domingo, 29 de enero de 2012

I Muestra de Cine Gastronómico en Málaga


 Ayer comenzó la Primera Muestras de Cine Gastronómico en Málaga con el documental "Las Catedrales del Vino", previa a la proyección se celebró una mesa redonda a la que asistieron entre otros:

José Manuel Moreno, presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen de la provincia

Fernando Huidobro, crítico gastronómico

Juan Miguel Rubio, Presidente de la Asociación de sumilleres de Andalucía

Adolfo Jaime Canseco, maestro de la alta cocina malagueña

José Maldonado "Pepekitchen" bloguero,cocinero y profesor de la escuela del mismo nombre

Reme Reina,  bloguera cocinera de este blog Alsurdelsur
 Se proyectarán las cintas Soulkitchen, Tortilla Soup, Kebab Connection y Julie&Julia, las sesiones comenzarán a las 19 h. con dos proyecciones el 28 de enero a las 19h y a las 21 h.
Para una información más completa:
malaga.eu  y en Malakao
 
Entre el público asistente se encontraba Mª Angeles de Cocinar sin Miedo, que hizo un magnífico reportaje del evento,  de donde yo me he sacado las fotos,  no os perdais  su crónica completa, para verla  pinchar aquí


jueves, 26 de enero de 2012

Higaditos de pollo al vino tinto

He de confesar que los higaditos no me gustan nada,  bueno la casquería en general no es santo de mi devoción, pero que a mi no me guste no significa que no los cocine, en mi casa a mi marido y a mi hija les encanta, cuando empecé hace años a cocinarlos, me ponía una mascarilla porque no podía con el olor, hoy en día ya me he acostumbrado  pero siguen sin gustarme, es una de las pocas comidas que llegan a la mesa sin saber si están en su punto justo de sal, pero siempre me dicen que están buenisimos, tendré que creerlos porque me piden que los repita.
Ingredientes:
 500 grs de higaditos de pollo
2 cucharadas de  aceite
1 cebolla
1 cucharadita de ajos confitados
1 cucharada de sal de verduras
250 grs de vino tinto


Modo de hacerlo:
En una sartén pongo el aceite a calentar y sofrío la cebolla cortada muy pequeñita, le añado los ajos confitados, y lo dejo rehogar unos minutos.

Mientras la cebolla se rehoga preparo los higaditos, le quito la grasilla que les sobra, separo el corazón , les pongo la sal de verduras, y los vuelco sobre la cebolla que ya está tierna.
 Lo remuevo todo para que los ingredientes se mezclen y echo el vino tinto, tapo la sartén y los dejo cocina 15 minutos a fuego medio, o hasta que los higaditos estén tiernos.
 

martes, 24 de enero de 2012

Verdurita, rica rica

A que apetece unas verduritas frescas, jugosas y con un toque crujiente, pues venga que no se tarda nada en prepararlas y además de estar buenísimas son sanísimas y nos ayuda a bajar un poco esos kilitos que aun nos quedan de las navidades.
Ya se que alguien pensará que con verduras congeladas es mucho más rápido, pero que quereis que os diga,  no tienen ni punto de comparación y total lo que se tarda son unos minutos en cortarlas y ganamos en sabor y en vitaminas.

 Ingredientes:
300 grs. de judías verdes
300 grs. de guisantess
300 grs. de zanahorias
2 puerros mediano
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ajos confitados 
1 cucharada de soja
zumo de limón

Modo de hacerlo:
Primero hay que preparar la verdura,  desgrano los guisantes, corto las judías verdes, las zanahorias y el puerro,  en juliana .
Pongo el aceite a calentar en la sartén y añado el puerro lo rehogo a fuego fuerte un par de minutos, añado los guisantes y los ajos confitados, lo dejo un minuto más.

Seguidamente añado las judías verdes y por último las zanahorias, pongo la tapadera a la sartén y bajo la temperatura a fuego medio, lo dejo 8 minutos, no hace falta poner agua con el vapor que se condensa en la tapadera  es suficiente.
Cuando la verdura está en su punto,  le añado la soja y el limón.y lo dejo unos segundos más al fuego para que se integren bien los sabores, como la soja es salada yo no le pongo sal, pero eso va en gustos.
    Acompañada con unos flamenquines es un primer plato perfecto, pero claro eso para los que no tengan necesidad de perder los kilitos.

domingo, 22 de enero de 2012

Mannele o "angelito grande"

Todos queremos artículos de primerisima calidad,  sobre todo cuando de nuestra alimentación se trata, pero si además es para nuestros peques,  eso se convierte en una obligación, hace unas semanas recibí de Mantequera de Trineo dos latas de la estupenda mantequilla Lorenzana, así que no dudé ni un momento en usarla para hacer los Mannele, aunque Marta los llama "angelito grande".
Desde que lo vi en el blog  Las recetas de Marichu.... y las mías,  me dije que tenía que hacerlo para Marta, los viernes después de salir de la guarde,  la llevamos a la playa a pasear,  a tirar piedras al mar, a jugar con la arena y a los columpios, y por supuesto le damos la merienda allí, hay que aprovechar que hace unas tardes estupendas y el sol ahora es muy bueno, y de paso sus papás tienen el día libre para ellos solos..

Permitirme una recomendación,  no dejéis de entrar en el blog de Begona, es todo un lujo pasearse por sus páginas y deleitarse con sus magníficas recetas.



Ingredientes:
300 grs. harina de fuerza
25 grs. de azúcar
8 grs. levadura seca de panadero
1 huevo
150 grs. de leche (incluido peso del huevo sin cáscara)
40 grs. de mantequilla Lorenzana sin sal
ralladura de 1/2 limón
1/4 cucharadita de  sal
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
----------
 Para decorar
1 huevo
pepitas de chocolate
Modo de hacerlo:
Primero peso el huevo y añado la leche hasta llegar a los 150 grs que necesitamos, lo bato ligeramente.
Pongo la mantequilla en un bol y la meto en el microondas 30 segundos para que se derrita.
En el bol de la amasadora tengo la harina con la pizca de sal, la levadura, la ralladura de limón,  el azúcar y la vainilla, incorporo la mantequilla derretida y el batido de huevo y leche.
Con la pala mezcladora a velocidad media lo dejo amasar hasta conseguir una masa lisa y que se despegue del bol, hago una bola y la dejo levar dentro del bol hasta que duplique el volumen.
Pongo harina sobre el mármol y desgasifico la masa, con el rodillo la estiro de un grosor de 6 mm.
Y con el corta pasta voy cortando los muñecos, a uno les pongo pepitas de chocolate y a otro les marco los ojos y los botones con un palito de brocheta.
Los coloco en la bandeja del horno tapados con un paño  y los dejo levar hasta que doblen en volumen, los pinto con huevo batido y los horneo a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura hasta que estén dorados,  16 minutos ha sido suficiente, pero el tiempo ya sabéis depende del tamaño y del horno, los dejo enfriar sobre una rejilla.
Y listo para desayunar o merendar, untados con la excelente mantequilla Lorenzana es todo un lujo de sabores.
Y como toda la bollería tiende a endurecer muy rápido,  los que no vamos a comer   el mismo día los meto en el congelador, y los voy sacando cuando me hacen falta, se pueden dejar descongelar a temperatura ambiente,  en 30 minutos están listo o un golpe de microondas y quedarán como recién salidos del horno.

martes, 17 de enero de 2012

Patatas deluxe con su salsa, tipo McDonald

Me he resistido todo lo que he podido para no llamarlas así, pero por su parecido con las que ponen con las  hamburguesas me he visto obligada muy a mi pesar, pero no nos engañemos lo único que tienen en común es su parecido, porque estas patatas con su salsa están infinitamente más buenas, mucho más crujiente por fuera, y tiernas y sabrosas por dentro.
Ingredientes:
Para la salsa:
2 cucharadas de mahonesa
3 cucharadas de queso fresco
1 cucharada de orégano seco
1/2 cucharadita de mostaza antigua
1/2 cebolleta muy picadita
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado

Para el rebozado de las patatas
3 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón dulce o picante
1 cucharadita de ajos secos
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de sal
----------------
2 patatas medianas
aceite de oliva virgen extra

Modo de hacerlo:
 Primero preparo la salsa:
En un bol pongo la mahonesa, el queso,  el orégano, la mostaza, la cebolleta y el jengibre, lo mezclo con una cuchara para que se mezclen los ingredientes y la dejo reposar para que los sabores se integren.
 Ahora el rebozado de las patatas; en una bolsa de plástico pongo la harina, el pimentón dulce o picante eso ya va en gustos a mi personalmente me gusta picante, el ajo seco, el orégano y la sal, cierro la bolsa y la muevo bien para que se mezcle los ingredientes.
 
 Lavo las patatas con la piel, las envuelvo en papel de cocina y las  meto en el microonda 3 minutos, solo  para ablandarlas un poco.
Las corto en gajos y las meto dentro de la bolsa, la sacudo un poco para que se impregnen bien y las frío en abundante aceite caliente, hasta que están doraditas y tiernas, las pongo sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.
   Como aperitivo deliciosas, para acompañar carnes y pescados  asados o a la parrilla un manjar.


lunes, 16 de enero de 2012

Potaje de garbanzos con chorizo y acelga



 Ingredientes:
300 grs. de garbanzos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria
1 cebolla
1 cabeza de ajos
2 chorizos
1 tomate
1 litro de agua
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 guindilla
1 cucharadita de comino
1 trozo de jengibre fresco
6 clavos de especia
3 bolitas de pimienta negra
1 cucharadita de sal de verduras
300 grs de acelgas + 2 dientes de ajo+ 1 cucharada de aceite

Modo de hacerlo:
La noche anterior pongo los garbanzos en remojo.
 
 En la olla rápida pongo el aceite y echo los chorizos, los sofrío un poco y los pincho con un tenedor para que suelten toda la grasa y los retiro, en ese mismo aceite echo la zanahoria, la cabeza de ajos, el tomate, los cominos machacados,  y la cebolla con los clavos pinchados, así es fácil luego retirarlos, los sofrío un par de minutos ,añado la cúrcuma y  el agua.
 Cuando el agua está caliente añado los garbanzos,  y la sal de verduras, cierro la olla y cuando han salido los tres anillos de la válvula, bajo la temperatura y  lo dejo hacer  10 minutos, el tiempo depende de la calidad de los garbanzos y de la olla donde se haga.
Mientras se hacen los garbanzos limpio las acelgas, separo las hojas de las pencas  y lo corto por separado.
 
En una sartén con una cucharadita de aceite, sofrío dos dientes de ajos, cuando toman color añado las pencas  de las acelgas y lo dejo un par de minutos, seguidamente añado las hojas y lo dejo 1 minuto más.
Los garbanzos ya están tierno, retiro la guindilla, los clavos y el jengibre,  echo los chorizos troceados y  las acelgas rehogadas, le doy un hervor de un par de minutos, y potaje listo.
Este tipo de guisos mejoran con las horas, mejor comerlo el día después, aunque el color de las acelgas se apaga un poco.

sábado, 14 de enero de 2012

Mis manualidades


Después de oír  a mis amigas, "Reme porque no pones en el blog tus trabajos de manualidades"  me dio que pensar, pues llevan razón, porque la cocina y las manualidades son mis dos hobies preferidos,  y seguro que hay seguidores que le gustará verlo, por supuesto yo soy una humilde aficionada, las ideas algunas mías,  otras vistas en la red, otras sacadas de libros y revistas, pero bueno como yo digo " es lo que hay", y hoy me atrevo a ensañarlo. .

Algo muy típico de Málaga son las biznagas, flores hechas con jazmines usando la base del esqueleto de otra flor, está hecha con porcelana fría.
 Y estas en versión alfileres de solapa
 

Ramo con alfileres de novia,  hechos también  con porcelana fría para las novias de la familia.


 













Los  cuadritos  que suelo hacer para l@s recién nacidos de la familia.


  El tipo de delantal que le hago a mis hijos cuando han aprobado y con nota sus clases de cocina, y  un abrigo para Marta de punto.

 
 Horquillitas para el pelo, aunque en casa se llaman "ponos" y tiene su explicación, cuando a Marta le decimos ¿te lo pongo?, ella luego pide " los ponos " y es que ella es mi más ferviente admiradora, y cuando llega a casa hay que ponérselos todos.

    
Collares,  muchos collares, y es que a Eva y a mi nos encanta tener  variedad , están hechos con fimo

 Más  cositas con fimo para el pelo de  Marta,  letras y números para que aprenda jugando.

 Imanes para la nevera, hay biólogos, médicos, cocineras, letras, familias al completo,  manoplas de cocina etc.

Broches y pendientes 
Sillas y cojines para la habitación de Marta y Sara
 



  Bolsitas para los  regalos,  y bolsitas con arroz de colores para las novias
   Bueno y esto es una pequeña parte de mis últimos trabajos, espero que os haya gustado, y si es así amenazo con seguir.