miércoles, 30 de mayo de 2012

Pizza explosión de sabores

A petición de mi buena amiga Carmen Rosa del blog Mi cocina le he cambiado el nombre a la pizza.

















Ingredientes:
Para la masa
200 grs. de agua
50 grs. de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de sal
4 grs. de levadura instantánea, o un sobre seca, ó 12 grs. prensada
400 grs. de harina, aprox.


Para el relleno
100 grs de tomate frito casero
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 salchichas
150 grs de gambas
150 grs de calamares
10 mejillones pequeños
1 bola de mozarella
100 grs de parmesano rallado
1 cucharadita de aceite de oliva picante

Modo de hacerlo:
La masa hecha a mano
En un bol grande pongo la harina , la sal, el orégano , el ajo y la levadura, le añadís el aceite y con una cuchara lo mezclo , le añado el agua y con la misma cuchara lo mezclo todo, cuando se hace una bola, lo amaso con la mano un par de minutos, la tapo con papel film y la dejo reposar 30 minutos.
En la amasadora:
Pongo todos los ingredientes juntos y con el gancho a velocidad 1,  lo dejo 5 minutos, debe quedar una masa suave, brillante y que se despega de las paredes del bol.
 
La saco del bol, le doy forma redonda le espolvoreo un poco de harina y la dejo  levar 30 minutos, yo la he metido en un cestillo forrado con una tela de algodón, pero se puede dejar en un bol suficientemente grande para permitir el levado.
Estiro la masa sobre un papel de horno así es muy fácil trasladarla a la bandeja del horno, le pongo el tomate frito, la cebolla cortada  muy fina y el pimiento, a media pizza le pongo rodajitas de salchichas.
A la otra mitad, le pongo, las gambas, los mejillones y los calamares, el queso morarella lo reparto por toda la pizza.
Reparto el queso parmesano y el aceite de oliva picante.
La meto en el horno 10 minutos a 250º programa pizza
Y así de bonita y doradita sale, además de una masa crujiente, una delicia.

lunes, 28 de mayo de 2012

lomo a la sal, aromatizado con finas hierbas

 Esta es una receta de lo más fácil y socorrida, ideal para tener en la nevera o bien para llevar a alguna celebración, gusta a casi todo el mundo y la pueden comer niños y grandes, se puede comer fría o caliente,  acompañada con una salsa o sobre una tostada de pan con un chorreón de aceite, con una rodajita de tomate, sobre una cama de pimientos fritos,  solo hay que dejar volar la imaginación.















 La cocina malagueña
       nueva entrda
    Jurel a la plancha



 Ingredientes:

1 trozo de cinta de cerdo de 1.5 kg.  aprx.
1 kilo de sal gorda
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de  salvia, perejil,cilantro, estragón, orégano y tomillo limón
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal de verduras


Modo de hacerlo:
Primero deciros que las hierbas aromáticas van a gusto, yo las he puesto fresca que es como más me gustan, pero sirven igualmente secas y la variedad que tengáis, aclarado esto os explico el paso a paso.
Primero he limpiado de grasas la carne, para eso solo hace falta un cuchillo afilado e ir sacando la grasa o decirle al carnicero que la limpie.
Le pongo el aceite a la carne y con la mano la froto para que quede bien impregnada y los condimentos se queden bien pegados.
Pongo las hierbas muy picaditas, la pimientas y la sal de verduras, y por último con la ayuda de un colador el pimentón de esa forma cae una película muy fina, aunque el pimentón es mejor ponerlo después del aceite, yo lo olvidé, pero el resultado es el mismo.
Dejo la carne reposar 24 horas en la nevera, se puede dejar menos tiempo pero los sabores no penetrarán tanto en la carne.
He puesto una capa de 1 cm  de sal en la bandeja y la carne encima, y con el resto de la sal la voy tapando,cuando está totalmente cubierta la rocío con un poco de agua fría, solo para que la sal quede más compactada, pero ojo una fina lluvia.
La meto en el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 60 minutos, el tiempo como siempre depende del tamaño de la carne, una forma fácil de ver si está hecha es que la sal se rompe, ya sea arriba o en un lateral como ésta, luego tan solo hay que retirar la sal que se quita muy bien porque está compactada.
Pongo la carne en la tabla y la dejo enfriar, la quiero cortar muy finita y rociarla con un poco de aceite de oliva virgen extra,  será el aperitivo de   una comida familiar.


viernes, 25 de mayo de 2012

Merluza con patatas


 Ingredientes:
1 merluza de 1,500 grs.
2 patata grande
1 cebolla pequeña
6 ramitas de perejil fresco
3 dientes de ajos
3 rodajas finas de jengibre fresco
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de harina
1 cucharada de sal de verduras
pimienta negra recién molida
1 pimiento choricero
1/2 cucharadita de cúrcuma
150 grs de vino blanco,  Montilla Moriles

 Modo de hacerlo:
Primero salpimento el pescado por las dos caras. y lo paso por  harina pero solo por un lado.

 En una cacerola pongo el aceite a calentar y echo el pescado por la parte enharinada, lo dejo dorar y lo retiro.
 En un cuenco con agua he puesto el pimiento choricero lo meto 2 minutos en el microondas es una forma rápida de hidratarlo,  lo abro por la mitad y retiro la pulpa,
 En la cacerola donde había puesto el pescado, echo la cebolla picada, los ajos y el perejil, lo rehogo unos minutos y añado las patatas cortadas en dados, la sal de verduras y la pulpa del pimiento choricero.
 Lo rehogo un minuto y añado un poco de agua, justo que cubra las patatas, cuando está hirviendo añado el vino y la cúrcuma y lo dejo tapado hasta que la patata esté tierna.
 Por último añado el pescado, tapo la cacerola y lo dejo 5 minutos a fuego medio, no conviene dejarlo más tiempo ya que es pescado se secaría.
Ya solo queda servirlo y disfrutar.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tarta tres leches a la vainilla

 Esta es una tarta que llevaba años queriendo hacer, pero siempre por un motivo u otro la posponía, y la semana pasada volví a encontrarme con la receta y me  dije, de hoy no pasa y madre mia lo que me he perdido todo este tiempo, es una tarta exquisita, suave, tierna y muy  jugosa.
 La receta original lleva leche condensada,   yo puse dulce de leche porque cuando fuí a la despensa a coger una lata de leche condensada me dí cuenta que solo  quedaba dulce de leche,  como está tan buena me he prometido   volverla a hacer  con leche condensada para poder apreciar la diferencia, aunque ésta está tan exquisita que dudo mucho que la leche condensada la supere.





Ingredientes.
Para el bizcocho
6 huevos
180 grs. de harina
180 grs. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
 pizca de sal
Para el baño
200 grs. de leche evaporada
200 grs. de dulce de leche
200 grs.. de nata 35% materia grasa
1 cucharadita de vainilla de Madagascar
Para el merengue
3 claras
275 grs. de azúcar
175 grs. de agua
1 cucharadita de vainilla de Madagascar


Modo de hacerlo:
Preparo el bizcocho, el paso a paso de como prepararlo lo podéis ver aquí  , mientras el bizcocho está en el horno, preparo la mezcla de leches, en un bol pongo las tres leches y la vainilla y lo bato todo hasta que esté bien integrado.
Saco el bizcocho del horno que ha estado 45 minutos, y en caliente con una brocheta los pincho, y voy echando la mezcla de leches, lo he puesto en tres veces, para que no se desbordara, pero por supuesto hay que poner todo el líquido, y he de deciros que si hubiera hecho más cantidad el bizcocho lo hubiese admitido perfectamente, lo meto en la nevera y lo dejo reposar 24 horas.
 Preparo el merengue, el paso a paso lo podéis ver aquí , para mi gusto es el mejor merengue por su sabor, por su  tectura y por  la firmeza.
 Después de estar el bizcocho 24 horas en la nevera, lo saco del molde y retiro el papel, lo corto por la mitad y le pongo una capa de merengue, pongo la otra mitad
  Y lo cubro todo con el resto del merengue, y con un soplete lo quemo un poco para que tenga ese bonito color dorado.

domingo, 20 de mayo de 2012

Galletas de violeta

 Hace meses que mi hija me trajo un tarro de azúcar de violeta, lo guardé  y un dia por otro siempre se me olvidaba, y poniendo un poco de orden en la despensa lo vi, así que decidí que ya no pasaba ni un solo dia sin hacer algo con ella, y lo primero que se me vino a la cabeza fue hacer unas galletas, y ha sido todo un acierto, aunque me queda más de medio bote que ya pensaré como gastarlo.
 La textura de la galleta es semi dura,  el aroma y sabor a violeta es fantástico, amén del olor que dejó en la cocina.





 Ingredientes:
200 grs de harina +pizca de sal
100 grs. de mantequilla
1 yema
50 grs de azúcar de violeta
------------------
1 huevo para pintar
1 cucharada de azúcar de violeta


Modo de hacerlo: 
El azúcar como muchisimas de las cosas que uso en mi cocina es de La Casita Dulce de las Flores, es un placer visitar la tienda y ver a las hermanas flores.

  Pongo en el bol  de la batidora la mantequilla troceada y el azúcar, y  con la pala mezcladora  a velocidad media, lo bato hasta que se integre todo bien, añado la yema y sigo batiendo.
 Incorporo la harina con la pizca de sal , y lo dejo hasta que se haga una bola, no conviene trabajar mucho la masa para que las galletas no salgan duras.
 La envuelvo en papel film y la dejo reposar en la nevera 30 minutos, la estiro de un grosor de 6 mm. y la corto con el molde, la pongo en la bandeja del horno forrada de papel
 Con una cucharita voy poniendo pequeños montoncitos de azúcar sobre las galletas y con la misma cuchara presiono un poco para que el azucar se quede pegada a la masa,la meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 10 minutos, saco la bandeja y pinto las galletas con huevo batido, y la vuelvo a metar en el horno un par de minutos más, eso hará que el azúcar se quede bien pegada a la galleta.
Las dejo enfriar sobre una rejilla y la guardo en una lata.


viernes, 18 de mayo de 2012

Gallineta a la plancha

La gallineta es un pescado que yo siempre he usado para hacer caldos cuando los niños eran pequeños, el otro dia compré dos de buen tamaño y además fresquísimos, llevaban hasta el anzuelo con el que habían sido  pescados, y me dio pena dejarlos para caldo, así que decidí hacerlos a la plancha,  el jefe y yo ya somos mayores y podemos con las espinas, el resultado es que la próxima vez que los vuelva a comprar grandes,  volverán a caer en la plancha y usaré los más pequeños para hacer caldos.

La gallineta es un pescado  semi graso de sabor muy suave, tiene una carne blanca y es una buenisima fuente de proteínas de alto valor biológico, especialmente  recomendado en la dieta de los niños.









Ingredientes:
2 gallinetas de 500 grs cada una aprox.
1 diente de ajo
3 ramitas de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Que el pescadero limpie las gallinetas,  es mejor que las escamas se queden en la pescadería de lo contrario las tendremos pegadas en los azulejos de la cocina, por no decir enredadas en el pelo.

En un cuenco pongo el aceite, el ajo picadito y el perejil.
Caliento la plancha y pongo un poco del picadillo y encima el pescado, les pongo un poco de sal y pimienta  y cuando están dorados les doy la vuelta y termino de hacerlos
 

Ya solo queda ponerlos en el plato,  los riego con el resto del picadillo y lo acompaño con verduritas., un almuerzo de lo más sano, y sin problemas para poder entrar en el biquini.