jueves, 30 de mayo de 2013

Limones en conserva


nueva entrada


 Ingredientes:
 8 limones ecológicos
180 grs. de sal gorda
2 hojas de laurel
7 granos de pimienta
2 ramas de canela
1 tarro de boca ancha y grande


Modo de hacerlo: 
 En esta receta lo primordial es que los limones sean ecológicos.
Primero hay que esterilizar el tarro, si queréis ver como lo hago pinchar aquí.
Exprimo 4 limones, yo les he quitado la piel porque al ser ecológicos,  las voy a secar para luego ponerla en bizcochos, pero ese es otro tema.

 Corto la punta de los  limones  y hago cuatro cortes, hay que profundizar hasta llegar a las 3/4 partes  de forma que queden cuatro gajos pero unidos entre sí y pongo dentro 1 cucharadita de sal y lo aprieto para se cierren.
 Meto los limones dentro del tarro, alternando con capas de sal, hojas de laurel, la pimienta y las ramas de canela, echo el zumo de los cuatro limones que había exprimido y añado agua hasta cubrirlos por completo, y cierro el tarro.
Lo dejo reposar en un sitio sin luz durante un mes, cada 3 o 4 días lo saco y lo bato un poco para que los ingredientes se muevan.
 Y ya está listo para usar, ahora a la nevera y ahí aguanta meses,  a mi me gusta ponerlo en la carne a la plancha, en los pescados, en los potajes, allí donde quieras que deje un agradable sabor a limón sin dejar acidez.
Fuente: página de Julia

jueves, 23 de mayo de 2013

Pasta fresca de tomate y queso

nueva entrada

Ingredientes:
para dos personas
180 grs. de harina panadera recia
30 grs. tomate y queso seco en polvo
2 huevos
1 cucharadita de agua fría
--------
200 grs. de espárragos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta
2 dientes de ajo
12 tomatitos
1 cucharada de soja
100 grs de vino blanco
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Modo de hacerlo:
En un bol pongo la harina, los huevos y el tomate en polvo, y con la pala lo mezclo hasta que se hace como arenilla, añado la cucharadita de agua y eso hace que se compacte la masa,  hago una bola presionando la masa con las manos, y la dejo reposar tapada con un paño 30 minutos.
Para hacerla a mano es tan simple como poner todos los ingredientes en un bol grande y amasar con las manos, hasta que la masa se compacte en un par de minutos está lista, el resto igual

Con la masa ya reposada, toca estirarla, divido la masa en dos y empiezo a estirarla   desde el número 7 al 1 de mayor a menor grosor de los rodillos, al finalizar vereis como el color de la masa ha cambiado, eso es debido al estirado que  ha ido mezclando más el tomate.
Una vez estirada la paso por el cortador de tallarines, y la voy colgando, yo suelo ponerla sobre cucharas de madera sujetas en un cajón, pero hay perchas especiales para este menester pero no lo considero imprescindible y es un trasto menos que guardar, yo la tengo colgada 10 minutos no más, después va a la olla en agua hirviendo bien saladita.
La pasta está ya cortada, ahora toca la salsa, en una sartén pongo el aceite y rehogo la cebolleta y los ajos muy picaditos, lo dejo un par de minutos y añado los espárragos sin las puntas que las reservo para el final porque necesitan menos cocción, seguidamente añado los tomatitos, van entero porque son muy pequeñitos,  lo dejo otro par de minutos y añado las puntas de los espárragos.
Añado la soja y el vino y lo dejo a fuego medio cinco minutos, y pruebo para ver cómo está de sal,  mientras hiervo la pasta, para eso pongo   agua a  calentar, y cuando empieza a  hervir  añado un par de cucharadas de sal y meto la pasta.
Como es pasta fresca y recién hecha con dos minutos es suficiente, la saco del agua y la echo en la salsa, un meneito para que se impregne bien de los sabores y lista.
Ya en el plato le añado unas gotitas de aceite picante y queso parmesano recien rallado, y a disfrutar de un plato de pasta delicioso ,sano y barato, bueno barato porque está hecho en casa, en un restaurante este tipo de plato de barato nada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Huevos rellenos

nueva entrada

 Ingredientes:
6 huevos
200 grs. de atún en aceite
50 grs. de pimiento morrón
12 aceitunas rellenas de anchoas
3 cucharadas de mahonesa
150 grs. de tomate frito casero
1 ramita de perejil
50 grs. de queso blanco

Modo de hacerlo: 
Pongo los huevos a hervir durante 10 minutos, y los dejo enfriar, le quito la cáscara y lo parto por la mitad, quitando la yema.
Troceo el pimiento, las aceitunas, el queso y lo mezclo con el atún y las yemas.
En un cuenco pongo el tomate y la mahonesa y lo mezclo todo.
 
Ya solo queda rellenar los huevos e ir poniéndolo en una fuente, y bañarlos con el tomate, como sobra relleno le pongo unos montoncitos encima de cada huevo.
Espolvoreo perejil picado y listo para servir.

jueves, 16 de mayo de 2013

Galletas lacasitos de Marta

Cuando vi la receta de las galletas en el blog de uno de dos, supe que sería la receta ideal para hacerla con Marta, a ella le encantan los lacasitos y siempre que está en casa  me dice, " Ela me das premio que he sido buena"  y el premio son lacasitos.

Ingredientes:
Una nieta de tres añitos
200 grs. de lacasitos
100 grs. de azúcar
90 grs. de mantequilla
1 huevo
160 grs. de harina+ pizca de sal
1/2 cucharadita de levadura



Modo de hacerlo:
 Primero esparcimos los lacasitos sobre la mesa, es muy importante para ir comiéndose los colores que más le gustan, después ponemos todos los ingredientes en un bol y con el batidor y mucha fuerza hay que mezclarlo todo, pero  no quiere ayuda porque según dice "Ela yo solita que  soy grande", aunque le cueste mucho esfuerzo, al final lo consigue.
 Pero hay que probar la masa antes de ponerse a hacer bolitas para las galletas, y con mucha paciencia las va colocando en la bandeja
Y toca decorar, un lacasito para la galleta  otro para mi,  Ela  que los lacasitos me gustan mucho, y cuando tiene la bandeja llena decide que hay que taparlos para que no se resfríen.
Hemos metido las galletas en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 12 minutos, y como el tiempo de espera del horno es algo aburrido, ha descubierto el rollo de papel y allá va ella muy decidida a pasar el tiempo.


lunes, 13 de mayo de 2013

Jabón para lavadora "dos versiones"

 Hoy no os traigo ninguna receta, bueno ninguna receta que se coma, pero seguro que será igual de útil, primero la idea es reciclar el aceite que nos va sobrando en la cocina y que no sabemos qué hacer con él, tirarlo a la basura nooo, por el fregadero menos, guardarlo en casa.... tampoco no hay sitio, pues que nos queda, ¡¡ hacer jabón!!  y segundo ahorrar dinero que con los tiempos que corren de 1 € hay que hacer 2, así que manos a la obra.
Os voy a contar las dos versiones que yo hago, aunque suelo hacer con más frecuencia la líquida, pero comprendo que no todo el mundo tiene sitio para tener un cubo grande y digo grande, porque ahí meteremos 18 litros de detergente, que luego hay que envasar, la versión polvo es más reducida y fácil de guardar, ahora la elección es vuestra.

Ingredientes:
detergente líquido
1 litro de aceite usado
300 grs. de sosa cáustica
1.500 grs.  de detergente para vajilla
300 grs. de perborato
100 grs. de suavizante
3 litros de agua + 12 litros
1 cubo grande
1 palo de madera
detergente en polvo
1.200  grs. de agua
1.200 grs. de aceite usado
230 grs. de sosa cáustica

Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer es tener todos los ingredientes a mano y pesados, para no tener que ir improvisando, y lo que usaremos para protegernos de posible quemaduras e inhalaciones,  guantes de goma,  gafa, y mascarilla, si no tenemos mascarilla nos atamos un pañuelo, la cosa es protegernos.
Lo primero que pongo en el cubo es el agua, a mi me gusta calentarla sin que llegue a hervir, y seguidamente echo la sosa cáustica, viereis que el agua empieza a hervir, eso es normal y hay que tener mucho cuidado, con el palo lo mezclo con cuidado para que la sosa se disuelva, echo el aceite que tiene que estar bien filtrado para que no tenga impurezas y nos estropee el jabón, con el palo sigo removiendo siempre en la misma dirección, hasta que el aceite se  integra con el agua, echo el detergente y sigo removiendo hasta integrarlo todo, seguidamente el perborato y lo mismo remover hasta disolver, y por último el suavizante, lo mezclo bien y ya está listo.
Pasado 24 horas lo bato con el palo, hay que mezclarlo  porque los ingredientes tienden a separarse, pero no tardo más de 1 minuto y así tres días más, veréis que el detergente está muy espeso y se queda pegado en el palo.
Al quinto día añado los 12 litros de agua restantes y lo bato  bien, veréis que el palo ya sale más limpio,  el detergente está más claro, y el cubo está bien lleno, pues ahora hay que dejarlo reposar 20 días más, y de vez en cuando no hace falta hacerlo a diario, lo removemos con el palo.
Y ya está listo nuestro detergente que tiene una blancura y un olor a limpio que dan ganas de usarlo rápidamente, yo suelo guardar tarros de plástico para rellenarlos con el detergente, y tener mi provisión de detergente  guardado en el lavadero, pero también se puede dejar en el cubo e ir sacando lo que necesitemos.
Ahora nos toca el detergente en polvo.
Como aquí vamos a usar menos cantidad de productos no hace falta tener un gran cubo, con una palangana es suficiente,
El proceso es el mismo que para el detergente líquido, primero el agua caliente, seguido de la sosa cáustica, el agua empezará a hervir y con cuidado remuevo con el palo, añado el aceite y sigo mezclando hasta que se integre todo y vaya  perdido temperatura, y ahora me ayudo de la minipimer, porque hay que batir un buen rato hasta que el jabón coja la consistencia de una papilla muy espesa y cambie el color a casi blanco, y eso a mano es muy cansado y lento, así que con la batidora y siempre en la misma dirección lo bato hasta que espese, y lo echo en un taper grande.
Lo dejo  24 horas para  que cuaje,  lo saco del molde y  con un cuchillo lo corto en trozos.
Y aquí hay dos opciones, lo dejamos en pastillas de jabón y para eso hay que dejarlo secar 20 días,  o lo rallo, como está tierno no cuesta apenas trabajo y lo voy poniendo en una bandeja bien grande porque sale mucha cantidad, y cada día lo aireo para que se seque, eso lo hago con las manos procurando frotarlas para que se vayan deshaciendo la virutas de jabón,   por supuesto con los guantes puesto, un par de minutos es lo que se tarda en hacer esto,  y cuando veamos que está hecho casi polvo lo dejamos secar un par de  semanas  más antes de poder usarlo, y comprobaremos que el volumen ha reducido bastante, es señal que el jabón está bien seco y listo para usar.
Espero haberme explicado bien, si os surge alguna duda solo tenéis que preguntar,  y aunque os pueda parecer laborioso para nada lo es, os alegrareis  de lo bien que deja la ropa, además ayudamos al medio ambiente y al monedero.
nueva entrada

miércoles, 8 de mayo de 2013

Croquetas de pollo asado

nueva entrada

Ingredientes:
1/2 pollo asado
1 cebolla mediana
1 litro de caldo de pollo
150 grs. de jamón serrano
3 cucharadas de harina
1 cucharada de maizena
1/2 cucharadita de flor macis o nuez moscada
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
Para rebozar
2 huevos
pan rallado

Modo de hacerlo:
Desmenuzo el pollo y añado el jamón muy picadito, lo reservo.
Los huesos del pollo lo pongo en una cacerolita junto con la salsa sobrante y 1 litro de agua y lo pongo a fuego medio para hacer el caldo de las croquetas.
En una sartén grande  pongo el aceite y sofrío la cebolla, añado la harina y la maizena y lo rehogo todo un par de minutos para que se mezcle bien con la cebolla y la harina pierda el sabor a cruda.
Seguidamente añado el pollo y el jamón, lo mezclo todo y añado el caldo, por supuesto bien colado para que no pasen impurezas, y ya solo queda remover y remover y probar de sal
Hasta que el líquido se evapore y se haga una crema espesa y que se despegue de las paredes de la sartén, la prueba para saber cuando está la masa hecha es arrastrarla con la cuchara y que se vea el fondo de la sartén, ese es el momento justo de volcarla en una bandeja para que se enfríe.
Con dos cucharas grande o pequeña ya depende del tamaño que queramos las croquetas, voy dándoles forma.
Las coloco en una bandeja y cuando he terminado toda la masa, empiezo a rebozar en huevo y pan rallado.
Y las voy poniendo en una bandeja, ya solo queda calentar aceite por supuesto de oliva virgen extra que unas croquetas así de buenas se convierten en croquetas de lujo si ponemos un buen aceite,  y freír las croquetas, las pongo sobre papel absorbente.
Como sale mucha cantidad se pueden congelar, aunque a mí a  lo que me da tiempo,  es a preparar taper que tengo siempre una lista pendiente.

martes, 7 de mayo de 2013

Espaguetis con espárragos en 10 minutos

Hay días que no tenemos tiempo para dedicarlo a la cocina, pero no por eso vamos a tirar de teléfono y que nos traigan la comida precocinada, de eso nada, hay infinidad de  recetas rápidas y muy sanas que podemos hacer, y ésta es una de ellas, en el tiempo que se cuece la pasta preparamos la salsa, y en 10 minutos tenemos un suculento plato de pasta en la mesa, que  nos alegrará el espíritu, nos llenará el estómago y nos protegerá el monedero, porque con menos de 5 € ponemos un plato en la mesa.
nueva entrada


Ingredientes:
para dos personas
180 grs. de espaguetis
10 espárragos verdes
1 tomate maduro
1/2 guindilla (opcional)
2 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
12 cucharadita de sal
-------
queso manchego curado rallado

Modo de hacerlo:
Corto los espárragos, separando las puntas.
Primero pongo el agua a calentar para la pasta y cuando empieza a hervir añado dos cucharadas de sal y meto la pasta, el tiempo el que el fabricante diga.
Mientras se hace cuece la pasta, En una sartén grande pongo el aceite a calentar y sofrío los espárragos menos las puntas, lo dejo un par de minutos para que se ablanden y seguidamente echo la guindilla y los ajos troceado muy pequeña y las puntas de los espárragos, cuando los ajos empiezan a tomar color añado el tomate rallado, y lo dejo un par de minutos pruebo por si necesita sal ya que la soja es salada.
Añado la soja y los espaguetis que ya están cocidos, directamente del agua sin escurrir, y lo dejo medio minuto para que los sabores se integren.
Ya solo queda rallar el queso, echarle unas gotitas de aceite de oliva virgen extra con guindillas,  y llevarlo a la mesa.

domingo, 5 de mayo de 2013

Bizcocho 1-2-3 convertido en tarta para mamá

 Sin duda este es el bizcocho más tierno que jamás he comido, Marta mi nieta de  3 añitos se levantó pensando que quería hacer una tarta a su mamá, y claro  la tengo en la cocina  diciendo "Ela quiero hacer tarta", y quien le dice que no, con esa carita de ángel pícaro que pone,  pues venga a trasladar su mesa y silla a la cocina para que esté cómoda y con la inestimable ayuda de mi hija "alias tati", nos ponemos manos a la obra para hacer una tarta, entre risas, canciones, comer masa cruda, comerse la decoración  y toda la alegría que puede tener una peque de tres añitos, se nos pasó parte de la mañana sin darnos cuenta, menos mal que hay un vídeo para que este momento no se pierda,  y este es el resultado, por supuesto una vez que la tarta entró en el horno perdió todo interés para ella, eso de esperar como que no, así que se fue a ver sus dibujitos animados y yo terminé de decorarla.
Los bizcochitos pequeños son para ella,  para Sara su hermanita,  y por supuesto para tati
 Ingredientes:
3 huevos
1 yogur blanco
1 medida de aceite 
2 medida de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura Royal
pizca de sal
------------
200 grs. de nata 35€ materia grasa
50 grs. de azúcar
300 grs. de fresas


Modo de hacerlo:
 Primero hay que trasladar  mesa y  sillas para que Marta trabaje bien, y en un bol ponemos los huevos y el azúcar y lo batimos hasta que quede cremosa, llega un momento que el batido se hace a tres manos.
Cuando los huevos y el azúcar están bien integrados, echamos el yogur previo repaso de la tapadera que está muy rico según Marta y el aceite, seguimos batiendo y por último la harina y la levadura, y el toque mágico de ela, una pizquita de sal, lo vertemos en moldes y lo decoramos con lacasitos, azucarillos, estrellas,  todo lo que coge del cajón de ela.
Lo metemos en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 25 minutos.
 Ya solo queda montar la nata, y decorar el bizcocho, y no me negareis que es el bizcocho más tierno que se puede comer.