lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz 2013

Feliz entrada de año, espero que disfrutéis con vuestros seres queridos, y que el comienzo del año venga cargado de salud, felicidad y trabajo, mucho trabajo, para todo el mundo.
 Besitossss para tod@s
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Tarta de chocolate y nata con cerezas

 El día 21 fue el cumpleaños de mi hijo, entre diciembre y enero  se me acumulan los dulces navideños y los cumpleaños, la imaginación me va fallando y cada día me es más complicado hacer tartas diferentes y que sorprendan, aunque mi hijo al verla me ha dicho, "mamá te has vuelto a superar", yo creo que es el cariño  el que habla.
  
Ingredientes:
Para el bizcocho
7 huevos de corral
200 grs. de azúcar
150 grs. de harina
50 grs. de cacao puro
50 grs. de virutas de chocolate 
pizca de sal
Para el almíbar
200 grs. de agua
200 grs. de azúcar
30 grs. de ron dulce
Para el relleno
500 grs. de nata  " toping vegetal"
50 grs. de virutas de chocolate 
Para la decoración
75 grs. de chocolate fondan
50 grs. de nata vegetal
----------
150 grs. de chocolate blanco
20 grs. de manteca de cacao
12 cerezas
--------------
molde redondo de 20 cm.x 10 de alto

Va en contra de mis principios comprar fruta fuera de temporada, primero por su elevado  precio y segundo que no está en su plenitud de sabor, he de deciros que las cerezas estaban a 14€ el kilo "una pasada",  yo solo necesitaba 12 cerezas, aún así le dije a mi frutero que me negaba a llevármelas a ese precio,  me parece inmoral,  cuando mi frutero se enteró  que era para el cumpleaños de mi hijo, cliente suyo también, me las regaló.

Modo de hacerlo:
En el bol de la batidora en mi caso la Kitchenaid, he puesto los huevos y el azúcar y con el globo batidor y a máxima potencia lo dejo batir hasta que triplica el volumen, y quede una crema suave y blanquecina, aunque en este caso algo imposible ya que los huevos son de granja y el color de la yema es de un amarillo intenso.
 
 En un colador pongo la harina, el cacao y la pizca de sal, y lo voy echando en el batido de huevos con cuidado de no bajarlo, y con una lengua de silicona y con movimientos envolventes de arriba abajo lo voy mezclando, y por último le echo las virutas de chocolate.
 Yo prefiero forrar el molde con papel de horno a utilizar grasas, el resultado me gusta muchísimo más, así que vuelco la crema en el molde y lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo durante 45 minutos, ya sabemos que el tiempo depende del tamaño del bizcocho, del horno , de un montón de circunstancias, así que lo mejor es ir vigilándolo pero nunca antes de los primeros 30 minutos, para que al abrir la puerta, el bizcocho no se baje.
Lo saco del horno lo dejo enfriar unos minutos y retiro el papel, y queda este magnífico bizcocho suave, tierno y con un olor a chocolate buenísimo.
 
Cuando el bizcocho está totalmente frío, yo suelo hacerlo un día antes, lo corto con la lira, lo he cortado en  4 discos, porque el bizcocho tiene 10 cm. de alto.
Pongo el primer disco en el plato, lo pinto generosamente con el almíbar.
 Y voy poniendo la nata, con las virutas de chocolate, así hasta terminar las cuatro capas, y lo meto en la nevera para que se enfríe un poco.
 Pongo el chocolate en un cuenco y lo meto en el microondas durante un minuto a 80% de potencia, lo mezclo con la cuchara y cuando está totalmente derretido le añado la nata, lo mezclo y queda una crema espesa pero fácil de trabajar.
 Le pongo nata a los laterales y con un tenedor le hago unas marcas, y voy echando con una cuchara el chocolate, procurando que caiga por el lateral, y de vuelta a la nevera.
 Y ya solo queda fundir el chocolate blanco con la manteca de cacao, este lo hago al baño María, prefiero controlarlo porque el chocolate blanco siempre me da problemas, y voy bañando las cerezas
Y las coloco sobre la tarta, y  con una cuchara he dado varias pasadas para que el chocolate chorree sobre las cerezas, y lista no hay más.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Tronco de turrón y chocolate




 













Ingredientes:
Para el bizcocho:
6 huevos
150 grs. de harina+pizca de sal
150  grs. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
Relleno
150 grs. de turrón blando
300 grs. de nata
cobertura 
100 grs. de dulce de leche
100 grs. de café fuerte
50 grs. de vino moscatel de Málaga
200 grs. de chocolate fondant
Almíbar
100 grs. de azúcar
70 grs. de agua
30 grs. de moscatel de Málaga

Modo de hacerlo:
Bato los huevos y el azúcar hasta que tripliquen el volumen añado la harina y lo mezclo todo con cuidado para evitar que el batido se baje.
 
 Forro una bandeja de horno con papel cocina, un truco para evitar que el papel se mueva, es mojar un poco  la bandeja y poner el papel encima,  se queda perfectamente pegado a la bandeja, echo la crema  y la reparto bien por toda la bandeja, debe quedar una capa fina no más de 1 cm. de grosor.
 
 Lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura, hasta que el bizcocho esté seco de 12 a 15 minutos es suficiente, seguidamente sin dejar que se enfríe y sin despegar el papel lo enrollo en un paño de cocina húmedo y lo dejo así hasta que se enfríe bien.
 
 Preparo el relleno, con un tenedor machaco el turrón, a mi me gusta que queden algunos grumos que al comerlo se note que es turrón y lo mezclo con la nata.
 
Extiendo el bizcocho sin quitarle el papel y lo mojo con el almíbar, y  pongo el relleno.
 
Voy enrollando el bizcocho con la ayuda del papel, que voy retirando poco a poco hasta formar un rulo. He forrado la bandeja donde serviré el tronco con trozos de papel de aluminio, y pongo el tronco encima  lo mojo con el almíbar. y lo meto en la nevera para que se enfríe.
 
 Mientras el rollo está en la nevera preparo la cobertura, pongo el chocolate en un cuenco y lo meto en el microondas 1 minuto a 80% de potencia, le añado el dulce de leche y el moscatel, y con una cuchara lo mezclo todo hasta conseguir una crema espesa y brillante.
 
 Saco la bandeja de la nevera, baño con el chocolate y con un tenedor hago un dibujo.,
 
 Ya solo tengo que  retirar los trozos de papel de  aluminio,  simplemente tirando  hacia fuera y queda la bandeja limpia y el tronco bien colocado.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Crema de calabaza con gambas


 Ingredientes:

1 puerro
800 grs. de calabaza
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
50 grs. de mantequilla
5 granos de pimienta negra
1 cucharadita de sal de verduras
1 cm. de jengibre fresco
1 litro de caldo
12 gambas
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
crostones de pan frito

 Modo de hacerlo:
En la sartén pongo la mantequilla y el aceite, cuando la mantequilla se ha fundido añado el puerro troceado, y lo rehogo un par de minutos, seguidamente añado la calabaza, la sal de verduras  y los granos de pimienta negra.

Añado el jengibre y el caldo, y lo dejo hervir a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna, unos 10 minutos aprox. luego lo trituro todo con la batidora.
En una sartén pongo una cuchara de aceite y sofrío las gambas, nada menos de un minuto solo que tomen color, en ese mismo aceite frío los dados de pan, así tomaran el sabor de las gambas.
Los pongo a escurrir sobre papel para que suelten el exceso de aceite.
Pongo la crema de calabaza en un cuenco, y  encima las gambas y los crostones de pan frito, y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, y a disfrutar de una rica crema con un toque diferente.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Marquesas

 Si tengo que decir que dulce navideño me gusta más,  sin lugar a duda son las marquesas, llevo años viendo recetas pero nunca me decidía, hasta que hace unos dias Ana María las puso en su blog, y me dije estas son las mías, y efectivamente están deliciosas, nada que envidiar a esa famosa marca que yo todos los años compro, y lo siento  porque desde ya,  dejaré de comprarlas.

  Una cosa que me traía loca era encontrar los papelillos, soy algo cabezona y me dije que no los haría hasta tenerlos, veo que todo el mundo los encuentra con facilidad,  pero que para mí se ha cerrado el mundo y no lo encuentro en ninguna tienda, me decidí a fabricarlos con los moldes de las magdalenas, por supuesto no tiene nada que ver e imposible que salgan tan bonitas como con su molde original, yo seguiré buscando y las próximas que haga serán en toda regla.
Yo he hecho la mitad de las cantidades que Ana María, por eso de que ahora en casa somos menos y nadie quiere engordar.















 Ingredientes:
100 grs. de almendras crudas y peladas
65 grs. de azúcar
1 huevo
20 grs. de harina fina de maíz, maizena
1 cucharadita de levadura química
ralladura de la piel de 1 limón
50 grs. de crema de almendra
15 grs. de mantequilla
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
azúcar glas para espolvorear

Modo de hacerlo:

Lo primero preparar mis molde lo más cuadrados posible, una cabezonería porque salen igual de buenos en el molde redondo.
 Quiero aclarar que en la receta las almendras se tuestan entera y luego se trituran, pero yo tengo la Th rota y tuve que comprarlas molidas.
 las almendras las he puesto en una sartén y las he tostado un poco, hay que tener cuidado que  se queman rápido, y las dejo enfriar.
En el bol pongo el huevo junto con el azúcar y la levadura.
  Con el globo de la batidora lo pongo en marcha a velocidad media, para que el huevo con el azúcar vaya blanqueando un poco, y voy añadiendo la mantequilla derretida junto con la crema de almendra, seguidamente la ralladura del limón y la maizena y sigo batiendo a velocidad media.
Ahora le toca a la almendra, la dejo hasta que se ha mezclado bien, le retiro el batidor,   lo termino de mezclar con la lengua de silicona.
Ya solo queda ponerla en los molde, hay que llenarlo poco que suben , es fácil rellenarlos con una cuchara, lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura, hasta que está ligeramente doradas, a mi me han tardado 12 minutos, ya sabemos que eso de los tiempos y los hornos es un mundo.
Las dejo enfriar y le espolvoreo azúcar glas, a mi me gusta  acompañarlas con  vino dulce por supuesto malagueño.


Pollo al limón con jengibre



El sabor casi picante del jengibre, el ácido amargo del  limón y el aroma de la cúrcuma, le dan al pollo un sabor especial, a pesar que últimamente los pollos están más bien insípidos.






















Ingredientes:
1 pollo troceado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 dientes de ajo
3 ruedas de  jengibre fresco
1 cucharadita de cúrcuma
2 cucharaditas de sal
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
3 rodajas de limón
150 grs. de vino blanco
150 grs. de agua o caldo de ave
2 ramita de tomillo limón
4 tiras de  pimiento morrón

Modo de hacerlo:
En una sartén grande, pongo el aceite y rehogo el pollo salpimentado, el jengibre, el tomillo, los ajos y el limón, cuando el pollo ha tomado un bonito  color, añado el vino
 
Y seguidamente el agua o caldo y  la cúrcuma,  lo tapo y lo dejo a fuego medio durante 30 minutos,  o hasta que el pollo esté tierno, a mitad de cocción añado los pimientos morrones troceados, además de aportar sabor también aporta color. 
 
Y no hay más secreto, si lo acompañamos, con arroz, puré de patatas, cus-cus........ tendremos un plato único que bien puede servir para almuerzo o cena.

martes, 18 de diciembre de 2012

Tarta fácil de chocolate de Donna Hay

  GRACIASSSS A TOD@S
Con esta tarta yo  quería celebrar mi 6 cumple blog, pero por un despiste personal se publicó sin más,  así que me vais a perdonar que  la vuelva a subir, porque quiero daros  las gracias a tod@s los que día a día me acompañais, me mostráis vuestro cariño incondicional, me hacéis comentarios que me emocionan y me animan a seguir, cuando empecé con el blog, ni en sueños podía imaginar  lo que ha cambiado mi vida, las experiencias vividas,  y lo mejor de todo la gente que he ido conociendo a lo largo de este tiempo, gente maravillosa que forma parte ya de mi vida, una gran familia que va adosada a la mía.           
 De la poca televisión que veo, la mitad se lo lleva Canal Cocina, tengo varios cocineros favoritos y entre ellos está Donna Hay, es una cocinera que hace fácil y rápido las recetas complicadas y lentas,  desde que la vi hacer esta tarta y los comentarios que hacía, que si es la mejor tarta de chocolate, que si es fácil y rápida que se usa un solo bol para elaborarla, que si tal,  que si cual, que no me pude resistir, ahora eso si ella no advierte que  esta tarta es para los muy amantes del chocolate , es densa  algo amarga y con un intensísimo sabor a chocolate, vamos una delicia o un horror depende quien la coma, por supuesto para mi es una auténtica delicia, ella la acompaña con nata y frambuesas, para mi impensable ponerle nata y las frambuesas no las encontré en el mercado, así que tal cual a palo seco.  



 Ingredientes:                                                yo he usado chocolate valor profesional  70% cacao

125 grs. de mantequilla
375 grs. chocolate
165 grs. de azúcar moreno
40 grs de harina
120 grs de almendra molida
20 grs de leche
5 huevos

Modo de hacerlo: 
He puesto el chocolate y la mantequilla  en una fuente grande de cristal y la he puesto al baño María  para que el chocolate se vaya fundiendo lentamente.
Mientras se funde el chocolate, y sin dejar de vigilarlo, he forrado el molde con papel de horno,
he pesado todos los ingredientes,  la receta original las medidas son en tazas, y yo he querido simplificarlo, no todo el mundo tiene las tazas medidoras, y para mi es más fácil pesar que medir.
Para que el chocolate vaya perdiendo temperatura, añado las almendras, y lo mezclo con la lengua, seguidamente el azúcar y lo vuelvo a mezclar, la leche.
 
La harina, y vuelta a mezclar solo hasta que se integre, ya el chocolate está más templado y es el momento de añadirle los huevos, lo mezclo con la lengua hasta que se integre bien.
 Echo la crema en el molde que tengo forrado y lo cubro con papel de aluminio, lo meto en el horno a 170º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 40 minutos, o hasta que al pincharlo la aguja salga seca, dejar enfriar en el molde y meter en la nevera.
 
Después de descansar en la nevera un par de horas, desmoldarla y  solo queda ponerle cacao por encima y servirla,
Para  sacar porciones  limpias, lo mejor  es calentar un vaso con agua en el microondas, meter  el cuchillo y seguidamente lo secamos, cortamos la tarta y saldrá un corte limpio y perfecto, el único inconveniente es que hay que repetir lo mismo cada vez que se corte una porción.