lunes, 28 de octubre de 2013

Mini magdalenas de manzana con merengue de fresa

nueva entrada

Ingredientes:
2 huevos
125 grs. de azúcar
175 grs. de harina + pizca de sal
125 grs. de aceite
50 grs. de nata
1 cucharadita de levadura química (Royal)
ralladura de 1/2 limón
----
crema de chocolate
70 grs. de chocolate
70 grs de nata

Para el merengue
3 claras de huevo
275 grs. de azúcar
175 grs. de agua


Modo de hacerlo: 
En un bol bato los huevos y el azúcar, añado la nata y el yogur y  sigo batiendo hasta que se integre todo, seguidamente añado la harina junto con la levadura y la pizca de sal, lo bato unos minutos hasta que no haya grumos, y añado la manzana troceada muy pequeñita, y lo mezclo.
Con una cuchara rellenos los moldes y en el centro le pongo un pellizquito de crema de chocolate y termino de rellenarlos, pero solo las 3/4 partas del molde.
Para la crema de chocolate, pongo en un cuenco la nata y el chocolate y lo meto en el microondas 1 minuto, lo mezclo, al enfriar queda cuajado. 
Lo meto en el horno a 220º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 10 minutos o para asegurarnos que están bien hechas la pinchamos con un palito y debe salir seco.
Mientras las magdalenas están en el horno preparo el merengue, el paso a paso podéis verlo aquí, he separado  la mitad y a una parte le he puesto dos cucharas de mermelada de fresa.
Listos para disfrutar de unos bocaditos exquisitos.

viernes, 18 de octubre de 2013

Tarta San Marcos para una buena amiga

Hace unos días fue el cumpleaños de mi amiga Marisa, 60 años y futura abuela ahí es ná, pero si la veis parece una chiquilla es alegre y bondadosa, amiga de sus amigos, nos conocemos desde el colegio, por nuestras vidas han pasado muchas cosas buenas y algunas no tanto,  pero ahí estamos contra viento y marea juntas, yo quería  una tarta muy  especial para ella, y esto fue lo que salió, podía haber sido más bonita,  pero lo que si es seguro que está hecha con todo el cariño del mundo.

Ingredientes:
para el bizcocho decorado
para las letras de chocolate
15 grs. de mantequilla
15 grs. de azúcar
1/2 clara de huevo
10 grs. de harina
10 grs. caca
para el bizcocho
2 huevos
60 grs. de harina+ pizca de sal
60 grs. de azúcar
Para el bizcocho grande
8 huevos
240 grs. de azúcar
240 grs de harina+pizca de sal
Para el relleno
750 grs. de nata vegetal
100 grs de chocolate fondant
Para la yema  
8 yemas
375 grs. de azúcar
125 grs. de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el almíbar
150 grs de azúcar
120 de agua
30 de ron dulce
--------
molde rectangular de 25x35 cms.
fondant para las flores
soplete
manga pastelera
boquilla redonda de 3mm.

Modo de hacerlo:  
Aunque la tarta lleva mucho ingredientes y parece complicada os aseguro que no lo es, laboriosa si que es, pero  tan solo hay que planificarse bien y sale perfecta. 

 Dos días antes, lo primero que hago es preparar el bizcocho decorado, en un folio dibujo las letras me ayudo de los cortadores, tan solo hay que tener cuidado de ponerlas al revés y de las medidas del bizcocho.
Pongo el dibujo en la bandeja del horno y encima un papel de horno para que no se mueva,  lo agarro con pinzas de tender es lo que tenía más a mano, y ya lo tengo listo, si quereis ver un paso a paso más extenso pinchar aquí 
En un bol mezclo la  mantequilla, el  azúcar,  la 1/2 clara de huevo, lo mezclo todo,  añado la   harina y el cacao, y con una cuchara lo mezclo hasta que se integre todo.
Meto la crema en la manga pastelera  con la boquilla de 3 mm. dibujo las letras y lo meto en el congelador, mientras preparo el bizcocho para cubrir las letras, que lo extiendo con una manga pastelera y lo aliso, y al horno a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 12 minutos, lo desmoldo con cuidado y ya lo tengo terminado.
Ahora le toca al bizcocho grande, si queréis ver el paso a paso solo tenéis que pinchar aquí.
Preparo el almíbar que lo meto en un biberón y a la nevera.
Monto la nata y la divido en dos, a una parte le pongo el chocolate previamente derretido en el microondas, y lo meto en la manga pastelera. 
Al siguiente día par la mañana corto el bizcocho con la lira, saco tres planchas, la primera la coloca en la bandeja y la calo generosamente con el almíbar, pongo la capa de nata.
Encima otra de bizcocho e igual, calar con el almíbar y coloco la de chocolate, última capa de bizcocho y caladita de almíbar.
Recorto bien el bizcocho con un cuchillo largo para que los laterales queden muy limpios y rectos.
 Cubro todos los laterales con una capa de nata que servirá para el que bizcocho decorado se quede bien pegado.
Ahora toca poner los laterales, mido la altura del bizcocho y le doy 1 cm. más, y corto las tiras de letras, y las voy colocando.
Con unas tijeras recorto las esquinas para que queden cuadradas, deben quedar bien pegadas porque hay que echar la yema y no debe irse por las esquinas.
Preparo la yema.
 Caliento  el agua con el azúcar a temperatura media, echo la vainilla, cuando hierve lo retiro del fuego, lo dejo un minuto que pierda calor  y echo las yemas previamente batidas, lo pongo de nuevo al fuego y  remuevo  hasta que empiece a hervir de nuevo, la paso por un colador para que quede una crema muy fina,
 la dejo enfriar y cubro con ella la tarta, espolvoreo azúcar y con el soplete el doy el toque quemado.
la decoro con unas flores de fondant, pongo un cordón de nata alrededor para cubrir defectos  y preparada para transportarla.


jueves, 10 de octubre de 2013

Aguacate rellenos con lactonesa rosa de gambas

nueva entrada
Ingredientes:
2 aguacates
200 grs de gambas
4 hojas de lechuga
3 tiras de pimientos morrones
para la lactonesa rosa de gambas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
cabezas de gambas
--------------
1 medida de leche
3 medidas de aceite
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de limón
2 cucharas de kétchup
1 cucharadita de mostaza a la antigua

Modo de hacerlo:
Pelo las gambas y reservo las cabezas que servirán para hacer la lactonesa.
En una sartén pongo el aceite y sofrío las gambas, tan solo que tomen color y las reservo.
 En el mismo aceite de sofreír las gambas echo las cabezas, y las frío un par de minutos aplastándolas  para que suelten todo el juego,, inclino la sartén para que escurran el aceite.
 Preparo la lactonesa, en el vaso de la batidora pongo la leche y el aceite, meto la varilla y sin moverla a velocidad max. hasta que se emulsione todo, añado el limón
 el ketchu y el aceite de las gambas, y vuelvo a batirlo todo, pruebo la sal.
 Corto los aguacates por la mitad, con un pequeño giro separo las dos mitades.
 
  Ahora con el filo del cuchillo doy un golpe seco sobre el hueso y lo giro,  y el hueso se desprende fácilmente, le hago unos cortes al aguacate sin llegar a la piel,  para que la salsa penetre bien.
Ya solo quedo cortar la lechuga, añadir el pimiento morrón y las gambas,  rellenar los aguacates y cubrirlos con la lactonesa.
Yo he reservado unas gambas para la decoración.

viernes, 4 de octubre de 2013

Huevos rellenos de pisto con lactonesa de queso

Esta receta surgió en una de esas tardes que las amigas nos reunimos para merendar y contarnos nuestras cosas,  hablamos de infinidad de temas y como no de salud y recetas, y  surgió ésta , mi amiga la hace para su marido que le encantan los huevos rellenos pero tiene el colesterol alto, así que mucha verdurita, y  prescindir de la yema del huevo y su marido disfruta comiéndolos, yo como no tengo ese problema le he puesto queso a la lactonesa, y los he decorado con las yemas sobrantes.
nueva entrada

Ingredientes:
6 huevos
1 puerro
1 pimiento verde
1/2 cebolla
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
150 grs de atún al natural
100 grs de tomate frito casero
----------
para la lactonesa
150 grs. de leche semi desnatada
300 grs. aceite de oliva virgen extra
75 grs. de queso parmesano (opcional)
1 cucharadita de zumo de limón
sal y pimienta

Modo de hacerlo:
Primero pongo los huevos a hervir, en una cacerolita pongo los huevos y  los cubro de agua, pongo una tapadera y a max. potencia cuando empiezan a hervir los dejo 3 minutos,  apago  y con el calor residual de la vitrocerámica se termina de hacer en los 7 minutos restantes.
Los dejo enfriar, les quito la cáscara y los parto corto por la mitad, retiro las yema.
 
Troceo  el puerro, la cebolla y el pimiento, pongo el aceite en la sartén y lo sofrío 5 minutos, añado el atún y lo mezclo todo.
 Seguidamente añado el tomate frito y lo dejo 1 minuto más para que se mezclen bien los sabores, y pruebo como está de sal y añado la pimienta.
 Relleno las mitades de huevo generosamente y las pongo en una bandeja.
 En el vaso de la batidora pongo la leche y meto el batidor  lo pongo en marcha y sin moverlo, le voy añadiendo el aceite a chorrito pequeño, hasta que veo que la lactonesa ha cogido cuerpo, añado el queso y unas gotas de limón, y lo bato 1 minuto más, pruebo para saber que cantidad de sal ponerle ya que el queso es salado y no hay que pasarse.
Vuelco la lactonesa encima de los huevos, y  pongo las yemas rotas encima.

martes, 1 de octubre de 2013

Pan de leche

Esta es una estupenda receta del libro El Aprendiz de Panadero, son bollitos muy tiernos ideal para los más peques, también para hacer panecillos de hamburguesas o perritos caliente, incluso para pan de molde, congela muy bien y a mis nietas les encanta, todas las mañanas se van para el cole comiendo sus panecillos.
nueva entrada

Ingredientes:
esponja
320 gs. de harina
12 grs. levadura instantánea
350 grs. de leche
para la masa
210 grs. de harina
10 grs. de sal
45 grs. azúcar
1 yema de huevo
55 grs. de mantequilla
-------------
1 huevo
12 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
Primero preparo el prefermento o esponja, mezclo la harina y la levadura, añado la leche y lo mezclo todo
Lo dejo reposar 1 hora, ha doblado el volumen y está muy  esponjosa.
 
 Con el prefermento listo y los ingredientes de la masa preparados, empezamos el trabajo.
 En el bol de la kitcheAid, pongo la harina, la sal, el azúcar,  la esponja, la yema y la mantequilla a temperatura ambiente.
Con  el gancho y a velocidad 1 empiezo  a amasar hasta conseguir una masa fina y adherente pero no pegajosa, la masa deberá despegarse de los lados del bol y pegarse un poco al fondo, ese es el punto de la masa, yo la he tenido 12 minutos amasando.
Engraso ligeramente con aceite un bol y pongo la masa, la tapo con papel film y la dejo reposar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen.
Retiro la masa fermentada del bol y la divido en porciones de 40 grs. rocío la masa con un pulverizador de aceite y la dejo reposar 10 minutos.
Para hacer las bolitas de pan, las redondeo con la mano apretando bien para  que no pierdan la forma.
Las pongo en la bandeja del horno y las dejo reposar a temperatura ambiente hasta que doblen el volumen, ahora los levados son mucho más rápidos, con 30 minutos es suficiente.
Los pinto con huevo batido con una cucharadita de sal y lo meto en el horno a  210º calor arriba y abajo en la segunda ranura hasta que estén doraditos, yo no los he dejado que se doren mucho porque irán al congelador para ir sacándolos para la merienda de las niñas.