lunes, 23 de septiembre de 2013

Pasta fresca con frutos del mar


nueva entrada



Ingredientes:
Para la pasta
300 grs. de harina de sémola
3 huevos
-------------
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 grs. de gambas
200 grs. de atún fresco
250 grs. de anillas de calamar
250 grs. de almejas
150 grs. de vino blanco
100 grs. de tomate frito casero
1 cucharadita de orégano fresco

Modo de hacerlo:
En la sartén pongo el aceite y cuando está bien caliente echo el atún cortado en dados  y las anillas de calamar lo rehogo 1 minuto a fuego fuerte  añado las gambas, las almejas y el vino, y lo dejo hasta que las almejas se abran.
 Podéis ver como preparo la pasta aquí  y aquí ,  la estiro y la hiervo un par de minutos y la añado a la sartén donde está el pescado, lo pongo en el plato y le echo un par de cucharadas de tomate frito, un poco de orégano y listo para llevar a la mesa y disfrutar.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Pastel de hojaldre con verduras

 

nueva entrada

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre rectangular
10 espárragos
1 calabacín
1 berenjena
1 cebolla
3 tomates rojo
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 ramita de romero fresco
1 cucharadita de jengibre fresco
pimienta de naranja
1 cucharadita de sal 
4 rodajitas de guindilla (opcional)
6 lonchas de queso
------
1 huevo para pintar
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
Primero hay que limpiar y trocear las verduras para  el sofrito.
 
 En una sartén grande pongo el aceite y sofrío la cebolla, el calabacín,  los espárragos troceados pequeñitos, reservo las puntas para ponerla al final, el tomate y las berenjenas, añado el romero fresco, pongo la ramita entera.
 Añado el jengibre rallado, la pimienta y la guindilla, y lo dejo 3 minutos sofreír.
Hay que dejarla al dente ya que en el horno se terminarán de hacer.
Pongo en la bandeja el hojaldre que he forrado con el mismo papel que trae y echo la verdura.
Lo cubro con las lonchas de queso, recojo el sobrante del hojaldre y lo pinto generosamente con el huevo batido con sal, y lo meto en el horno a 200º calor arriba y abajo durante 30 minutos, o hasta que  vea que está dorado. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Bocadillos blandos de pan de leche de Javier Barriga

 Comienza la época de colegios y Sara  ya va  a la guarde,  necesita sus bollitos para el desayuno y merienda, y al igual que su hermanita Marta ella tiene su propia versión de bocadillos, es un pan súper tierno, fácil de comer y que congela muy bien.
 
 Mi queridísima amiga Laurita de Cocinax2, me hizo un precioso regalo, el libro de Bollería de Javier Barriga y ojeando encontré la receta perfecta para Sara, tan solo he hecho un pequeño cambio, los 70 grs. de  maltitol por 40 grs. de  azúcar  el resto todo igual, porque quien soy yo para cambiar una receta perfecta  de un gran maestro.
nueva entrada

 Ingredientes:
500 grs. de harina de gran fuerza
10 grs. de sal
40 grs. de azúcar
3 huevos
60 grs. de mantequilla muy fría
110 grs. de leche
35 grs. levadura fresca
----------
para pintar
1 huevo
1/2 cucharadita de sal

  
Modo de hacerlo:
He puesto la levadura en un bol y he cogido dos cucharadas de leche de los ingredientes y la he mezclado con la cuchara hasta disolverla.
En el bol de la amasadora he puesto la harina, los huevos, la sal,  el azúcar y el resto de la leche, y con el gancho lo he amasado a velocidad 1 hasta que se ha hecho una masa de textura dura y sin brillo.
La mantequilla la he cortado en trozos y la he tenido en la nevera hasta el momento de utilizarla, echo un trozo de mantequilla y hasta que no se integra en la masa no añado otro,
Y poco a poco se va  viendo que la masa va cambiando, se vuelve mucho más suave y con un bonito brillo, es el momento de añadir la levadura, y de seguir amasando a vel. 1,  hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, para haceros una idea el tiempo de amasado ha durado aprox. 15 minutos, así que no recomiendo hacer el amasado a mano, al menos a mi me resultaría agotador.
Engraso un bol con unas gotas de aceite y echo la masa, la tapo con film y la meto en la nevera  para que repose 1 hora.
 Pasado el tiempo de reposo, espolvoreo un poco de harina en la base de trabajo, pongo la masa y corto porciones de 40 grs.
Han salido 24 porciones, cojo cada porción y la voy redondeando con la mano y luego las aplano un poco para formar el bollito, que voy dejando sobre la bandeja del horno.
En un bol he puesto el huevo con la sal y lo he batido, pinto los bollitos y le hago el greñado.
 Los dejo reposar en la bandeja hasta que doble el volumen, el tiempo dependerá de la temperatura, a mi en media hora ya habían levado, pero es verano y en mi cocina hace calor, los he metido en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 9 minutos.
Nota:
La harina que yo tenía en casa era de media fuerza, así que he añadido 10 grs. de gluten y problema solucionado.

martes, 10 de septiembre de 2013

Barras de pan de trigo duro sin amasado

nueva entrada

 Ingredientes:
150 grs. harina de centeno
200 grs. harina trigo duro
150 grs.  harina trigo
380 grs. de agua
4 grs. levadura seca
10 grs. de sal
200 grs. masa madre 60% hidratación


Modo de hacerlo:
 En un bol grande pongo las harinas, la sal, la levadura la masa madre y añado el agua.
 Este pan no se amasa, con la rasqueta voy mezclando todos los ingredientes hasta conseguir integrarlo todo, lo meto en la nevera tapado con un paño y lo dejo 24 horas, y este el resultado final, ha crecido bastante la masa está esponjosa y muy porosa, y muy fácil de trabajar.
He puesto la masa en la piedra, y la he boleado con las manos, y la dejo reposar 30 minutos, luego corto   la masa en tres porciones, y formo  las barras.
 
A una de ellas la he pintado generosamente con aceite y le he puesto semillas, las he dejado levar durante 1 hora, las he greñado y las he metido en el horno, calor arriba y abajo a 210º  durante  30 minutos, apago el horno abro un poco la puerta y dejo las barras de pan dentro 10 minutos, eso le dará una corteza más gruesa y crujiente.
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tarta chocolate y crema de queso

 El pasado mes de agosto fue el cumpleaños de mi hermana, además de celebrarlo tenemos la excusa perfecta para reunirnos toda la familia, pasar un día de campo y piscina y despedir el verano, y no puede faltar la tarta, esta vez ha sido de chocolate y crema de queso, que como siempre la tarta tiene que aguantar unos cuantos kilómetros y mucho calor.
Ingredientes:
para el bizcocho
8 huevos
200 grs. de azúcar
160 grs. de harina
40 grs. de cacao
para el relleno
200 grs. de mermelada de fresa casera
500 grs. de nata vegetal
250 grs. de queso mascarpone
60 grs. de azúcar
Almíbar
200 grs. de azúcar
200 grs. de agua
1 vaina de vainilla
para decorar
150 grs de chocolate negro 70% cacao
150 grs nata vegetal
------
1 molde de 25 cm. de diámetro

Modo de hacerlo:
Un día antes preparo el bizcocho, si queréis ver el paso a paso más completo podéis verlo aquí 
Cuando está frío lo envuelvo en film transparente y lo guardo en la nevera.
También me dejo preparado el almíbar, muy fácil de hacer, en un cazo pongo el azúcar, el agua y lo dejo hervir un par de minutos, lo pongo en un biberón con una vaina de vainilla dentro, y  a la nevera.
He puesto en el bol de la batidora la nata, la mantequilla y el azúcar y con el globo a velocidad media lo dejo hasta que la nata coge consistencia, debe quedar compacta, pero ojo no pasaros en batido que podemos hacer mantequilla.
Para la crema de chocolate, he calentado la nata 1 minuto en el microondas a max. potencia añado el chocolate y con la lengua mezclo hasta que se derrita totalmente y quede una crema brillante, y lo dejo enfriar para que cuaje. 
Ahora toca el montaje de la tarta,  Con la mandolina he cortado el bizcocho en 3 discos.
Cojo en primer disco y lo mojo generosamente con el almíbar y pongo una fina capa de mermelada, y encima una capa de nata de 1 cm. de grosor, pongo otra capa encima y la misma operación.
Coloco el tercer disco de bizcocho lo mojo con el almíbar y lo cubro todo con  nata, el resto lo meto en una manga pastelera.
La crema de chocolate la he metido en una manga con boquilla rectangular, y voy alternando en la decoración el chocolate y la nata, la meto en el porta tarta y a la nevera hasta el momento de llevármela.
Y aquí la tarta ya en su destino, con las velitas puestas para disfrutar del cumpleaños.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Alitas de pollo a la moruna y picantonas

 Después de un mes de vacaciones y el blog parado, vuelvo con ganas y como no con recetas de verano, porque aquí en Málaga nos queda verano para rato.
 Aunque las alitas de pollo asadas están buenas en cualquier época, en verano parece que están aún más buenas, además es una comida que se hace rápido y no necesita mucha atención, se pueden dejar hechas y luego darles un toque de horno o incluso comerlas frías, a mi es como más me gustan.
nueva entrada

 Ingredientes:
1 kg. de alitas de pollo
6 patatas medianas
1 cucharada de especias para pinchitos
1 cucharadita de cúrcuma
1 rueda de jengibre fresco
2 guindillas
2 ramitas de estragón fresco
3 ramitas de mejorana fresca
1 cucharadita sal
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Modo de hacerlo:
En una fuente pongo las alitas, y le añado sal, pimienta negra, cúrcuma, especias de pinchitos, guindillas picadas, el jengibre rallado,  lo mezclo todo muy bien y lo meto en la nevera hasta el siguiente día, si no tenéis tanto tiempo al menos dejarlas 30 minutos, ya maceradas le añado el aceite, el estragón y la mejorana, el tema de las hierbas podéis elegirlas a gusto o las que tengáis en ese momento.
He pelado las patatas y les he puesto sal y pimienta, las he metido en el microondas durante 7 minutos para que se ablanden, y las pongo junto con las alitas para que se impregnen del aliño.
Meto la fuente en el horno a media altura durante 30 minutos calor arriba y abajo, pasado ese tiempo les voy la vuelta a las alitas y las vuelvo a meter en el horno enciendo el grill y las dejo 5 minutos más para que terminen de dorarse.
 
Después de salir del horno  he pasado el soplete por las alitas,  así consigo ese  color y sabor característico que de la barbacoa.