domingo, 29 de mayo de 2011

Ensalada de canónigos y lomo

 Hace unos días recibí de  embutidos y jamones ESPAÑA, una porción de su lomo gran S selección para que  hiciera una receta con su producto, pues bien la receta es una sabrosa y refrescante ensalada de lomo y canónigos, ideal para la época que se nos viene encima, calor y más calor y que las ensaladas se convierten en la reina de nuestra cocina.
 

 Ingredientes:
1/2 bolsa de canónigos
100 grs. de lomo gran S selección
1 cucharadita de semillas de sésamo negro
1 cucharadita de sal de verduras
3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de  vinagre de Jerez

 Modo de hacerlo:
Corto en finas rodajas en lomo y lo pongo rodeando el plato, encima pongo los canónigos y para decorar hago una flor, rocío el sésamo negro.
Preparo el aliñó y se lo pongo a la ensalada, y a disfrutar.
   

martes, 24 de mayo de 2011

Bizcocho de claras y naranja

A las naranjas le quedan muy poco  para terminar la temporada y por eso hay que aprovechar que aún están con buen sabor, este bizcocho lo hice para que mi hija se llevara para el desayuno, es jugoso y se mantiene  tierno muchos días, además del sabor y olor tan bueno que tiene a naranja.


 Ingredientes:
4 claras de huevo
200 grs. de azúcar
180 grs. de zumo de naranja
ralladura de la piel de  1 naranja
150 grs. de harina + pizca de sal
50 grs. de fécula de patata
1/2 cucharaditas de cremor tártaro
1/2 cucharadita de levadura Royal

Glaseado
100 grs. de azúcar glas
2 cucharadas de leche o zumo de naranja



Modo de hacerlo:
Bato las claras a punto de nieve , añado el resto de ingredientes con cuidado de no bajar las claras
Y con una lengua de silicona voy mezclando todo con movimientos envolventes desde abajo, hasta que todo esté integrado, lo vuelco en un molde previamente engrasado y lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 30 minutos
Lo desmoldo,  lo glaseo, y  lo dejo enfriar.
Y listo para cortar porciones y que mi hija se lo lleve, bueno no todo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Pan de centeno y tomate seco

 Mi cuñada tiene intolerancia a una proteína del trigo, y lleva tiempo si comerse un buen bocata de los que a ella le gusta, con tomate, atún, lechuga, etc, etc. y sin poder hacer barquitos en las salsas, entre otras muchas cosas,  las intolerancias y alergias son un mundo desconocido para mi, pero desde que tengo familiares con esos problemas , intento cada dia estar más informada, aunque ya digo,  soy una inculta en estos temas.

 
 Ingredientes:
200 grs. de preparado panificable sin gluten Beiker
150 grs. de harina  integral de centeno
6 grs. de sal
20 grs. de aceite de oliva virgen extra
6 grs. de levadura
3 tomates secos
50 grs. de semillas de sésamo negra
150 grs. de masa madre de centeno
170 grs. de agua
  
Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes menos las semillas de sésamo negro en un bol .
 
Lo amaso con el gancho a velocidad lenta durante 10 minutos, es una masa algo difícil de trabajar tiene una textura a la que no estoy acostumbrada, la dejo levar durante 2 horas, no crece mucho pero tiene buena pinta.
 
 La pongo sobre la piedra para amasarla un poco y la divido en dos, me ha costado darles formas, ya digo que es una masa difícil de trabajar, la pongo sobre la rejilla para baguettes, la compré en El amasadero, y estoy encantada con ella, siempre me digo que se puede pasar sin tantas cosas, pero cuando lo tienes merece la pena,  las dejo levar hasta que doblan el volumen, y  les hago el greñado
Las meto en el horno programa pan, en la primera ranura, a 230º durante 15 minutos, y 5 minutos más a 210º.
Yo no las he probado,  pero mi cuñada me llamó loca de contenta diciendo que es el mejor pan que ha comido en mucho tiempo, pero pobre mía,  es que lleva mucho tiempo sin comer pan. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Donuts "el mejor"

 Tengo varias recetas de dónuts publicadas, y muchisimas más probadas,  porque siempre que veo una receta la hago,  es difícil conseguir que el sabor y la textura sea lo más parecida al que todos conocemos, pero estos son los que más se parecen con diferencia, la receta la vi en el blog Food and Cook , una malagueña que tiene un blog de los que yo defino como "PERFECTO",  por sus recetas,  por sus fabulosas fotos,  por todo lo que nos aporta, por supuesto que a ella los donuts le han salido perfecto, los mios están algo deformados pero el sabor "una delicia", gracias trota por la receta.
Ingredientes:
20 grs. de levadura seca de panadería
240 grs. de leche a 45º
400 grs. aprox. de harina de fuerza
30 grs. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla líquido
3 yemas de huevo
56 grs. de mantequilla
aceite vegetal para freir los donuts

para el glaseado:
150 grs. de azúcar glas
3 o 4 cucharadas de leche
2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Primero preparamos la esponja:
Para la esponja cogemos las cantidades de las que tenemos para los donuts.
En un cuenco ponemos 180 grs. de leche con 15 grs. de levadura y la mezclamos hasta que se disuelva, y le añadimos 110 grs. de harina, lo mezclamos todo y lo tapamos con papel film, lo dejamos reposar en un lugar cálido.
Pasado 15 minutos  así de burbujeante estaba la esponja y se quería salir del bol. 
Ahora le toca a la masa.
 En un bol ponemos el resto de la leche y la levadura, lo mezclamos y añadimos las yemas, el azúcar y la sal, el extracto de vainilla y la esponja que teníamos preparada, lo mezclamos  hasta que se integren, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, y volvemos a mezclar  hasta que quede una masa suave, ponemos el gancho de amasar y añadimos la harina poco a poco si queda muy pegajosa le podemos añadir una cucharada más de harina. 

Como veis es una masa blandita y algo difícil de manejar, pero no imposible,  con la ayuda de la pala la he despegado de las paredes del bol y le he espolvoreado un poco de harina, la he tapado y pasado 30 minutos, lucía asi de bonita y  vigorosa, y es el momento de meterla en la nevera para que repose, yo la he tenido 3 horas, trota dice que mínimo 1 hora,  máximo 12 horas.
He puesto harina sobre el marmol, y con mi súper rodillo que mi hija me ha traído de EE.UU. la he estirado de 1 cm. de grosor, he  engrasado el cortador con un poco de aceite.  así evito que se pegue la masa y he cortados los donuts.
He puesto harina en la bandeja asi no se quedarán pegados, y voy poniendo los donuts para que leven, en 40 minutos estaban asi de bonitos.
Pongo el aceite a calentar,  no debe estar demasiado caliente, de lo contrario se dorarán por fuera y quedarán crudos por dentro, unos 180º es lo ideal, cuando están dorados por una cara les doy la vuelta y termino de dorarlos, los pongo sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite, y se enfríen.
He preparado la glasa, debe quedar espesa pero que resbale de la cuchara, sumerjo la mitad el donuts  dentro del cuenco para que  se cubra de  glasa  y lo pongo sobre una rejilla hasta que se seque.
En casa como ya somos muy pocos, me suelen quedar y antes de que se pongan duros  los congelo y siempre hay donuts preparados para darles un buen mordisco.

lunes, 16 de mayo de 2011

Remolacha en vinagre

 Esta receta está dedicada a Laurita, de cocinax2, una jovencita  a la que quiero y admiro muchísimo y que tengo el privilegio de encontrarme entre sus amigas, Laurita es ,,,,,,,,,, "mu buena gente", creo que con eso lo digo todo, le encanta comer sano y adora las  ensalada, las dos formamos parte del grupo Pipirrana, un pequeño y simpático grupo de bloguer@s que nos dedicamos a disfrutar de la cocina, enseñar cada un@ lo que mejor  sabe hacer  y sobre todo nos dedicamos a pasarlo muy bien  junt@s.


Ahora os cuento un poquito  lo importante que es la remolacha para nuestra salud y que a veces la tenemos un poquito olvidada, comparte grupo con las hortalizas, nos aporta energía, muy recomendada en casos de anemia, por su alto contenido en hierro, es rica en vitamina A , C, vitaminas del complejo B, ácido fólico, fósforo, fibra,  ayuda a controlar la hipertensión por su contenido en potasio,  ideal para embarazadas por su alto contenido en folatos, además es excelente como complemento en dietas bajas de calorías,  con todo esto y mucho más .............
¿no  es un pecado no ponerla con frecuencia en nuestra dieta? 
Solo una advertencia,  no os asustéis  al ir al baño  cuando comáis remolacha.
 

Ingredientes:
4 remolachas
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
pimienta recién molida
Hierbas aromáticas (tomillo limón, romero, estragón)
1/2 guindilla (opcional)
vinagre y agua a partes iguales

Modo de hacerlo:
Cojo una buena hoja de papel de aluminio y pongo las remolachas junto con las hierbas aromáticas, la elección de las hierbas va en gustos, añado el aceite y la sal.
 
 Y por último la pimienta, cierro el paquete cuidando que quede hermético para que el vapor no se salga, y lo meto en el horno a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 45 minutos
 Abro el paquete para que se enfríe, y recojo el jugo que han soltado, y lo pongo en un tarro.
 Pelo la remolacha, la corto en ruedas y luego en juliana fina, la meto en el tarro de cristal donde ya tenía el jugo y la guindilla, lo relleno a partes iguales con vinagre y agua, y le pongo hierbas frescas, las misma que puse en el papillote, cierro el tarro y a la nevera.
Y esta es una de las ensaladas que hago siempre que preparo remolacha, y así tengo varias versiones donde elegir.

martes, 10 de mayo de 2011

Bacalao a la vizcaína

Esta es mi versión de bacalao a la vizcaína, que me perdonen los puristas que dirán que no se parece en nada, pero ya sabemos que cada cocinero le da su toque personal.
 
 Ingredientes:
 500 grs. de bacalao seco
3 pimientos secos (ñoras)
2 tomates secos
1 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
50 grs. de  manteca de cerdo
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
4 tomates maduros
1 cucharadita de azúcar
1 guindilla picante

  Modo de hacerlo:
He puesto el bacalao en remojo y lo he dejado 36 horas cambiando el agua cada 8 horas, ya sabemos que el tiempo depende del grosor y este no es demasiado grueso.
Pongo las ñoras en remojo con parte del agua del bacalao, así ya va tomando sabor,  cuando veo que están bien hidratadas, unos 20 minutos es suficiente, le quito las semillas, saco con una cuchara la pulpa y  lo pongo  en la  batidora con el agua del remojo  y lo trituro todo.
 
 Pongo en la sartén   la manteca de cerdo y el aceite de oliva y sofrío los ajos y la cebolla.
 
 Añado el tomate fresco y el seco troceado, y lo sofrío un par de minutos, añado el triturado de las ñoras, el laurel,  la guindilla y la cucharadita de azúcar  y lo dejo 20 minutos a fuego medio, hasta que quede una salsa espesita,.
 Como a mi me gusta que la salsa quede muy fina, retiro el laurel y  la paso por el chino, y la vuelvo a poner en la sartén, añado los lomos de bacalao desalado y lo dejo 10 minutos tapado a fuego medio.
Unas patatitas fritas y a disfrutar de un sabroso plato de bacalao.

lunes, 2 de mayo de 2011

Pan de molde bicolor para Marta

 Delicioso tierno y jugoso pan de molde ideal para los desayunos y merienda, este en particular está pensado para las meriendas de Marta, que a pesar de sus 4 dientes, no quiere comer triturado, ella quiere encontrar tropezones en la boca, así que hay que ir cambiando el tipo de alimentación para que ella experimente nuevas texturas y sabores, y la hora de la comida sea más divertida.
 
 Ingredientes:
 270 grs. de harina de fuerza ecológica
5 grs. de levadura seca de panadero
170 grs. de leche
30 grs. de agua
20 grs. de mantequilla
18 grs. de miel ecológica
1/2 cucharadita de sal
 1cucharada de cola cao
 1 molde de plun cake de 26x11x7

Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes en el bol, y con el gancho de amasar en velocidad 1,  lo dejo 10 minutos, es una masa poco compacta se queda pegada un poco en el fondo del bol.
 Divido la masa en dos, una más pequeña y a esa le pongo el cola cao y la amaso hasta que se integre, las pongo en un bol separadas para que leven, el tiempo depende de la temperatura ambiente, pero 1 hora aprox.
Una vez que han levado,  las amaso para quitarles el aire y las estiro dejándolas de 1 cm de grosor..
 Pongo la masa chocolateada encima de la masa blanca, y la voy enrollando.
 Pellizco con los dedos la masa para que se cierre bien y con la mano la presiono para evitar que queden burbujas de aire.
 Engraso el molde  con unas gotas de aceite de oliva y pongo la masa dentro, la tapo con papel de aluminio previamente engrasado para que no se pegue la masa, y lo dejo levar 30 minutos con una tabla encima para que no se deforme en el levado,  lo meto en el horno a 180º durante 45 minutos.
Lo desmoldo y lo dejo enfriar sobre una rejilla para que pierda humedad.

Para cortarlo en rebanadas es mejor dejarlo enfriar totalmente.