jueves, 21 de junio de 2012

Larpeira



 Ingredientes:
 Para la masa
350 grs. de harina de fuerza + pizca de sal
100 grs. de leche
20 grs. de anís
50 grs. de manteca de cerdo ibérica
15 grs de levadura seca de panadero
1 huevo mediano
Crema pastelera
300 grs de leche+ 2 cucharadas
2 huevos
20 grs de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 grs de azúcar
Para el almíbar
150 grs de Málaga Virgen
100 grs de agua
200 grs de azúcar
--------------
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharada de agua
 
Modo de hacerlo:
 En un bol pongo todos los ingredientes de la masa, y con el gancho a velocidad baja, lo dejo amasar hasta que la masa se despegue del bol y quede brillante, la tapo y la dejo reposar 30 minutos, mientras la masa leva preparo la crema pastelera.
Para la crema voy a necesitar dos cazos.
En un cazo pongo a calentar,  la leche con el azúcar y la esencia de vainilla:
En otro cazo pongo  dos cucharadas de leche, añado los huevos, y  la maizena y lo bato todo.
Cuando la leche está caliente la vuelco poco a poco sobre los huevos batidos,  lo bato para que todo se integre bien, y lo pongo en el fuego  removiendo con las varillas para que no se pegue, hasta que quede una crema espesa, lo retiro del fuego y la dejo enfriar,.
 Cuando la masa ha levado, la estiro y la dejo de 2 cms de grosor aprox, con un cuchillo  hago unos cortes cuadrados   de 1 cm. de profundidad , dejo que la masa doble de volumen y pongo la crema pastelera en cada corte, y en cada cuadradito pongo un poco de azúcar mojada en agua.  la meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura hasta que esté dorada, 25 minutos aprox. la saco del horno y en caliente  la baño con el almíbar, la dejo reposar para que el almíbar penetre dentro.
Lista para disfrutar.


lunes, 18 de junio de 2012

Rosada con gambas


La rosada es un pescado que siempre tengo en el congelador, es  muy bueno de sabor y  admite multitud de recetas, aunque como más me gusta es frito al limón, o a la plancha, pero éste con verduras está muy bueno y muy sano,  yo suelo ir a comprarlo a las percaderías del puerto, allí se compra congelado  en cajas de 5 kilos, viene envueltos los lomos individualmente lo que facilita separarlos sin dañar el resto.
Como buena malagueña me gusta comprar el pescado fresco, pero tener  rosada en el congelador me facilita mucho esos días que no puedes ir al mercado y te apetece pescado, pues solo hay que sacarlo y descongelarlo y listo para cocinar, al venir limpio y sin espinas es ideal para los niños.
 En la cocina malagueña
Ingredientes:
800 grs de rosada aprox.
250 grs de gambas
150 grs de vino blanco 
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
1 cucharadita de harina
200 grs de caldo de pescado
100 grs de guisantes
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 zanahoria
1 tomate
1 cucharadita de jengibre fresco
2 ramitas de cilantro fresco
1 cucharadita de sal
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 cucharadita de concentrado de verduras

Modo de hacerlo:
 Troceo la rosada, pelo las gambas y pico la cebolla y los ajos.
En una sartén grande pongo el aceite a calentar y echo la harina, la dejo 1 minuto removiéndola  para que pierda el sabor a crudo, seguidamente añado la cebolla y la dejo un par de minutos, y añado el tomate pelado, y sin pepitas y cortado en dados pequeño.
Cuando está todo rehogado añado los guisantes, el laurel,  el jengibre rallado y el vino blanco yo he puesto Montilla Moriles
Lo dejo  un par de  minutos a fuego medio para que el vino se evapore, echo  el concentrado de verduras, la zanahoria acortada en rodajas finas, y el pescado.
Añado el caldo de pescado , ahora es el momento de probar la sal y poner la pimienta, tapo la olla, lo dejo a fuego medio 5 minutos.
Añado el cilantro picado, las gambas peladas, vuelvo a tapar la sartén lo dejo 1 minuto, y lo retiro del fuego, con el calor residual que le queda terminara de hacerse, lo dejo reposar 10 minutos
Y listo para llevar a la mesa y disfrutar.

viernes, 15 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

Espaguetis con calabacín


 Ingredientes:
Para dos personas
180 grs. de espaguetis
1 calabacín mediano
1 cebolla mediana
150 grs.. de beicon
100 grs. de queso fresco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal de verduras

Modo de hacerlo: 
Pongo el aceite en la sartén y cuando está caliente echo la cebolla , la dejo un par de minutos a fuego fuerte, y seguidamente añado los calabacines cortados , lo mezclo todo y lo dejo un par de minutos.

 Añado el beicon y lo dejo hacer hasta que el calabacín está en su punto, a mi me gusta que esté al dente, por eso el tiempo depende del gusto de cada uno.
Mientras se hace el calabacín tengo la pasta cociendo, estos es 7 minutos están listo, saco la pasta y directamente los echo sobre los calabacines, sin escurrir, además me reservo un poco del agua de la cocción para luego añadirlo al final.
 Mezclo la pasta con el calabacín y añado el queso  y un par de cucharas de agua de la cocción, eso hará que el queso de mezcle mejor con la pasta y quedará más cremosa.
 Ya solo queda ponerla en el plato y echarle un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
A la mesa rápidamente que este plato no espera, y a disfrutar.


lunes, 11 de junio de 2012

Primer taller de pan artesano "Pipirrana"

¿Que es la   pipirrana?  además es  una rica ensalada andaluza , también es un grupo de blogueros andaluces afincados en Málaga, "aunque nos vamos extendiendo geograficamente", de aquí a poco tendremos que abrir sucursales jejeje,  con muchas inquietudes culinarias, que nos reunimos para aprender unos de otros, pasar un rato agradable hablando de lo que más  nos gusta, COCINAR.
Formar parte de "PIPIRRANA" es formar parte de una gran  familia, donde  aportamos lo mejor de cada casa.
Llegamos puntuales a la cita, a casa de Concha que tan gentilmente nos cedió su casa, bueno y al vecino Antonio un gallego auténtico que nos dejo ir y venir a su cocina como si de la nuestra se tratara.
  Comienzan los preparativos, delantales en marcha, cuencos y banetons esperando las masas y la mesa de la alquimia, masas madres, cervezas,  hierbas,  semillas, frutos secos......    
A las 10 de la mañana, ya se están preparando las masas .  
     Cualquier sitio es bueno para que las masas leven lentamente y sin sobresaltos.  
 Y esto fue lo que salió,no digáis que no es un espectáculo.
    Maravillo el corte del pan cateto,  que aunque se quemó un poco, "horno y masa no fueron presentamos como era debido " y ocurrió lo inevitable, el pan se   churrascó un poco,  pero solo la corteza superior el resto un lujo de pan que comimos con ganas, para el resto de panes ya había confianza y "hornos y masas" se llevaron a la perfección. 
  Un precioso corte del pan cateto de tomates y cilantro













 El corte del pan integral  de pasa y nueces, solo con levadura natural, MARAVILLOSO.





  





 Manos decididas y firmes  cortando el pan y colocándolo primorosamente en la cestilla para llevarlo a la mesa.

 El pan de cerveza negra y avena, un lujo de sabores y olores.
  Y`por supuesto solo no es hacer pan, hay que comer, y que comida un lujo ni en los mejores restaurante se come  cómo en nuestras reuniones, y es que todos pensamos que nos va a faltar comida y ocurre lo mismo siempre, sobra cantidad de comidas, pero ojo aquí no se tira nada, luego llega el reparto en tupers.


 Bonito mosaico de   platos salados y alguno que  se  han escapado como las habas fritas, la ensalada de coliflor, el tabulé, faltan patés, mini pastelas ,empanada de atún, un delicioso queso, y el último plato en incorporarse a la mesa,  los langostinos de Mª Angeles que como llegó un poco tarde se quedó sin fotos,  además de los aperitivos que  no  hice fotos.









    




 Una pequeña parte de la mesa preparada, presidida ya por varios panes.





  
 


Y Otro pequeño mosaico de platos dulces, que al igual que los salados faltan fotos por poner, y ese plato combinado que hay ,!!1 ese me lo comí yo solita!! , y de ello puede dar fe Maricruz, que no daba crédito a lo que estaba viendo, jejeje.




Tanto manjar junto es un auténtico placer para los sentidos.








Nuestra querida Mari Ángeles,  tenía gana de tomar un poco de coca cola.
 
También tuvimos nuestros sorteos, y los agraciados contentísimos y el resto con cara de envidia, porque hubo de todo, harinas de El amasadero, baneton de Ceci,  deliciosas judías verdes del terreno  detalle de los anfitriones, blog de notas y perlitas de caramelo, botellitas de limocello regalo de Lidia.



El grupo al completo, aunque faltan algunos que no pudieron venir y que echamos muchísimo de menos, esta ha sido la reunión con más pipirraneros, contentos con el trabajo terminado y felices  por el fantástico día que habíamos pasado.

Gracias a todos por el magnífico día que pasamos y por supuesto a   los anfitriones," Concha tienes una familia preciosa", tu marido siempre atento, Paula tu  hija una delicia de niña, educadísima y  siempre sonriente, y la  amiguita que entre las dos fueron las manos inocentes del sorteo, tu vecino un lujo,  y estoy segura que se me olvidan muuuuuchas cosas más.

Y estos son  de todos los asistentes al Primer taller de pan artesano "Pipirrana", promovido por Laurita,  es el miembro más joven y más activo del grupo, gracias guapetona sin tu trabajo no hubiera salido un día tan perfecto.

Concha la anfitriona que aún no tiene blog, pero todo se andará.
Elisa Olor a jazmín
Mª Angeles Cocina sin miedo
Ceci Harina la Carmita
Ana María Cocinando entre olivos
Laurita Cocinax2
Rafa Cucharón y paso atrás
Maribel Cocina de Reyes
Mari Carmen Naranjas y aceitunas
Mari Cruz Guisadora Duncan
Lidia Atrapada en mi cocina
Leo Encocinaado
Oli La cocina de las Miguelitas
Reme Alsurdelsur

lunes, 4 de junio de 2012

Como secar hierbas aromáticas en el microondas "Cilantro"

 No hay nada más barato, bueno y con mejores resultados que secar nuestras propias hierbas aromáticas en el microondas y tener una buena provisión de hierbas secas para el invierno.

Todos los que me seguís habréis podido comprobar que yo uso mucho las hierbas en mis guisos, tanto frescas como secas, además me gusta cuidarlas,  porque así se que mi perejil, mi hierbabuena, mi cilantro etc. no llevas pesticidas y cosas raras. 

Aquí podéis ver la diferencia del cilantro seco, comprado en la tienda  al  que acabo de secar, el comprado no tiene color, ni olor, parece paja seca, mientras que el mio tiene un color verde precioso, mantiene el olor  a cilantro y se ve que es hierba seca.
Ingredientes:
hierba aromática fresca
un plato
microondas

Modo de hacerlo:
Esto es cilantro, os pongo esta en particular porque posiblemente sea menos conocida, el cilantro es muy parecido al perejil, pero que  no nos confunda,  el sabor y el olor es totalmente distinto, las flores también son parecidas al perejil,  en forma de sombrillas pero las del cilantro terminan haciéndose bolitas y el perejil se quedan diminutas.
Corto la hierba, depende que tipo sea dejo solo la hoja o aprovecho también los tallos,  las pongo en un plato que estén separadas y lo meto en el microondas, como cada hierba tiene un grosor y humedad distinta el tiempo nunca es el mismo, así que al principio le doy 2 minutos, y luego voy cada 30 segundos, hasta ver que la hierba está totalmente seca ojo sin quemarla, ya solo tengo que dejarla enfriar y con los dedos triturarla, la guardo en un tarro hermético y tendré cilantro seco para todo el invierno, con el aromo y el sabor de recién cortado.
 
 Y todo esto es lo que tengo que ir cortando y secando,  procurando no dañar mis queridas plantitas para que siga dándome hojas frescas y olorosas  y  semillas para poder plantarlas .en primavera.
Una breve información del cilantro.
Se supone que el cilantro es originario  del Mediterráneo Oriental  y del cercano Oriente,  es una hierba tradicional en los países árabes y de latinoamérica, se cre que ya se cultivaba en Egipto hace más de 3.500 años.
El cilantro como planta curatira es antiespasmódica y digestiva, estimulante, carminativa y aperitivo, depurativa, antibiótica y galactógena es decir que estimula la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.
El cilantro en la cocina es altamente aromático, se usan las hojas, los tallos las flores y las semillas. muy usado para el tabulé un clásico árabe, el ceviche peruano,  los tacos mejicanos, y como no para el mojo verde canario,
El aceite extraído de las semillas del cilantro se utiliza para suplementos dietéticos y para dar sabor a la ginebras, licores, vermut, usado en perfumeria, masticar sus hojas ayuda a eliminar el mal aliento.
Al ser una planta muy perecedera, es aconsejable poner los tallos en agua y guardarlos en la nevera

sábado, 2 de junio de 2012

Cuajada de chocolate blanco y negro

 Este es un postre fácil de hacer y delicioso de comer, está entre cuajada y postre lácteo,  de esos que venden en tarros de cristal en los supermercados, y que por poco dinero podemos hacerlos en casa mucho más bueno y con el chocolate que más nos guste.
La receta  de mi querida Laurita del blog Cocinax2  con algún que otro cambio, no por nada solo por darle mi toque personal,
                                               Y en Mi Málaga Bella una nueva entrda
                                                    Mercadillo artesanal en El Palo


Ingredientes:
De chocolate blanco
200 grs. de leche evaporada
300 grs de leche fresca
75 grs. de chocolate blanco
25 grs. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
12 grs. de cuajada
 De chocolate negro
200 grs de leche evaporada
300 grs de leche
75 grs. de chocolate 70% cacao
50 grs de azúcar
1 cucharadita de extracto  vainilla de Madagascar
12 grs.de cuajada

Modo de hacerlo:
En una cacerola pongo la leche evapora y la leche fresca, el chocolate troceado, el azúcar y la vainilla, y lo pongo al fuego 
En un bol pongo dos cucharadas de leche y echo la cuajada, lo bato hasta que no tenga grumos, cuando la leche con el chocolate está caliente incorporo la cuajada desleída en leche, y lo dejo a fuego medio durante 2 minutos removiendo para que no se agarre.
Para la de chocolate negro el proceso es el mismo solo cambiando de chocolate, 
Ya solo queda poner la cuajada en tarros y  dejarlos enfriar, poner la tapadera y meterlo en la nevera para que termine de cuajar.