Duo de ensaladillas rusa con lactonesa

 Cuando era jovencita ufff han pasado ya  muuuchos años , cuando salíamos de copas solía ir a un bar-cafetería que había en Calle Granada, y que por más que lo intento no recuerdo el nombre, bueno la cuestión es que me encantaba la ensaladilla rusa que ponían allí, en mi poco saber de cocina,  no tenía ni idea del  ingrediente que le daba ese  sabor casi dulzón y ese color tan bonito, hasta que con los años descubrí que era la remolacha y desde entonces siempre que hago ensaladilla rusa hago las dos versiones, es una manera de transportarme a aquellos maravillosos años que ya no volverán pero que siguen vivo en mi recuerdo, y de comer la rica remolacha que tanto me gusta.
Como estamos en verano he cambiado la mahonesa por lactonesa, así evito riesgos que está haciendo mucho calor, y aunque es más floja de sabor la ensaladilla tiene muchos ingredientes que le aportan mucho  sabor.

 Ingredientes:
2 patatas
2 huevos
150 g. de atún en aceite
12 aceitunas verdes
1 pimiento morrón
1 zanahoria
100 g. de guisantes
Lactonesa
75 g. de leche
200 g. de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de zumo de limón
--------------
1 remolacha cocida



Modo de hacerlo:
Para preparar la lactonesa el procedimiento es igual que para la mahonesa tan solo hay que sustituir el huevo por leche,  la cantidad de leche sería el equivalente al peso de un huevo grande.
Corto la patata y la zanahoria, el tamaño el que más guste,  a mí personalmente me gusta pequeñito, lo cuezo junto con los guisantes y cuando está tierna le quito el agua de cocción y la pongo en una fuente, añado el atún, el pimiento morrón  y las aceitunas, añado la mahonesa y lo mezclo todo, pongo la mitad de la ensaladilla en otra fuente y le añado la remolacha cortada del tamaño de la zanahoria, lo mezclo todo para que la remolacha vaya soltando su color y tiña la ensalada de rojo.
 
 Si  sobra ensaladilla nos aguanta perfectamente unos días en la nevera gracias a la lactonesa.
nueva entrada

Comentarios

  1. Riquísimas ensaladillas en ésta época de tanto calor También hago lactonesa ....riquisima ,besos

    ResponderEliminar
  2. Una receta clásica para el verano y que sienta de perlas :P

    Bss
    Cosas molonas (y gratis) para tu blog
    .

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho la remolacha y ese sugestivo color que deja..

    ResponderEliminar
  4. buenísimas las dos, yo aún no he comido ensaladilla este verano...

    ResponderEliminar
  5. se llamaba Viena y todos los canapés, además de los barquitos de ensaladilla con ese tomate concentrtrada en lo alto, estaban de muerte. Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, llevas razón allí comí por pirmera vez los canapes que buenosss, recuerdas los bollitos suizos que ponian con mantequilla, ufff que delicia y que nostalgia.

      Besitossss y de nuevo mil gracias por traermelos a la memoria.

      Eliminar
    2. gracias a tí, llevo un montón de años fuera de Málaga y tú sí que me traes los sabores de la infancia a la memoria. Cuando vi la receta del caldito de pintarroja fue literalmente como volver atrás en los años.... Y los canapés de Viena... eran mi locura! Aprovecho, ya que nunca lo he hecho, para felicitarte por tu gran trabajo en el blog. Te seguiré leyendo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Hinojo a la plancha

Solomillo de cerdo ibérico en sartén