jueves, 28 de febrero de 2013

Tortas de masa de Jubrique #diadeandalucía

Hablar del Día de Andalucía y no hacerlo de Blas Infante Pérez de Vargas,  sería un tremendo error, casareño, malagueño y andaluz, considerado "padre de la Patria Andaluza" por ser el máximo ideólogo del  regionalismo andaluz, notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor, periodista y político, además de ser un voraz lector y conferenciante, autor de la letra  del himno de Andalucía inspirada en el "Santo Dios" un canto religioso popular que  los campesinos y jornaleros de Andalucía cantaban durante la siega. La letra del himno se centra en la idea de llamar a todos los andaluces para que se muevan a pedir tierra y libertad, con música de José del Castillo.


 Muy antigua es la tradición de esta torta que hacía las delicias de los niños, y cuando  estaban malos o comían poco  se colocaba dentro de las tortas chicharrones o tocino.
En la zona de Casares, Archidona, también se come la masa sola con levadura, cortada en tiras y fritas como los churros.
La receta es de Concepción Medina Andrade de Jubrique, y pertenece al libro La cocina popular de Málaga, de Fernando Rueda García, profesor, gastrónomo, autor de libros relacionados con la gastronomía malagueña  y un enamorado  de su tierra Málaga.



Los ingredientes de la receta son exactos a los del libro,  lo que yo he cambiado ha sido las cantidades y un poco la forma de hacerlo, era costumbre comprar la masa de pan en las panaderías y en casa les añadían el resto de ingredientes para elaborar las tortas, pero claro ahora que panadería te va a vender masa de pan, si la mayoría traen los panes congelados y listos para hornear,  y como para mi eso no es un problema, yo hago pan todas la semanas, pues me he preparado yo la masa de pan.

Ingredientes:
masa de pan
200 grs. de harina de fuerza
100 grs. de harina integral
5 grs. de levadura
5. grs de sal
170 grs. de agua
100 grs. de masa madre.
--------------
130 grs. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de matalahúga
la piel de 1 limón
150 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela molida
60 grs. de almendras con piel+ 20 para decorar
40 grs. de nueces pacanas 


Modo de hacerlo: 
Primero preparo la masa de pan, en un bol pongo todos los ingredientes juntos y lo amaso hasta conseguir una masa elástica y suave.
 Mientras la masa se relaja pongo el aceite a calentar para infusionar la piel del limón y la matalahúga y dejarla enfriar.
Pelo las nueces y las mezclo con las almendras y las trituro en el mortero, que queden pequeños trozos.
 Ahora con la masa ya relajada añado la harina,  el aceite que ya está frío, he quitado la piel del limón, añado la canela y los frutos secos machacados.
Ahora va el azúcar y los frutos secos, y con el gacho de la batidora, lo amaso todo a velocidad uno hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, debe quedar una masa blanda y elástica.
Con una cuchara voy poniendo porciones de masa, les espolvoreo azúcar y pongo una almendra procurando presionar un poco para que se queden pegadas, las meto en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura, bajo la temperatura a 160º y las dejo durante 30 minutos hasta que estén doraditas, el tiempo como siempre dependerá del horno y del tamaño de las tortas.
Y esta es otra forma de hacerlas, estirar la masa con el rodillo y cortarlas con un aro, este en concreto es de 4 cms. y salen unas mini tortas bien bonitas.
Estas tortas están deliciosas con café, con chocolate, mojadas en leche y con un buen vino moscatel malagueño. 
 
 y si habéis llegado hasta aquí,  si no os importa os esperáis un poco más y leéis  la letra del

HIMNO DE ANDALUCÍA

                                                             La bandera blanca y verde


                                                            vuelve tras siglos de guerras,


                                                                 a decir paz y esperanza,


                                                            bajo el sol de nuestra tierra.


                                                               ¡Andaluces, levantaos!

                                                              ¡Pedid tierra y libertad!

                                                            ¡Sean por Andalucía libre,

                                                           los pueblos y la humanidad!

                                                             Los andaluces queremos

                                                           volver a ser lo que fuimos,

                                                    hombres de luz, que a los hombres

                                                         almas de hombres les dimos.

                                                            ¡Andaluces, levantaos!

                                                           ¡Pedid tierra y libertad!

                                                         ¡Sean por Andalucía libre,

                                                        los pueblos y la humanidad!


lunes, 25 de febrero de 2013

Cena en la Escuela Hostelería Castillo del Marqués

Por gentileza de  la Escuela de Hostelería  Castillo del Marqués, y de la mano de Arantxa López de Málaga se Come, invitaron a un grupo de blogueros para conocer de primera mano lo que allí se cuece, nunca mejor dicho, visitamos las instalaciones y degustamos la excelente cocina realizada por los alumnos de la escuela, siempre bajo la supervisión de sus maestros y tutores.
La historia de este singular edificio data de 1513, lo que comenzó como fortaleza, pasó a ser puesto de carabineros, con el paso del tiempo fue calabozo durante la Guerra Civil Española y la postguerra, después Cuartel de la Guardia Civil,  más reciente sede del Proyecto Hombre de la Axarquía, y desde el  2001  es Escuela de Hostelería con una gran oferta educativa,  en restauración, comercio, gastronomía y turismo.

Los alumnos de la escuela nos dan la bienvenida, jóvenes  alegres y muy preparados, que realizan muy bien  su trabajo, y que algún día  serán grandes profesionales que recordarán su paso por la escuela.
Los detalles están  cuidados al máximo, para que la velada sea perfecta.
y amenizado con suaves melodías de un dúo de jazz.
    
Empezamos con los apetitivos:
Brocheta de Tomate Cherry y Albahaca
Cebiche de Mariscos
Gazpacho de Cerezas
Vieira gratinada
 
Lomo de Lubina ecológica con verduras, salsa americana y gambón con sésamo, sencillamente deliciosa.
Y aquí está el ingenio de los blogueros, ¿que no hay suficiente luz?, no importa te alumbro con mi móvil, y es que aquí no hay excusa para sacar y mandar una buena foto a las redes sociales.

















Ni que  decir tiene,  que todos los platos  se dieron a conocer en facebook y en twitter.
 
Presa con patatas confitadas a la vainilla, servida de dos maneras diferentes, para que los alumnos aprendan los diferentes tiempos de cocción dependiendo del tamaño, y presentada con la solemnidad que  se merece.
 
  El Postre, Milhojas de Fresas con Chocolate blanco, una delicia que se deshacía en boca, marinado con Zumbral un vino dulce malagueño  de uvas moscatel de Alejandría, que Jesús María Claros  de La Despensa de Baco, todo un experto en el mundo del vino,  nos explicó

       Y aquí estoy yo con la guapa Arantxa de Málaga se come y Antonio el jefe de estudios.











Y terminada la cena, para armonizar la charla unos deliciosos brwonies, y Jesús de La Despensa de Baco, todo un experto en vinos,  nos explicaba los vinos que habíamos toda en la cena, Finca la estacada, Trus y Zumbral.
 Y cuando ya estaba todo más relajado,  Mari Ángeles de Cocina sin miedo hizo una entrevista a Antonio el Jefe de estudios.
 Y ya bien entrada la  madrugada,  es hora de marcharse con el  recuerdo de haber vivido una noche muy especial  en buena compañía, y disfrutando del magnifico servicio recibido.
La Escuela de Hostelería Castillo del Marqués abre sus puertas al público todos los jueves lectivos, espero que os hayan entrado ganas de visitarla, porque sinceramente.... no os arrepentiréis.
Y para que no haya escusas,  aquí podéis ver toda la información. 
www.castillodelmarques.es

Y los  participantes:
Aranxha   organizadora    Málaga se come
Mari Ángeles   Cocina sin miedo
Paloma y Javi de Lima_limón creativos
María Rojo creadora de la  Chatidieta
Julio Serrano artesano de la madera  Dmadera
Rafa   Cucharón y paso atrás
Jesús María Claros  La despensa de Baco
Reme Alsurdelsur la que os lo cuenta

Hamburguesa de salmón con pan de molde




 Ingredientes:
 500 grs. de salmón
1 cebolla
1 huevo
2 dientes de ajo
1 cucharadita de eneldo fresco
2 cucharadas de pan rallado
-------------
4 rebanas de pan de molde
4 hojas de lechuga
1 tomate
1 cebolla
1 pimiento verde

nueva receta


 Modo de hacerlo:
Le quito al salmón la piel y las espinas y lo troceo a cuchillo.
Troceo muy pequeñito la cebolla y los ajos,
En un bol pongo el salmón, el huevo, los ajos, el eneldo y el pan rallado y lo mezclo todo hasta que se haga una masa algo compacta, si hace falta se le pone un poco más de pan rallado, pero no abusar para que no quede seca. 
 Pongo un trozo de papel film y encima un aro y voy echando porciones de la masa para hacer la hamburguesa, yo las he hecho de  100 grs. ya que las hamburguesas serán de tamaño mediano.
 Preparo los ingredientes para la hamburguesa, con un aro corto el pan, y troceo los ingredientes, el pan que yo he usado es un pan de  molde casero que yo hago, si queréis verlo solo tenéis que pinchar aquí
 Pongo una sartén grande a calentar, debe estar muy,  caliente, y pongo las hamburguesas la cebolla y el pimiento, yo tapo la sartén porque el salmón deja un olor muy penetrante en toda la casa y no me gusta, y así tapadito se minimiza bastante el olor, lo dejo un par de minutos por cada lado, como viréis no he usado aceite.
 Y solo queda montar la hamburguesa y disfrutar.

viernes, 22 de febrero de 2013

Natillas de vainilla con galleta


 



 Quiero aclarar que estas no son auténticas natillas, pero en casa gustan mucho, así evito tener que poner más yemas de huevo y cuidar el exceso de colesterol.

Ingredientes:
1 litro de leche fresca
2 yemas de huevo
1 sobre de preparado de  natillas
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
130 grs. de azúcar
galletas María
canela molida

Modo de hacerlo:
En un vaso grande pongo unas cucharadas de la leche que voy a usar , los huevo, la vainilla y el sobre de natillas.

Añado el azúcar y con lo bato todo con la batidora solo hasta que se integre bien el huevo, y lo reservo.
Pongo la leche a calentar y cuando empieza a hervir echo el batido, y sin dejar de remover con una cuchara de madera a fuego medio hasta que empiece a espesar, lo retiro del fuego.
Lo pongo en las copas con una galleta y espolvoreo canela molida.
Esto son los tres tipos de vainilla que tengo,  son muy buenos y aunque son extractos de vainilla cada uno tiene un sabor diferente ya que proceden de distintas zonas, de las tres la de Madagascar me gusta muchisimo mas.

jueves, 21 de febrero de 2013

Galletas de jengibre cristalizado

 Adoro el sabor de jengibre me gusta tanto en guisos salados como en dulces, pero sobre todo me gusta fresco o como éste cristalizado, el que venden en polvo la mayoría de las veces carece de sabor y de olor, cuándo no se está acostumbrado puede sorprender un poco su sabor anisado y picante, así que mejor es ir usando poca cantidad e ir aumentando poco a poco, pero seguro que os engancha el sabor.
 



Ingredientes:
 200 grs de harina+ pizca de sal.
100 grs. de mantequilla
70 grs. de azúcar integral ecológica
1 yema de huevo
75 grs. de jengibre cristalizado
1 cucharada de agua

Modo de hacerlo:
 El jengibre cristalizado de lo trajeron de EE.UU. aquí ahora se empieza a ver en algunas tiendas.
 He troceado en daditos pequeños el jengibre, y tengo pesado la harina con la pizca de sal.
En el bol he puesto el azúcar y la mantequilla y con la pala mezcladora a velocidad media hasta que se integre bien, añado la yema de huevo y la harina poco a poco para que se vaya integrando bien.
 La masa está ya como si fuera arena, añado una cucharada de agua para ayudar a integrarla y seguidamente el jengibre y en cuanto la masa se compacta, la dejo de mezclar, este tipo de masas no debe manipularse mucho para que la galleta no quede dura.
 En un papel de horno pongo la masa y la estiro, y con el cortapastas corto la masa.
Meto la bandeja en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 12 minutos o hasta que veamos que las galletas están ligeramente doradas.
El resultado es una galleta tierna pero crujiente,  con un suave sabor picante anisado que le aporta el jengibre, una delicia.