viernes, 29 de noviembre de 2013

Bizcocho de piña y melocotón

nueva entrada


Ingredientes:
2 rodajas de piña fresca
2 melocotones 
4 huevos
1 vaso de yogur blanco
1 vaso de aceite de oliva
2 vasos de azúcar
3 vasos de harina+pizca de sal
1 sobre de levadura química (Royal)



Modo de hacerlo: 
En un bol pongo los huevos y el azúcar y lo bato, añado el yogur y el aceite y sigo batiendo para que se integren bien, seguidamente añado la harina con la levadura y la pizca de sal, y con una lengua y movimientos de abajo arriba hasta que se integre bien, y por último las frutas troceadas.
Lo pongo en moldes, yo he hecho uno grande y dos pequeños, lo meto  en  horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 30 minutos, para asegurarme s pincho el bizcocho con una aguja y si sale seca, ya está.
Lo desmoldo y le pongo azúcar glas .

lunes, 25 de noviembre de 2013

Bizcocho de soletilla de Javier Bariga



nueva entrada

Ingredientes:
5 huevos
60 grs. de azúcar + 60 grs de azúcar
40 grs. de agua
180 grs. harina repostería + pizca de sal
20 grs. de maizena
ralladura de 1/2 limón
azúcar glas para espolvorear

Modo de hacerlo:
Mezclo la harina con la maizena, la pizca de sal y la ralladura de limón.  
Separo las yemas y las bato cuando empiezan a tomar volumen añado poco a poco los 60 grs. de azúcar
  Cuando el batido  ha alcanzado el máximo volumen añado  el agua con cuidado y sigo batiendo durante 5 minutos más.
Limpio el batidor muy escrupulosamente para que no queden restos de yema.
En otro bol pongo las claras con la pizca de sal y a velocidad rápida, cuando las claras empiezan a blanquear añado los 60 grs. de azúcar y lo bato hasta que coja punto de nieve flojo.
Enciendo el horno a 220º .
Ya tengo todo preparado para empezar, mezclo con una lengua de silicona una parte de las claras montadas con el batido de yemas.
Incorporo suavemente la harina sin dejar de remover con la lengua de silicona, debe ser un movimiento de abajo arriba intentando que la masa pierda la menor cantidad de gas posible, cuando he incorporado toda la harina, acabo de  mezclar el resto de las claras montadas.
Lleno la manga pastelera con boquilla lisa con la masa obtenida.
Y reparto porciones de unos 7 cm. de largo sobre la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, esto hay que hacerlo lo más rápido que podamos para que el batido no se baje, espolvoreo con abundante azúcar glas la superficie de los bizcochos. horneo de 6 a 7 minutos hasta que veo que quedan blanco por encima y ligeramente tostados por los lados.
los dejo  enfriar en la bandeja y los  retiro  cuidadosamente del papel de horno.

martes, 19 de noviembre de 2013

Galletas bautizo "un regalito"

nueva entrada
Ingredientes:
750  grs. de harina
375 grs. de mantequilla
330 grs. de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar
1/2 cucharadita de  de sal

para decorar
1 kg. fondan blanco
colorantes comestibles rojo, amarillo
cortador flor
cortador redondo
perlitas de caramelo
etiquetas
lazos
bolsa de celofán
colorete
-----
cortador muñeco
cortador letras abecedario

Modo de hacerlo:
el paso a paso de las galletas podéis verlo aquí
Para hacer el color beig de la cara es muy fácil se combinan los colores blanco, rosa y amarillo en la proporción 60 grs. blanco, 30 grs. rosa 15 grs. amarillo
Para el colorete he mezclado colorante rojo en polvo con maizena
Con las galletas horneadas y frias ya solo queda empezar a decorarlas.
 Recorto las etiquetas, meto las galletas en sus bolsas, taladro la bolsa junto con la etiqueta y pongo el lazo.
 Ya solo queda meterlas en la caja y decorarla.
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Nos comemos Córdoba

Se puede comer Córdoba en cuatro días?, se puede y enamorarse de Córdoba también, coincidiendo con la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes, un grupo de blogueros y periodistas guiados por  Estíbaliz Redondo responsable del periódico digital Al-Salmorejo, nos hemos adentrado en la gastronomía cordobesa, grandes chef y entre ellos estrellas Michelin, nos han abierto las puertas de sus "casas" para explicarnos, enseñarnos y degustar la excelencia de sus cocinas.
  Jueves  inauguración de la Cumbre en el Palacio de Congresos de Córdoba, y posterior cena en el restaurante Bandolero gentileza de la Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, y primera toma de contacto con los participantes al evento #mecomocordoba . La cena que nos ofreció Querétaro a todos los periodistas acreditados en la Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes fue un increíble ramillete de la riqueza gastronómica de la ciudad con su indispensable salmorejo cordobés y lo que más nos dejó impactados fue la presentación que se hizo de esta zona mejicana, tan bella y tan auténtica. Nos quedamos embobados viendo los paisajes o las diferentes rutas turísticas que se nos estaban presentado en aquella cena. Un lugar donde está claro que hay que ir!”.
Viernes desayuno en el hotel, con los mejores AOVE  DOP Baena y salida al restaurante Blanco Enea, donde nos espera  José María González Blanco un joven cocinero formado bajo la disciplina de Adriá y  Arzak, con semejantes maestro nos podemos hacer una idea del gran cocinero que es.

Delfín Cabrera nos ofrece  una  cata de naranjas y nos explica la importancia de la naranja  del Valle de Guadalquivir en la gastronomía cordobesa, y nos prepara un delicioso bacalao confitado con crema de naranja, sencillamente espectacular.
Seguidamente Alfonso Fernández responsable de la firma Sabor de España   nos ofreció una cata de miel, toda una experiencia de olores, sabores y texturas.
Finalizada las catas José María nos sorprendió con su versión particular  de los  famosos  platos  Mazamorra y berenjenas con miel, un gastroexperiencia difícil de olvidar.
Traslado al Palacio de la Merced para almorzar junto a los integrantes de la Cumbre, En este almuerzo ofrecido por el Patronato de Turismo de Córdoba en la sede de la Diputación de Córdoba, pudimos degustar la auténtica cocina tradicional de la provincia gracias a los diferentes platos que se ofrecían como a las degustaciones que los diferentes stands de las DO´s tenían: los aceites y los vinos de Montilla-Moriles. Entre la oferta gastronómica presente estaba el rabo de toro, naranja con bacalao, pastelón cordobés etc., allí empezamos a tomar contacto con los deliciosos cavas Burnarj, (burbujas de naranja).

Nos toca ir al  Mercado Victoria donde nos esperan en Panea,  Francisco Urbano y Javier Silva y su showcooking, un espectáculo de profesionalidad y pasión por el trabajo, y un placer degustar sus especialidad.
Por la noche Francisco Urbano se encargó de la preparación de un coctel para todos las personas acreditadas en la Cumbre en el Mercado Victoria. Fue una suerte que se inaugurara con nosotros un nuevo espacio dentro de este mercado gastronómico y que lo hicieran con delicias como pionono de micuit caramelizado, espuma de mar, pica pica de ibéricos en manteca, salmorejo de remolacha con piñones, nueces y queso de la subbética etc. etc. etc. la noche fue un desfile de exquisitos platos todo regalo con los excelentes vinos DO Montilla-Moriles, cavas, zumos..... El coctel estuvo amenizado con un espectáculo flamenco y en este ambiente tan distendido pudimos charlar animadamente con miembros del Ayuntamiento de Córdoba y del Consorcio y así agradecerles la invitación a conocer el magnífico patrimonio cultural y gastronómico de Córdoba”.
Sábado, seguimos disfrutando en el desayuno con los exquisitos AOVE  DOP Baena.
9.30 de la mañana Estíbaliz siempre con su amable sonrisa y su buen hacer, nos lleva al Restaurante El Choco, allí Kisko García estrella Michelín  nos ofreció una masterclas,  preparó  una  ostra aliñá,  pan tostao con boletus y aceite de trufa, y su embutido casero, tres  platos que reflejan su amor por las recetas de su tierra.
Sin tiempo que perder, visitamos Bodegas Campos y conocimos a la gran chef  Celia Jiménez, primera mujer estrella Michelin de Andalucía, y de la mano de Pepe Campos   nos cuentan las historia y nos enseñan hasta el último rincón de la Bodega.
Llega la hora de trasladarnos a Sojo Fusión, allí nos espera una cata de aceites de la DOP Baena , el mismo con el que desayunamos todos los días, de la mano de José Manuel Bajo nos introduce en el fascinante mundo de los AOVE.
  Seguidamente Periko Ortega nos  ofreció  un  extenso y delicioso menú elaborado con los excelentes AOVE de la D.O.P Baena
 Traslado a Glacé, allí  José Ropero nos habla sobre coktelería,  y con sus explicaciones y atenciones es fácil #bebersecordoba.
  
“Por la noche, la Cumbre nos había convocado a participar en la Ruta de la Tapa que, en nuestro caso, nos llevó al restaurante El Churrasco y Bodegas Mezquita. Esta Ruta nos permitió comprobar el buen estado en el que se encuentra el casco histórico de la ciudad y en el que se ve el esfuerzo por parte de las instituciones –Ayuntamiento y Consorcio de Turismo de Córdoba- en mantenerlo en tan buen estado. También gracias a ellos pudimos disfrutar, junto al resto de asistentes a la Cumbre, de la visita Nocturna a la Mezquita-Catedral. Me faltan palabras para explicar la belleza y la grandiosidad de este monumento declarado Patromino de la Humanidad.”
 
 Domingo, salida  hacia Montilla, el viaje se hace cortísimo disfrutando de las  preciosas vistas de la campiña cordobesa.
Francis Robles y Juan Bolaños de Bodegas Robles  nos cuenta con verdadera pasión como  elaboran sus vinos, con el mimo que cuidan sus vides, se deja notar en la producción de sus  vinos ecológicos  con DO Montilla Moriles
Y llegó la hora de la partida, y que puedo deciros que ha sido una autentica gozada, conocer y comernos Córdoba de la mano de Estibaliz, compartir estos días con gente maravillosa, dar las gracias a todas las entidades que han hecho posible este magnífico evento, que llevaré a Córdoba en el corazón y que será de esas experiencias difíciles de olvidar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bizcocho de calabaza y jengibre

 Estamos en otoño, la calabaza está en su mejor momento y tenemos que aprovecharnos , y que mejor que con un delicioso y húmedo bizcocho de calabaza  y con ese toque anisado y picante que da el jengibre, es una delicia para el paladar.
nueva entrada
 
 Ingredientes:
400 grs. de calabaza
4 huevos
175 grs. de azúcar moreno
125 grs. de nata
60 grs. de aceite de oliva virgen extra de aceituna aloreña
200 grs. de harina+ pizca de sal
1 sobre de levadura química (royal)
15 grs. de leche en polvo
1 cucharadita de canela molida
 
Modo de hacerlo:
Pelo y troceo la calabaza, la pongo en un cuenco la tapo con film transparente y la meto en el microondas 10 minutos a max. potencia, la saco y la pongo en un escurridor y con una cuchara la aplasto para que suelten el exceso de agua, de los 400 grs. se ha quedado en 190 grs. de pulpa de calabaza.
 corto una rueda de jengibre la pelo y la corto en daditos muy pequeñitos.
 En un bol pongo el azúcar y los huevos y con una varilla  lo bato, añado la nata y el aceite y lo bato todo hasta que se integre bien.
 Añado la harina, la levadura,  la  leche en polvo, el jengibre rallado y la canela molida y sigo batiendo hasta que se integra todo.
 incorporo el puré de calabaza y con la varilla lo mezclo, forro un molde con papel de horno y vuelco la crema, lo meto en el horno a 180º calor arriba y abajo durante 40 minutos, yo siempre me aseguro que está bien cocido pinchando en el centro con un palito de brocheta.

martes, 5 de noviembre de 2013

Judias verdes con zanahoria

Esta es una manera fácil y rápida de preparar verduras, y además con un delicioso sabor, es un buen complemento para carnes y pescados.
Las judías se cortan en juliana, se puede hacer a cuchillo pero es lento,  yo uso un aparatito que compre hace ya unos años y que se ha vuelto imprescindible en mi cocina, solo es para las judías y la inversión es pequeña, pero metes la judía entera tiras de ella y por los laterales sale la hebra y en el centro la corta en cuatro y en un momento tenemos las judías cortadas todas del mismo grosos, cosa que luego se agradece en la cocción.

Ingredientes:
300 grs. de judías verdes
200 grs. de zanahoria
1 puerro
1 diente de ajo
1 cm. de jengibre fresco
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
1 cuchara de salsa de soja


Modo de hacerlo:
Las judías y las zanahorias van del mismo tamaño, el puerro cortado pequeñito como el ajo y el jengibre.
Pongo la sartén al fuego y cuando está bien caliente añado el aceite, el puerro, el ajo y el jengibre lo dejo un  minuto, y añado las zanahorias y las judías verdes, le doy unas vueltas para que se mezcle todo bien.
 Añado la soja, le pongo la tapadera a la sartén bajo a fuego medio y la dejo 8 minutos, y listo para acompañar carnes o  pescado, o simplemente para comerla tal cual.