Nos comemos Córdoba

Se puede comer Córdoba en cuatro días?, se puede y enamorarse de Córdoba también, coincidiendo con la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes, un grupo de blogueros y periodistas guiados por  Estíbaliz Redondo responsable del periódico digital Al-Salmorejo, nos hemos adentrado en la gastronomía cordobesa, grandes chef y entre ellos estrellas Michelin, nos han abierto las puertas de sus "casas" para explicarnos, enseñarnos y degustar la excelencia de sus cocinas.
  Jueves  inauguración de la Cumbre en el Palacio de Congresos de Córdoba, y posterior cena en el restaurante Bandolero gentileza de la Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, y primera toma de contacto con los participantes al evento #mecomocordoba . La cena que nos ofreció Querétaro a todos los periodistas acreditados en la Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes fue un increíble ramillete de la riqueza gastronómica de la ciudad con su indispensable salmorejo cordobés y lo que más nos dejó impactados fue la presentación que se hizo de esta zona mejicana, tan bella y tan auténtica. Nos quedamos embobados viendo los paisajes o las diferentes rutas turísticas que se nos estaban presentado en aquella cena. Un lugar donde está claro que hay que ir!”.
Viernes desayuno en el hotel, con los mejores AOVE  DOP Baena y salida al restaurante Blanco Enea, donde nos espera  José María González Blanco un joven cocinero formado bajo la disciplina de Adriá y  Arzak, con semejantes maestro nos podemos hacer una idea del gran cocinero que es.

Delfín Cabrera nos ofrece  una  cata de naranjas y nos explica la importancia de la naranja  del Valle de Guadalquivir en la gastronomía cordobesa, y nos prepara un delicioso bacalao confitado con crema de naranja, sencillamente espectacular.
Seguidamente Alfonso Fernández responsable de la firma Sabor de España   nos ofreció una cata de miel, toda una experiencia de olores, sabores y texturas.
Finalizada las catas José María nos sorprendió con su versión particular  de los  famosos  platos  Mazamorra y berenjenas con miel, un gastroexperiencia difícil de olvidar.
Traslado al Palacio de la Merced para almorzar junto a los integrantes de la Cumbre, En este almuerzo ofrecido por el Patronato de Turismo de Córdoba en la sede de la Diputación de Córdoba, pudimos degustar la auténtica cocina tradicional de la provincia gracias a los diferentes platos que se ofrecían como a las degustaciones que los diferentes stands de las DO´s tenían: los aceites y los vinos de Montilla-Moriles. Entre la oferta gastronómica presente estaba el rabo de toro, naranja con bacalao, pastelón cordobés etc., allí empezamos a tomar contacto con los deliciosos cavas Burnarj, (burbujas de naranja).

Nos toca ir al  Mercado Victoria donde nos esperan en Panea,  Francisco Urbano y Javier Silva y su showcooking, un espectáculo de profesionalidad y pasión por el trabajo, y un placer degustar sus especialidad.
Por la noche Francisco Urbano se encargó de la preparación de un coctel para todos las personas acreditadas en la Cumbre en el Mercado Victoria. Fue una suerte que se inaugurara con nosotros un nuevo espacio dentro de este mercado gastronómico y que lo hicieran con delicias como pionono de micuit caramelizado, espuma de mar, pica pica de ibéricos en manteca, salmorejo de remolacha con piñones, nueces y queso de la subbética etc. etc. etc. la noche fue un desfile de exquisitos platos todo regalo con los excelentes vinos DO Montilla-Moriles, cavas, zumos..... El coctel estuvo amenizado con un espectáculo flamenco y en este ambiente tan distendido pudimos charlar animadamente con miembros del Ayuntamiento de Córdoba y del Consorcio y así agradecerles la invitación a conocer el magnífico patrimonio cultural y gastronómico de Córdoba”.
Sábado, seguimos disfrutando en el desayuno con los exquisitos AOVE  DOP Baena.
9.30 de la mañana Estíbaliz siempre con su amable sonrisa y su buen hacer, nos lleva al Restaurante El Choco, allí Kisko García estrella Michelín  nos ofreció una masterclas,  preparó  una  ostra aliñá,  pan tostao con boletus y aceite de trufa, y su embutido casero, tres  platos que reflejan su amor por las recetas de su tierra.
Sin tiempo que perder, visitamos Bodegas Campos y conocimos a la gran chef  Celia Jiménez, primera mujer estrella Michelin de Andalucía, y de la mano de Pepe Campos   nos cuentan las historia y nos enseñan hasta el último rincón de la Bodega.
Llega la hora de trasladarnos a Sojo Fusión, allí nos espera una cata de aceites de la DOP Baena , el mismo con el que desayunamos todos los días, de la mano de José Manuel Bajo nos introduce en el fascinante mundo de los AOVE.
  Seguidamente Periko Ortega nos  ofreció  un  extenso y delicioso menú elaborado con los excelentes AOVE de la D.O.P Baena
 Traslado a Glacé, allí  José Ropero nos habla sobre coktelería,  y con sus explicaciones y atenciones es fácil #bebersecordoba.
  
“Por la noche, la Cumbre nos había convocado a participar en la Ruta de la Tapa que, en nuestro caso, nos llevó al restaurante El Churrasco y Bodegas Mezquita. Esta Ruta nos permitió comprobar el buen estado en el que se encuentra el casco histórico de la ciudad y en el que se ve el esfuerzo por parte de las instituciones –Ayuntamiento y Consorcio de Turismo de Córdoba- en mantenerlo en tan buen estado. También gracias a ellos pudimos disfrutar, junto al resto de asistentes a la Cumbre, de la visita Nocturna a la Mezquita-Catedral. Me faltan palabras para explicar la belleza y la grandiosidad de este monumento declarado Patromino de la Humanidad.”
 
 Domingo, salida  hacia Montilla, el viaje se hace cortísimo disfrutando de las  preciosas vistas de la campiña cordobesa.
Francis Robles y Juan Bolaños de Bodegas Robles  nos cuenta con verdadera pasión como  elaboran sus vinos, con el mimo que cuidan sus vides, se deja notar en la producción de sus  vinos ecológicos  con DO Montilla Moriles
Y llegó la hora de la partida, y que puedo deciros que ha sido una autentica gozada, conocer y comernos Córdoba de la mano de Estibaliz, compartir estos días con gente maravillosa, dar las gracias a todas las entidades que han hecho posible este magnífico evento, que llevaré a Córdoba en el corazón y que será de esas experiencias difíciles de olvidar.

Comentarios

  1. Madre mía, que viaje mas bonito, me alegro mucho que te lo pasases ta bien como dices, ahora a disfrutar contándolo.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Conchi, disfruté el viaje y disfruto contándolo y espero que los que lo leéis lo hagais tambien.

      Besitossss

      Eliminar
  2. Reme como se ve que has disfrutado de lo lindo!cordoba es verdad que enamora, yo que te voy a decir que me enamore allí de mi marido.
    Estupendo reportaje, te lo has cerrado un montón.
    Un besote guapísima.

    Mariscaren

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Reme tu post, sobre todo porque son vivencias que hemos compartido juntas y ha sido una experiencia que no olvidaremos. Besos y abrazos (quiero volver a verte pronto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto han sido cuatro dias de vivencias en tu compañía y se han hecho cortísimas, me encantó conocerte y seguiremos viendonos, eso seguro.

      Besitosss cordobesa guapa

      Eliminar
  4. Que bonito reportaje y que envidia me das. Yo, también estoy enamorada de Cordoba, su gastronomía y su gente.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como voy ya a darte envidia?, si tu lo tienes todo preciosa.


      Besitossss

      Eliminar
  5. Genial el post Reme, para mí fue un placer conocerte y estando tan cerquita espero pronto volver a verte, saludos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Raquel, me encantó conocerte eres un encanto ;).

      Besitossss

      Eliminar
  6. ains...yo de mayor quiero ser como tú...un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Reme, muy bien contando.
    Han sido unos días intensos y me ha encantado conoceros a los de fuera, que ha sido todo un placer.
    Ya sabes que en Córdoba os recibimos a todos con los brazos abiertos, a ver si volvemos a organizar algo para vernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chary ha sido un placer compartir esta experiencia, por supuesto tenemos que vernos y espero que sea bien pronto.

      Besitosss guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Hinojo a la plancha

Solomillo de cerdo ibérico en sartén