martes, 29 de enero de 2013

Babilla de cerdo a las finas hierbas

Ingredientes:
1 babilla de cerdo
50 grs de queso semi curado
1 ramas de perejil fresco
1 rama de cilantro fresco
1 ramita de estragón
1 ramita de romero
2 hojas de salvia
1 cuchardita de ajos confitados
pimienta negra recién molida
1 cuchardita de sa1
1 cucharadita de concentrado de verdura (opcional)
200 grs. de vino tinto
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
2 tomates seco

Modo de hacerlo:
Abro la babilla dando varios cortes hasta conseguir dejarlo de 1 cm. de grosor, si nos os atrevéis se lo decís a vuestro carnicero, lo extiendo y le pongo el queso, las hierbas muy picaditas, los ajos confitados, la sal y la pimienta, lo enrollo todo y lo ato  para que no se abra en la cocción.

En la olla a presión o rápida, pongo el aceite y sofrío la cebolla y los tomates secos, añado la carne y la dejo dorar por todos lados, seguidamente echo el vino.
Añado el concentrado de verduras, cierro la olla y lo dejo 15 minutos después de que la olla haya alcanzado el máximo de presión, saco la carne, a mi me gusta que el centro quede poco hecho, porque luego con la salsa terminará de hacerse.
Pongo toda la carne cortada en una fuente, trituro la salsa y la echo encima de la carne, la meto en el horno 10 minutos más, y listo, si no queréis meterla en el horno la ponéis en una olla  y  a fuego medio 10 minutos.
Con puré de patatas, con arroz hervido, con patatas fritas, con verduras,   además se puede preparar con antelación y calentar en el momento de servirlo.
Nota: para quien no sepa que es la babilla, ésta se encuentra en la pierna trasera del cerdo es de forma ovoidal y no tiene apenas grasa, puede pesar de kilo y medio a dos kilos, pero esta en cuestión es más pequeña, no llegó al kilo.

lunes, 28 de enero de 2013

Tarta Daim o Tarta Sueca

 Quién no ha ido a Ikea y ha comido un trozo de su famosa tarta, pues ésta es como dice mi hija,  igualita  pero infinitamente más buena.
Esta es otra de las recetas que llevaba años guardada en la carpeta de pendientes, es de la sueca-andaluza más simpática que conozco, éramos ya amigas en el Foro de Mundo Recetas, hace ya unos años, Atina como allí la conocíamos o Anita que es su verdadero nombre.



















Ingredientes:
Para la base
4 claras
100 grs. de almendras molidas
125 grs. de azúcar
---------
para el relleno
4 yemas
150 grs. de mantequilla
100 grs. de nata
100 grs. de azúcar
------
para la cobertura
150 grs. de chocolate con almendras
75 grs. de aceite de girasol
1 bolsa de Daim

Modo de hacerlo:
Precalentar el horno a 175º calor arriba y abajo.

Primero como bien cuenta ella, hay que marcar dos círculos en un papel de horno, lo marcamos bien fuerte porque lo pondremos del revés, para que el lápiz no tenga contacto con el merengue.
Yo he usado almendras con piel y las he triturado y por ese motivo el merengue sale con ese color, en la receta original las almendras no llevan piel.
 
 Y ahora empiezo con la tarta.
En un cuenco pongo el azúcar, con las almendras molidas y lo mezclo.
Monto las cuatro claras  a punto de nieve y voy echando poco a poco el azúcar con la almendra, lo mezclo con una lengua de silicona con movimientos envolventes para que el merengue no se baje.

 
Pongo el merengue en una manga pastelera y voy rellenando los círculos marcados con lápiz, también se puede hacer con una cuchara, pero así es más fácil aunque se tenga que manchar la manga pastelera, lo meto en el horno que ya tenemos precalentado en la segunda ranura de 15 a 20 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo así que es mejor ir vigilando, cuando está frío lo separo del papel.
 Mientras el merengue está en el horno preparo la crema, en una cacerola pongo el azúcar, las yemas y la nata, y a fuego alto sin dejar de remover hasta que empiece a hervir, se baja el fuego y se deja borbotear hasta que espese, lo retiro  del fuego y le añado la mantequilla que se fundirá con el calor de la crema.
 En un cuenco pongo el chocolate troceado con el aceite y lo meto en el microondas un minuto hasta que de derrita y con una cucharita lo mezclo todo hasta que el aceite quede totalmente integrado con el chocolate.
 El plato donde voy a servir la tarta  lo forro con papel de aluminio para que no se manche, yo lo hago en cuatro trozos así luego es muy fácil retirarlo.
Pongo el primer círculo de merengue y encima una capita de crema, no hay que pasarse mucho , y encima el otro círculo. 
  Lo cubro con la crema, "os advierto que a mí me ha sobrado" y por último añado el chocolate derretido y encima los Daim, lo meto en la nevera para que se enfríe y el chocolate se seque, además ésta es una de esas tartas que mejoran con los días, así que si queréis hacerla un día antes perfecto, ganará en sabor y textura.

Y como ella dice, es una tarta muy, muy calórica y muy, muy dulce. Abstenerse poco golosos
 Y este es el paquete de las chocolatinas Daim por si hay alguien que no lo conoce.

 

viernes, 25 de enero de 2013

Mejillones picantones de aperitivo




Ingredientes:
1 kg de mejillones
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 tomate
1 cucharadita de jengibre fresco
1 rama de perejil fresco
1 rama de cilantro fresco
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de sal de verdura o sal
 pimienta de mango
1 guindilla (opcional)

Modo de hacerlo: 
Primero preparo el relleno, en una sartén pongo el aceite y sofrio la cebolla y el ajo picado muy fino, lo dejo un par de minutos para que se hablande y echo el tomate pelado y cortado en dadito pequeños
Pelo y troceo el jengibre, el cilantro y el perejil
Cuándo el tomate está casi deshecho, añado la sal de verdura, el perejil, el cilantro y la pimienta de mango, si no teneis podeis poner pimienta negra.
Y por último la guindilla y lo dejo un par de minutos a fuego medio.
En una cacerola pongo los mejillones y lo tapo hasta que se abran, le quito una de las valvas y los coloco en un plato, y les pongo una cucharadita del sofrito picanton, un chorreón de aceite de oliva virgen extra un poco de perejil y cilantro picado y listo para llevar a la mesa.

jueves, 24 de enero de 2013

Jabón de Aloe arborescens y AOVE

























Aunque el aloe  es muy conocido puede que alguien no sepa que es, para  que sirve y las propiedades que tiene, por supuesto yo no soy una experta, hay muchas páginas en internet que te enseñan los beneficios del aloe,   y eso es lo que yo he ido haciendo durante un tiempo recopilando de aquí y de allá y coger lo mejor de cada sitio,  al menos eso creo.

 A mí me gusta reciclar y esta es una forma sencilla de reciclar ese aceite que ya no usamos y que es un pecado tirar por el desagüe,  yo lo guardo en un tarro y cuando tengo la cantidad necesaria hago jabón  para lavar,  y gel para la lavadora, pero nunca me había atrevido  a ir más allá, hasta que un día tropecé con la página de Al Condori donde explica muy bien todo lo referente al aloe vera, sus propiedad  y qué hacer con él, y entre sus recetas encontré este jabón.

Al ser un jabón para el aseo personal,  yo no he usado aceite reciclado, me parece que un aceite limpio  y sin haber sido sometido a altas temperaturas  conservará todas sus propiedades.

Y así de adornadito como está en la foto,  ha sido uno de los regalos de estas navidades.

 Ingredientes:
2 pencas de aloe arborescens
10 hojas de rosal (opcional)
500 grs. de aceite de oliva virgen extra sin usar
500 grs. de agua
85 grs. de sosa cáustica

Modo de hacerlo:
Primero preparo el aloe, con un cuchillo pelo la penca y extraigo la gelatina que tiene dentro, la cojo con una cuchara ya que es muy resbaladiza y la pongo en el vaso de la batidora y la trituro.
 Pongo el agua a infusionar con las hojas de rosal esto es mi aportación a la receta, y cuando empieza a hervir  la cuelo en el barreño donde voy a preparar el jabón.
 Esta parte es muy importante, hay que cubrir el suelo con bolsas de plástico y  las manos y los ojos con guantes  y gafas, yo suelo usar manoplas de cocina y gafas de sol.
En el barreño donde está el agua añado la sosa cáustica, con cuidado y procurando que no salpique porque nos producirá una quemadura, enseguida el agua empieza a hervir, con la cuchara de madera lo mezclo con cuidado, y cuando ha dejado de humear añado el aceite, aquí me he quitado la manopla porque no podía coger el vaso, pero  siempre con cuidado, lo mezclo bien cpn la cuchara hasta que  esté bien integrado, y  añado el áloe.
 Con la cuchara de madera voy dando vueltas en el sentido de las agujas del reloj, hasta que empiece a cambiar el color, y como es un proceso largo termino con la batidora, pero siempre con movimientos giratorios y en el mismo sentido, hasta que se haga como una papilla espesa.
 Es el momento de echar el jabón  en los moldes  , yo he usado estos de silicona que van muy bien.
  Pasado 24 horas sacos los jabones del molde y lo pongo en una bandeja en un lugar seco y fresco para que se sequen, he marcado los jabones con mi inicial para darles un toque personal,  y en menos de un mes estará listo para usar.
  El aloe arborescens sin flores en verano, y con flores en invierno.

  Nota: 28.1.13 Entre los cometarios de esta receta, he encontrado uno donde me aclaran un pequeño error yo llamo aloe vera,  al aloe de la foto y no se llama así,  es "aloe arborescens"  primo hermano del aloe vera y que comparte los mismos beneficios para tratar quemaduras y su eficiacia para la cicatrización, así que haciendo justicia he cambiado el nombre del jabón. Gracias por la aclaración Aloe Varo.

martes, 22 de enero de 2013

Magdalenas de coco y aceite de oliva virgen extra






 


















Ingredientes:
250 grs. harina repostería + pizca de sal
100 grs de coco rallado
250 grs. azúcar
250 grs. aceite de oliva virgen extra
100 grs. nata líquida
4 huevos
1 sobre levadura Royal
1 cucharadita de extracto de almendra amarga
-------------
1 cuchara de cubitos de azúcar

Modo de hacerlo:
En el bol pongo los huevos, el azúcar y el extracto de almendra y bato hasta que blanqueen, agrego  el aceite he usado la variedad hojiblanca por su sabor va  muy bien en la repostería, añado  la nata y sigo batiendo hasta conseguir una crema.
Pongo la harina, la sal y la levadura y la voy incorporando en forma de lluvia sobre el batido,  y con la ayuda de una lengua de silicona mezclo todo con cuidado para que el batido no se baje, y por último el coco rallado.
Con una cuchara de helado voy llenando las 3/4 partes de las cápsulas que tengo metidas dentro de un molde rígido para que al hornear la cápsula no se expanda y salgan unas magdalenas planas y sin gracia, y antes de meterlas en el horno  pongo los cubitos de azúcar y a otras azúcar en grano.
El horno precalentado a 250º calor arriba y abajo meto la bandeja en la segunda ranura, bajo la temperatura a 210º y las dejo 15 minutos o hasta que al pincharla el palito salga seco.
Son tiernas y  jugosas y con un agradable sabor a coco, y con ese toque especial que le da  la almendra amarga.

lunes, 21 de enero de 2013

Lentejas con chorizo y morcilla #miguisodecuchara

 
Los guisos de cuchara en invierno deben ser imprescindibles en las casas y mucho más las legumbres, es una pena pero se está perdiendo la costumbre de comerlas, si se le pregunta a los niños la cara ponen es para llorar, y todo eso se debe más a la comodidad y a las modas, ya que es más fácil pedir la comida por teléfono o comprarla precocinada que "perder" el tiempo en poner un guiso  y hacerlo a fuego lento, y si hay prisa están las ollas rápidas,  que a mi me gustan poco pero roconozco que están muy bien para abreviar tiempos, además del consiguiente ahora de dinero que con los tiempo que corren hay que pensarlo bien.
Y por este motivo y porque me apetece, esta es mi aportación al reto #miguisodecuchara organizado por el grupo Blog de Cocina en Andalucía en  Facebook con la sola intención de recuperar los guisos de cuchara.




una nueva entrada
Ingrediente:
300 grs de lentejas
2 chorizos
1/2 morcilla
1 cabeza de ajos
1 pimiento verde
1 tomate
1 cebolla
2 ramas de apio verde
1 patata
1 zanahoria
1 hoja de laurel
6 granos de pimienta negra
1 cucharadita de comino
1 rodaja de jengibre de 2 cms aprox.
1 cucharadita de cúrcuma
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra malagueño 
sal y pimienta


Modo de hacerlo:
Aunque hay lentejas que no hace falta ponerlas en remojo, a mi me gusta dejarlas un par de horas en agua, así también se acortan los tiempos de cocción.
En una ollita echo el aceite y preparo el sofrito con la cebolla, el pimiento, el tomate y el apio cortado pequeño, y las especias, añado las lentejas y la cabeza de ajos asada, si no podeis asarla se puede poner  en crudo.
Añado agua fria hasta que estén bien cubiertas y las dejo a fuego medio 50 minutos, revisando que no falte agua, ahora añado las patatas troceadas, las zanahorias en rodajas, el chorizo, la morcilla y pruebo para ver como está de sal,  vuelvo a tapar la olla, y lo dejo a fuego bajo 20 minutos hasta que la patata y la zanahoria estén tierna.
La dejo reposar antes de servirla, y al plato.
El tiempo de cocción de las lentejas varia mucho dependiendo de la calidad y la variedad así que es mejor mirar el tiempo que dice el paquete y  vigilarlas para no llevarnos sorpresas desagradables.

jueves, 17 de enero de 2013

Tarta Mufin de chocolate

 El pasado 4 de Enero fue el cumpleaños de mi nuera María,  adora los mufins y el chocolate, a ella le gustó mucho los mufins que hice para el bautizo de Sara, así que  pensé si le hago una mufin gigante seguro que le gusta, y así fue.
He tardado en publicar la tarta, ¿el motivo? se han perdido fotos y por mucho que he buscado en las entrañas del ordenador no las encuentro, pero por eso no iba de dejar de publicarla,   con las que he podido salvar creo que nos podemos hacer una idea.

 Ingredientes:
250 grs. de harina+ pizca de sal
175 grs. de azúcar
150 grs. de chocolate fondant
90 grs. de mantequilla
250 grs. de leche
30 grs. de cacao sin azúcar
2 huevos
1/2 cucharadita de bicarbonato
10 grs. de levadura
1 cucharada de extracto de vainilla 
 Mus de chocolate
75 grs de chocolate negro
75 grs. de chocolate con leche
150 grs de nata
Relleno
350 grs de nata
75 grs de azúcar
almibar
150 grs de agua
150 grs de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
---
molde de 16 cms

 Modo de hacerlo:
El paso a paso de los mufins podéis verlo aquí 
El molde que usé es de 16 cms. de papel para paneton,  y estuvo en el horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura 45 minutos.

Para la mus
En un bol pongo los dos tipos de chocolate y lo meto en el microondas 1 minuto o hasta que se derrita, le añado la nata y lo mezclo con una cuchara, lo meto en la manga pastelera y lo dejo reposar en la nevera hasta que lo necesite para decorar la tarta, al enfriar quedará con más cuerpo.

He cortado  tres discos, y lo he bañado generosamente con el almíbar, y en cada capa he puesto nata.
Para terminar con la manga pastelera dejo caer la mus de chocolate.