jueves, 30 de agosto de 2012

No, no son galletas

 Son imanes para la nevera
 El dia 25 fue el bautizo de mi nieta Sara, pensé  hacer galletas como hice para el de su hermana Marta, pero luego pensé que las galletas algunas se las comen, otras las guardan y a saber que pasa con ellas y la gran mayoría terminan mordisqueadas en la basura, así que se me ocurrió hacerlas de fimo y así tener el recuerdo para siempre, y si le pongo un imán será un recuerdo bien visible, así que dicho y hecho,  el molde lo tiene La Casita Dulce de las Flores, pero "sorpresa" lo tienen agotado ¿porqué será?,  pero mi buena y querida amiga Mari Ángeles de Cocinar sin miedo  me dijo que ella lo tenía  sin estrenar, y sin pensárselo dos veces me los trajo, eso son amigas, muchas gracias guapísima.


Ingredientes:
fimo rosa, blanco, celeste, amarillo, beig
imanes
cola blanca
barniz spray
estecas
boquillas de pasteleria
cuter
pinta labios rojo
máquina estirar pasta (opcional)
molde en este cado de cochecito de bebé

Modo de hacerlo:
Cuando fui a comprar el fimo no había el rosa que yo quería y me tuve que traerme un casi fucsia, así que lo tuve que mezclar con blanco, mucho blanco, por 1 de rosa 4 de blanco, para conseguir el color más parecido al que yo quería, pero eso me vino bien para hacerlos diferentes,
  Con la maquina de pasta he estirado el fimo, como salía algo fino, lo he puesto doble, y con el molde he cortado la figura del cochecito.
 
 Con la imprenta de galletas he grabado bautizo Sara,  he hecho las ruedas del cochecito en blanco, he usado el mismo cortador que trae.
 Con la boquilla hago circulitos muy pequeños que los pondré en el centro de las ruedas.
Hago rulitos muy finos de color amarillo, y con eso hago el caracolito que será el pelito, he cortado las cabecitas, y las he cortado por la mitad,   encaja mejor en el molde del cochecito,  con una esteca hago la boquita, pero si no tenéis  podéis usar una pajita cortada es muy fácil, y por último los ojitos, para eso he usado el mismo proceso que para el adorno de las ruedas.
 Ya están todos terminado, los he puesto en una bandeja y los he metido en el horno a 110º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 30 minutos, apago el horno y los dejo enfriar dentro con la puerta entreabierta.
Cuando están bien frío, yo los suelo dejar 24 horas, termino de decorarlos,   para los coloretes de la carita he usado un pintalabios cremoso y unos bastoncillos, cola blanca para pegar los imanes, y barniz spray para dar brillo y proteger el color.
Ya solo quedar meterlos en bolsita y ponerles un lazo, y listos para regalar.


martes, 28 de agosto de 2012

Pizza super fina y picante

















 Ingredientes:
 Para la masa
200 grs. de agua
50 grs. de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de sal
3 grs. de levadura instantánea, o un sobre seca, ó 12 grs prensada
400 grs. de harina, aprox.

Relleno
2 tomates
1 cebolla
1 guindilla
1 cucharada de alcaparras
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra 
200 grs de beicon
200 grs de brócoli cocido
200 grs de queso mozarella
150 grs de queso parmesano
1 cucharada de aceite de oliva picante

Modo de hacerlo:
Preparo la masa, el paso a paso podéis verlo aquí,  pongo todos los ingredientes en un bol y lo amaso hasta conseguir una masa fina y elástica, la dejo reposar 30 minutos.
Preparo la salsa de tomate, he puesto en un bol  el tomate rallado, la cebolla cortada en láminas y la guindilla y una cucharadita de aceite, sal y pimienta  y lo meto en el microondas 3 minutos a max. potencia.
Estiro la masa sobre un papel de horno,  le pongo la salsa de tomate, y los tallitos de brocoli cocido
Añado el beicon, el queso y por último el aceite picante.
Lo meto en el horno precalentado a 250º programa pizza en la primera ranura y lo dejo 10 minutos.

sábado, 25 de agosto de 2012

Pastelón cordobés

 Esta es una receta que suelo hacer mucho sobre todo cuando tengo cena con  amigos, tanto en casa o   para llevar, es fácil, rápida, buenisima y siempre sorprende, y lo sorprendente es que aún no la había publicado en el  blog, está en algunas fotos de cenas de Navidad, y hoy ha salido publicada en el Diario Sur de Málaga, en el suplemento  de Gastronomia MÁLAGA en la  MESA Esperanza Pelaez, periodista y bloguera, coordina  el suplemento Sorprender sin matarse cocinando, donde seis blogueros malagueños proponemos un menú de cena informal con amigos, lucida y fácil de preparar.





Ingredientes:
1 lámina de hojaldre fresco
100 grs de cabello de ángel 
300 grs de jamón serrano ibérico bellota
---------------
azúcar glass


Modo de hacerlo:
Extiendo la lámina de hojaldre sobre papel de horno, con una cuchara extiendo el cabello de ángel, éste que he puesto es casero si queréis ver la receta y el paso a paso pinchar aquí , encima pongo las lonchas de jamón serrano, cubriéndolo todo, lo enrollo y lo pongo en la bandeja del horno con la abertura hacia abajo. Lo meto en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura, durante 35 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado.
Al salir del horno lo dejo enfriar y lo espolvoreo con azúcar glass.

lunes, 20 de agosto de 2012

Tarta de higos


Hace unos días mi hermana me trajo un plato llenito de higos de su higuera, un espectáculo de sabor y olor, y como eran muchos decidí dejar unos pocos para hacer esta tarta , y así aprovechar unos bizcochos de soletilla que tenía un poco duros y que ya no íbamos a comer.
Esta es una tarta pequeña, ya que en casa cada día somos menos,  y además comemos menos también, así que si queréis una tarta más grande solo tenéis que multiplicar por dos los ingredientes y poner un molde de 28 cm.
  










Ingredientes:
7 higos enteros
Para el almíbar
50 grs. de azúcar
50 grs.  de agua
Para la base
15 bizcochos de soletilla
1 cuchara de leche fría
Para el frangipane
140 grs.de avellanas americanas
30 grs. de harina
130 gr.s de mantequilla
130 grs. de azúcar
unas hojitas de tomillo limón
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cuchara de Málaga Virgen


Modo de hacerlo:
El diámetro del molde de la tarta es de 15 cm.
Si no teneis bizcochos, podeis hacer la base con   pasta brisa,  podéis ver el paso a paso aquí
Trituro las avellanas, la pongo en un bol y añado la harina lo reservo.
En el vaso de la batidora pongo la mantequilla y el azúcar y lo bato unos minutos para que se mezcle bien, seguidamente añado las avellanas trituradas con  la harina y las hojitas de tomillo limón
Añado el huevo y el Málaga Virgen, y lo mezclo todo hasta que se haga una pasta densa.
He forrado el molde con los bizcochos de soletilla mojados ligeramente con la leche, tan solo para poder adaptarlos mejor al molde,  encima pongo el frangipane y los higos que he abierto en cuatro pero sin cortarlos del todo.
En un cacillo he puesto el azúcar y el agua y lo he dejado hervir un par de minutos, lo dejo enfriar y lo vuelco sobre los higos. lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 25 minutos o hasta que veamos que el frangipane está seco.
Ya solo queda dejarla enfriar y ponerla en un bonito plato, en este caso uno de mi madre, que guardo con mucho cariño.

viernes, 17 de agosto de 2012

Arroz blanco al ajo, con tomate y huevo y tosta con crestas

Un plato fácil, llena un montón y lo mejor es que todos los ingredientes solemos tenerlo en la despensa y en la nevera.

 Ingredientes:
Para dos personas
Para el tomate frito
1 kilo de tomate rojos y maduro
1 cebolla
8 alcaparras en vinagre (opcional)
1 cucharadita de miel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
------------------------
Para el arroz
150 grs de arroz
300 grs. de agua
4 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
 ---------------------
4 cretas
2 rebanadas de pan casero
---------------------
20 grs de pipas de girasol
2 huevos

Modo de hacerlo: 
El paso a paso del arroz podéis verlo aquí 
Rallo el tomate y pico la cebolla.
En una sartén grande pongo el aceite y cuando está caliente añado la cebolla picada y la rehogo un  par de minutos, seguidamente añado el tomate rallado, la miel, las alcaparras y la sal y lo dejo a fuego lento 1 hora, hasta que el agua del tomate se haya evaporado y quede una salsa espesa.
    En una sartén sin aceite, pongo las crestas y las rebanadas de pan, cuando se han dorado les doy la vuelta,
En una sartén pequeña pongo un poco de aceite y frío las pipas, cuando están doraditas las retiro y seguidamente frío los huevos.
Ya solo queda montar el plato, coloco el arroz, al lado el huevo frito con las pipas,  las rebanada de pan con las cretas y un cuenco pequeño con  de salsa de tomate, y listo para disfrutar.
Las crestas son como pequeñas hamburguesas adobadas, que mi carnicero las prepara deliciosa, son muy típicas en Málaga y cada carnicería tiene su propio toque personal a la hora de elaborarlas.

domingo, 12 de agosto de 2012

Brochetas de pollo

 Con el calor que está haciendo, la verdad que no apetece comidas pesadas ni muy calientes, hay que tirar de gazpachos fresquitos, y acompañarlo con alguna otra cosita como estas brochetas de pollo, fácil y rápidas de preparar, además se deja todo preparado en la nevera  y cuando se viene de la playa,  solo hay que poner la plancha y en unos minutos, listo y a disfrutar.
 
 Ingredientes:
1 pechuga de pollo
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1 cebolla pequeña
1 puerro
palitos de brocheta

para el adobo
1 cucharadita de ras el hanout
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
1/4 cucharadita de cúrcuma
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
----------------------
tortilla de patata
gazpacho

 Modo de hacerlo: 
Troceo la pechuga en dado lo más iguales posibles, lo pongo en un cuenco y le añado todas las especias, lo mezclo todo y lo dejo en la nevera 24 horas,  la mezcla de especias le da un toque picante a la carne.

 Una hora antes de preparar las brochetas, meto los palillos en agua, así evitaré que la carne se quede pegada a la madera.

Pongo la plancha a calentar, es muy importante que tenga la temperatura bien alta, así se sellará la carne y no soltará los jugos.

Troceo, el pimiento, la cebolla, el tomate y el puerro.
Para montar la brocheta solo hay que ir pinchado, trozo de verdura, trozo de carne, la variedad y cantidad va al gusto, yo el puerro lo he metido en el microondas 30 segundos para que se ablande.


Las brochetas acompañadas de un buen trozo de tortilla de patatas y un gazpacho hacen un excelente almuerzo, si querÉis ver como hago el gazpacho pinchar aquí, y en esto otro la tortilla.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Como hacer un cortador para una super galleta

  Mi sobrinito Carlos cumplió 6 preciosos añitos el 3 de Julio, y  me dijo que quería para su cumpleaños una tarta con mucho chocolate y nata que es su preferida y que fuera del jaguar amigo de Diego, y  primo de Dora la Explorador, y su mamá añadió que la tarta  no fuera de fondant que  no le gusta,  vamos más detalles imposible, yo hasta Dora llegaba, pero ¡¡¡¡¡el primo y el jaguar11111 me sonó  a chino, pero para eso está internet, y a buscar como una loca, encuentro el jaguar  que Carlitos quiere y se me aclaran las idea de como hacer la tarta, será el bizcocho clásico  y con mucha nata y chocolate, y el jaguar lo haré de  galleta bien grande para ponerlo encima de la tarta, pero aquí  surgió el problema, ¿Y EL MOLDE?, donde lo consigo, como demonio lo hago, y se me ocurrió dibujarlo en papel y pasarlo a la masa de galletas, ¿como saldrá?, pues este es el resultado.

 Ingredientes:
Papel de manteca
Lápiz
Tijera
fondant
colorantes
mermelada de fresa para usar como pegamento

Modo de hacerlo:
La receta está aquí Galletas tostadas de coco lo único que no hice fue poner coco a la hora de estirarla el resto igual, por supuesto esta la he cortado bastante más gruesa de 6 mm. de espesor, para que soporte bien el fondant y porque la galleta mide 22x18 cms. 

He dibujado en una hoja de papel de manteca la figura del ljaguar, he usado este papel porque es antigraso y antihumedad y se dibuja bien , yo suelo usar este papel para guardar el queso en la nevera y para tapar las conservas , vamos es un papel para uso alimentario, sin más complicaciónes.
Estiro la masa sobre papel de horno, como mi rodillo tiene varias medidas, pongo el aro de 6 mm. y a estirar, coloco el dibujo encima y con un cuchillo voy cortando el contorno
 Una vez que está todo marcado con el cuchillo, voy retirando con mucho cuidado los restos de masa, y con el dedo pulgar alisando el corte.
 Ya está listo, retiro con cuidado el papel para no traerme nada pegado,  y ya tengo el león cortado, como lo he hecho sobre el papel de horno
 va directo a la bandeja, he cortado 4 leones más pequeño, meto la bandeja en el horno a 180º calor arriba y abajo durante 17 minutos aprox. hay que vigilar desde el minuto 15 para que no se tueste demasiado y la galleta no encoja, al sacarla del horno la dejo enfriar en la misma bandeja, he colocado el papel sobre la galleta para comprobar que no ha encogido nada.
 Ahora toca colorear el fondant, estirarlo y poner de nuevo el dibujo del león pero esta vez sobre el fodant y recortarlo, le pongo una finísima capa de mermelada a la galleta
Coloco el fondant encima, y  con una bolita de fondant voy repasando los bordes para alisarlo y ya solo queda ir cortando las piezas y darle vida al jaguar.
 También corté  unas letras y las  decoré con fondant, que seguramente las pondré sobre la tarta, siempre que tenga espacio, porque el jaguar ocupa bastante, pero eso lo decidiré sobre la marcha.
Y ahora voy a poner la otra forma de hacer un cortador más pequeño que hice hace tiempo,   un poco más laborioso  para más cantidad de galletas.

Ingredientes:
un molde de aluminio grande, de los que usamos para los asados.
un cuter
una regla
un descorazonador de manzanas
papel celo

Modo de hacerlo:
Primero  recorto el molde de aluminio y me quedo  con el borde que es la parte más fuerte, uno los trozos con papel celo hasta formar una tira larga de 2 cms. de alto.
 
Dibujo el modelo del vestido en una hoja de papel, y con la tira de aluminio voy bordeándolo el contorno  para ir dando forma, para que no se mueve aseguro algunos puntos con papel celo, y con el descorazonador voy haciendo las partes redondeadas del vestido, como el escote y las mangas.
  


Ya solo queda cuadrarlo bien, y listo para cortar galletas.






















Otro modelo, el proceso igual, dibujo el modelo del vestido en una hoja de papel, y con la tira de aluminio voy dando forma por todo el perfil.
Lista para cortar la masa y hacer un montón de galletas, si queréis ver como quedó podéis verla aquí  
 
Por supuesto que esto de hacer los moldes es para un apuro, porque hay estupendas tiendas con miles de cortadores, pero a veces resulta imposible en ese momento encontrar lo que necesitamos, y para salir del problema VALE