sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

 Que la magia de la Navidad nos acompañe todo el año, que la felicidad y la salud llegue a todos los hogares, y que el trabajo no le falte a nadie.
 
Hoy no hay receta pero si os dejo algunas fotos de los preparativos que como todos los años hago para estas fechas. El árbol este año lo he adornado exclusivamente de galletas,  creo que no van a  durar mucho tiempo,  este años tenemos una  duendecilla que mordisquea las galletas más bajas del árbol.
 Aquí podéis ver como están quedando,. tendré que poner una cámara para ver si cojo  a esa duendecilla revoltosa y hambrienta llamada Marta.
 Una muestra de las galletas del árbol.
  Y unas cuantas fotos para que veáis parte de la elaboración navideña.
Las galletas esperando pasar por la sala de maquillaje.
 
 En pleno proceso de fabricación.
 
 Parte de los turrones de chocolate de este año.
Feliz Navidad

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tarta Guinness para un cumpleaños

 El día 21 fue el cumpleaños de mi hijo, a él le gusta mucho la cerveza negra,  en especial la Guinnes, así que pensé en hacerle el famoso   bizcocho de  Nigella Lawson  con  cerveza Guinnes, como no quería estropear la tarta,  la decoración la hice aparte y la coloqué  en el momento de dársela, no queda tan bonita como las de fondant, pero sabe mucho mejor que con tanta capa dulce.
  El corte de la tarta, aunque en la foto no se aprecia bien, es un bizcocho denso, húmedo y con un intenso sabor a chocolate, una delicia que a todos nos gustó muchisimo.


Ingredientes:
Para el bizcocho
250 grs. de cerveza guinness
80 grs. de cacao valor
170 grs. de nata
250 grs. de mantequilla
2 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla de Madagascar
400 grs. de azúcar
250 grs. de harina
7 grs. de bicarbonato

Para el frostin
Las cantidades del frostin están adaptados al tamaño de mi molde.
180 grs de queso crema
120 grs. de azúcar
200 grs. de nata
 -------------
Un molde redondo de 18 cms.
---------------
fondant para la decoración.
 
 Modo de hacerlo:
A mi me gustan las tartas bien altas, así que reduje el tamaño del molde, aunque no modifiqué las  cantidades del bizcocho,  las del frostin las reduje un poco para que no me sobrara, al ser más alto también modifique el tiempo de horneado, y dicho esto ahí va el paso a paso.

Primero hice la decoración para que se secara bien, me lo pasé genial sobre todo tratando de imitar a María con su barriguita.
 
He puesto la cerveza en un cazo que he llevado al fuego, cuando está bien caliente sin llegar a hervir, echo la mantequilla y lo retiro del fuego, con el calor la mantequilla se va derritiendo.
 En el bol de la batidora, he puesto todos los ingredientes secos, y le he añadido la cerveza con la mantequilla ya derretida.
En otro bol he puesto la nata, los huevos, la vainilla y lo he integrado todo con unas varillas,  le añado la mezcla anterior y lo dejo batir hasta que todo los ingredientes estén mezclados y no tenga grumos, queda una crema algo líquida.
He forrado el molde con papel de horno y echo el batido, lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 65 minutos, hay que ir pinchando para comprobar que esté bien hecho.
Lo dejo enfriar en el molde y luego retiro el papel..
Mientras el bizcocho enfría,   preparo el frostin,
 En un bol mezclo el queso con el azúcar y con el batidor de mano lo integro todo.
Bato la nata hasta que esté consistente, y le añado el batido de queso, lo dejo un par de minutos batiendo a velocidad media hasta que se haga una crema espesa.
Ya solo queda poner el frostin sobre el bizcocho.
Y  convertirlo en una suculenta tarta de cumpleaños.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Quinto aniversario y "regalo inesperado"

 Hoy quiero celebrar con tod@s vosotr@s el quinto aniversario del blog, los que tenemos uno   sabemos el trabajo y el tiempo que hay que dedicarle, pero como recompensa aprendemos, compartimos y lo mejor de todo hacemos amig@s maravillos@s. 
 
Tenía pensado hacer una bonita tarta, luego pensé en poner mis trabajos de manualidades, aunque   nada tiene que ver con el blog  es otro de mis hobies, pero me he encontrado con este "regalo" que quiero compartir con tod@s vosotros, que formáis parte de  mi  dia a dia.

La entrevista de  Mª Ángeles,  para el  suplemento  semanal MÁLAGA EN LA MESA  que con gran acierto dirige Esperanza Peláez  periodista de profesión del Diario Sur de Málaga,  y bloguera por afición,   significa mucho para mi,  y  que coincida con el 5º cumpleaños del blog,  es una bonita coincidencia.



Gracias por darme a conocer un poquito más
Mª Ángeles una bloguera que nos aconseja,  Cocinar  sin  miedo,   no le tiene miedo a nada, lo mismo hace unos bombones que quitan el sentio, que hace entrevistas como una periodista profesional,  y es que Mª Ángeles  todo lo que hace, lo hace bien, es una  persona vitalista, alegre, y muy, muy trabajadora  y para mi es un lujo  ser su amiga.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Crema de remolacha

Rica, fácil y llena de vitaminas

Ingredientes:
2 remolachas
las hojas más tiernas de las remolachas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 patata
1 litro de caldo de ave
2 ruedas de jengibre fresco
sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra + 1 cucharadita de perejil picado




Modo de hacerlo:
Esta sopa es tan fácil que no necesita paso a paso.

En la olla a  presión pongo las dos cucharadas de aceite y rehogo la remolacha, las hojas  y las patatas durante 2 minutos, añado el jengibre y el caldo de ave, cierro la olla y la dejo a presión durante 10 minutos, pruebo la sal y lo trituro todo.

Pico el perejil y lo mezclo con el aceite de oliva, lo pongo justo en el momento de servir la crema.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Tarta cumpleaños Tati

  El día 8 fue el cumpleaños de mi hija Eva , aunque ahora  es Tati y es que  cuando empezamos a enseñarle a Marta  a llamar a tita Eva,  ella se empeñó en que no era tita sino Tati, y así se ha quedado.
 
 Ingredientes:
 Para el bizcocho
6 huevos
150 grs de harina+ pizca de sal
150 grs de azúcar
Para el relleno
500 grs. de nata vegetal
150 grs.. de turrón de jijona
Para cubrir
300 grs. de nata vegetal
1 cucharadita de colorante rojo en polvo
Almíbar
150 grs. de azúcar
130 grs. de agua
20 grs. de ron miel
Decoración
fondant
colorantes
palitos de brocheta
 -----
 1 molde de 18 cms de diámetro por 10 de alto
 boquillas y mangas
Modo de hacerlo:
Primero preparo el bizcocho, el paso a paso podéis verlo aquí y preparo la decoración para que se vaya secando
 Monto la nata del relleno, y la meto en la manga pastelera..
 Con el bizcocho bien frío,  lo mejor es dejarlo un día entero, lo corto con la lira y hago tres discos del mismo grosor..
  Forro con papel de aluminio la bandeja donde irá la tarta así evito manchas y cuando esté terminada es muy fácil retirar el papel y la bandeja queda impecable.
  Pongo un disco sobre la bandeja forrada y lo empapo bien de almíbar, yo suelo ponerla en un biberón, me resulta mucho más fácil mojar el bizcocho con el biberón que  con la brocha, pongo el segundo disco y pongo el aro del molde así la tarta no se deforma , pongo otra capa de nata y el último disco de bizcocho
Termino calando la  última capa de bizcocho, y le pongo trocitos de turrón y lo cubro con la nata. así al comerla se notará otra  textura muy agradable por cierto, y empiezo a cubrir la tarta,  he puesto a la manga la  boquilla 789 de wilton lisa por un lado y con estrias por el otro.
He cambiado la boquilla a la 233 multi aberturas  de wilton,  es especial para hacer césped, pelo de muñecas pero yo la he utilizado para hacer hilos de nata.
 Como he reservado un poco de nata, le he puesto colorante en polvo rojo, y le doy un poco de color a la tarta.
Ya solo queda colocar la decoración de fondant y lista para que mi hija la disfrute, bueno y todos los que comimos la tarta, porque estaba deliciosa.
Y el corte,  se aprecia bien lo jugosa que estaba.
Y como este año el tema era la libélula,  le hice un imán para la nevera, y un broche, os la dejo para que la veáis.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Lomo de cerdo al ajo y miel


 Esta es otra  receta con la que participo en el   2 Concurso Internacional de Gastronomía de La Cocina Paso a Paso de Apicius, además es una receta que viene muy bien para las fechas que se avecinan, se puede dejar hecha con antelación y justo en el momento de servirla darle un golpe de horno y lista para llevarla a la mesa.


 Ingredientes:
2 kgs. de  lomo de cerdo
3 cucharadas de  miel de eucalipto
10 dientes de ajo
200 grs. de  vino  Málaga P:X:
sal y pimienta

 Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer es bridar la carne y cortar en láminas los dientes de ajo.
Con la punta de un cuchillo bien afilado, hacer unas pequeñas incisiones lo suficientemente grande para que entren las laminas de ajos y le pongo la sal y la pimienta negra recién molida
Pongo la carne en la bandeja   y le echo la miel encima, la meto en el horno  precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 45 minutos.
 
 A mitad de cocción, echo el vino, y riego la carne con el jugo que va soltando procurando que no se quede seca,, pasado el tiempo pincho la carne para ver si está hecha por dentro, se sabe que está hecha cuando al pincharla el jugo que sale es clarito y casi transparente.

Saco la bandeja del horno y retiro el jugo que ha soltado y lo pongo en la sartén lo dejo reducir un poco para que espese y mientras reduce corto la carne.
Una sugerenci , si queda algún filetito cosa que dudo, al dia siguiente dentro de un buen bocata resulta delicioso.