lunes, 29 de abril de 2013

Bollitos multicereales

 Hace unos días el club gastronómico Km0 del que tengo el gusto  ser socia, promovió unas jornadas de convivencia, y entre las actividades Antonio García maestro panadero de la Panadería "El Colmenero de Alhaurín"  toda una institución en el mundo del pan, vino para darnos una clase magistral, yo tomé buena nota y no me perdí ni un solo detalle, yo llevo años haciendo mi pan, he aprendido leyendo libros, viendo videos y de la experiencia de otras personas que comparten su sabiduría, el mundo de las masas me apasiona y tener la oportunidad de aprender de la mano de todo un maestro es un lujo que no podía desaprovechar,  y con este pan he puesto en práctica lo aprendido, por supuesto que me queda un mundo por aprender, pero poco a poco y con ganas se consigue llega lejos.
nueva entrada

Ingredientes:
450 grs. de harina panadera
150 grs. harina integral de centeno
30 grs. harina teff
360 grs. de agua fría
12 grs. de sal
6 grs. levadura seca
180 grs. de masa madre 60% hidratación
----------------------
para la costra de cereales
pipas, lino, sésamo, semillas de soja


Modo de hacerlo:
En el bol de la kitchenAid he puesto todos los ingredientes menos la levadura, y con el gancho a velocidad 1 dejo amasar 10 minutos, seguidamente añado la levadura y lo dejo amasar unos minutos más hasta que la levadura se integre bien en la masa, para saber si la masa está en su punto hago la prueba de la membrana, que no es otra cosa que coger una pequeña porción de masa y estirarla, si se rompe es que aún le queda unos minutos de amasado, si se estira y queda casi transparente, tenemos la masa perfecta.
Dejo reposar la masa dentro del bol unos 30 minutos, ya ha crecido y está  más esponjosa, la pongo sobre la piedra la desgasifico.
 
 Formo una bola y con un cuchillo voy cortando porciones de 85 grs. las dejo tapada con un paño durante otros 30 minutos más, es importante al cortar la masa no desgarrarla.
 Las bolitas de masa han crecido y están esponjosas, con los dedos las aplano un poco y voy cerrándolas hasta  hacer un rulo.
 
 Humedezco con agua una servilleta de papel, y pongo el bollito encima, solo una cara para que coja humedad y al ponerla sobre las semillas se queden pegadas.
 Cuando ya están todos los bollitos terminados y pasados por los cereales, lo tapo con un paño y lo dejo reposar hasta que doble el volumen, esto suele tardar aprox. 1 hora,  pero depende mucho de la temperatura que tengamos, Antonio nos comento que la temperatura ideal para el levado es de 28º, yo lo conseguí metiendo las bandejas dentro del horno y  poniendo el programa descongelación a 20º y un vaso de agua hirviendo.
Cuando los bollitos han doblado el tamaño, hago el greñado.
Lo meto en el horno a 200º calor arriba y abajo en la primera ranura programa pan y con un cuenco de agua caliente, para provocar vapor,  y lo dejo durante 22 minutos o hasta que estén bien doraditos y al golpearlo suene a hueco.
 El resultado es un sabroso pan tierno por dentro y crujiente por fuera y un increíble sabor a cereales tostaditos, una delicia, ah y es un pan que admite perfectamente la congelación.



martes, 23 de abril de 2013

Arroz al horno

nueva entrada

 Ingredientes:
Para dos personas
200 grs. de arroz bomba
1 cucharadita de cúrcuma
150 grs de rape
150 grs de gambas
2 alcachofas
100 grs de guisantes
1 tomate rojo
1 pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
2 dientes de ajo
100 grs de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 litro de fumé de pescado
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo: 
Troceo el rape y pelo las gamas dejándoles las cabezas, en la sartén pongo el  aceite y sofrío ligeramente el rape y las gambas, con un minuto es suficiente, lo retiro y añado los pimientos, los ajos y el tomate para que se haga el sofrito, sal, pimienta y la cúrcuma.
En una ollita pongo los huesos el rape y las peladuras de las gambas añado agua y hago el fumé.
Cuando el sofrito está hecho añado el vino blanco,  los guisantes y las alcachofas partidas por la mitad,  añado el arroz y el doble del volumen de fume, pruebo como está de sal y lo dejo hervir a fuego medio 7 minutos, añado las gambas y el rape y lo meto en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura 8 minutos más,  el tiempo dependerá del tipo de arroz que usemos, yo siempre uso el bomba.

domingo, 21 de abril de 2013

Crema de calabaza y nabo negro

nueva entrada
  Ingredientes:
700 grs. de calabaza "ecológica"
1 nabo negro "ecológico"
1 puerro "ecológico"
3 dientes de ajo "ecológico"
1 rueda de 1 cm. de jengibre fresco
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra "ecológico"
1 litro de caldo de verduras o agua
1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
4 granos de pimienta negra
sal


Modo de hacerlo:
Pelo y troceo la calabaza, el puerro y el nabo.
En una ollita pongo el aceite y sofrío el puerro y los ajos, añado la pimienta negra, la calabaza y el nabo, y lo dejo rehogando a fuego fuerte un par de minutos
 
Añado la cúrcuma y el caldo, lo pruebo de sal y lo dejo a fuego medio hasta que esté tierno unos 20 min. aprox. y lo trituro
 En el momento de servirlo le pongo una cucharadita de queso crema y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Nota: el nabo negro  al pelarlo es blanco por dentro, de sabor y aroma más intenso, es de la agricultura ecológica de la familia Hevilla y me ha encantado.

lunes, 15 de abril de 2013

Bizcocho de chocolate y galletas

Lo sé, antes de que me lo digáis, esto es una bomba calórica, pero no todo el mundo está a dieta y además si pecamos un poquito tampoco pasa nada, pero merece la pena ser un poco travies@ y pegarle un buen pellizquito, es como comer galletas con chocolate pero mucho más bueno aún,  luego para no tener remordimientos nos vamos a correr un rato y solucionado.















Esta es una receta que no se el tiempo que llevaba en la carpeta de pendientes, la saqué del blog de Canecositas y cuando ella la publicó creo que medio mundo la hizo, y ya sabéis que siendo de ella el éxito está asegurado.




nueva entrada

Ingredientes:
100 grs. de chocolate de cobertura
50 grs. de chocolate con leche
3 huevos
200 grs. de galletas María
100 grs. de mantequilla
70 grs. de azúcar
8 grs. de levadura Royal
pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo
1 cucharada de azúcar glas

Modo de hacerlo:
Primero troceo los chocolates, a mi me gusta hacerlo a cuchillo de esta forma yo elijo el tamaño.
Las galletas se pueden triturar en una batidora o dentro de una bolsa de plástico o con el rodillo darle unos golpes, de las dos formas sale muy bien, así que eso a gustos.
En un bol grande pongo las galletas trituras con la mantequilla, el azúcar los huevos
la levadura una pizca de sal, y con una lengua de silicona le doy unas vueltas para que se mezcle todo bien, no hace falta esmerarse mucho.
Y por último añado el chocolate, he cogido un molde rectangular tipo plumcake y le he espolvoreado cacao en polvo y vuelco encima el preparado, lo meto en el horno precalentado a 220º, en la segunda ranura calor arriba y abajo, y bajo la temperatura a 180º durante 25 minutos o hasta que al pincharlo la aguja salga seca, pero hay que tener cuidado que si pinchamos un trozo de chocolate la aguja saldrá manchada pero no necesariamente al bizcocho le falte cocción, pero es fácil distinguir si es chocolate o bizcocho lo que salga pegado en la aguja, y como siempre digo el tiempo es orientativo, dependerá mucho del molde que uséis, si es más plano que el mío por supuesto tardará menos y lo más importe del horno que cada uno es un mundo distinto.

Aún en caliente espolvoreo azúcar glas y lo dejo enfriar sobre una rejilla.



jueves, 11 de abril de 2013

Mahonesa de gambas

Siempre que  hago ensaladilla rusa, aprovecho las gambas para hacer la mahonesa de gambas  y así intensificar el sabor, además sirve para acompañar otros platos de pescado. 

Ingredientes:
1 huevo
aceite de oliva virgen extra
aceite de gambas
1 cucharadita de sal
1/2 ajo

Modo de hacerlo:

Para conseguir un aceite de gambas, tan fácil como poner unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreír las cabezas de las gambas, con una cuchara de madera las aplasto bien para que suelten todo el jugo.
Las pongo en un escurridor y debajo de un tazón para que escurran y quede un aceite limpio pero con un increíble sabor a gambas.

Preparo la mahonesa, huevo y aceite en el vaso y batir  sin mover la batidora, hasta que se emulsiones.
Le pongo la sal y el ajo y lo vuelvo a triturar todo, ya no hay peligro que la mahonesa se estropee.
Y por último añado el aceite de gambas, y lo bato hasta que se integre, y ya está, ahora tenemos una mahonesa de gambas buenísima  y natural.

miércoles, 10 de abril de 2013

Lentejas con verduras a fuego lento


 Ingredientes:
 Para dos personas
150 grs. de lentejas
1 puerro
1 zanahoria
1 chirivia
1 tomate
2 ramitas de apio verde
1 pimiento choricero
2 dientes de ajos
1 rodaja de 1 cms de jengibre fresco
1 cucharadita de sal de verduras o sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de cúrcuma
 agua
Modo de hacerlo:
Las tentejas las he tenido en remojo 3 horas, se pueden poner en seco pero tardarán bastante más tiempo. 
Troceo toda la verdura, el pimiento choricero lo dejo entero.
Pongo aceite en la cacerolita y sofrio la verdura.
 Añado la cúrcuma, la sal de verduras y el agua hasta cubrir las lentejas y a fuego lento sin tocarlas las dejo  hasta que estén tiernas, ya sabemos que el tiempo depende de muchos factores, estas han estado 1 hora.
A mi me gusta dejarlas reposar  al menos 30 minutos antes de servirlas.

lunes, 8 de abril de 2013

Merengazos y merenguitos o suspiros de monja

Desde que tengo  la Kichen Aid y ya hace tiempo de eso, es la niña bonita de mi cocina, ha desplazado a la thermomix, a la batidora, ...... vamos que sin querer se ha hecho la reina de mi cocina, y si es buena amasando, mezclando,  montando nata, con el merengue se supera.
nueva entrada

Ingredientes:
3 claras
275 grs. azúcar
100 grs. de agua
  
Modo de hacerlo:
Preparo el merengue
 En un cazo pongo el agua y 200 grs. de azúcar, reservando el resto para más tarde, lo pongo al fuego hasta que se haga un almíbar a punto de bola, el truco si no tenéis termómetro para controlar la temperatura que debe llegar a 113º  es meter una espumadera en el almíbar, sacarla y soplar por los agujeritos, debe salir como pompas de jabón, si es así es que el almíbar está en su punto.
Mientras el almíbar se va haciendo monto las claras.
En el bol de la batidora pongo las tres claras a batir, velocidad alta hasta que triplique el volumen, le incorporo en forma de lluvia el resto del azúcar que había reservado, y dejo que siga batiendo, cuando el almíbar está a punto, lo voy echando en el merengue poco a poco en forma de hilito sin parar de batir  a velocidad  baja, y lo dejo batir hasta que el merengue vaya perdiendo temperatura.
Lo saco del bol y lo pongo en un cuenco para que termine de enfriar y poder meterlo en la manga pastelera.

 Como base para el merengue he usado una galletas, y en el centro he puesto una cucharadita de cabello de ángel, y con la manga pongo el merengue, lo meto en el horno calor arriba y abajo a 130º durante 10 minutos o hasta que veamos que se ha formado una costra dura pero por dentro el merengue sigue blando.
 Ya solo queda derretir chocolate y bañar los merengues, unos van con chocolate con leche y otros con chocolate negro.
Compruebo que el chocolate se ha secado, y  los pongo en una bandeja.

Para secar  los merenguitos o suspiros, lo meto en el horno calor arriba y abajo a 90º durante 60 minutos, o hasta que veamos que están totalmente secos, ya que el tiempo dependerá del tamaño de los suspiros.

viernes, 5 de abril de 2013

Arroz blanco con huevo y salchicha

nueva entrada


 Ingredientes:
150 grs. de arroz
3 dientes de ajo
2 tomates secos
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
2 salchichas
2 huevos
1 cucharadita de sal o sal  de verduras 
salsa de tomate casero 

Modo de hacerlo: 
En un cazo pongo el aceite, los ajos enteros y los tomates secos troceados, y lo rehogo un minuto, añado el arroz y sigo rehogando otro minuto mas, y seguidamente añado el agua, la cantidad el doble del volumen del arroz, 
Echo la cucharadita de sal de verduras, y lo dejo a fuego medio durante 15 minutos, o el tiempo que diga el fabricante
Yiene que quedar un arroz totalemente seco, lo revuelvo con una cuchara para que salga todo el vapor, y lo pongo en un molde.
Ya solo queda freir los huevos y pasar las salchichas por la plancha, y poner un buen chorreón de tomate frito casero y a disfrutar.