne, ni verdura, para mi siendo arroz y con fundamento soy feliz.
Este en concreto está hecho con carne y verduritas pero además lleva un pequeño secreto, cuando hago asados y me sobra salsa, jamás la tiro, va al congelador o bien en cubiteras o en pequeños tarros que luego voy utilizando como potenciador de sabores en mis guisos y este arroz lleva precisamente salsa de carrillera ibérica que hice hace unos meses
 
Ingredientes:
Para dos personas
150 grs.  de arroz de grano redondo
250 grs. de babilla de cerdo
2 alcachofas
1 tomate
100 grs de guisantes frescos
150 grs. de calabacín
50 grs. de pimiento rojo
1 pimiento verde
2 dientes de ajos
150 grs. de vino blanco
1/2 cebolla
150 grs. de salsa de carrillera (opcional)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
750 grs. de  agua
sal y pimienta recién molida
 
Modo de hacerlo:
Pongo el aceite en la cacerola y sofrío la carne, la cebolla, los ajos y los pimientos todo muy picadito, lo dejo unos minutos y agrego el tomate rallado, las alcachofas partidas por la mitad, los guisantes y el calabacín troceado, todo con un poquito de sal para que la verdura suelte agua y  cuando está bien sofrito añado el vino y lo dejo 1 minuto que se evapore y añado la salsa de carrillera .
 Añado el agua y es el momento de probar la sal y poner la pimienta,  cuando empieza a hervir echo el arroz, lo mezclo todo y lo dejo  10 minutos a fuego medio alto, y 5 minutos a fuego medio bajo, lo retiro del fuego y lo dejo reposar un par de minutos.
Y listo para llevar a la mesa.


martes, 22 de febrero de 2011

Almejas en salsa verde picante



Ingredientes:
500 grs. de almejas
6 ramas de perejil
1/2 guindilla picante
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de harina
100 grs. de vino de Jerez seco

Modo de hacerlo:
En una sartén grande pongo el aceite a calentar, echo la harina y rehogo 1 minuto,  sin parar de remover para que no se queme y así  quitarle el sabor a cruda, añado las almejas
Echo el vino y lo dejo hasta que las almejas se abran y las voy retirando.
 En el jugo que han soltado,  echo el perejil picado, la guindilla picada y el jengibre rallado, lo dejo reducir un poco, añado las almejas, las mezclo con la salsa y lo retiro del fuego.

Y listas para disfrutar de unas sabrosas almejas picantes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bizcocho de kunquat

Hablando con Laurita de COCINAX2 me dijo lo bueno que está el bizcocho de kunquat, y lleva razón está impresionante de bueno, Laurita guapa espero que le des el visto bueno, tan solo he hecho un pequeñisimo cambio, que para nada altera el sabor ni la textura.
 
 El corte delicioso, esponjoso,  suave y muy aromático, solo tiene un problema que empiezas y no puedes parar, hay que tener mucha voluntad para no comerte medio bizcocho en un tirón.
 
Ingredientes:
150 grs de kunquat
250 grs de harina
3 huevos mediano
200 grs. de azúcar
150 grs. de aceite de oliva
3 grs. de levadura química
1 sobre doble de gasificante
pizca de sal
---------
150 grs. de chocolate fondant
30 grs. de mantequilla

Modo de hacerlo:
Primero lavo y corto el rabillo a los kunquat y los trituro no hay que hacerlos puré, es muy agradable encontar pequeños  pedacitos al comerlo.
En un bol pongo los huevos y el azúcar y lo bato hasta que blanqueen un aumenten el volumen, añado el aceite y los kunquat triturados, lo mezclo todo con una lengua de silicona y voy poco a poco incorporando la harina.
Añado el gasificante, la levadura y la sal, y lo mezclo con mucho cuidado y movimientos envolventes para no bajar el batido y quede muy cremoso.
Vuelco la crema en un molde de silicona y lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 40 minutos, o cuando al pincharlo el palito salga seco, el tiempo depende mucho del molde,  en los de silicona suele tardar unos minutos más que en moldes oscuros de metal, lo dejo reposar dentro del molde unos minutos antes de desmoldarlo.
Mientras reposa el bizcocho, he puesto el chocolate y la mantequilla en un cuenco y lo llevo al microondas a 80% de potencia durante 90 segundo, lo mezclo con una lengua para que  termine de derretirse y lo dejo caer sobre el bizcocho.
Y ya solo hay que esperar que termine de enfriar para saborearlo, la mezcla de ingredientes es deliciosa.

sábado, 12 de febrero de 2011

Habitas fritas con un aceite superior

 
Maravilloso aceite y un privilegio poder comerlo, y eso se lo debo a mi buen y querido amigo Fernando Rueda, profesor de historia y gastrónomo, escritor y  viajero incansable en la búsqueda de las recetas de nuestra tierra, de esas recetas que se van perdiendo por el camino,  debido a los cambios tan brusco en nuestra alimentación y que el poco a poco va sacando del olvido.
Esta entrada es más propia del blog  La cocina malagueña, pero al ser menos conocido me apetecía ponerla aquí y así dar a conocer  el magnífico trabajo de Fernando Rueda,  libros como "La cocina popular de Málaga" ,  "Por los caminos de la Axarquía”,  el coleccionable "La cocina malagueña"  la guia turística y cultural "Málaga en Ruta"....... y un poco más este buenisimo aceite.
Ingredientes:
500 grs. de habitas tiernas de Málaga
250 grs. de cebolletas tiernas
100 grs. de aceite de oliva virgen extra primera prensa en frío  El Cerro + 2 cucharaditas
100 grs. de jamón ibérico de bellota
2 ramitas de hierbabuena
  
Modo de hacerlo:
Primero lavo bajo el grifo las habas y las cebolletas para que suelten la tierra que puedan tener.
Le quito a las habas los extremos y las  hebras  pero son tan tiernas que apenas tienen, y las corto en ruedecitas de 1/2 cms. aprox.
 Pongo el aceite de oliva virgen extra en la sartén y cuando está caliente echo las habitas y las dejo un par de minutos y seguidamente las cebolletas, las dejo rehogo unos minutos.
Y cuando han cogido un color verde intenso, le pongo la hierbabuena y tapo la sartén, y a fuego medio las tengo 10 minutos, no hace falta echarles agua, con el mismo vapor que van soltando es suficiente, destapo la sartén y las dejo a fuego alto 2 minutos para que evaporen el agua y quede solo el aceite.
En el momento de servirlas le pongo el jamón que con el calor de las habas se atempera y queda delicioso y por supuesto un buen chorreón de ese aceite maravilloso que le da un sabor y olor increíbles.

martes, 8 de febrero de 2011

Tarta 60 cumpleaños

 El 4 de febrero "El jefe" cumplió 60 añazos, madre mía como pasa el tiempo, si parece que fue ayer cuando celebramos juntos su 23 cumpleaños, y a pesar del paso del tiempo y con alguna canilla más de la deseada, está fuerte y en forma, claro que eso pasa en parte por una buena alimentación, hacer ejercicio todos los días, etc.  porque la vida no te regala nada si tu no colaboras.
 Ingredientes:
Bizcocho
6 huevos
180 grs. de azúcar
170 grs. de harina
30 grs. de cacao en polvo
 pizca de sal

Relleno
3 yemas de huevo
75 grs. de azúcar
50 grs de maizena
600 grs. de leche
2 hojas de gelatina
100 grs. de chocolate fondant

Almíbar
200 grs de almíbar de naranjas
50 grs. de ron miel
100 grs de agua

Merengue
3 claras
275 grs. azúcar
175 grs. de agua
-------------
Polvos dorados
---------
1 molde desmoldable de 28 cms.
 Modo de hacerlo: 
Como siempre el día anterior preparo el bizcocho y  siempre hago el mismo, nunca me falla y admite todas las variaciones que quiera, el paso a paso aquí, y si el batido se hace bien no necesita levadura.
 El día en cuestión preparo la crema:
En un bol pongo la gelatina a hidratar, y en otro bol el chocolate y lo derrito en el microondas 2 minutos a 80% de potencia.
 Bato las yemas, el azúcar y la maizena en un bol hasta obtener una pasta fina, le he añadido dos cucharadas de leche para que sea más fácil batirlo.
En un cazo grande caliento la leche  sin dejar que hierva y la vierto poco a poco sobre la mezcla de huevo, batiendo bien.
Vierto la mezcla de nuevo en el cazo y caliento a fuego lento, sin dejar de remover hasta que espese.
 Retiro el cazo del fuego, incorporo el chocolate fundido, y las dos hojas de gelatina, mezclo con la varilla y la dejo entibiar.
En un cuenco pongo el almíbar de naranjas, la que me sobró de las naranjas confitadas de estas navidades, le añado el ron miel y el agua y lo mezclo todo.
 
 Corto el bizcocho en dos, lo he puesto en una base de tarta giratoria que Laurita de COCINAX2 me ha regalado, siempre que lo veía quería llevármelo pero me autoconvencia que no era necesario, y ahora pienso que no voy a poder pasar sin mi base giratoria,  gracias laurita no se que voy  hacer contigo, la verdad es que facilita muchisimo el trabajo sobre todo a la hora de cubrir el bizcocho está genial,  lo pinto con el almíbar, hay que ser muy generosa para que el bizcocho quede muy jugoso.
 Y como voy a empezar a rellenarla siempre me gusta ponerle el aro así es mucho más fácil y no se mueve, pongo una buena capa de crema, dejando una parte para cubrir la tarta y el segundo disco de bizcocho, lo llevo a la nevera para que enfríe.
Quito el aro y lo cubro todo con el resto de la crema, y ahora es cuando más encantada estoy con mi gira tarta, tan solo hay que ir girando sin despegar la pala y se cubre todo perfectamente, la vuelvo a meter en la nevera para que coja consitencia.
 Y mientras la tarta se enfría preparo el merengue, el paso a paso aquí .
Voy poniendo sobre la tarta cucharadas de merengue y con la misma cuchara lo voy repartiendo por toda la tarta, procurando dejar marcado el paso de la cuchara, y como me sobraba un poco y no me gusta tirar nada, le puse cuatro bolas en el centro.
Y como tengo los polvitos dorados que compre en La casita dulce de las flores  con la ayuda de un pincel dejé caer los polvitos dorados y con el soplete terminé de decorarla.
Y he llegado al final, y aunque parece laboriosa nada más lejos de la realidad, es una tarta que si se siguen los pasos  se hace rápida.

martes, 1 de febrero de 2011

Quiche con cherry

Esta es una de las tartas saladas que más me gustan, además de fácil aguanta varios días en la nevera sin problemas y si sobra congela estupendamente.
Ingredientes:
1 molde de 25 cms.

Para la masa
150 grs. harina
1/2 cucharadita de sal
75 grs. mantequilla
1 huevo pequeño
Para el relleno
2 puerros
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
4 vueltas de molinillo de pimienta negra
150 grs. de beicon
100 grs. de queso grana padano
150 grs de quesos manchego tierno
200 grs de nata
3 huevos
tomatitos cherry
cebollino

Modo de hacerlo:
Primero la masa:
Mezclo la harina la sal y la mantequilla y froto con las manos  hasta conseguir un arenado, añado el huevo ligeramente batido y amaso hasta que se integre bien no se tarda más de dos minutos en prepararla, hay que procurar amasar lo menos posible, para que no se ponga dura la masa una vez horneada, pincho la masa con un tenedor para que al hornearla no suba.
También se puede hacer en la amasadora o en la Th, tan solo hay que poner todos los ingredientes y amasar hasta que se compacte la masa.
Dejo la masa reposar envuelta en papel film mínimo 30 minutos en la nevera, luego espolvoreo un poco de harina en la encimera y estiro la masa, la paso al molde y recorto lo sobrante que lo vuelvo a unir y hago las hojitas de la decoración.
En una sartén pongo el aceite y rehogo los puerros muy picaditos junto con el beicon, la sal y la pimienta y lo vuelco sobre la base.
En el vaso de la batidora he puesto, los huevos, los  quesos , la nata y lo he batido todo, y lo vuelco sobre el beicon, espolvoreo con cebollino picado y pongo los tomatitos partidos por la mitad.
Decoro con las hojitas de masa y la meto en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 45 minutos.
Dejar entibiar un poco y lista para llevar a la mesa.