lunes, 23 de abril de 2012

estrudel de manzana

Creo que es uno de los postres más fáciles de hacer, además se prepara en un momento y es un placer comerlo, crujiente por fuera y suave y tierno por dentro, se puede acompañar con una buena bola de helado,  pero a mi me gusta comerlo tal cual.
    Y en la cocina malagueña nueva receta
Dorada a la plancha

Ingredientes.
5 hojas de pasta filo
3 manzanas golden
100 grs de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela.

Modo de hacerlo:
Pongo la mantequilla en un cuenco y lo meto en el microondas 30 segundos para que se derrita.
Extiendo una hoja y la pinto con mantequilla, pongo otra encima y lo mismo con el pincel la pinto,  así hasta terminar con las cinco hojas, pongo la manzana cortada en rodajas muy finas encima y le espolvoreo el azúcar y la canela, lo cierro como un paquete, y la vuelvo a pintar de mantequilla.

La meto en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura y la dejo hasta que está doradita unos 20 minutos aprox.
lo dejo enfriar y le pongo azúcar glas.

Y a disfrutar.

lunes, 16 de abril de 2012

espaguetis carbonara "para mis hijos"


Ingredientes:
para 3 personas
100 grs. de queso parmesano
300 grs. de espaguetis
2 yemas de huevo
150 grs. de beicon
250 grs. de nata
1 cucharadita de sal de verdura
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de pimienta de naranja (opcional)
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra



Modo de hacerlo:
Primero rallo el queso

 Pongo agua en una cacerola y cuando empieza a hervir echo 1 cucharadita de sal de verduras y los espaguetis,
 Mientras se hace la pasta preparo la salsa, en un cuenco pongo el queso rallado reservo un poco para decorar el plato, añado las yemas y con un tenedor lo mezclo todo hasta que se haga una pasta densa, lo dejo reservado.
En una cacerola  grande,  echo el beicon y lo dejo unos minutos para que se dore bien, añado la nata, y la  sal de verduras, y la dejo que vaya tomando temperatura.
Añado  el orégano, la pimienta de naranja y cuando la nata está hirviendo,  añado la mezcla de queso y yemas,
 Lo dejo a fuego medio un par de minutos, el tiempo suficiente para que la pasta esté lista, sin escurrirla con unas pinzas voy sacando la pasta de la cacerola y echándola en la salsa, yo la nata que uso es la de 35% materia grasa, lo que hago para aligerarla un poco y  que no quede muy espesa, le echo un poco del agua de cocción de la pasta  y lista para emplatar.
Le pongo un poco de queso parmesano rallado que tenía reservado, unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y un poco de orégano seco,  y lista para llevar a la mesa, que esta pasta no espera.


miércoles, 11 de abril de 2012

Leche de arroz


 Los que me conocen saben que yo la Thermomix la uso más bien poco, pero para esta receta se hace indispensable y facilita mucho el trabajo, y ahora que ya empieza a subir las temperaturas apetece mucho.

 Ingredientes:
1 litro de leche
ralladura de naranja
1 palito de canela
200 grs de arroz
150 grs de azúcar

Modo de hacerlo:
Primero trituro el arroz hasta que quede una harina muy fina, aunque también se puede usar la harina de arroz que venden en los supermercados, pero a mi me gusta triturarlo aporta más sabor.
 Añado el azúcar, la canela y la piel de naranja, y lo vuelvo a  triturar todo junto, hasta conseguir una harina muy fina, añado la leche y programo 5 minutos a 90º vel 3.
Para asegurarme que no pasen restos, lo paso por un colador y lo meto en la nevera.
Fresquito para la merienda y acompañado con un cortadillo es todo un lujo, al alcance de la mano.

martes, 3 de abril de 2012

Macarrones con gambas, almejas y espárragos

Estas últimas semanas en  la mayoría de los blog hay estupendas recetas de vigilia o de Semana Santa, yo voy a ir un poco contra corriente con estos macarrones, que no son típicos de estas fechas,  pero bien sirven para la vigilia ¿ o eso creo?
 Ingredientes:
400 grs de macarrones
1 manojo de espárragos verde
200 grs de gambas frescas
200 grs de almejas
200 grs de calamares
200 grs de nata
1 cucharadita de curry de mango
1 cucharadita de sal de verduras
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
150 grs de vino blanco
1/2 cuchara de aceite virgen extra


Modo de hacerlo: 
Troceo los espárragos ..
En  una sartén pongo unas gotas de aceite y un poco de sal de verduras  y rehogo los espárragos un minuto, añado los calamares y lo dejo otro minuto que tomen color y seguidamente echo las gambas tan solo un minuto más  y retiro los calamares y las gambas, y lo reservo.
En la sartén ya solo quedan los espárragos, añado las almejas y el vino y pongo la tapadera para que las almejas se abran y no evapore mucho líquido.
En una olla he puesto agua, las puntas dura de los espárragos y las cabezas de las gambas, y ahí hiervo los macarrones, así la pasta va cogiendo sabor, cuando los macarrones están tierno los saco con una espumadera para que escurran el agua y los echo directamente en la sartén donde están las almejas y los espárragos
Echo la nata y el curri y por último los calamares y las gambas que tenía reservado, los dejo un minuto a fuego fuerte, y listo para servir.

domingo, 1 de abril de 2012

Tarta cumpleaños Papá

 El pasado 4 de febrero fue el cumpleaños de "El jefe", esta fue su tarta por supuesto de chocolate que es lo que más le gusta, es una tarta simple pero muy buena, no se que pasa pero en esas fechas siempre ando escasa de tiempo y nunca puedo hacerle una gran tarta, aunque él siempre dice que está perfecta.
 Ingredientes:
 8 huevos
200 grs de azúcar
200 grs. de harina
para el relleno
500 grs de nata vegetal
para la cobertura
200 grs de chocolate fondant
3 hojas de gelatina
50 grs de mantequilla
almíbar
200 grs de agua
50 grs de ron dulce
200 grs de azúcar
 -----
virutas de chocolate y de caramelo
 molde de 18 cms. de diámetro

Modo de hacerlo:
Preparo el bizcocho el paso a paso si queréis verlo aquí
La nata la tenía en el congelador, así que solo tuve que dejarla a temperatura ambiente un rato para poder usarla.
Corto el bizcocho en tres discos, pongo un disco y lo mojo generosamente con el almíbar y le pongo la nata, pondo otro disco encima
 Para que la tarta no se mueva, pongo el aro del molde y sigo montando la tarta, otra capa de nata y el último disco del bizcocho que termino mojándolo con el almíbar, lo meto en la nevera para que el bizcocho se asiente bien.
Preparo la cobertura, derrito el chocolate con la mantequilla, hidrato la gelatina y lo vuelco en el chocolate,  como el chocolate aún  está caliente la gelatina se disuelve muy bien, y la meto en la nevera para que enfríe.
Termino la tarta, forro la bandeja con papel de aluminio para que al poner la capa de chocolate no se manche, extiendo la crema de chocolate , y una decoración rápida, no tenía tiempo para más.
Y así de jugosa quedó la tarta.