miércoles, 27 de marzo de 2013

Macarrones con brócoli y marisco




Fácil, buena, rápida y como no lleva cremas ni salsas,  estupenda para mantener la forma.
La cocina malagueña
nueva entrada
Arroz con pollo y almejas

 Ingredientes:
300 grs. de macarrones
200 grs. de brocoli
250 grs. de almejas
250 grs. de gambas
250 grs de anillas de  calamar
1 vasito de vino blanco Montilla Moriles
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de sal de verduras
3 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 cucharadita de orégano seco

Modo de hacerlo: 
Limpio las gambas y con las cabezas hago un caldo donde hiervo los macarrones, así la pasta va cogiendo sabor, el tiempo lo que diga el fabricante, y mientras los macarrones cuecen en una sartén pongo el aceite y cuando está bien caliente  echo los calamares, los dejo un minuto a fuego muy fuerte, incorporo  las almejas y el brócoli y  el vino blanco, lo  rehogo todo y cuando las almejas empiezan a abrir añado las gambas y lo dejo un minuto.
Añado los macarrones que ya están hervidos con un poco de agua de la cocción,  lo mezclo para que los sabores se integren, espolvoreo orégano seco y listo para llevar a la mesa.

lunes, 25 de marzo de 2013

Tarta Princesa Marta

El pasado 12 de marzo, fue el cumpleaños de mi nieta Marta, 3 añitos, ella es una niña muy despierta y habla y razona como si fuera mayor, le encantan las princesas y el color rosa, así que no he tenido que romperme mucho la cabeza para hacerle la tarta.
 



 Yo no soy mucho de trabajar con fondant, pero hay tartas que no se puede evitar y esta es una de ellas, aunque tiene muchísimos fallos estoy contenta con el resultado, me divertí haciéndola e imaginando la cara que pondría cuando la viera, y así fue, entre felicidad y sorpresa me dijo,  Ela que bonita es mi tarta y cuanto trabajo con lo cansada que  estás, me dejó sin palabras.
Por supuesto que esta tarta no se puede hacer el mismo día, yo preparé los bizcochos 3 días antes y lo metí en la nevera bien envuelto de papel film para que no se secara,  a mi hacerlo así me da muy buenos resultados.




















Ingredientes:
Bizcocho1
2 huevos.
60 grs. de azúcar
60 grs. de harina
30 grs. de pepitas de chocolate
Bizcocho 2
2 huevos
60 grs. de harina
60 grs. de azúcar
1 manzana
Bizcocho 3
2 huevos
60 grs. de harina
60 grs. de azúcar
2 rodajas de piña natural.
Para el relleno
200 grs. de nata vegetal
Como pegamento
leche condensada
Para decorar
fondant
colorantes
perlitas de caramelo
1 muñeca
cortadores de flor
CMC 
Para los mufins
250 grs de harina+ pizca de sal
175 grs. de azúcar
150 grs. de chocolate fondant
90 grs. de mantequilla
250 grs. de leche
30 grs. de cacao sin azúcar
2 huevos
1/2 cucharadita de bicarbonato
10 grs. de levadura
1 cucharada de extracto de vainilla
Copete de los mufins
500 grs. de nata vegetal
250 grs. de fresas trituradas
2 gotas de colorante en gel rojo
nueva entrada

Modo de hacerlo: 
Los mufins los podéis ver pinchando  aquí, lo único que  cambia es el copete el resto igual. Como no tengo molde para hacer el traje, me las he ingeniado buscando como siempre en mi cocina, y encontré dos cacillos de distinto tamaño y un cuenco que puesto uno encima de otro me daba el cuerpo del vestido, así que manos a la obra.
Lo primero forrar los cacillos para que los bizcochos salgan bien, ya que son un poco más ancho en la base, pero un detalle sin importancia, ya sabéis que yo solo humedecer el molde con agua,  para que el papel quede perfectamente pegado, es práctico y económico, creo que las fotos explican bien cómo hacerlo.
 
El tazón fue imposible forrarlo pero no hay problema porque va de menor a mayor, y solo con darle unos golpecitos el bizcocho se desprende muy bien.
Ya solo queda preparar los bizcochos y hornearlos, como siempre si queréis ver el paso a paso pinchar aquí. 
 
Ya tengo los tres bizcochos preparados y envueltos en film para dejarlos en la nevera y que reposen.
Y llega el día de hacer la tarta, he usado de base un plato de madera, no me dio tiempo a comprar una base más apropiada.
Pongo el bizcocho más grande y una capita de nata, encima coloco el segundo bizcocho, y vuelvo a poner nata, y por último el bizcocho que hice en el tazón, me aseguro que estén bien seguro aplastándolos un poco, y lo terminé con nata,  más tarde  le puse una fina capa de  leche condensada, me parecía que pegaría mejor, y lo meto en la nevera mientras preparo el fondant.
 
He teñido 800 grs. de fondant de color rosa, y 400 grs. lo he dejado blanco a este le he puesto 1 1/2 cucharadita de CMC, los volantes los he hecho con un cortador de galletas con ondas, solo hay que abrirlo y estirarlo con cuidado y tenemos el volante perfecto para ir colocándolo sobre el bizcocho.
Con un descorazonador de manzana he abierto un hueco en el bizcocho para meter la muñeca dentro, y cuando la falda está terminada,  meto la muñeca, que anteriormente tenía vestida con fondant, y ya solo queda echar imaginación y decorar el vestido.
 
 Para conseguir todo esto,  he mirado y remirado vídeos en You Tube donde explican muy claro cómo hacerlo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Torrijas rellenas de chocolate

Las torrijas me parecen un postre delicioso y muy fácil de preparar, es el que con más cariño recuerdo de mi infancia, mi madre siempre las hacía en  Semana Santa, estas son algo distintas aunque la esencia es la misma, yo he utilizado pan de molde blanco hecho por mi,  y eso les da un sabor importante y tantos las rellenas de crema de chocolate como las de granillo de almendras están exquisitas.

 Ingredientes:
14 rebanadas de pan de molde casero
1/2 litro de leche+ 2 cucharadas de azúcar
3 huevos
100 grs. de crema de cacao
50 grs. de almendra picada
cañas de 12 cms de largo
Aceite de oliva virgen extra para freír 
Para rebozar
azúcar y  canela molida
   
Modo de hacerlo:
Primero pongo la leche con el azúcar y mojo las rebanadas de pan solo un poco para que no se rompan, lo suficiente para poder moldearlas sin problema.
Sobre papel de aluminio pongo una rebanada húmeda y le  pongo encima el granillo de almendra, la pliego, y la paso por huevo batido, la frío en abundante aceite caliente y por último las paso por azúcar con canela.
 
 Para las redondas, pongo el pan ligeramente húmedo en leche y en el centro  la caña lo enrollo y lo paso por huevo, 
 Ya todas envueltas, las frío en abundante aceite caliente, las dejo escurrir sobre papel absorbente y  una vez fría les saco la caña y veis como queda totalmente hueca.
 Pongo la crema de cacao en una bolsa de plástico y le corto el extremo, y con eso relleno las torrijas, les pongo la crema por los dos extremos para que llegue bien al centro, las paso por azúcar y canela y lista.
Para los amantes del chocolate son un autentico placer.

martes, 19 de marzo de 2013

Leche frita

Estamos en tiempo de cuaresma, días de vigilia, ayunos, penitencia y alimentos prohibidos,  y a lo largo y ancho de nuestro país hay infinidad de recetas,  la leche frita es una de ellas, y al igual que las torrijas,  para mi no pueden faltar en esta época.
Mi madre siempre respetaba la vigilia, y  yo de pequeña  odiaba los guisos de cuaresma,  pero devoraba las  torrijas y la  leche frita, y cuando veía a mi madre prepararla  siempre me preguntaba ¿como puede freír leche? y pensaba  que mi madre  hacía magia.




Ingredientes:
1/2 litro de leche
70 grs. de maizena
80 grs de azúcar
piel de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
-------
para empanar
harina
2 huevos
--------
aceite para freír
--------------
azúcar y canela para rebozar

Modo de hacerlo:
 Separo un poco de leche y la pongo en un cuenco echo la maizena y lo mezclo hasta que se deshaga
Con el resto de la leche la pongo en un cazo y echo el extracto de vainilla, la piel de limón, el azúcar y la pongo a calentar.
Cuando empieza a hervir añado la leche con la maizena que tenía reservada y sin dejar de remover hasta que espese.
 
La vuelco en los moldes el de silicona no hace falta engrasarlo, pero el de metal de corazones lo he pintado con un poco de aceite para que se desmolde sin problemas, cuando está bien frío lo desmoldo y hago porciones.
Lo paso por harina y luego por huevo batido y las frío en el aceite caliente a fuego medio, hasta que estén bien doraditas.
 las pongo sobre papel absorbente y en un cuenco pongo azúcar y canela y emborrizo la leche frita.
Y listo para comer y disfrutar.

viernes, 15 de marzo de 2013

Cantuccini

Esta receta hace tiempo que la hice pero aún no la había publicado, es de Juan Manuel "Asopaipas" no necesita presentación, todos le conocéis, así que no os voy a decir el blog tan fantástico que tiene,   viniendo de él el éxito está asegurado.


Ingredientes:
230 gramos de harina+pizca de sal
175 gramos de azúcar
1 huevo
2 yemas de huevo
1 cucharadita de levadura química
25 gramos de mantequilla derretida
ralladura de 1/2 naranja
125 gramos de almendras enteras con piel
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
------
1 huevo para pintar por encima

Modo de hacerlo:
Yo he hecho la mitad de los ingredientes de la receta original, así que si queréis solo tenéis que multiplicar por dos.

En el bol y con el globo batidos pongo las yemas, el huevo, el azúcar y lo dejo batir a velocidad alta hasta que blanquee, seguidamente añado el extracto de vainilla, esto es una aportación mía a la receta, y la mantequilla derretida, y sigo batiendo hasta que se integre todo.
 
Mezclo la harina con la levadura y la pizca de sal, y lo voy añadiendo poco a poco sobre el batido, pero ya lo voy integrando con una lengua de silicona.
Tuesto las almendras y las incorporo a la masa, se puede hacer perfectamente con las manos,  que no se pega.
Divido la masa en cuatro porciones y hago cuatro rulos,  lo meto en el  horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura hasta que estén ligeramente dorados, yo los he tenido 20 minutos.
En caliente pero sin quemarnos los corto en porciones de 1 1/2 cms. aprox. y lo meto de nuevo  en el horno a 100º durante 10 minutos,  los voy girando para que tomen color por todos lados.
Una vez frío endurecen y quedan crujientes, ideal para acompañar, con el café, chocolate, te o con lo que más o guste o simplemente solo,  por el placer de comer un dulce crujiente y delicioso.

lunes, 11 de marzo de 2013

Galletas, barritas de leche

Esta delicia de barritas son del blog Mis recetas favoritas, las vi en noviembre y las hice,  pero perdí el enlace y no recordaba de que blog era,  así que no quise publicarlas hasta encontrarlo y hoy por fin la búsqueda dio sus frutos, Y aquí están, gracias Hilmar a la peque le gustó mucho.



















 Ingredientes:
50 grs. de mantequilla sin sal
80 grs. de azúcar glas
250 grs. de harina
1/4 cucharadita  de sal
60 grs. de leche
20 grs. de leche en polvo

Modo de hacerlo:
Preparo todos los ingredientes.
En una ollita a fuego mínimo pongo la mantequilla, el azúcar y la sal, cuando empiece a derretirse con una cuchara de madera mezclamos bien unos segundos es suficiente, lo retiro del fuego y añado la leche
Y seguidamente la harina, y con una cuchara lo mezclo, y termino de amasarla con la mano hasta conseguir una bola de masa.
Estiro la masa entre dos hojas de papel de horno, yo he hecho un rectángulo de 15 cm de ancho y  1 cm. de grosor  y la meto en la nevera para que se enfríe y se endurezca un poco.
Ya solo queda cortar las barritas, yo lo he hecho con el cortapiza, colocarlas sobre la bandeja forrada con papel y meterlas en el horno a 170º calor arriba y abajo hasta que se pongan ligeramente doradas, unos 25 minutos, ya sabemos que el tiempo es relativo pero para tener una idea.

martes, 5 de marzo de 2013

Macarrones con calamares y almejas

 Este es uno de mis platos favoritos de pasta, es rápido de hacer y está buenísimo, ya sé que alguien dirá ¿queso al marisco? pues sí, un día en vez de echar nata fresca,  eché queso fresco, algo despistadilla que es una,  y desde entonces se ha convertido en otro clásico.

Ingredientes:
250 grs. de pasta
200 grs. de almejas
400 grs. de calamares

1 ramita de perejil
4 tomates secos hidratados en aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ajo seco
2 cucharadas de cebolla seca
150 grs. de vino blanco
150 grs. de queso fresco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra recién molida

Modo de hacerlo:
Pongo las almejas en agua salada para que expulsen la arena " a veces traen"
Limpio los calamares y los corto en tres, estos son tirando a pequeños.
Troceo los tomates secos.
Y cuezo los macarrones en abundante agua salada, el tiempo el que digas el fabricante.

Mientras los macarrones se hacen,  pongo  la sartén a calentar a fuego fuerte y echo los calamares, no les he puesto ni aceite ni sal, y sin moverlos los dejo unos minutos a fuego muy fuerte hasta que estén bien  doraditos, los retiro de la sartén aprovecho lo que ha quedado pegado ahí está el sabor de los calamares,  añado el aceite y echo las almejas.

Seguidamente añado la cebolla seca y los ajos secos cuando las almejas están abiertas añado los calamares y le añado el vino blanco.

Incorporo los macarrones que ya están cocidos y el queso, es el momento de probar como está de sal y de pimienta,  lo dejo medio minutos al fuego para que los sabores se integren y listo
En el momento de servirlo le espolvoreo perejil picado y un chorreón de aceite de oliva virgen extra