lunes, 29 de julio de 2013

Espaguetis con pesto de almendras "Almensur"

Hace unos días Almensur una empresa malagueña, más concretamente de la Estación de Cártama, del pueblo de mis padres,  hizo una entrada en su blog hablando de mis recetas con almendras, y yo hoy quiero darles las gracias con una receta pensada en ellos Almensur es una empresa dedicada  a la comercialización y elaboración de frutos secos y principalmente la almendra del sur, empezaron siendo un pequeño grupo de almendreros de la provincia de Málaga, y en la actualidad son más de 4.200 agricultores de toda Andalucía, gracias al esfuerzo, trabajo y constancia han conseguido dar a conocer nuestra almendra, la almendra del sur  a nivel nacional e internacional, y en la actualidad son la Cooperativa más importante de Andalucía

Ingredientes:
Para dos personas
180  grs. de espaguetis
15 almendras + 4
2 dientes de ajo
8 hojas de albahaca
aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca
70 grs. de queso parmesano

Modo de hacerlo: 
 Para el pesto, pongo en el vaso las almendras con la piel, los ajos y las hojas de albahaca, trituro todo y voy echando el aceite poco a poco hasta que se hace una pasta espesa, para aligerar la salsa le pongo un cucharoncito de agua de hervir la pasta.
Mientras hago el pesto hiervo los espaguetis, yo pongo 90 grs. lo normal son 100 pero en casa no comemos tanto, cuando la pasta está cocida la saco y la pongo en el plato y seguidamente echo el pesto,  rallo un par de almendras.
le pongo el queso rallado y  un chorreón de aceite y directo a la mesa. 

lunes, 22 de julio de 2013

Arroz con leche de coco

nueva entrada
Ingredientes:
1 litro de leche
125 grs. de arroz
250 grs. de coco rallado
1 palito de canela
150 grs. de azúcar


Modo de hacerlo:
Pongo la leche en una cacerola, incorporo el coco y la canela la pongo a calentar y cuando empieza a hervir la retiro y la dejo infusionar 2 horas, pasado el tiempo lo cuelo.
En la misma cacerola pongo la leche infusionada y echo el arroz y lo dejo a fuego medio durante 35 minutos, añado el azúcar y lo dejo 5 minutos más, lo envaso en tarros y a la nevera a enfriar.

jueves, 18 de julio de 2013

Ensalada tibia de acelgas y garbanzos con curry de mango

 
nueva entrada
 
 Ingredientes:
1 manojo de acelgas de agricultura ecológica
200 grs. de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
2 cucharas de Aceite de oliva virgen extra ecológico
1 cucharadita de curry de mango
1 cucharadita de salsa de soja  o de sal
 1 guindilla (opcional)

Modo de hacerlo:
Lavo las acelgas y separo las pencas de las hojas,  las troceo por separado ya que el tiempo de cocción es distinto, las hojas las paso por la centrifugadora para quitar el máximo de agua y aunque yo las he metido bien secas, el centrifugado ha sacado bastante agua.
 En una sartén bien caliente pongo el aceite y sofrío los ajos muy picaditos, añado las pencas cortadas muy pequeñitas y lo dejo cinco minutos, incorporo las hojas
y lo mezclo todo, enseguida reduce de tamaño, para que la verdura no suelte agua es importante que el fuego esté muy fuerte, incorporo los garbanzos, la guindilla y la salsa de soja que suple la sal, y lo dejo un par de minutos para que los garbanzos tomen el color dorado de la soja y las acelgas se oscurecen.
El curry lo pongo al final para que no se queme, ya que  todo el proceso de cocinado es a fuego fuerte, retiro la sartén y añado un chorreón de aceite, lo dejo unos minutos para que pierda calor y listo para llevar a la mesa.
 Hoy ha servido de guarnición de un filete empanado y unas albondiguillas de criollo

lunes, 15 de julio de 2013

Albóndigas de ternera y jamón


 Ingredientes:
500 grs. de carne de ternera
100 grs. de jamón serrano
1/2 cebolla 
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra

tomate frito
3 tomates grandes y rojos
1 cebolla
2 ramitas de apio
150 grs. de vino blanco
100 grs de caldo de pollo
sal y pimienta
-----------------
arroz blanco


Modo de hacerlo:
Le pido al carnicero que me pique la carne junto con el jamón, ellos tiene una estupenda máquina y además le da dos pasada para que todo se mezcle bien, ya en casa, la pongo en un bol y añado el resto de ingredientes, la cebolla la he cortado muy,  pequeñita, y hago una bola, la dejo reposar en la nevera 30 minutos para que se mezclen los sabores, y hago las bolitas
Las paso por harina, y las frío en aceite caliente, solo dorarlas ya terminarán de hacerse dentro del tomate.
 
 En una sartén pongo un par de cucharadas de aceite y sofrío la cebolla y el apio muy picadito, añado el tomate troceado al que le he quitado la piel y las pepitas,  lo dejo a fuego medio 20 minutos, añado las albóndigas y  un chorreón de vino blanco
 Un cucharón de caldo de pollo, un meneíto a la sartén para que se reparta bien y lo dejo a fuego medio 15 minutos, y listo.

miércoles, 10 de julio de 2013

Arroz con pollo y chorizo

 Ingredientes:
Para dos personas
180 grs. de arroz
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 pollo
1 chorizo
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1 tomates
75 grs. de guisantes
1 pimiento choricero
150 grs. de vino blanco
1 pimiento morrón en conserva
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de sal
1 litro de caldo de verdura



Modo de hacerlo:
Le quito la piel al pollo que ya está troceado, corto muy pequeñito el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos.
En una sartén pongo el aceite y sofrío el pollo junto con el ajo y la cebolla picada, lo dejo un par de minutos que tome color y agrego el pimiento, y a fuego fuerte un par de minutos más.
El pimiento choricero lo he tenido 15 minutos en remojo, y ahora con una cucharita lo raspo para extraer la pulpa, que la añado al sofrito, y mientras el sofrito se hace preparo  el caldo, he puesto en un cacillo 1 litro de agua y echo las peladuras del tomate, del pimiento, los trozos del pollo que tienen muchos huesos y lo dejo hervir 10 minutos, si hay alguna verdura un poco fea en la nevera lo echo también al caldo.
Cuando el pimiento está tierno añado, el tomate, el chorizo cortado en rodajas,  el vino y la cúrcuma y lo dejo sofreír 10 minutos.
Añado el arroz, y el caldo colado.
Lo dejo a fuego fuerte 10 minutos, añado los guisantes como son congelados necesitan menos tiempo de cocción y pongo la tapadera a la sartén y los 5 minutos restantes lo dejo a fuego medio bajo, aunque el tiempo total dependerá del tipo de arroz que usemos, por ultimo le pongo pimientos morrones cortados a tiras, lo dejo reposar 10 minutos y listo el arroz para llevarlo a la mesa.

martes, 9 de julio de 2013

Duo de ensaladillas rusa con lactonesa

 Cuando era jovencita ufff han pasado muuuchos años ya , cuando salíamos de copas solía ir a un bar que había en Calle Granada, y que por más que lo intento no recuerdo el nombre, bueno la cuestión es que me encantaba la ensaladilla rusa que ponían allí, en mi poco saber de cocina,  no tenía ni idea del  ingrediente que le daba ese  sabor casi dulzón y ese color tan bonito, hasta que con los años descubrí que era la remolacha y desde entonces siempre que hago ensaladilla rusa hago las dos versiones, es una manera de transportarme a aquellos maravillosos años que ya no volverán pero que siguen vivo en mi recuerdo, y de comer la rica remolacha que tanto me gusta.
Como estamos en verano he cambiado la mahonesa por lactonesa, así evito riesgos que está haciendo mucho calor, y aunque es más floja de sabor la ensaladilla tiene muchos ingredientes que le aportan mucho  sabor.

nueva entrada

 Ingredientes:
2 patatas
2 huevos
150 grs. de atún en aceite
12 aceitunas verdes
1 pimiento morrón
1 zanahoria
100 grs de guisantes
Lactonesa
75 grs. de leche
200 grs. de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de zumo de limón
--------------
1 remolacha cocida

Modo de hacerlo:
Para preparar la lactonesa el procedimiento es igual que para la mahonesa tan solo hay que sustituir el huevo por leche,  la cantidad de leche sería el equivalente al peso de un huevo grande.
Corto la patata y la zanahoria, el tamaño el que más guste,  a mí personalmente me gusta pequeñito, lo cuezo junto con los guisantes y cuando está tierna le quito el agua de cocción y la pongo en una fuente, añado el atún, el pimiento morrón  y las aceitunas, añado la mahonesa y lo mezclo todo, pongo la mitad de la ensaladilla en otra fuente y le añado la remolacha cortada del tamaño de la zanahoria, lo mezclo todo para que la remolacha vaya soltando su color y tiña la ensalada de rojo.
 
 Si  sobra ensaladilla nos aguanta perfectamente unos dias en la nevera gracias a la lactonesa.

viernes, 5 de julio de 2013

Codillo al horno con patatas haseldolf

Esta es una receta que necesita tiempo, pero solo eso.... porque es fácil y deliciosa y  podemos hacer otras cosas sin preocuparnos mucho, con dar un par de vueltas y regar los codillos es suficiente, y creo que puede ser una buena propuesta para el fin de semana y sorprender a nuestra familia.

 Ingredientes:
2 codillos de cerdo
2 dientes de ajo grande
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 grs. de vino blanco
 hierbas aromáticas, (tomillo, romero, salvia, estragón)
 ----
2 patatas grandes
hierbas aromáticas
50 grs de mantequilla
sal y pimienta

Modo de hacerlo:
 En una bandeja para horno pongo los codillos, los salpimento y le pongo las hierbas, los ajos sin pelar,  añado el aceite y el vino y lo meto en el horno a 160º calor arriba y abajo en la segunda ranura contando desde la solera durante 3 horas, cada hora voy mojándolos con la salsa, me aseguro que la carne está tierna antes de subir  la temperatura a 200º y lo dejo 30 minutos más para que cojan un bonito color dorado.
Mientras los codillos están en el horno preparo las patatas, las lavo muy bien con un cepillo, y le hago unos cortes con una separación de 1 cm. aprox, para que no se  rompa la patata la pongo encima de una cuchara eso hará que el cuchillo se frene y no corte la patata en rodajas, en cada corte pongo un poco de mantequilla con sal y pimienta y las rocío con las hierbas y una hora antes de sacar los codillos las meto en el horno. 
Lo dejo reposar 10 minutos antes de ponerlo en el plato y llevarlo a la mesa  y a disfrutar.

miércoles, 3 de julio de 2013

Tartita llorona de chirimoya y ron #Gastroalmuñécar2013

 Hace unas semanas un grupo numeroso de blogueros "invadimos" Almuñècar, nos enamoró su paisaje, sus gentes y su gastronomía, entre sus magníficos productos destacan la chirimoya con Denominación de Origen Costa Tropical de Granada y Málaga,  y el ron,  y como los sexitanos son generosos nos regalaron estos productos para que pusiéramos en práctica nuestra imaginación en la cocina, y esta es mi propuesta.
 
Ingredientes:
para tres tartaletas
70 grs. de mantequilla
30 grs. de azúcar glass
150 grs. de harina
1 huevo pequeño
1 cucharadita de Ron Mondero
 para la crema de chirimoya
200 grs. de pulpa de chirimoya
30 grs. de azúcar
1 yema
1 huevo
15 grs. de mantequilla
 para el merengue italiano
1 clara de huevo
90 grs. de azúcar
55 grs. de agua

Modo de hacerlo:
Las tartaletas:
Pongo todos los ingredientes juntos y con la pala mezcladora a velocidad media en la batidora,  hasta que quede la masa suelta, eso no lleva más de dos minutos, además este tipo de masa no requiere  amasado para que no se endurezca.
 
 Voy cogiendo pequeñas porciones de masa y relleno los aros, primero la base y luego las paredes, pongo papel de horno y lo relleno de garbanzos, para cuando estén en el horno la masa no se deforme.
A 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 20 minutos, los dejo enfriar antes de desmoldarlos, al ser una masa de mantequilla se desmoldan sin problema.
 Ahora le toca a la crema de chirimoya, en una cacerolita pongo el azúcar y la pulpa de chirimoya, sin descongelar, una yema y un huevo entero.
Lo pongo al fuego y sin parar de remover con una lengua de silicona para que no se agarre, hasta que empiece a hervir  y la crema se espese, la retiro del fuego y añado la mantequilla que se derretirá con el calor de la crema, la pongo en un cuenco para que se enfríe.
Ahora le toca al merengue, con la clara que me ha sobrado de las tartaletas, lo he preparado si queréis verlo con más detalle como se prepara el merengue italiano pinchar aquí  , lo he metido en una manga pastelera con boquilla lisa de 2 cms de diámetro.
Ya solo queda montar las tartitas, con una cuchara voy rellenándolas con la crema de chirimoya,  encima pongo el merengue y con el soplete le doy el color tostadito tan bonito, si no tenéis soplete se puede meter en el horno en el gril,  pero ojo hay que tener mucho cuidado que se quema con facilidad.
Y listo para disfrutar, la sorpresa de esta tartita y por eso ese nombre, y es que al partirla sale lentamente  la crema de chirimoya, vamos para llorar de buena.