domingo, 30 de octubre de 2011

Pan de molde con tomate

 
 Ingredientes:
500 grs. premezcla Rivecorte para pan rústico (harina del lidl)
250 grs. harina trigo integral
5 grs. levadura seca de panadero
6 grs. de sal
100 grs. tomate natural rallado
30 grs. pipas de girasol
50 grs. aceite de oliva virgen extra
320 grs de agua

Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes dentro del bol y con el gancho a velocidad 1 amaso hasta que se haga una masa homógenea y se despegue de las paredes, la dejo reposar tapada con un paño húmedo dentro del bol hasta que doble el volumen.
Al cabo de 1 hora ya ha duplicado el tamaño, la desgasifico y la meto dentro del molde, le pulverizo aceite de oliva virgen extra, le pongo la tapa al molde y lo dejo levar 1 hora o hasta que falte 1 cms. para llegar al borde.
Lo meto en el horno precalentado a 200º, en la segunda ranura con calor arriba y abajo, cierro la puerta y  bajo la temperatura a 180º y lo dejo 45 minutos, lo saco del molde y lo pongo sobre una rejilla para que enfríe, es preferible dejarlo unas horas reposando antes de cortarlo.
Y como siempre, lo corto en rebanadas y  lo meto en un bolsa y al congelador, ya tan solo tengo que ir sacando lo que necesito y ponerlo en el tostador, y así tengo cuando me apetece rebanadas de pan de molde,  como recién salido del horno.

jueves, 27 de octubre de 2011

Tarta de galletas

 
Esta tarta hace meses que  la hice para el cumpleaños de  mi hijo , y no se por que extraño motivo aún no ha había subido, es una simple tarta de galletas,  la de toda la vida,  pero vestida de lujo, y como dice el refrán "aunque la mona  vista de seda,  mona se  queda" pues eso,   una tarta de galletas sin más.
Ingredientes:
2 paquetes de galletas de canela
1/2 litro de leche
2 cucharadas de ron miel añejo
2 cucharadas de azúcar

crema de margarina
200 grs. de margarina
200 grs. de azúcar
crema de chocolate
300 grs. de nata
200 grs. de chocolate negro
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de ron miel
2 hojas de gelatina
para decorar
100 grs de chocolate blanco
100 grs de chocolate negro
20 lacasitos de colores

Modo de hacerlo:
Primero preparo las cremas.
La de margarina
Tan solo hay que batir la margarina y el azúcar hasta que quede muy cremosa.
La de chocolate
Hidrato la gelatina en un cuenco con agua fría durante 10 minutos.
Caliento la nata con el azúcar y el ron  sin que llegue a hervir y echo la gelatina, remuevo para que se disuelva y luego incorporo  el chocolate para que se derrita, la dejo enfriar en la nevera para que cuaje.
En un bol pongo la leche, el azúcar y el ron, y meto las galletas, un par de segundos para que no  se reblandezcan mucho, y las voy poniendo sobre una bandeja hasta formar una base, me gusta hacerla rectangular porque a la hora de cortarla sale muy bien.

Pongo una capa de chocolate, encima una de galletas, y otra capa de margarina y otra de galletas.
La termino con el chocolate, voy rodeando la tarta con  galletas sin mojar.
Y le pego un lacasito a cada galleta,  para que se queden pegados le  pongo un poco de crema de chocolate.

Rallo los chocolates, y con la ayuda de dos reglas para que salgan las líneas derechas voy haciendo tiras de chocolate rallado.
Yo esta tarta no la meto en la nevera, prefiero dejar a temperatura ambiente, para que la mantequilla y el chocolate no se endurezcan.


viernes, 21 de octubre de 2011

Jurel al horno y ensalada

 Hoy os pongo un menú bueno,  rápido y muy fácil de hacer, además de sano y sin asustar el monedero, el jurel está ahora en su mejor momento de sabor y  de precio,  y hay de todos los tamaños, vamos a gusto del consumidor, yo quería jureles bien grandes para hacerlos al horno con su camita de patatas, y como acompañamiento una ensalada de canónigos con remolacha en vinagre , daditos de carne de membrillo .
 Ingredientes:
2 jureles de 500 grs aprox. cada uno
1 patata grande
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
200 grs de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 limón
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
sal y pimienta
Para la ensalada
1/2 bolsa de canónigos
6 hojas de acelga mini (opcional)
1/4 de cebolla tierna
6 aceitunas verdes
remolacha en vinagre
daditos de carne de membrillo
1/2 cucharadita de sésamo,
1/2 cucharadita de  sésamo negro
1/2 cucharadita de  semillas de lino
Aliño ensalada
1 cucharada de vinagre balsámico
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de sal

Modo de hacerlo: 
En un bol grande, he puesto la patata en rodajas, la cebolla en juliana, y los pimientos troceados, le he puesto un poco de sal,  un chorreón de aceite de oliva virgen extra, lo he tapado con papel film y lo meto en el microondas a máxima potencia durante 7 minutos, el tiempo dependerá de cada aparato, el mio es bastante potente, lo saco y lo pongo en la bandeja que irá al horno con el pescado.

Se le puede pedir al pescadero que prepara los jureles, a mi me gusta hacerlo yo, así que los he abierto por la mitad y he separado la espina central sin llegar a despegarla del todo, quiero que se quede en el pescado, lo he salpimentado y le he puesto un picadillo de ajo y perejil, y unas rodajas de limón, cierro el pescado dejando la espina dentro, así a la hora de cocinarlo soltará todo su jugo y luego al comerlo es muy fácil retirarla, lo coloco sobre la cama de patatas y verduras que ya está prácticamente hecha,  le echo un buen chorreón de vino blanco, y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Lo meto  en el horno precalentado  a 200º calor arriba y abajo, en la segunda ranura y lo dejo 10 minutos, para que la piel se tueste más,  tendría que dejar el pescado más tiempo, pero quedaría seco y estropearía el sabor, mi truco es sacar el pescado en su momento justo y tostar la piel con el soplete.
Ya solo falta llevarlo a la mesa con una rica ensalada.

lunes, 17 de octubre de 2011

Concurso "Recetas de Otono"

Con esta receta participo en el concurso que Cucharón y Paso Atrás, e inossidable han preparado.
Al ser un concurso con recetas otoñales,  me ha venido a la memoria las granadas, tan jugosas y otoñales, buena aliada de nuestra salud por la cantidad de vitaminas y minerales que posee.
Es una receta que ya tenía publicada desde hace tiempo, os pongo en enlace para quien quiera saber más.

Ensalada antigua andaluza

El coste de la receta es bajo
La receta es para 4 personas
El tiempo de preparación no más de 10 minutos
El ingrediente principal es la granada


sábado, 15 de octubre de 2011

Pimiento, patatas y berenjenas rellenas de bonito

 
 A esto se le puede llamar un almuerzo de reciclaje o de limpieza de nevera, tenía una berenjena la pobre solita en la nevera, dos pimientos rojos que si los dejaba unos días más perderían su frescura y medio bonito al horno que había hecho el día anterior así que con un poco de aquí y otro de allá, preparé un estupendo almuerzo.

 Ingredientes:
2 patatas
2 pimientos rojos mediano
1 berenjena
300 grs. de bonito
2 cebollas
100 grs. de vino blanco
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 tomate rojo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 grs. de queso parmesano rallado
1 guindilla (opcional)
sal y pimienta recién molida

 Modo de hacerlo: 
He puesto agua a hervir, y he cortado la berenjena por la mitad, le hago unos cortes y la meto en el agua hirviendo, las dejo 10 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Corto la corona a los pimientos, lavo las patatas y con su descorazonador las voy dejando huecas con mucho cuidado de no romperlas, le quito la carne a la berenjena.
En una sartén pongo el aceite y sofrío la cebolla, el resto de limpiar  los pimientos, el jengibre y lo rehogo todo durante 5 minutos.
 
Incorporo la carne de la berenjena y el bonito desmigado, lo mezclo todo y lo dejo un par de minutos más a fuego medio, y es el momento de comprobar la sal y añadir la pimienta,   relleno los pimientos, las patatas y las berenjenas, y los pongo en una bandeja para el horno.
Le rallo el tomate, lo rocío con un poco de aceite,  el vino blanco y por último el queso rallado.
Lo meto en el horno a 200º calor abajo y turbo, en la segunda ranura durante 25 minutos.
A ver quién es capaz de comerse todo esto, yo por supuesto no,  pero un poquito de cada cosa sin dudarlo, y sabéis una cosa,  el pimiento y la berenjena mejoran su sabor con unos horitas de reposo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Arroz mixto

 Adoro el arroz, me da igual que sea de verduras, de carne, mixto, blanco, negro, dulce, salado,  no importa siendo arroz soy feliz y no exagero cuando digo que me podría pasar semanas comiendo arroz.
 Ingredientes:
Para dos personas
1 tomate mediano
1 pimiento verde
50 grs. de guisantes
3 alcachofas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
4 hebras de azafrán
100 grs. de vino blanco
100 grs. de pechuga de pollo
100 grs. de almejas
100 grs. de mejillones
100 grs. de gambas
180 grs. de arroz
380 grs. de caldo o agua
1 cucharadita de concentrado de verduras
1 cucharadita de ajos confitados
sal

Modo de hacerlo:
Primero preparo el sofrito, en una sartén  pongo el aceite a calentar y sofrío la pechuga de pollo troceada ,  cuando está doradita la retiro, y echo el pimiento y el tomate muy picadito,  y lo dejo hasta que esté bien sofrito, añado el pimentón, y las hebras de azafrán,  lo mezclo unos segundos y echo el vino para evitar que el pimentón se queme, añado los guisantes y las alcachofas y lo dejo a fuego medio 8 minutos.
 
 Añado el arroz, y lo mezclo con una cuchara para que se impregne bien, añado el caldo, dejo un poco por si durante la cocción hiciera falta, y lo dejo 10 minutos a fuego fuerte.
Añado las almejas, las gambas peladas, los mejillones, los ajos confitados y  pruebo la sal,   lo pongo a fuego medio 5 minutos más.
Le pongo la tapadera a la sartén  para que repose 5 minutos, y listo para servir.
Y disfrutar.

lunes, 3 de octubre de 2011

Tarta Sacher

Hace años y digo añosssss cuando hacía mis primeros pinitos con la repostería, la tarta sacher fue una de mis primeras tartas, recuerdo perfectamente el día que la hice por primera vez, la  receta era de una revista, cuando terminé de hacer la tarta, me quedó tan fea y tan poco apetitosa que  le dije a mi hija, "rompe la receta en mil cachitos para no verla ", y ella muy obediente la rompió en muuuuuchos pedacitos, pero cuando probamos la tarta,  nos fuimos corriendo a la papelera para recuperarla y desde entonces tengo los pedacitos pegados con papel celo y siempre que la veo lo recuerdo, aunque la tarta    ya no me sale tan fea, sigue siendo deliciosa.
Esta receta es de Pilar del blog En mi cocina hoy, un fantástico blog que no debéis dejar de visitar, tan solo yo he cambiado un poco las cantidades para adaptarlas a mi molde,  me gustan las tartas muy altas.
 
 Es el tipo de tarta que mejora con el paso de las horas, así que es mejor prepararla la víspera para disfrutarla plenamente.
Ingredientes:
para el bizcocho
140 grs. de mantequilla
140 grs. de azúcar
175 grs. chocolate fondant
7 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
140 grs de harina de trigo integral + pizca de sal
120 grs. de azúcar
para el almíbar
250 grs. de agua
50 grs. de rom dulce
230 grs. de azúcar
para la ganaché
300 grs. de chocolate fondant
125 grs. de nata líquida
70 grs. de mantequilla
-------------------
Mermelada de fresa
---------------------
virutas de chocolate
-------------------
1 molde de 18 cms de diámetro por 10 de alto


Modo de hacerlo:
Preparo el almíbar
Pongo todos los ingredientes en una ollita y lo dejo reducir a fuego medio 5 minutos, lo dejo enfriar y lo  pongo en un biberón.
La ganaché.
Pongo la nata en un bol y la caliente en el microondas, echo el chocolate troceado y lo mezclo hasta que se derrita por completo, añado la mantequilla, y lo dejo enfriar.
Separo las claras de las yemas y las reservo.
Preparo el bizcocho
Derrito el chocolate  en el microondas,  con un par de minutos al 80% de potencia es suficiente pero hay que vigilarlo para que no se queme.
En el bol pongo la mantequilla junto con los 140 grs de azúcar y lo pongo a batir hasta que blanquee y aumente el tamaño, añado el chocolate derretido y sigo batiendo a velocidad media un par de minutos más hasta conseguir una crema.
En el bol donde tengo las yemas le incorporo la vainilla y voy echando las yemas una a una en la crema de chocolate sin dejar de batir pero  a velocidad media, hasta que se mezclen los ingredientes.

En otro bol monto las claras con los 120 grs. de  azúcar a punto fuerte, y lo agrego al batido de chocolate en dos veces intercalando  la harina, es decir pongo la mitad de las  clara, lo mezclo con la  lengua de silicona con movimiento envolventes y suaves para evitar que el batido se baje, seguidamente la harina previamente tamizada con la pizca de sal y por último el resto de las claras.

Pongo papel de horno en la base del molde y pinto con mantequilla las paredes, vuelco la crema y lo meto en el horno precalentado a 180º en la segunda ranura con calor arriba y abajo, y lo dejo 60 minutos, ojo  el tiempo depende del molde, como este es pequeño sale un bizcocho muy alto y necesita más tiempo que si lo hacemos en uno de mayor diámetro que saldrá un bizcocho más bajo, para asegurarme que está bien cocido lo pincho con una aguja hasta que salga seca, lo saco del horno y lo dejo enfriar 10 minutos.

Desmoldo el bizcocho y lo dejo enfriar totalmente,  si no tengo prisa lo meto en una bolsa de plástico y  lo dejo 24 horas.
Corto el bizcocho por la mitad y lo pongo en la bandeja y con el biberón lo calo bien de almíbar,  hay que ser generosa que es un bizcocho seco y absorbe bastante , le pongo encima dos  cucharadas de mermelada de fresa y la extiendo y por ultimo una capa fina de ganache de chocolate.

Pongo encima la otra base de bizcocho y la vuelvo a calar con el almíbar.

Como voy a empezar a cubrir la tarta con la ganaché,  pongo cuatro trozos de papel de aluminio debajo del bizcocho procurando que  la bandeja quede totalmente tapada, así evito que se manche.

Ya está toda la tarta cubierta, le pongo las virutas de chocolate  y con la espátula de ondas voy girando la bandeja para dejar las marcas en  el lateral.
Ahora retiro los trozos de  papel de aluminio con cuidado y así me queda la bandeja totalmente limpia, y lista para dejarla enfriar,  preferiblemente  24 horas en la nevera y sacarla unas horas antes de servirla para que pierda el frío y el chocolate quede más suave .
Aunque parece laboriosa no lo es si se siguen los pasos,  merece la pena el tiempo dedicado, es una de las mejores tartas que hay de chocolate.