domingo, 30 de junio de 2013

Conejo al aroma de limón y salvia.

 La carne de conejo es una carne sin apenas grasa y admite muchas formas de preparación, yo en casa la suelo poner con frecuencia, me encanta con arroz, con tomate, frito, al ajillo....etc. hoy ha tocado al horno y con mantequilla,  el limón y la salvia le aportan un aroma y sabor muy bueno, ya sé que es más calórica pero por una vez quien se va a enterar.
nueva entrada


Ingredientes:
1 conejo
piel de  1 limón
10 hojas de salvia fresca o seca
100 grs. de mantequilla
150 grs. de vino blanco de Jerez
sal y pimienta negra
-------
guarnición
2 patatas
2 cebollas
2 tomates.
1 diente de ajo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra


Modo de hacerlo:
 En una sartén grande que pueda ir al horno, pongo el conejo, la piel del limón cortada en juliana, la salvia y la mantequilla y lo pongo  a fuego fuerte para dorarlo, echo el vino y meto la sartén en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la primera ranura durante 45 minutos, el tiempo es orientativo, hasta que la carne esté tierna.
 
 Mientras el conejo se hace preparo la guarnición, en una bandeja para horno he puesto las cebollas cortadas en gajos, los tomates partidos por la mitad y  ajo y perejil , y las patatas cortadas en gajos y hervidas durante 5 minutos para quitarles el sabor a cruda, pongo sal y pimienta y un chorreón de aceite y lo meto en el horno en la cuarta ranura  para que se hagan las dos cosas a la vez.
Y listo para llevar a la mesa.

jueves, 27 de junio de 2013

Bolitas de arroz y carne

En esta receta no os pongo cantidades,  es una receta de aprovechamiento o de reciclaje como queramos llamarla, y es que a veces tenemos restos en la nevera sin saber que hacer con ellos,  y esta es una buenísima opción, en casa gusta mucho y dependiendo de la cantidad puedes servir para un aperitivo y como segundo plato.

Ingredientes:
costilla asada
arroz blanco
tomate frito
-----------
2 huevo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de orégano seco
pan rallado

Modo de hacerlo:
Limpio las costillas y desmenuzo la carne, le añado el arroz cocido y un par de cucharadas de tomate frito, lo mezclo todo hasta conseguir que los ingredientes se integren bien.
 En un plato bato los huevos y le añado la cúrcuma,  el orégano y un poco de sal.
 Hago bolitas, las paso por huevo y  pan rallado 
Las dejo en la nevera 30 minutos para que el rebozado se quede bien pegado, y las frío en aceite bien caliente hasta que estén bien doradas, las pongo sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite, y listas para comer.

lunes, 24 de junio de 2013

Brioche mediterráneo con crujiente de almendra

 Esta receta está sacada del libro Pan de Xavier Barriga, está casi seguida al pie de la letra, con algún cambio adaptado a mi gusto,  la levadura que yo uso es  seca y el crujiente  lo hace con sésamo y glucosa  y yo con azúcar invertido y  almendras, el resto igual.

 Ingredientes:
500 grs. harina de fuerza
10 grs de sal
110 grs- de azúcar
100 grs. de mantequilla
3 huevos
130 grs. de agua
15 grs. levadura seca de panadería
la piel rallada de 1/2 limón
1/2 cucharadita de canela en polvo
Para el crujiente de almendra
50. grs de azúcar invertido
50 grs. de mantequilla
50 grs. de azúcar
50 grs. de daditos de almendra

Modo de hacerlo:
Corto la mantequilla en dados y la reservo en la nevera.
En el bol de la KichenAid pongo todos los ingredientes menos la mantequilla, y con la pala empiezo a mezclar, cuando los ingredientes están bien integrados, pongo el gancho y  empiezo a echar la mantequilla
  Poco a poco, hasta que se va integrando bien, y por último la levadura, lo dejo un par de minutos más.
 Engraso un bol con aceite, y vuelco la masa, la tapo y la dejo reposar 1 hora.
Mientras la masa reposa hago el crujiente, pongo todos los ingredientes en una cacerolita y lo dejo 2 minutos a fuego pasta que se derrita la mantequilla y los ingredientes se integren bien.
Pasado la hora del levado he puesto un poco de aceite en la piedra y corto porciones de 80 grs. hago bolitas y las dejo reposar tapadas con plástico 30 minutos en la nevera.
Ya solo queda dar forma de barritas y dejarlas levar hasta que doble el volumen, y por último y con mucho cuidado para que no se desgasifiquen las pinto con el crujiente.
Si el crujiente se ha puesto duro se mete en el microonda unos segundo hasta que parezca plastilina.
 Ya solo queda meter la bandeja en el horno precalentado a 220º en la segunda ranura calor arriba y abajo y lo horneo 10 minutos o hasta que veamos que tiene un bonito color dorado.
 
Nota: antes de empezar quiero advertir que ésta es una masa muy hidratada algo difícil de manejar, lo ideal es poner un poco de aceite en las manos para facilitar el trabajo, por lo demás merece la pena porque el resultado son unos bollitos tiernos y con un sabor delicioso.

jueves, 20 de junio de 2013

GastroAlmuñécar 2013, mis sensaciones y agradecimientos.

Hay tanto que contar que no sé por dónde empezar,   los que me conocéis sabéis  que me cuesta ponerme a teclear mis sentimientos, y por eso siempre que tengo que contar algo me apoyo en las fotos, y hago efectivo el dicho ¡¡¡más vale una imagen...que mil palabras!!!.

 Y quiero empezar por la foto del grupo, todos blogueros cocineros que gracias al empeño de Helena del Valle nos reunió   para darnos a conocer este bello  lugar que es Almuñécar.
Viernes tarde llegada  al hotel,  el lugar inmejorable el Palacete del Corregidor, empezamos los saludos y los abrazos con blogueros amigos  que compartimos el mismo hotel, nos  ponernos en marcha para reunirnos con Helena del Valle, y el resto de blogueros que fueron llegando de distintos puntos de España,
"foto prestada de internet"
Ya todos reunidos,  cena en el Restaurante Reina Sofía y de la mano de Miguel F. Castilla que desde que llegamos hasta el momento de irnos no dejó de sorprendernos, compartir mesa y mantel con tantos blogueros con  la misma afición resulta muy  fácil entablar conversación, sin olvidar la foto de rigor, porque que sería un bloguero cocinero sin su cámara en mano.
La visita a la feria en el precioso Parque del Majuelo, toda una experiencia gastronómica y un despliegue de los mejores productos de la zona,  difícil  que plato me gustó más algo,  imposible ya que  cada uno tenía algo especial, y no quiero olvidarme de Daniel "Jose Helaero", que nos sorprendió con un exquisito coctel de chirimoya y ron.
La visita por Almuñécar otra experiencia, se respira tranquilidad y seguridad,  mezclarnos con los sexitanos comprobar la amabilidad y generosidad que derrochan, si te ven perdidos ellos se ofrecen a dejarte en el sitio y siempre con una gran sonrisa, Almuñécar es bella por dentro y por fuera, su gente,  sus comercios, sus monumentos,  sus calles,  y ese paseo en tren que recorre la ciudad es una auténtica delicia.
Una de las visitas que nos tenía preparadas  fue  a la empresa El Romeral, desde allí se reparte la mercancía y en 24 horas está en cualquier punto de España, son  muy demandadas en Europa,  América del Norte y los Emiratos Árabes.
Terminada la visita nos ofrecieron una esplendida degustación  de frutos tropicales.
   Visita a Bodega Calvente y de la mano de los propietarios Horacio y Fina recorrimos la bodega para terminar con una cata de sus deliciosos vinos.
 
  El día está llegando a su fin, pero aún nos tienen reservado otra sorpresa,  unas copas  en La Bámbola,  toda una experiencia.
Pero no todo termina aquí, el domingo hubo más...mucho más,  pero esa parte la contarán los blogueros que se quedaron allí, ya que muy a mi pesar  me tuve que venir.
 Ya solo me queda dar las gracias a Helena del Valle y a Luis su marido  por las atenciones recibidas, al Ayuntamiento de Almuñécar, al Consejo Regulador de la Chirimolla, y  al personal que aunque no visible ha trabajado para que todo esto fuera una realidad.


Cómo limpiar y filetear un lenguado

 Hoy no hay receta, pero creo que es tan importante saber cocinar un producto como prepararlo, por eso hoy os traigo como limpiar y filetear un lenguado, además la técnica sirve para el resto de pescados, yo suelo tener siempre en el congelador  lenguados, que compro en las pescaderías del puerto, allí lo reciben directamente de los barcos congeladores y me aseguro que no pierden en ningún momento la cadena de frío, y son muy socorridos.
Necesitamos una buena tabla,  un cuchillo bien afilado, unas tijeras, unos guantes y un poco de destreza, pero eso se coge con la práctica.
A mí me gusta hacerlo con el pescado aún congelado, pero es igual si está descongelado.
Vamos allá, con el cuchillo hago un pequeño corte a la piel justo debajo de la cabeza del lenguado.
 meto la punta el cuchillo para  despegar la piel, no hace falta profundizar mucho.
 y voy tirando de la piel
 hasta el final, ¿fácil verdad?
 
  Ahora lo mismo con la parte oscura de la piel
 Tiro de las espinas laterales, salen sin problema, pero también se pueden dejar e ir quitándolas cuando los filetes estén despegados.
 Con las tijeras corto la cola.
  Con el cuchillo bien recto, hago un corte profundo hasta tocar la espina a todo lo largo
 y voy despegando el filete de lenguado, es importante sesgar el cuchillo e ir siempre pegado a la espina para que se quede el mínimo de carne pegada.
 y poco a poco separando la carne de la espina
 Y ya tenemos el primer filete
 y el segundo igual
 Ahora quito la espina, para eso giro el lenguado y lo mismo con el cuchillo sesgado y siempre cerca de la espina.
 Y poco a poco el plato se va llenando de filetes de lenguados limpios de piel y espina, ideal para hacer lenguados a la molinera o sobre todo para las cremas de pescado de los niños.
 
 Y las espinas no las tiro, las pongo en una olla, con unas zanahorias, granitos de pimienta, laurel y un poco de agua y hago un caldo de pescado que luego me servirá como base para guisos de arroces y cazuelas.
 
Espero que os sirva.
  

martes, 18 de junio de 2013

Flan de huevo

 El flan de huevos es de las primeras recetas dulces que aprendí y fue de la mano de mi madre, ella solía hacerlo en una fiambrera de metal y lo metía dentro de la olla a presión, yo lo hago igual pero en el horno al baño María, no por nada porque no tengo la fiambrera, porque cómodo y rápido lo es.

Ingredientes:
6 huevos
1/2 litro de leche
150 grs. de azúcar
-----------
caramelo líquido 

Modo de hacerlo:
Caramelizo el molde 
Pongo los ingredientes en un vaso y lo bato todo hasta que se mezclen bien, y lo vuelco en el molde.
Lo meto en el horno al baño María a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura, durante 45 minutos, pero el tiempo ya sabemos que depende de cada horno, así que es mejor pincharlo para asegurarnos que está hecho.
 Lo dejo enfriar dentro del molde.



domingo, 16 de junio de 2013

Empanadillas caseras

 
Ingredientes:
Para la masa
400 grs. harina
250 grs. de agua
20 grs. aceite de oliva virgen extra
5 grs. de sal
2 grs. de levadura seca de panadeo
Para el relleno
2 tomates
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
300 grs de carne picada
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de orégano seco

Modo de hacerlo:
Para la masa solo hay que poner  los ingredientes juntos y amasar hasta que quede una masa suave, la dejo reposar 30 minutos.
 Mientras la masa reposa preparamos el relleno, yo lo he hecho de carne, pero admite todos los ingredientes que nos apetezca.
Cojo pequeñas porciones de masa y la estiro en la máquina, también se puede hacer con un rodillo, y con un molde corto la masa.

Las relleno y las cierro presionando bien el borde para que el relleno no se escape, y termino haciendo un dobladillo, para que queden bien selladas, las meto en el horno a 200º calor arriba y abajo en la primera ranura hasta que estén doraditas, 15 minutos aprox.


viernes, 14 de junio de 2013

XV Feria Gastronómica #gastroalmunecar2013

Si quieres saber de mí,  estaré en Almuñecar del 14 al 16 disfrutando y aprendiendo mucho en la
 XV Feria Gastronómica
junto con un numeroso grupo de bloggers,  os tendremos informado de todo lo que pase allí.

martes, 11 de junio de 2013

Palmeritas con pepitas de chocolate y torciditos de azúcar

   

















 


Ingredientes:
2 planchas de hojaldre
100 grs. de pepitas de chocolate
150 grs. de azúcar

Modo de hacerlo:
Para las palmeritas, extiendo la plancha de hojaldre y reparto las pepitas de chocolate y una lluvia fina de azúcar, paso el rodillo presionando suavemente para que las pepitas y el azúcar se incrusten.
Hago un pequeño corte en el centro de la plancha de hojaldré para marcar el centro y empezar a plegar, primero un lado y luego el otro.
 
Vuelvo a echar azúcar y vuelvo a plegar, primero un lado y luego el otro haciendo coincidir con la corte del centro, vuelvo a echar azúcar y ahora doblo los extremos, queda como un libro cerrado, y con un cuchillo afilado corto porciones de 1 cm. aprox.
Pongo azúcar en un plato y voy mojando las palmeritas solo por una cara que pondré en la bandeja del horno previamente forrado con papel, la cara que lleva el azúcar quedará arriba, caliento el horno a 200º calor arriba y abajo meto la bandeja en la segunda ranura y las dejo hasta que estén doraditas de 20 a 55 minutos aprox.
Aunque os parezca que es mucho azúcar,  hay que tener en cuenta que el hojaldre no lleva.
Fácil y rápido de hacer,  te saca de un apuro y a todo el mundo le gusta.