lunes, 28 de noviembre de 2011

Costillas asadas picantes

 

 Ingredientes:
 4 tira de costillas
Aliño
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadas de miel
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de salsa perring
3 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de ketchup
1 cucharadita de tabasco
1 cucharaditas de sal
1 guindillas

Modo de hacerlo: 
En un bol pongo todos los ingredientes del aliño y lo mezclo.
Pongo las costillas en la bandeja del horno, y las pinto con el aliño, la tapo con papel de aluminio y la dejo toda la noche macerando.
Por la mañana, enciendo el horno a 150º  calor arriba y abajo y meto la bandeja en la segunda ranura sin quitarle el papel de aluminio, y las  dejo 90 minutos o hasta que se vea que están muy tiernas.
Y para terminar como no tengo barbacoa para darles el toque tostado y ahumado,  las termino con una pasadita  con el soplete y el aspecto churruscado y el sabor es delicioso.

 
Las acompaño con unas patatas fritas al horno y listas para empezar a disfrutar.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Habichuelas con almejas


Esta receta es la que he preparado para  participar en el  2 Concurso Internacional de Gastronomia de La Cocina Paso a Paso de Apicius, y como  recomienda  hacer una receta de esas que cuando la pones en la mesa todos alaban lo buena que está, ésta es una de ellas.
 
 También he de  decir que  no suelo participar en concursos, cadenas etc.  siempre por falta de tiempo ya que son tantos los blogs que lo hacen que me resulta imposible,  y no está en mi intención tener que elegir porque todos se lo merecen, pero me siento un poco en deuda con Apicius, cuando lo conocí me pareció una persona tan sensata, educada y cortés que no he podido decir que no a su petición.

 Ingredientes:
300 grs. de habichuelas blancas
500 grs. de almejas
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 cebolla
3 clavos de especia
1 hoja de laurel
1 rodajita de jengibre fresco (opcional)
1/2 cucharadita de ajos confitados
1 cucharada de concentrado de verduras
1/4 cucharadita curry rojo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos
1 ramita de perejil
 sal

Modo de hacerlo:
Primero la noche anterior pongo las habichuelas en remojo.
 En una olla con agua  pongo la zanahoria, el pimiento, la cebolla con los clavos pinchados, así luego es muy fácil encontrarlos, la rodaja de jengibre, la sal,  y la hoja de laurel y las habichuelas, cuando empieza a hervir, le añado un poco de agua para asustarlas para que salgan bien tiernas, lo repito un par de veces más.
 
Añado el ajo confitado, el concentrado de verduras y el curry rojo, y pongo la olla a fuego medio, procurando que el agua cubra las habichuelas y  que esa una ebullición lenta,  para que las habichuelas no se rompan.  hasta que  estén tiernas, 60 minutos aprox.pero dependerá de la calidad de las habichuelas y de la dureza del agua.
 
 Mientras pongo las almejas en agua con sal  para que suelten toda la tierra, porque siempre traen y las miro una a una por si alguna tiene sorpresa, como esa que me hubiese estropeado el guiso si no la llego a mirar.
 Una vez asegurada que están bien, pongo en la sartén el aceite los ajos picados y el perejil y echo las almejas, las tapo y las dejo hasta que se abran, un par de minutos es suficiente y además han soltado todo el jugo.
Durante el tiempo de cocción  de las habichuelas voy mirando y si necesitan agua, le añado un poco, siempre deben quedar cubiertas pero no nadando, cuando están tiernas saco la verdura y la trituro y lo incorporo a la olla y es el momento de probar por si hay que rectificar la sal,  la dejo hervir un minuto más,  le añado las almejas con sus salsita,  meneo un poquito la olla y la dejo reposar unos minutos antes de ponerla en los platos y llevarla a la mesa.
Y así de suculento resulta este plato, que ahora con el frío que hace sienta estupendamente al cuerpo.



Logo del concurso
 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Canal Cocina y La reserva del pastor, con los blogueros andaluces

Primero dar las gracias a Canal Cocina, que con su lema " la comida nos une"   han reunido a una buena parte de  los blogueros andaluces,  y doblemente gracias por escoger a Málaga para la celebración, a La reserva del Pastor,  por el trato y la magnífica comida que pusieron, y como siempre digo,  que  lo mío no es escribir y me consuelo con decir que una imagen vale más que mil palabras, "esta frase siempre me soluciona el problema", ahí van las fotos.
   Los "culpables" de un día tan especial 
Tengo que decir que  fueron más blogueros de los que voy a citar, que me disculpen pero me faltan muchas fotos, y es yo estoy acostumbrada a hacer fotos a mis platos en mi cocina, pero hablar, comer, hacer fotos entre risas,  ya es mucho para mi.

Estívaliz del blog Mensaje en una galleta y su marido  Jesús, vaya pareja simpática,  Maribel  de Cocina de Reyes y Ángel,  de ellos que voy a decir que los quiero un montón.
Carolin  del blog Caroline´s creative food y su marido  Dani Anarte  no los conocía y aunque hablamos poco, fue un placer conocerlos.
 Rafa, nuestro Rafa  de Cucharón y paso atrás,  Ana María  de Cocinando entre olivos , simpática y mu buena gente,  Estivaliz  y su marido,  y detrás Laurita   de cocinax2,  la bloguera más joven y a la que todos queremos mucho.

Leoleta, Leo para los amigos con su blog enCocinaando y su marido, hacen una pareja estupenda.
Una imagen de la larga mesa con Laurita y su Pedro cámara en mano, y más al fondo Mª Ángeles, Kesito, Carolin, al fondo de la mesa y presidiéndola está mi buena y querida amiga Mary, del blog Mary 505,  y muchos más.
Qué bien se lo pasan Laurita y Rafa , y es que además de blogueros,  son muy buenos amigos
 Carolin y Ángeles del blog Kesito a la que le doy las gracias por pasarme tan generosamente muchas de las fotos.
 Maricruz del blog Guisadora Duncan con la que tuve el placer de compartir charla y risas,  y aunque no aparece en la foto  con su hermana Conchi una persona encantadora, Pedro,  y esta chica tan dulce es Elisa, del blog Olor a jazmín .

Y estos dos chicos son el  hijo y el hermano  de Ángeles "Kesito", Juanjo el hijo e Indalecio  el hermano que  tiene un blog llamado  ermendalerenda, que casualidades de la vida,  tenemos familia en común.
 Mari Carmen con su  blog naranjas y aceitunas, tiene su corazón partio por su Valencia y su Jaén,  de ahí el nombre del blog,  aunque malagueña por amor ahí es ná, a su lado Isabel, con su fantástico y archiconocido blog La cocina de Morenisa
  Canal Cocina además tuvo el detalle de regalarnos un delantal con su famosísimo huevo frito, y que nuestra querida Mª Ángeles del blog Cocina sin miedo,  posa tan orgullosa con él.
Y como no podía faltar, ya que los blogueros vemos un plato de comida y enseguida sacamos la cámara,  ahí van las fotos de los exquisitos platos que nos pusieron.
 

 

 
 Y para terminar una macedonia de fruta fresca, que acompañaron con un vino blanco dulce de las Bodegas Jorge Ordoñez & CO.Victoria ConArte D.O. Málaga,   de la variedad  uvas moscatel de Alejandría,  bodega que participa en el proyecto MALAGA CONARTE, 10 pintores, 10 bodegas , la etiqueta de esta botella es del pintor malagueño  Eugenio Chicano, que  ha creado  pensando en este vino de la Axarquía


Solo espero que los enlaces estén bien puesto,  que no haya cambiado a ninguna pareja, y que los que faltan sepan disculparme o mejor que me pasen la información y así poder completar la entrada.
  Besitosssss a tod@s y Gracias
Ya sabía yo que alguien faltaba, gracias Chari por refrescar mi memoria, y por supuesto es Chari del blog Cosas de Chari y su hermano Luismi del blog Cosas de Luismi e Isabel que al encontrarnos en los extemos opuesto de la gran mesa no tuvimos ocasión de hablar, pero cosa que tenemos que solucionar bien pronto, gracias guapa por las fotos.
       La mesa                             Luismi, Chari,Pilliphe, Isabel y Almudena

Y yo sigo con las fotos " prestadas", y es que me faltaba la del grupo, aunque no estamos todos al menos me podeis ver en esta.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tortillitas de espàrragos



  Ingredientes:
1 manojo de espárragos verdes
1 puerro
1 huevo
1 cucharadita de ajos confitados
1/2 cucharadita de sal
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
1/2 guindilla picante (opcional)
100 grs. de queso emental rallado
1 cucharada de harina
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Modo de hacerlo: 
 Con la mandolina he rallado el puerro y los espárragos, los he puesto en un plato grande y le añado el huevo, los ajos confitados, la guindilla muy picadita, la sal y la pimienta ,lo mezclo todo.


Seguidamente añado el queso rallado y por último la harina, mezclo todo hasta que  los  ingrediente se  amalgamen bien, y lo  dejo reposar 30 minutos .

En una sartén pongo unas gotitas de aceite  y cuando está bien caliente voy echando con una cuchara montoncitos de masa, bajo un poco la temperatura y  las aplasto con la misma cuchara hasta dejar una tortita bien fina, y cuando está doradita le doy la vuelta para terminar de hacerlas.
Un hilo de ketchu y otro de mahonesa y a disfrutar.

martes, 15 de noviembre de 2011

Magdalenas para Ruth y José


Estas magdalenas están especialmente dedicadas a Ruth yJosé, dos preciosos hermanitos desaparecidos desde el 8  de octubre. Desde el blog Las recetas de Triana hacen un llamamiento para que estos hermanos se reunan con su madre ya, ni por asomo puedo imaginar el dolor y sufrimiento que están pasando estas personas, no creo que exista mayor dolor que no saber el paradero de nuestros hijos, y como a todos los niños les gustan las magdalenas, espero que muy pronto su mamá pueda prepararles una montaña enorme para la merienda.
 Magdalenas clásicas de limón y canela de Javier Barriga

Ingredientes:
125 grs. de huevos
175 grs. de azúcar
60 grs. de leche
190 grs. de aceite  de girasol
210 grs. de harina
5 grs. de levadura Royal
pizca de sal, canela en polvo y y ralladura de limón y virutas de chocolate

Modo de hacerlo:
Pongo los huevos y el azúcar y lo bato hasta que blanquee y triplique el volumen.
Seguidamente  echo la leche y el aceite y lo incorporo poco a poco al batido de huevos.
 a velocidad lenta.
Mezclo la levadura, la sal, la canela, la ralladura de limón  y la harina y lo añado lentamente al batido anterior, cuando todo está bien integrado, subo la velocidad a marcha rápida y lo bato 3 minutos más.
Pongo la masa en una manga pastelera y la meto en la nevera 1 hora, aunque aguanta perfectamente 24 horas.

Precaliento el horno a 250º calor arriba y abajo,y mientras el horno coge temperatura voy llenando las cápsulas con la masa ,solo lleno las 3/4 partes, ya que en el horno crecerán bastante.