miércoles, 3 de octubre de 2012

Pimientos del piquillo relleno de gambas y merluza con muselina de ajo

Imposible sacar una buena foto,  ha sido  el plato más complicado de conseguir una foto decente,  es una pena porque  desmerece el resultado.
Ingredientes:
12 pimientos del piquillo
Para el relleno
200 grs. de gambas
200 grs. de merluza
1 cebolla
1/2 puerro
1 pimiento verde
3 ramitas de eneldo fresco
1 cucharadita de sal de verdura
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para la muselina de ajo
1 huevo
100 grs. de aceite de oliva virgen suave
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
zumo de 1/2 limón
1 clara de huevo
3 ramitas de cebollino fresco
Modo de hacerlo:
Saco los pimientos de la lata, y los pongo en un plato, bien escurridos y si tiene semillas se las quito.
Corto las gambas por la mitad, y troceo la merluza en dados pequeños.
Pongo el aceite en la sartén, y rehogo la cebolla, el puerro y el pimiento troceado pequeño, unos minutos, añado la merluza con el eneldo y la dejo un par de minutos rehogando con la verdura, y por último las gambas, retiro la sartén del fuego
y la dejo reposar, con el calor las gambas se harán, además como tiene que ir al horno no conviene hacerlas mucho, pasado unos minutos que el sofrito está tibio, relleno los pimientos, con una cucharita pequeña y los coloco en la fuente que irá al horno.
  Mientras preparo la muselina, he metido los pimientos ya rellenos en el horno a 180º en la segunda ranura para que vayan cogiendo calor y se hagan un poquito, pero no más de 5 minutos que es lo que se tarda en preparar la muselina.
En un vaso pongo el huevo y el aceite, meto la minipimer hasta el fondo y sin moverla  la pongo en marcha, hasta que el aceite desaparece y tenemos la mahonesa lista.
 
Añado el ajo entero y lo trituro, y así es como queda la mahonesa.
 
Mientras preparaba la mahonesa, he puesto una clara a batir hasta que se haga merengue, he añadido la yema por eso de no tirarla, la receta original no la lleva, pero no le viene  mal, y le da un agradable tono dorado.
Ahora con cuidado voy echando la mahonesa sobre las claras y con una lengua la voy integrando con mucho mimo, para no bajar el batido, troceo el cebollino y lo echo en la muselina.  
Ya solo queda volcar la muselina dejar que cuele bien y meterla en el horno en la cuarta ranura con el grill encendido al mínimo y vigilando para que no se queme. toma color muy rápido.
 
 Y a disfrutar, aunque la foto  está para llorar de mala.
 
Nota:
Primero quiero aclarar que aunque hay muchas fotos en el paso a paso, es una receta muy fácil y no se tarda más de media hora en prepararla, solo hay que planificarla bien  y merece la pena hacerla.

La sal de verduras la podéis cambiar por sal marina, si no tenéis cebollino fresco podéis cambiarlo por cualquier hierba aromática que os guste  o no poner nada.