Mi experiencia con el Aceite de Oliva Virgen Extra,Jaén 2.0

Aceite de oliva virgen y virgen extra, 100% aceituna
 III Parte
Domingo, ha dejado de llover y  por fin podemos visitar la Finca Oro Bailén en Villanueva de la Reina,  hubiera sido una pena no poder ir,  porque allí hemos aprendido, todo el proceso que tiene la aceituna picual,  hasta convertirse en el maravilloso líquido que es,  ese oro verde que tanto beneficio aporta a nuestra salud.
Visitamos a pie los olivares, cámara en mano porque no queríamos perdernos nada de lo que allí estaba pasando, nos enseñaron las dos formas de recoger la aceituna, la más antigua el vareo de la aceituna  y la más moderna con  máquinas  que hacen vibrar los árboles  sin dañarlo, la aceituna cae sobre  redes puestas en el suelo, donde los operarios las recogen en fardos y las llevan  a los remolques  y de allí a la almazara, donde las lavan, retiran los restos de hojas y ramas,  la  molturación y el batido se realiza en frio donde la temperatura es inferior a los 21º C. y un tiempo de batido muy corto conservando de esta manera todos los componentes volátiles, causante de los aromas y sabores frutados que se transmiten del fruto al zumo.
Tras el batido viene la centrifugación física que consiste en separar la parte líquida,  de la parte sólida de la aceituna,  hasta que sale ese oro verde que es el aceite, en  tan solo dos horas, impresionante el trato que le dan a la aceituna para no dañarla y así conseguir el máximo rendimiento  y calidad de sus aceites.

Luego pasamos a la sala de cata, después de varias catas ya es más familiar la información que nos daban,  nos demostraron como hay que sostener  el vaso de cata, vimos la impresionante pared de premios que tienen y las distintas variedades de aceite dependiendo de la finca  a la que pertenecen,  Los Juncales y Casa del Agua, es en esta última donde se enclava la almazara cuyos orígenes datan del sigo XIX y de allí se obtienen unos aceites muy frutados y sutiles,  variedades altamente laureadas, por su calidad, y que tuvimos el placer de traernos a casa.

  Mi humilde opinión, es que conocemos poco nuestros aceites, que la información que llega al consumidor de  escasa, que no prestamos la debida atención a este regalo que la naturaleza nos proporciona, que entre todos debemos promocionarlo mucho más, que la administración no ponga tantas trabas a la hora de etiquetar los aceites,  y por supuesto recordar siempre que el auténtico Aceite de Oliva Virgen, y  Virgen Extra,  es 100%  zumo de  aceituna,  muy  a tener en cuenta a la hora de comprar y mirar las etiquetas, y huir de todo lo que ponga refinado, corriente,orujo, lampante...
   Ya solo me queda decir adiós,  ha sido una experiencia  enriquecedora y  que espero volver para seguir aprendiendo, y disfrutando de esa tierra,  de sus gentes, y sobre todo de ese AOVE.  

Ha sido difícil elegir entre más de 200 fotos que me he traído, relatar mi experiencia y todo lo que he aprendido en  este largo y lluvioso fin de semana, si habéis llegado hasta aquí, mil gracias por el tiempo dedicado.
                                                 Y esta la relación de blogueros asistentes
Capricho de Helena,   Cocina sin miedo Cocina x2,   Cocinando entre olivos,  
Cocinillas , Olor a jazmín,   La cocina de Ile Las labores de Paloma     Las recetas de Marichu y las mías, Mini Aceites Recetas Carmelilla,  Recetas online,   Spanish Sabores  y yo. 

Comentarios

  1. Qué visita más interesante!! Gracias por compartir con todos nosotros y por el consejo.

    ResponderEliminar
  2. Una visita y un post interesante, muy interesante...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso mundo el del aceite,y cuantas cosas por aprender,muy bonita las fotos...besitos

    ResponderEliminar
  4. Si señora, una experiencia muy gratificante.
    Y que bien acompañada de blogueros estuviste. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que visita más completa y que crónica completa también, me encantaría poder ir el año que viene, jejej, nos vamos a coger el baúl como la Piquer

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Se ve que lo pasaron bien.
    Su report muy instructivo.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Solomillo de cerdo ibérico en sartén

Hinojo a la plancha