lunes, 27 de junio de 2011

Cigalas y quisquillas de Motril a la plancha

Quien me conoce,  sabe que me gusta comprar en los mercado, el  más cercano que tengo es  el de mi barrio "El Palo" , allí encuentro todo lo que necesito, pero hace unos días me pasé por el mercado de Huelin, bien famoso en Málaga por su buena calidad y precios, y paseando por la nave del pescado,  me topé de frente con la pescadería de "El largo", José Miguel  el pescadero,  excelente persona y grandísimo profesional conocedor de su oficio como nadie,  sabe aconsejarte y guiarte a la hora de comprar, pero siempre  dejándote la iniciativa, me recomendó que me llevara unas quisquillas de Motril, fresquísimas y buenísimas, además de las cigalas que yo tenía en mente comprar,  daban ganas  llevarse un poco de todo lo que allí tenía,  pescados y mariscos salvajes,  frescos y de excelente calidad, la pena es que como siempre me pasa,  no llevaba la cámara de fotos, porque el puesto era todo un espectáculo  para ser  fotografiarlo. 
  Ingredientes: 
4 cigalas 800 grs. aprox.
300 grs. de quisquillas de Motril
sal gorda
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos
1 cucharadita de perejil fresco
Modo de hacerlo:
Primero abro las cigalas, con las tijeras de cocina  voy rompiendo la carcasa a lo largo, y con un cuchillo grande la abro por la mitad , para que queden abiertas como un libro, como  una imagen vale más que mil palabras, creo que queda bien claro cómo hacerlo.
Pongo la plancha a calentar, la pinto con un poco de aceite y pongo una fina capa de sal,  pico muy fino los ajos y el perejil,  lo pongo en un cuenco y añado el aceite, y   cuando las   cigalas están abiertas, las pinto con el aceite, las pongo en la plancha primero por la parte de la carne.
Cuando están doraditas no tarda más de 2 minutos, las cojo por las pinzas y les doy la vuelta, y las tengo otros 2 minutos.
Mientras las cigalas se hacen,  he puesto sal gorda en una sartén grande y  cuando está bien caliente coloco las quisquillas,  las dejo medio minuto por cada lado, es un marisco extremadamente delicado y no hay que pasarse en la cocción.
 Una sencilla  ensalada de tomates, anchoas y aceitunas aliñadas con sal de verduras y aceite de oliva virgen extra,  como acompañamiento 
 Que foto más mala,  pero no me poddía entretener y que llegara frio a la mesa, sería un pecado tremendo por mi parte, así que todo junto listo para disfrutar,   un almuerzo de celebración, que aunque caro,  nunca comparable con los precios de  un restaurante.

sábado, 25 de junio de 2011

Panna cotta de moras

Me encantan estos tipo de postres, son suaves, medio dulce,  medio ácido, fresquito que es lo que apetece ahora, se come sin darnos cuenta, y además se hace en un momento, solo hay que darle unas horas para que cuaje.

 Ingredientes:
400 grs. de nata
100 grs. de azúcar
1 vaina de vainilla
6 hojas de gelatina
para el culis de moras 
200 grs de moras
50 grs. de azúcar
1 cucharadita de agar agar

Modo de hacerlo:
Primero preparo el culis de moras.
Pongo las moras en un cacillo al fuego junto con el azúcar, cuando empieza a hervir lo trituro con la varilla.
Lo cuelo por el chino y lo vuelvo a poner en el cacillo ,  le añado la cucharadita de agar-agar y lo dejo un par de minutos a fuego medio, lo pongo en las copas y en moldes, para que enfrié y cuaje.

Pongo las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se vayan hidratando, con 10 minutos es suficiente.
 Abro por la mitad una vaina de vainilla y saco las semillitas, la pongo en la nata con el azúcar  y la pongo al  fuego para que se caliente pero sin que llegue a hervir.
 Le incorporo las hojas de gelatinas hidratadas y lo mezclo todo para que se disuelva bien, lo dejo enfriar un poco antes de rellenar los moldes.
Liso para disfrutar, y si es  en   buena compañía mucho mejor.

domingo, 19 de junio de 2011

Tartitas de merengue con fruta

 Para los amantes del merengue es el postre perfecto, la textura del merengue seco con la suavidad algo ácida de la crema de limón, y el sabor dulzón del yogur con cerezas hacen una mezcla deliciosa.
 La idea  de las tartitas es  de Jamie Oliver, el las hacía con frambuesas, pero me fue imposible conseguirlas y decidí hacerlas con cerezas, las tartaletas y la crema de limón,  él lo compra hecho, yo prefiero hacerlas.
 
 Ingredientes:
para el merengue
3 claras de huevo
275 azúcar
150 de agua
para la crema de limón
200 grs de azúcar glas
50 grs. de maizena+ pizca de sal
ralladura de 2 limones
310 grs. de agua
180 grs. de zumo de limón
1 huevo
3 yemas
125 grs. de mantequilla
para el relleno de fruta
1 yogur griego
100 grs. de cerezas

Modo de hacerlo: 
Primero preparo la crema de limón, el paso a paso podéis verlo aquí, y ya tengo las claras para el merengue, si queréis ver como lo hago pinchar aquí
Pongo el merengue en la manga pastelera y con la boquilla rizada, voy poniendo pequeñas porciones y con una cucharita las estiro hasta que queden bien finas, luego las rodeo con un cordón de merengue, y así formo las tartaletas.
 las meto en el horno a 120º durante 45 minutos, hay que comprobar que queden secas por dentro, las dejo enfriar dentro del horno y luego las tengo unas horas sobre una rejilla, las guardo en una lata y aguantan semanas, si no se las comen antes.
 He deshuesado las cerezas y las machaco con un tenedor, no debe quedar como una papilla , es más agradable encontrar pequeños trozos de fruta, le añado el yogur y lo mezclo, un par de vueltas con la cuchara.
  
Ya tengo todo preparado, la crema de limón, el yogur y las tartitas,  y ahora solo falta rellenarlas, primero la crema de limón y luego el yogur y lo remato con una cereza
 
Y listas para llevar a la mesa y disfrutar de un postre delicioso, que preparado con antelación se hace en un momento.

domingo, 12 de junio de 2011

Semifrio de fresas

La temporada de fresas llega a su fin, y yo con fresas del año pasado en el congelador, no se me ocurre mejor forma de darles salida para congelar las de esta  temporada que este poste, que además con el calor que tenemos es muy agradable comer.

 Ingredientes:
500 grs. de fresas congeladas
1/2 sobre de gelatina de fresa
300 grs. de nata
200 grs. de azúcar
-----------------
restos de bizcocho congelado

Modo de hacerlo: 
Saco las fresas que tenía de la temporada anterior en el  congelador y la pongo en la Th, le doy dos golpes de turbo y luego progresivamente del l  al 9 , hasta que quedan trituradas. 
A pesar de llevar todo un año en el congelador están perfectas, el truco está en  lavarlas, quitarles el rabito verde,  secarlas muy bien con papel de cocina, ponerlas en una bandeja y congelarlas  y después  envasarlas al vacio, eso hará que se conserven mucho tiempo y no se deterioren por el frio.
Las paso por un colador, para mi no es agradable encontrarme las semillas, la vuelvo a echar en el vaso de la TH y le incorporo la nata,  la gelatina y el azúcar, lo pongo 10 minutos a 100ª velocidad 3
Pongo una fina capa de caramelo líquido en los moldes y vuelco el batido, lo meto en la nevera hasta que estén fríos y medio cuajados, unas 4 horas.

Recorto unos  restos  de bizcocho que tenia en el congelador y lo pongo encima del semifrio, lo vuelvo a meter en la nevera para que termine de cuajar, lo ideal es dejarlo 24 horas.

A la hora de desmoldarlo, pongo el cuenco boca abajo sobre un plato y con el soplete lo caliento un poco para que se desmolde sin problemas.
Y listo para disfrutar, es un postre, fácil, muy suave de comer , ideal cuando hay invitados porque se puede tener preparado la víspera y a los amantes de las fresas les encanta.


miércoles, 8 de junio de 2011

Judias verdes con huevo a la plancha

 Algo tan delicioso y tan bueno y que además engorde lo mínimo es algo que todos queremos,  ahora que viene la época de lucir tipazo en la playa.
Ingredientes:
Para dos personas
400 grs de judías verdes
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
zumo de limón
2 huevo
1 cucharada concentrado de verdura (opcional)

Modo de hacerlo:
Tengo desde hace años  un cortador-pelador para judías que es una monada, es un aparatito de 13 cms. de largo por 2.5 cms. de ancho, me costó unos 8 €, cuando lo compré,  pensé que seria otro artilugio que dormiría en el fondo del cajón, pero que equivocada estaba, lo uso con mucha frecuencia.
Lavo las judías y con el cortador quito los extremos y hago juliana, como veis saca las hebras de las judías por los laterales y por el centro sale cortada en juliana, mínimo desperdicio.
  
Pongo agua en una cacerola a hervir y le añado 1 cucharada de concentrado de verduras, echo las judías y las dejo 3 minutos, mientras se cuecen en una sartén pongo una cucharada de aceite y sofrío los ajos muy picaditos.
Saco las judías del agua y las pongo en la sartén con el ajo doradito, las dejo un par de minutos y le añado un buen chorreón de limón.
En la misma sartén donde he rehogado las judías, pongo el huevo  cuando está dorado le voy la vuelta con la ayuda de una pala y lo dejo medio minuto, ele tiempo dependerá de si queremos la yema algo líquida o muy cuajada.
Ya solo queda poner las judías en el plato y el huevo encima, y a disfrutar sin remordimientos.

domingo, 5 de junio de 2011

Campaña de apoyo al pepino español






VIVA EL PEPINO ESPAÑOL

y " OLÉ "



 






Es rápida y fácil de hacer, los ingredientes de lo mas sencillo y que solemos tener en la despensa, es ideal para ensaladas , para aperitivo, o para matar el gusanillo de media mañana, solo tengo que decir que esto está
                          "DE LUJO"


 Pepino agridulce con ligero toque picante
Ingredientes:
2 pepinos   de Málaga (España)
60 grs. de vinagre de vino
180 grs. de agua
30 grs. de azúcar
20 grs. de sal
pimienta negra recién molida
1 cuchara  de jengibre fresco rallado
4 ramitas de tomillo limón
4 ramitas de estragón
4 ramitas de cebollino
2 guindilla

Modo de hacerlo:
Primero limpio muy bien los pepinos, los pongo debajo del grito para quitarles la suciedad, y lo seco con un paño de cocina. 
 
 Corto los extremos del pepino que suelen amargar, y con la mandolina corto rebanadas muy finas.
 En un cuenco, pongo el vinagre, el agua, la sal, el azúcar, la pimientas molida y el jengibre rallado, lo mezclo todo y lo reservo.
En  tarros de cristal, pongo las rodajas de pepino , encima la guindilla, el tomillo, el estragón y el cebollino, lo lleno con el aliño hasta cubrirlos, le pongo una flores de cebollino y cierro el tarro.
 Lo dejo en la nevera hasta que enfríen y los sabores se integren.

sábado, 4 de junio de 2011

Galletas vestido de comunión

 Este ha sido mi primer encargo de galletas, hasta ahora solo las hacía para familiares y amigos, pero después de esta experiencia he decidido que si alguien quiere encargarme algo,  yo encantada .
Además de hacer las galletas que me encargaron,  les mandé a Paula y a  Patricia unas coronas de princesa para que se sintieran aún más princesitas ese día..
El molde de las galletas es totalmente artesanal lo hice yo, ya que fue imposible conseguirlo y menos de este tamaño 10 cms. .
La receta de las galletas son las que yo siempre hago de mantequilla,  así que si queréis ver los ingredientes solo tenéis que pinchar aquí.
Las fotos para que veáis el proceso.
Gracias Susana por confiar en mi.