lunes, 16 de enero de 2012

Potaje de garbanzos con chorizo y acelga



 Ingredientes:
300 grs. de garbanzos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria
1 cebolla
1 cabeza de ajos
2 chorizos
1 tomate
1 litro de agua
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 guindilla
1 cucharadita de comino
1 trozo de jengibre fresco
6 clavos de especia
3 bolitas de pimienta negra
1 cucharadita de sal de verduras
300 grs de acelgas + 2 dientes de ajo+ 1 cucharada de aceite

Modo de hacerlo:
La noche anterior pongo los garbanzos en remojo.
 
 En la olla rápida pongo el aceite y echo los chorizos, los sofrío un poco y los pincho con un tenedor para que suelten toda la grasa y los retiro, en ese mismo aceite echo la zanahoria, la cabeza de ajos, el tomate, los cominos machacados,  y la cebolla con los clavos pinchados, así es fácil luego retirarlos, los sofrío un par de minutos ,añado la cúrcuma y  el agua.
 Cuando el agua está caliente añado los garbanzos,  y la sal de verduras, cierro la olla y cuando han salido los tres anillos de la válvula, bajo la temperatura y  lo dejo hacer  10 minutos, el tiempo depende de la calidad de los garbanzos y de la olla donde se haga.
Mientras se hacen los garbanzos limpio las acelgas, separo las hojas de las pencas  y lo corto por separado.
 
En una sartén con una cucharadita de aceite, sofrío dos dientes de ajos, cuando toman color añado las pencas  de las acelgas y lo dejo un par de minutos, seguidamente añado las hojas y lo dejo 1 minuto más.
Los garbanzos ya están tierno, retiro la guindilla, los clavos y el jengibre,  echo los chorizos troceados y  las acelgas rehogadas, le doy un hervor de un par de minutos, y potaje listo.
Este tipo de guisos mejoran con las horas, mejor comerlo el día después, aunque el color de las acelgas se apaga un poco.