miércoles, 30 de marzo de 2011

Galletas para Marta "martiach"

 Primero fueron las martalenas y ahora las  martiach.
 A Marta le encantan las galletas, y cuando hay que aguantarla hasta que llegue la hora de su comida, a veces le damos una galleta para callarla y tenerla entretenida, tienen que ser grandes para que no se la meta entera en la boca, y  con cierta dureza, porque con esos 4 dientes que tiene,  hace estragos en las galletas y se la come en un momento, aunque últimamente lo que más le gusta es llevarnos a su caja de galletas para que le demos una y luego ella se la da al perro,  cosa que le divierte muchisimo y se ríe a carcajadas.
Ingredientes:
250 grs. de harina integral de trigo ecológica el amasadero
15 grs. de harina de arroz
75 grs. de azúcar
50 grs. aceite de oliva virgen extra El Cerro
50 grs. almendra molida
15 grs. de  miel de tomillo ecológica
1 cucharada de leche
1 huevo pequeño
1/2 cucharadita cremor tártaro
una pizca de sal

Modo de hacerlo:
Todos los ingredientes al bol
Y con la pala mezcladora a velocidad 5,  hasta que la masa se despegue, con las manos termino de unirla, es una masa muy fácil se puede hacer a mano perfectamente,  la envuelvo en papel film y a la nevera para que repose 30 minutos.
Pongo un poco de harina y estiro la masa ayudándome de unas guías para que salgan todas del mismo grosor, solo hay que poner los cortadores y a cortar galletas.
Una vez cortadas las pongo en la bandeja  previamente forrada con papel de horno,  meto la bandeja en el horno precalentado a 180º en la segunda ranura,  calor arriba y abajo durante 17 minutos aprox. o hasta que se vean doraditas.
Estas que son más pequeñas y muy bonitas se  las voy a regalar a una amiga.
regalito preparado para entregar.

viernes, 25 de marzo de 2011

Empanadillas caseras de atún

 
Todos sabemos que las empanadillas están muy buenas, que admiten todo tipo de rellenos,  tanto dulces como salados, que gustan a casi todos, y  a los niños no digamos, sencillamente las devoran, pero si las hacemos caseras suben muchos puesto, ya sé que hay que tener tiempo y ganas, aunque a veces son  las ganas  las que nos faltan, pero cuando me llevo  a la boca semejante manjar, procuro sacar tiempo para hacerlas.
 
 Acompañadas con unos tomates cherry salteados con aceite de oliva virgen extra y unas hojitas de albahaca, perfecto.
 Ingredientes:
 Masa:
55 grs. manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente
120 grs. agua tibia
1/2 cucharadita de sal
230 grs. harina + 50 grs. para amasar
Sofrito:
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates rojos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ajos confitados
1 cucharadita de concentrado de verduras
150 grs. de atún en aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de sal
pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra para freír
--------------------
máquina estirar pasta (opcional)
cortador redondo

Modo de hacerlo:
En un bol grande pongo la manteca,  añado  el agua templada, la sal y la harina.
 Mezclo con una cuchara y cuando está todo integrado, la termino de amasar con la mano, la dejo reposar 30 minutos para que la masa se relaje.
 Estiro la masa en la máquina, el grosor depende del gusto,  a mi me gustan muy fina y las he estirado en el 1, y con la ayuda de un corta pasta hago los círculos, las voy poniendo sobre una bandeja con un poco de harina para que no se peguen.
 
 Pongo en la sartén el aceite y rehogo la cebolla un par de minutos, añado los ajos confitados, el concentrado de verduras y los pimientos y lo dejo rehogar unos minutos más, añado el tomate pelado y sin pepitas, y lo dejo a fuego medio 10 minutos.
 Añado el atún con el aceite de la lata y por último añado el orégano, es el momento de probar como está de sal y añadir la pimienta molida, lo dejo enfriar.
 Con la masa estirada, voy poniendo  el relleno en el centro, y cierro la empanadilla.
 En una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente, voy friendo las empanadillas, solo hay que dejar que la masa coja un bonito color dorado,  las voy poniendo sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Solo tiene un problema, que no puedes parar de comer, sencillamente deliciosas.
Y como me ha sobrado, las he envasado poniendo un papel entra cada empanadilla para que no se peguen entre sí, y al congelador, y ya tengo empanadillas  preparadas listas  para rellenar .

martes, 22 de marzo de 2011

Estrenando mi banneton

 En el último pedido de harinas que   hice a Andrés de El Amasadero, también le pedí un banneton y harina de malta, y este es el resultado de las nuevas compras, un pan de corteza gorda y crujiente, con un olor y sabor que te hacen recordar a los viejos panes de la infancia, y por supuesto en el próximo pedido me haré con un banneton redondo.

Mi hija vive fuera de Málaga y viene a casa los fines de semana y para que no pierda los aromas y sabores de su casa, y  ayudarla un poco,  suelo hacerle comida para que se lleve y por supuesto el pan,  porque una vez que te acostumbras a un buen pan casero ya no quieres otro.
 Con una miga esponjosa pero fuerte, ese tipo de miga  con un  plato de buen aceite de oliva virgen extra, te hace perder el sentio.
  Ingredientes:
100 grs. de espelta
300 grs. de harina recia
200 grs. mix  de  centeno y trigo
5 grs. de harina de malta clara
11 grs. de sal
50 grs. de aceite de oliva virgen extra
3 grs. de lecitina
270 grs. de agua
240 grs. masa madre
6 grs. de levadura seca
1 banneton de 1.500 grs. "opcional" 
Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes en el bol y con el gancho en el nº 1 amaso hasta que queda una masa elástica y brillante, unos 10 minutos aprox. la dejo levar dentro del bol.
Cuando ha duplicado su volumen, la vuelvo a amasar un poco para desgasificarla, y la meto en el banneton previamente enharinado, la cubro con un paño  y la dejo levar hasta que vuelve a doblar el volumen.
 Como yo no tengo piedra de horneado, lo que hago es cuando precaliento el horno dejar  la bandeja dentro  para que se caliente y cuando el horno ha alcanzado la temperatura deseada y el pan ha levado,  saco la bandeja que está bien  caliente y  con cuidado de no quemarme dejo caer  la masa girándola sobre la bandeja del horno, y le hago el greñado.
La meto en el horno que estaba  precalentado a 250º, calor arriba y abajo en la primera ranura y con un cuenco de agua hirviendo dentro, cierro la puerta y bajo la temperatura a 220º grados, durante 35 minutos o hasta que el pan tenga un bonito color dorado y al golpearlo en la base suene a hueco.
Fijaros en la diferencia del pan el tamaño que  tiene, es grandioso sacar esto del  horno.
Lo dejo enfriar sobre una rejilla, lo corto en rebanadas de 1 cm. y lo envaso en bolsas y listo para hacer el viaje a Sevilla, y meterlo en el congelador.
Y así mi hija disfruta todos los días de un pan como recién hecho por su mami.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Primer cumple de Marta con pocoyo y sus amiguitos

El dia 12 Marta cumplió 1 añito, como pasa el tiempo,  si parece que hace dos dias cuando mi hijo salía  del ascensor del hospital todo orgullo con su hijita en brazos, llorando?????  eso no era llorar estaba súper enfadada, la sacaron sin pedirle permiso y eso a ella no le gustó nada. 
 Ahora es un torbellino que no para ni un momento, es alegre y muy charlatana, le encanta pocoyo  y nos tiene a toda la familia embobada, la bisabuela  dice que la niña le ha dado vida y que la  ha rejuvenecido,  su pena es que no la puede coger en brazos porque Marta pesa y no se está quieta.
Aquí le pararon la mano porque iba derechita a la tarta o mejor dicho a pocoyo.
La tarta tiene su pequeña historia, yo quería hacer un 1 de fondant,  aunque a mi el fondant no me acaba de convencer del todo, pero tengo que reconocer que quedan muy bonitas, el molde del 1,  lo vi en una de mis tantas visitas a La casita dulce de las flores,  pero   cuando fuí a comprarlo ya no les quedaba ¿por qué será?, estas chicas no han puesto los artículos cuando ya los han vendido, pero como no hay mal que por bien no venga, Mariló tenía ese dia un curso de decoración de tarta y estaba  montando la  nata  y comentaba que era muy fácil de montar y de usar y que además por ser nata vegetal,  libre de colesterol y de más cosas...., ya sabemos que cuando tenemos que transportar tartas nos preocupa mucho que la nata se estropee y nos dé un susto,  me la dió a probar y claro me dije,  ya tengo el relleno y la cobertura de la tarta, es muy fácil de hacer y de trabajar admite las mezclas que queramos y por supuesto lo principal es que gustó a todo el mundo, tanto que a  una de mis hermanas a la que no le gustan las tartas, ella siempre dice que está muy dulce, empalagosas, que la nata no le gusta, y mira por donde me dijo que los cup cakes estaban de 12, pero que   la tarta estaba   de 13, gracias hermanita.
 Ingredientes:
Para el bizcocho
8 huevos
240 grs. de azúcar
200 grs. de harina
40 grs. de cacao en polvo
pizca de sal
Para el relleno
1 litro de topping mix vegetal (nata vegetal)
150 grs. de dulce de leche
100 grs. de mermelada de cerezas
Para el almibar
230 grs de agua
250 grs de azúcar
zumo de 1 limón
Para los cup cakes de vainilla
  receta de Mariló
200 grs. de azúcar
140 grs. de mantequilla
2 huevos a temperatura ambiente
1 vaina de  vainilla
150 grs. de leche
230 grs. de harina
8 grs. de levadura
un pizca de sal
Trufa de lo cup cakes
60 grs. de chocolate fondant
30 grs.  azúcar
50 grs.  nata
30 grs. mantequilla
2 cucharadas de ron miel
Para las galletas
200 grs.de harina
50 grs. harina de arroz
125 grs. de mantequilla muy fría cortada en dados
110 grs. de azúcar glas
1 huevo
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal
----------
Fondant
colorantes
6 espaguetis
cartulinas de colores
plástico transparente adhesivo
1 tablero de madera de 60x40
 Modo de hacerlo:
La tarta era para el sábado y así me organicé para hacerla sin agobios:
Martes
Busco los muñecos  y los paso a Photoshop, los pongo al tamaño que necesito y lo saco por impresora, lo recorto.
Recorto un molde de magdalena y saco la plantilla en cartulina,  lo recorto y lo redondeo con la tijera de piquitos, le pego el recortable en el centro y lo dejo todo preparado.
 
 Miércoles:
 Hago con fondant a pocoyo y sus amiguitos, os pongo un pequeño paso a paso para que veáis como lo he hecho.
Pocoyo fue el primero y no le hice fotos, pero viendo el resto no hay ningún problema, bolas, conos y rulos y a dar forma,  es el que más trabajo me ha dado, por ser el primero y más complicado, al menos para mi,  que no soy una experta en esto del fondant.
Ya sabeis partiendo de bolas, conos y rulos hago a Eli, el material de modelaje son los que mis hijos tenían cuando eran pequeños para la plastilina.
 
 Eli,  terminada y puesta en la tarta
  Para lula, he teñido el fonant de naranja y las orejitas, los ojitos y la boquita las he hecho con fondant de chocolate
He atravesado a lula con un espagueti dejando 1 cms. por fuera para poder sujetar bien el rabito y que no se caiga.
 
 Lula ocupando su sitio preferente en la tarta
 
 Para pato, he teñido el fondant en amarillo, naranja y verde y lo mismo, y para que no se caiga un espaguetis los atraviesa, es una manera muy segura de si algún niño  se lo lleva a la boca entero no nos dé un susto.
  
 Pato presidiendo una esquina de la tarta
  Para pajoroto como no tenía muy claro de qué color era, con los restos de masas formé esté color, parece verde, y lo mismo una bolita,  la aplano un poco.
 
 Y pajoroto listo
 Esta es la tarjeta del cumpleaños.
Yo copié el modelo y lo hice  para la tarta
 Las flores
He cortado los círculos con un molde redondo,  les he hecho unos cortes con la tijeras y he montádo las flores.
Con espaguetis  y fondant verde he hecho los palitos de las flores, los he pegado con un poco de agua y los he dejado secar dentro de un vasito.
 flores terminada

 Preparo  el número 1 y  la bandeja
Con dos folios dibujo el 1 y lo recorto.
Para la bandeja, a un plancha de madera de 60x40 cms. le pego una cartulina verde y la forro con plásticos adhesivo.
 Todo el trabajo del martes y del miércoles está listo y esperando.
 El Jueves
Preparo las galletas
Hago la masa y la dejo enfriar, la estiro y con los cortadores de letras,  de corona, de pie y  de mano, corto las galletas y con la imprenta le pongo el nombre  ¿sabéis donde  compré los cortadores? como no en La casita dulce de las flores.
El bizcocho.
Os dejo las fotos el paso a paso podéis verlo aquí
Una vez frio el bizcocho lo envuelvo en papel film y lo meto en la nevera.
  
 Viernes
Preparo los cup cakes,  la trufa y la tarta
Los cup cakes
Bato los huevos con el azúcar, añado la  vainilla y la mantequilla y lo bato todo hasta que queda una masa homogénea, añado la leche y por último la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal.
En las bandejas de moldes desechables que compre en la Casita dulce de las flores   , y haciendo caso a Susana, les puse dentro los moldes de magdalenas y los rellené a la mitad, de esta manera la  bandeja se puede usar más veces. es una forma de ahorra dinero, gracias  por la idea.
Los meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura  25 minutos.
 la trufa:
Pongo todos los ingredientes en un bol y lo meto en el microondas 2 minutos, mezclo con una cuchara y lo dejo enfriar en la nevera
el relleno
 Monto la nata, la tercera parte es para el relleno,  le pongo 3 cucharadas grandes de dulce de leche, y al resto le pongo 150 grs. de mermelada de cerezas casera,  para decorar y rellenar los cup cakes.
 El montaje de la tarta
Pongo la  plantilla  y recorto el bizcocho, he sacado 3 bases.
 Pongo el bizcocho sobre una bandeja plana y con plástico transparente fuerte debajo para cuando la traslade a su bandeja solo tengo que deslizar el plástico y es muy fácil.
Con el almíbar voy mojando el bizcocho y rellenando las capas con la nata de dulce de leche, lo cubro con una fina capa de nata y la meto en la nevera para que enfríe un par de horas, la saco y termino de ponerle la nata, y vuelta a la nevera.
El sábado
Por la mañana con la tarta bien fría, la saco y la paso a su bandeja, no hay que quitarle el plástico solo recortarlo con una tijera y termino de decorarla.
 Le pongo la trufa a los cup cakes,  decoro con la nata de cerezas, y los meto dentro de sus moldes.
 La tarta vista de varios ángulos y con la pala musical que me regaló  mi queridísima y  más que  amiga Rafi,   para que la estrenara en el cumpleaños de Marta, gracias Rafi sabes que eres especial para mi, y  fue toda una sorpresa en el cumple cuando al cortar la tarta sonaba la melodía.
 
No tengo fotos del corte, pero os podéis hacer una idea, bizcocho oscuro y relleno clarito y bien caladita, muy vistosa y  muy buena,  os puedo asegurar que no quedó absolutamente nada, y daros las gracias porque si habeis sido capaz de llegar hasta aquí,  tenéis el cielo ganado.